Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, julio 19, 2007

CELESTINAS DEL MUNDO UNÍOS

CELESTINAS DEL MUNDO UNÍOS.

Muchas veces nos preguntamos: ¿Cuál es el papel que ejercen todas las facciones oportunistas en el mundo? No caería nada más que de Celestinas de un Sistema quebrado envejecido, que es el Neo liberalismo. Eso es lo que ocurre en toda Europa y Sud América Juntos. Algunos con gran ropaje festivo pero que tiene una gran utilidad el de servir de papel de recambio para la vieja y caduca extrema derecha que se agazapa en todo nivel. Lo niegan, pero al fin de cuentas son eso celestinas para que la vieja y caduca doctrina Neoliberal se haga el maquillaje nuevo, o quizás la cirugía que cambie su añoso rostro y se presente como fresca y lozana que no lo es.

Pero los que se dicen herederos del socialismo renovado maquillado, no pueden generar nada? Se van de tumbo en tumbo y de fracaso en fracaso en más de varios siglos que no pueden dar una respuesta coherente al problema de la sociedad. Lo único coherente es la ambición desmedida de superar su destino de la de los más menesterosos y unirse al de la cual en la hora perecedera son sus lacayos.

Aunque no se crea, en algunos momentos se puede creer que están retrocediendo en sus magras intenciones. Es pueril nuestras esperanzas ya que la sombra de la cruda realidad nos demuestra nuestra equivocada aspiración. Por que entonces la duda, deberíamos estar mas que desilusionados. El punto de la madeja es que tenemos que tener en cuenta que los rezagos del oportunismo tuvieron su origen en la apropiación de las luchas obreras anarquistas realizadas por los esbirros apristas en las que realizaron los obreros cañeros a imagen de las realizadas en los sindicatos textiles.

A que viene esto? Hace muchísimos años conversando con una antigua líder sindical cañera de la ex hacienda Roma a la cual hay que traer a la memoria y rescatarla del Olvido es a doña Eusebia Linares, con quien entre mis juegos aprendí de las luchas sociales realizadas por esta Gran Luchadora. De su entrega y su entereza, a pesar de los años transcurridos veía con emoción y orgullo lo realizado por ella. De su valor y entrega en cada movimiento acordado en la lucha por las ocho horas de trabajo en conjunto con los obreros textiles. Con cariño relataba sus proezas, lo mismo que aquella gesta del 32 en conjunto con Búfalo Barreto y de la cual desgraciadamente han estigmatizado por ahora los primeros oportunistas.

Hasta Manuel Arévalo creyó siempre que era necesario hacer lo que hizo pues su destino era la toma del poder por la vía que el había planificado, pero que sin embargo los que ahora se hacen llamar APRISTA la traicionaron. Nunca se recuperaron de tal traición. Por ello los hijos de Búfalo Barreto siempre gritaran a los cuatro vientos de tal traición y sobre todo que las Celestinas de siempre se aprovechen de la figura de su padre para traficar con el heroísmo y entereza de este gran obrero originario del Ande Liberteño.

Doña Maria Eusebia seguiría con su relato con la de aquel obrero cañavelero que se camuflo en el cerro el Presidio donde el autor también paso muchos años de su niñez con su Padre. Este obrero y héroe de la resistencia del 32 se parapeto como francotirador y desde allí contuvo las ofensivas de las tropas gobiernistas. Desconozco su nombre me dijo ella solo se que se retiro después de saber la traición de la gente de Haya de la Torre y el mismo; hacia los predios andinos, de donde no se sabe que destino tuvo. Solo su amargura y desilusión llevo tras de si.

Que ella misma palpo en carne propia en la década del 85 con el novel y atolondrado García Pérez. Desde ese momento su silencio me dijo mucho. Conocía ella mucho de mi posición Ideológica, pero ya no mas me trato con el adjetivo de rabanito; callo y callo y solo se refería a mi, con el diminutivo de siempre. Pero en sus ojos la tristeza la abandonaba y ya en su ancianidad la amargura la contenía.

Sólo le hacía sonreír cuando le mencionaba, de mis aventuras y sueños de sembrar cigarros para los compañeros o mi amor platónico de Perpetua, la muchic mas hermosa con su atuendo de señorita escolar que en mis febriles seis años contemplaba.



O de Coco el joven músico que encandilo la juventud pueblerina que poco a poco se asentaba en lo que hoy día es el Porvenir. O de Armando su Hermano el Joven Indígena que se resistía a insertarse en esta sociedad que ahora es de consumo y traición a los valores de nuestros ancestros.

Pero hay otra Celestina mucho mas reciente que la fui conociendo de a pocos y ya desde hace muchísimos años cuando conocí a un joven pequeño de fácil palabra que abanderado de la revolución nos hacía creer que ello ya se encontraba en la vuelta de la esquina.

Me refiero a Breña Pantoja que nos visitaba cuando aún imberbe cursaba la secundaria. Se diría que hace muchos lustros o décadas, así lo es. No hay porque Negarlo. En ella conocí que la fácil palabra, si no va acompañada de la aplicación directa de lo que se dice. Es difícil que se pueda creer lo que se habla. Siempre le preguntábamos y cuando y el respondía: ¡No hay condiciones!. Era su respuesta favorita a todo cuando no se atrevía a dirigir una batalla que fuese crucial. Y siempre que se peleaba por algo no se lograba ni siguiera el 20 por ciento de lo que se pedía. Siempre fue así.

Aún en la mejor de los épocas con muchos lideres como Horacio o Bazan. Después me daría cuenta que era para manejar las cuotas de poder con la patronal es que planificaban de esa manera las luchas y ya desde allí había un maridaje soterrado con el APRA. Pues en regiones donde dominaba el APRA, siempre la candidez solicita o silencio cómplice para los actuados de los APRISTA. Un claro ejemplo es en la región De la Libertad.

Aquí se cometen una retahíla de irregularidades y Los Señores de Patria Roja nunca se dan por aludidos. Lo más reciente se desarrollo en el concurso para Directores de UGEL o unidades de Gestión Educativa Local de las diferentes circunscripciones del Departamento o Región, en donde desesperadamente han querido imponer y han impuesto a los candidatos proclives al APRA sin más méritos que el tener algún amigo o ser militante Aprista.

Estuvo presente el Sindicato Gobernado por el oportunismo de Patria Roja, al menos no se sintió en absoluto para nada y las irregularidades saltaron a la vista como es el caso de un director que tiene el título de educador muy cuestionado, inclusive me es conocido por su falta de solvencia intelectual pero que sin embargo como tenía madrina que después salio descubierta en sus fechorías, también su ahijado entro en desgracia pero no tanto pues quisieron imponerlo, pero en una forma descarada.

Pero la contunde respuesta de la mayoría que siente en carne propia la mentira, esta destruyendo este maridaje entre el oportunismo mas siniestro de la historia de las luchas sindicales entre el Grupúsculo de Patria Roja o mas bien conocerla como Patria Amarilla, aunque ese color se sonroje ante tan tamaña afrenta, con la claudicante y traficante de los intereses que se apropio de luchas ajenas como fue el APRA en toda su historia.

Hoy se ha roto en toda la criolla republiqueta conocida como Perú esta unión natural entre estos dos engendros hijos de la gran burguesía internacional. Es necesario decirlo para que el pueblo lo entienda tal como es y como las masas muy sabiamente han sabido dirigirse con el camino más correcto. Que si bien ese camino es un camino de sacrificios y entrega total a la causa de los más desposeídos quiere de la renunciación o negación de nosotros mismos para que esta se culmine en los propósitos en cuales nos hemos trazado.

Todo lo contrario nos conduce al más pleno de los fracasos. Y digo que ellos los verdaderos protagonistas han sabido conducir por el correcto de los caminos a pesar que el revisionismo ha querido recular ante los verdaderos intereses que se defiende; pero como siempre cada día se van quedando mas solos y como también sus socios los genocidas, vende patrias y fascistas del APRA se van desnudando tal cual son, y sin mas careta se han abierto tal como en su esencia son: Los mas grandes enemigos del pueblo.



Que toda su palabrería barata les esta resultando inútil, porque huele tal como lo esta sintiendo el pueblo. Huele a cementerio con los muertos descubiertos a flor de tierra, en franca descomposición con el revuelo de los agoreros pájaros negros de la muerte que en alguna poesía se ha quedado en el desván de nuestras conciencias. Lo vemos nada mas en el rostro desencajado de la mas rabiosa de las periodista que es una enemiga acérrima de todos los profesores, y que en sus labios destila tanta rabia que si viera a un profesor en su enfrente seria capaz de arremeter contra el con lo que tuviese en la mano o en su alcance. En ella es comprensible por sus fracasos amorosos con hombres que no quisieron someterse a sus caprichos; uno es con un enemigo bien conocido pero que se respeta al menos su independencia en analizar las cosas con realismo, el otro fue un ex combatiente de los alzados en armas a la que ella frecuento y con el cual estuvo cuando pertenecía a las listas de una revista conocida. Entonces en ella no se puede esperar que sea objetiva en sus análisis, pues lo hace respirando por la herida sentimental; y allí vemos como a la fuerza quiere legitimar a una fuerza que perdió su vigencia como fuerza progresista por que capituló a sus principios si es que los tuvo, la fuerza de la credibilidad que tuvo en muchos años que al menos se mantuvo al frente de la conducción del organismo sindical. Hoy a pesar que a podido fiel a su costumbre tratar de manipular algunas bases que le son adictas de alguna manera se ha visto que a dejado de ser mayoría. Y que muy claramente sus triquiñuelas para manipular han sido rebasadas por el descontento, frustraciones de miles de maestros; que hoy han tomado la decisión de no sucumbir ante el atropello de lo espurio de una decisión de quienes supuestamente nos representan en un organismo tan desprestigiado, que solo gobierna y favorece a una minoría que se nutre de esa mayoría de desposeídos. Pero en el caso que se acepte una tregua o levantamiento de la huelga será el inicio ya de la desaparición del mapa político de Patria Roja, aunque del APRA ese inicio ya empezó hace muchos años.

Ello se puede determinar cuando empezó a sacarse la careta en su alianza con la extrema derecha como lo es el grupo de Unidad Nacional y los lumpenes seguidores del ladrón y genocida de Fujimori. Allí se vio cual era su verdadera entraña. Ya no puede escudarse en nada y lo que propone acelerara las condiciones para un problema mayor que se avecina mas adelante en nuevos tiempos.

Acaso eso mismo no los esta demostrando lo que sufren los ciudadanos en México, con el NAFTA a creado un bolsón mucho mas grande de desposeídos y lo que hoy han intentado imponer como es de alguna vez privatizar la educación a hecho que se acentúe dos problemas que a la larga esta ya minando en el mismo corazón al Estado criollo mexicano. Uno es el problema Latente de los Alzados Zapatistas que mantienen una parte del territorio en forma liberada de la intromisión del estado federal. Lo otro es el problema de los profesores de Oaxaca. Tal como aquí se esta dando se dio en la republica ésta, así se dio en Argentina, así se dio en Chile. Pero pongámonos en una situación que de suspensión de la Huelga Nacional Indefinida. ¿A qué va a conllevarnos? Si tenemos unos antecedentes claros del incumplimiento de las promesas reiteradas del Estado Criollo y su Gobierno. La misma periodista Rosa María Palacios le dio a reconocer a Jorge Del Castillo, pregunta que eludió muy olímpicamente, pero que le enrostró? La promesa de treinta soles a quienes rindieran loa evaluación supuestamente Censal. Que por cierto hasta la fecha no ha cumplido, a pesar que solo toma un pequeño presupuesto para los que dieron la dichosa evaluación censal.

Cumplieron, no lo hicieron. Entonces están descalificados para creerles. Pero lo cierto lo que busca Patria Roja es recomponer ese maridaje que siempre tuvo con el APRA y ahora pues, solicitarle el disfrute de las prebendas que otorga el poder. Eso es lo único que busca, no es otra cosa. Pues si no hace tiempo ya se hubieran desligado de su mina de oro como es la DERRAMA MAGISTERIAL en donde Patria Roja se encuentra enquistada hasta el tuétano y lo defiende con uñas y dientes, porque de allí succionan para seguir vegetando y seguir traficando con los intereses del magisterio nacional. Porque si no hubiesen permitido el de un maestro un voto. Eso realmente los aterra. Seria incongruente con sus fines. Para mayor seña una sola muestra que es preciso relatar que aconteció en la elección del comité provincial. Como ellos sabían y palpaban que no tenían mayoría solo citaron a algunas bases que tenían problemas y a las que ellas manejaban a través de los apristas pero para ello también se agenciaron de todos los antiguos militantes que tienen y algunos universitarios afines, todo con la finalidad de poder manipular el evento.

Así lo hicieron y cuando ap0arecieron docentes de otras bases inmediatamente cerraron las inscripciones para la asamblea e hicieron votar hasta el perrito de la guardianía con la finalidad de seguirse sosteniendo. Y son tan sectarios que no dejan que las voces disidentes tomen la palabra. No lo permitirían pues se descubrirían tal como es su esencia. En lo último que han recurrido es po9ner al mando a un rematado traidor y arrepentido de los grupos alzados en armas. Con ello ya se describen en su esencia tal como son.

Trujillo 19 Julio 2007.
Tupac Isaac
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén