Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, mayo 09, 2007

FINALIZÓ PRIMER CONGRESO POLÍTICO INDÍGENA PERUANO


Autor: Edith Casafranca Tinoco


www.willkapampa.org

Fecha: 2007-05-05

FINALIZÓ PRIMER CONGRESO POLÍTICO INDÍGENA PERUANO CON LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO AMAZONICO - MASA


Con singular éxito termino el PRIMER CONGRESO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DEL PERÚ, el día 3 de mayo a las 8 de la noche, con la creación del MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO-AMAZÓNICO (MASA), instrumento político para la culminación de las tareas de la descolonización y la conquista de la soberanía y la dignidad de los pueblos del Perú. Siendo dos sus objetivos inmediatos explícitos:

1) Reconvertir la falsa democracia criolla, excluyente y racista, hacia una democracia auténtica y madura, que tenga carácter plurinacional sin exclusiones de ningún tipo que a partir de un PROCESO CONSTITUYENTE de acceso al estado a todos los pueblos sin distinciones;
y
2) Convertir al movimiento indígena en instrumento político y elemento aglutinante para la UNIDAD de todas las fuerzas populares, llamense: Movimientos Sociales, partidos políticos, organizaciones de base, pueblos originarios, etc.

Coincidiendo con la “Fiesta de la Cruz de mayo”, gran efemérides estelar, que celebra el cenit de la costelación de la “Chakana” o Cruz del Sur en el cielo austral, se reunieron en Lima delegados indígenas de veinte Regiones del país, con la intención de crear este instrumento político que se ha bautizado como MASA, en clara alusión al “socialismo” de nuevo tipo o de corte andino-amazónico o del hemisferio austral, y diferenciándose del socialismo occidental europeo-asiático, caracterizado por su corte despótico, estatalista y caudillista.

Coincidiendo también con el lema de los movimientos sociales de que “Otros mundos son posibles”, dicen los del MASA que “siendo el mundo andino otro mundo”, pues “el socialismo andino es otro socialismo”.

Influidos claramente por la aparición de la generación de intelectuales peruanos que desde los años 70s optaron primero por un “socialismo mágico” al decir del literato José María Arguedas, y después en los últimos años mas claramente por un “proyecto histórico de socialismo andino”, que recordaba el historiador Alberto Flores Galindo como un socialismo asociado a lo que se conoce como “utopia andina”, por su contenido nacional y étnico.

Así pues las organizaciones indígenas asociadas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP), toman el reto y lanzan el Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico, como un pronunciamiento político desde los pueblos indígenas pero no solamente para los indígenas, sino dirigido a “todos los que aman realmente al Perú”.

Sin embargo, en uno de sus documentos aprobados llaman a reconstituir la “confederatividad”, que es la única formula estatal verdaderamente democrática puesto que:

“Desde que fuera destruido el Estado de la Confederación Inka, desde aquel genocidio de Cajamarca y en toda la vida republicana del Perú, hasta hoy, ninguna fuerza política, se ha propuesto re-componer aquel Estado Mayor de las Naciones Quechuas y demás naciones originarias”.

Esta intención marca claramente las diferencias con los otros partidos “étnicos”, que existen en el Perú y con las fuerzas de la izquierda ortodoxa, puesto que señalan además que “el Estado unitario” es un “estado de entraña despótico y opresor de los pueblos”, siendo el “Estado Confederacional” la única formula estatal que “da poder al desposeído, al pobre, al débil, al anciano a la mujer y a la familia”, señalando que es la formula que “rompe las estructuras verticales y despóticas de los estados unitarios”, implementando este confederacionismo andino-amazónico “una jerarquía de función y no de poder, puesto que parte de la familia o Ayllu”.

Además los voceros del MASA, arguyen que el “presidencialismo” con el que se maneja la democracia en el Perú es la peor desgracia y degeneración del Estado de las minorías criollas, “del Estado criollo despótico por naturaleza”, puesto que prácticamente el “presidente es un virrey que gobierna para el poder imperial”, esta vez representado por la banca internacional y por las potencias imperialistas.

Finalmente los voceros del MASA, dicen que nacen para consolidar la democracia peruana, reconvirtiéndola en “una verdadera democracia que deje participar a todos los pueblos que habitan el Perú desde milenios atrás”, porque la “república criolla peruana” en cuyos procesos constitucionales, nuestros pueblos nunca han participado, o lo han hecho dentro de un régimen falsamente democrático, condicionante y excluyente, lo que equivale a nada”, no representan sino un remedo o caricatura de democracia, donde “la minoritaria clase dirigente criolla peruana agacha la cerviz frente a los enemigos del Perú, y tal como ayer no escatiman esfuerzos para entregar cada vez mas nuestras riquezas y soberanía nacional”.

Preguntados sobre la cercanía al nacionalismo "humalista", son claros en afirmar que no son nacionalistas, puesto que el Perú es un Estado de múltiples y variadas “naciones” y que “la formula “nacionalista” sirvió en la edad media en Europa para imponer falsos “estados unitarios” sobre territorios plurinacionales en donde los pueblos diversos hasta ahora son aplastados como “rebeldes” a esa homogenización forzada en donde hay “regímenes de limpieza étnica de baja intensidad”, que son todos los Estados-nación que se conocen como “repúblicas unitarias”.

Finalmente afirman los del MASA, que la alternativa es la refundación del Perú como un Estado Confederacional, “como fue la formula del Inka Pachakutic”,



el de un Estado confederacional o de “unión en la diversidad”, pero lógicamente que superando al antiguo estado Inka bajo la implementación de modernas estructuras confederacionales.

Sin embargo declaran que las fuerzas “humalistas” son las que “se aproximan mas a nuestras propuestas e ideología”, debiendo “depurar sus impulsos caudillistas, muy comprensibles en su ideología mono-nacionalista”.

En este Primer Congreso se debatieron y aprobaron fundamentalmente tres documentos:

Tesis Política titulada: “Tesis de Willkapampa”;
Declaración de Principios: “Nosotros los Inkas”,
y
el Programa Político del MASA.

Estas son pues, parte de las ideas que se debatieron en este singular Congreso Político Indígena convocado por la CONAIP, en donde se dieron cita delegados de costa, sierra y selva, de casi todos los departamentos del Perú y en donde además se eligió por unanimidad al Consejo Directivo del Comité Organizador del MASA, con un Presidente Honorario “de novela”, pues todos recordamos al novelista Manuel Escorza, que es a pesar de su muerte, el literato mas traducido y conocido en el mundo por su inmortal: “Redoble por Rancas” y el “Cantar de Agapito Robles”; este último personaje épico de la revolución agraria indígena peruana, reaparece en persona para revelarse nada menos como el Presidium de Honor del Primer Congreso Político del movimiento Indígena Peruano y el Presidente Honorario del MASA. Aquel personaje célebre y ya histórico que lidera el proceso de Reforma Agraria en los años 50s, en donde los comuneros de Cerro de Pasco recuperan territorios comunales en una rebelión armada, que nuestro inmortal Manuel Escorza a difundido por todo el Mundo. Agapito Robles el indio rebelde...sigue en la batalla, recordando también al conocido poema de Vallejo "Masa".

Acompañan a Agapito Robles

el conocido promotor del movimiento indígena de las últimas décadas e intelectual comunero arequipeño y Puquina Javier Lajo (“arequipeño, pero bien serrano”, aclara) como Presidente de esta Comisión Organizadora,

el Ashaninka Américo Cabecilla Robles como Vicepresidente por la Amazonía

y los acompañan también,
los conocidos dirigentes:

Santiago Agui de los Yaros de Huanuco,

el Ankara de Huancavelica Eduardo Candiotti,

Esteban Yupanqui de las familias Inka-mitma de Santiago de Otuzco,

Gladis Vargas, quechua de Arequipa
y
Marino Barrios de los Chancas de Ayacucho,

y muchos otros personajes que estarán dando mucho de que hablar en el ya caduco, envejecido y oscuro escenario político criollo del Perú.

Por: Edith Casafranca Tinoco
www.willkapampa.org

LAS IDEAS DE UN GOBERNANTE



LAS IDEAS DE UN GOBERNANTE - verguenza para la nacion

La premisa que se tiene que tener para reconocer la validez ante la población del movimiento político peruano, es registrar, que las promesas de cualquier candidato a gobernante serán incumplidas o mediatizadas de plano cuando el afortunado llegue a la primera magistratura; para lo cual hay que examinar que democracia en si como acepción social política no existe, lo que existe son dos tendencias y dos líneas de visión conceptuales de la praxis denominada “DEMOCRACIA”.

Estas dos líneas delimitan las concepciones por donde se quiere ir, una como línea progresista e histórica y la otra como afirmación de una concepción feudal y semicolonial, se dirá que son concepciones trasnochadas y marxistas. Trasnochadas no, marxistas si, y con ello no desmerece la concepción marxista que es la última valoración científica de la sociedad. Atenerse a contestar agravios insultantes que no tienen asidero científico social no es conveniente como los que siempre vitupera una trasnochada conductora, argumentando con contextos emotivos y no con esencia filosófica.

Lo fácil es insultar para dejar de aparecer la premisa categórica y centrarse solamente en lo aparente, ni siquiera en la forma. Pues la forma conlleva a muchas características para sustentar una posición. Para llevar la discusión a otros campos que no son lo teórico filosófico se valen de los procesos de comunicación subliminal para afirmar su posición y así ganarse adeptos con lo cual sustentarse.

Esto que afirmo en líneas interiores tiene claros ejemplos en dos sucesos que no han sido analizados y que presentan de cuerpo entero la convivencia, el oportunismo de toda la clase política peruana, de la cual no se salva para nada ni siquiera el sector arrepentido de Morote y compañía. Algunos sectores hasta han perdido su color sustituyendo argumentos básicos y fundamentales para una filosofía por la filosofía mercantilista del libre mercado.



Por ello sus antiguos compañeros de senda han hecho presa fácil en todas sus intenciones. ¿Cual es?, me diría el lector mas avisado. No es preclaro ejemplo lo que le ha sucedido al sindicado de los profesores, es un decir por que el fracaso es de los dirigentes y no de los profesores en su conjunto. Que lo sucedido aquí tienen responsabilidad los sectores mas claros que cometieron un error al endosar la dirección del sindicato a Horacio Cevallos. Por su misma concepción oportunista de las luchas gremiales que se fue descubriendo en luchas posteriores.

Que ello no se pudo descubrir anteriormente, será un argumento válido. Creo que no lo es. Pues ya debió intuirse de ese camino que tenían que seguir y que ahora estas son las consecuencias. Pues sus seguidores han destruido toda conquista que pudo conseguirse en luchas que costaron sangre y presidio de muchos profesores. En que situación y dignidad se encuentra en penoso decirlo.

Pero la profesión es ninguneada por todas las masas peruanas, los sueldos ni se comparan con la guard de corps del sistema, el decir de los últimos escalones. Ni siquiera se llega hasta allí. Es una vergüenza que no quieren asimilar su fracaso la vetusta y vieja dirigencia sindical. No lo hacen por que en realidad ellos lo único que han buscado, no es la lucha gremialista por la restitución de derechos, todo lo contrario, sus búsqueda se centra siempre con miras a alcanzar un puesto en la administración parlamentaria o ejecutiva. Eso es arribismo.

Cuantas veces han estado en el engranaje parlamentario, como por ejemplo el exguerrillero de café Breña Pantoja. Muchas veces. Y así otro que a usufructuado tales prebendas como Barrera Bazan. Todos buscan hacerse de un lado en el parasitismo del sistema. Mas allá nunca quisieron llegar. Y eso no lo pueden negar, ya que todas las luchas fueron empujadas por las masas magisteriales, a lo cual a regañadientes tuvieron que hacer caso.

Lo último a sido lo mas claro debido a la torpeza imberbe de su dirigencia que no cuenta con cuadros de dirección y que por lo tanto en su incapacidad no pueden direccionar al movimiento sindical y hacer frente a los embates del gobierno de turno que esta decidido de hacer de la educación un servicio que se puede prestar como cualquier mercancía, por ende prestarse a que sus amigos puedan hacer de la educación un gran negocio. Un ejemplo es el negocio que tiene un alcalde de la ciudad de la primavera, que sin mucho seso a construido un gran emporio del negocio educativo. Allí es en donde se enquistarán los miembros de la dirigencia sindical cuando todo se debele y ya no sea posible negar las intenciones que se han venido dando desde de mas de varias décadas, en los sucesivos gobiernos, desde el momento anterior del que se encuentra actualmente en el poder. Lo único que buscan es el acomodo para supervivir en el sistema.

Es lo único que les importa, otra cosa no; pues de hecho equivocaron de cabo a rabo en su estrategia para contener las medidas del fascismo corporativo que implementa las directivas del Neo liberalismo. Porque se equivocaron, no tenían otra salida, pues si hubiesen hecho lo correcto; ello hubiere implicado tomar medidas mas radicales con la finalidad de cortar por lo sano las expectativas del gobierno. Cual era esa disyuntativa?: Creyeron que el aprismo, que siempre a sido su aliado se asustaría con la amenaza de parte del sindicato de tomar ciertas medidas de tipo radicaloide y dejaría de sus pretensiones.

Ante la respuesta frontal y punitiva la dirigencia sindical no supo que hacer y tomo medidas entre tibias y genuflexas, en parte para no perder esa sintomática alianza de antaño entre Patria Roja y el APRA, lo cual se puede ver en cuanto a los guerrilleros de café tienen trabajo en los medios de comunicación aprista. Por lo que se puede ver que siempre hubo una tácita alianza entre el revisionismo oportunismo y el fascismo corporativo en todos estos años de vida política de éste territorio en donde nos encontramos.

Bueno pero lo que interesa es que la dirigencia que son consecuentemente de Patria Roja se vieron desorientados y como tal reaccionaron, sin ningun mecanismo de planificación, aunque nunca lo hicieron en todo proceso de lucha, anteponiendo como argumento sustentatorio que no había las condiciones para tomar ciertas medidas. Así lo han hecho en toda su existencia política. Sólo se han convertido en campaneros y ahora en bomberos de cualquier incendio.

Ellos siempre han sido la carta bajo la manga para cualquiera de los gobiernos de turno para descalificar cualquier reclamo justo de los pueblos, sometiéndose a los dictados de quien se encuentre en el gobierno; se han autotitulado Izquierda responsable. Los hechos han demostrado por los resultados, que han permitido que la sociedad de éste territorio sus pobladores pierdan toda clase de derechos obtenidos a través de largas y duras luchas. Por eso de su miedo de perder la dirección del sindicato que de alguna manera tal como esta aún les da presencia política, lo mismo que la derrama magisterial les da un respiro económico, pues ellos no trabajan son elementos parasitarios enquistados en el movimiento popular y ese es su única función y allí se mantienen, pues es lo único que saben hacer, vegetar y ser colofón de el viejo sistema.

Tampoco se salvan los sectores contestatarios del señor Huaynalaya y los sectores de Barranca Y Huacho que sin ninguna dirección clara de que se debe hacer hacen que la ilegítima dirección del sindicato se siga sosteniendo; pues ante las artimañas que hace Patria Roja para seguir enquistándose en el sindicato, se apartan haciendo paralelismo y no dan batalla en las entrañas de la institución, eso es purismo y es una desviación que caracteriza al arribismo. Pues hay que tener claro que el problema de la Municipalización o privatización de la Educación peruana ya se venía venir, es una política de los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial o el FMI, que lo tenían en sus planes de gobierno toda la derecha peruana en parte para resarcir sus arcas venidas a menos en estos tiempos, pues su pensamiento colonialista y medieval eso es lo que les exige.

Entonces por que no se dio batalla en plena campaña electoral lo que tenía fijado hacer el fascismo corporativo? No era porque ya había una alianza tácita entre Patria Roja y el aprismo?.Por supuesto que lo había por eso callaron en todos los idiomas. En eso siempre se ha caracterizado Patria Roja en entablar conciabulos con los gobernantes de turno a fin de preservar su gallinita de los huevos de oro que es la derrama magisterial.

No ven que el problema para el fascismo es al Sindicato como órgano de defensa de las reivindicaciones del magisterio que no permitirá que se avasallen los derechos adquiridos. Por ello el APRA propicio esa alianza soterrada para después cuando quisieran cumplir sus objetivos darles el zarapazo y destruirlos como ahora lo han hecho. Destruido las luchas reivindicativas y sus órganos de dirección simplemente pueden implementar su política entreguista.

Ahora mucho mas con la posible dación de legislación que al amparo de combatir el narcotráfico, la delincuencia o el terrorismo creen un sistema que desligitimira toda protesta o reclamo, a eso se dirigen y en eso son duchos el APRA. Por ello desesperadamente Alan García corre a EEUU a solicito presentarse donde sus amos para interceder por sus amos de aquí que quieren esclavizar mas a las masas trabajadoras con el sambenito del progreso.

Pues hasta el mismo congreso norteamericano le ha dado asco nuestra legislación laboral; ello quiere decir que lo que aspiran el Fascismo es volver a las etapas históricas de la esclavitud y el entreguismo. Pero eso si son buenos para saquear lo poco que producen nuestros agricultores pero muy buenos en perdonar las deudas de las trasnacionales, si con el argumento de no correr las inversiones. Una farsa mas de que nos seguirán ajustando y seguiremos siendo mas pobres cada día para que solo un pequeño grupo se siga enriqueciendo con juntamente con los amigos del fascismo corporativo del APRA.

Tupac Isaac 2
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén