Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, agosto 28, 2007

LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS











E
Existe un principio universalmente aceptado por todos los estados y por todos los gobiernos; ella es "LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS". Por lo que podemos deducir como consecuencia: Qué, todos los sucesivos gobiernos son meros administradores y por lo tanto no pueden hipotecar los destinos de nuestras naciones y mas aún si estas están en la línea de destruir el paisaje, la naturaleza en donde se acogen todas las comunidades de hombres que pertenecen a esa ubicación geográfica...




Si deducimos todo esto; podemos afirmar muy categóricamente que las concesiones mineras dadas en un gobierno de facto, con leyes de facto como la estabilidad tributaria, con una Constitución firmada por un señor que no pertenece a esta nación. Es ilegal toda acción..

Y si éste Gobierno quiere darle legitimidad esta incurriendo en infracción constitucional, por cuanto es una constitución promulgada por alguien que no es ciudadano peruano, que es reconocido como súbdito de otra nación. Lo cual a la par también están incurriendo en traición a la Patria, lo que es mas grave aún. A pesar de las galimatías que pueda presentar el Señor Valle Riestra en defensa de un Gobierno que se somete a una constitución espuria. Por lo tanto los contratos que se han concedido al amparo de ésta legislación es contrahecha, pues no pueden estar por encima del principio constitucional de igualdad ante la ley.

No puede haber un documento que suprima derechos para el resto de peruanos y más aún privilegios a quienes no lo son. Esto es una cosa, lo otro es lo que desbocadamente se esta desarrollando en nuestra nación con el regalo de nuestros recursos naturales a favor de las trasnacionales. Y es que el capitalismo su modelo civilizatorio que posee tiene la naturaleza Vampirica ya que sobrevive de chupar la vida de los pueblos tales como recursos naturales, identidad, historia.



Todo esto es como en la etapa de la conquista cuando los españoles nos vendían las cuentas de vidrio, los espejos para darles el oro la plata, nuestras comidas. Ahora la versión ha cambiado, pero en el fondo, siempre persiste lo mismo.

Y como siempre en la historia pasada existían Felipillos, Martinillos, ahora toman otros nombres; pero los espejos y cuentas de cuarzo se han transformado en las cuentas de Internet para mi colegio o instituto, o adobe para mi comunidad para construir una posta que servirá quizás para dar alivio a los tantos intoxicados por los relaves mineros.

Esto lo entiendo por que el capitalismo como vampiro esta convirtiendo a mis paisanos a mis hermanos en vulgares muertos vivientes, que van caminando en una corriente que va quemando cada instante toda la vida de mi pueblo, de sus campos. Ese desierto que en la posteridad nos veremos allí colgados sin tener un pan que en la puerta del horno se nos queme.

Y es que el capitalismo mercantiliza nuestras ilusiones, nuestros sueños y los convierte en vulgares y horrorosas mercancías, en un espectáculo de muerte, y después a quiénes estuvieron en él en los zombis deambulan por el desierto de la desesperación de ver inundada todo lo que lo rodea en basura, en contaminación, que todo lo que toca, no tiene vida, que se cae a pedazos y que le viene?

La depresión por tener que vislumbrar la nada.

Es que allí los ha llevado el salvaje capitalismo que desnaturaliza todos los órdenes y estructuras naturales existentes, para ello utiliza su poder de fascinación que se genera en su industria cultural que nos presenta a ellos como los buenos y al resto como los malos.

Incluso una nota histórica tan presente como el genocidio de decenas de pueblos amerindios que vivieron en su territorio, como los salvajes a quienes se tenían que exterminar y a ellos como los blanquitos a quienes hay que consolar.

Toda su campaña ideológica se centra en esto, como lo decía líneas anteriores, en ese poder de fascinación a través de su industria cultural que trasgrede el respeto por otro.

Un claro ejemplo de su condición de tigre de papel son las múltiples manifestaciones en todo el mundo, que se le esta perdiendo el miedo. Su clara derrota en Irak en su afán de imponer un gobierno títere, donde cada día va consumiendo y mordiendo el olor y sabor a derrota, que hora a hora se va transformando en grande y contundente derrota al capitalismo y su modelo de vida.

La Barrick Golden se presenta como una empresa que protege el desarrollo económico de los pueblos, lo cual nos es cierto en principio por sus orígenes y por valerse del poder político que ostenta en el actual gobierno republicano a través de Bush Padre e indirectamente con el actual gobernante norteamericano, para poder avasallar a quienes osen enfréntasele.

Que trae progreso es mentira, pues en los piases como: Ruanda, Uganda y Zaire. Acaso no instigaron a que los dos primeros invadiesen al tercero para después repartirse los enclaves mineros y a los sobrevivientes utilizarlos como esclavos en el saqueo de todas sus riquezas mineras, y cual es la consecuencia. Acaso Zaire es un país desarrollado, donde esta el desarrollo? Al menos no hay donde mirarlo; salvo que el desarrollo este en el campo de la metafísica. Bueno en ello no nos consta. Ni que decir el papel siniestro que les a copado participar en el Congo y Tanzania que lo podemos ver en la pagina: (http://www.minesandcommunities.org/Company/bulyanhulu1.htm)

A lo que hay que agregarle la concesión de soberanía de el territorio nacional en dos de sus enclaves, uno en la región de Ancash y la otra aquí en La Libertad. Para mi es inaudito la complacencia de todas las autoridades.

Del gobierno ni que decir. Pues desde su abdicación de sus principios que se puede esperar, nada absolutamente nada. Aquí son responsables nosotros que no elevamos nuestra protesta y hemos permitido que se instale, que conculque nuestros derechos y se apropie de nuestro territorio con la desfachatez de haber cercado las lagunas en la zona puna y janca del departamento y no permitiendo que nadie se acerque, a lo que hay que acotar la disminución del aforo en los canales Vicente Jiménez, que surte de agua a las principales poblaciones de la Provincia de Santiago de Chuco.



¿Qué significa ello? Que la Barrica esta utilizando mas agua de la que decía utilizar. Y bueno.¿Que dice el distrito de riego? Nada. Este señor si es que vale tal título no sabe nada, no opina nada, es un convidado de piedra.

O puede ser que este condicionado al puesto con tal de darle y regalarle el agua de Santiago de Chuco a esta trasnacional. Pues es inconcebible que habiendo solicitudes anteriores al pedido de la Barrica, muy presto le haya concedido a la trasnacional. Tendrá que responder legalmente por sus desatinos. Pues primero esta la vida y la agricultura antes que la extracción minera.

Lo que también debe preocuparnos es el silencio cómplice de muchas personas, dizque dirigentes representativos de comunidades e instituciones de la provincia y de la región. Todos se han contagiado con la vorágine de las inversiones, del canon minero y de las regalías, como si ello fuese a solucionar los problemas a futuro que nos vamos a ganar. Pues entendamos que las reservas de oro que están en nuestra provincia reflejan valorizaciones en miles de millones de dólares, pero por regalías canon minero solo pagan supuestamente hasta un 3% de su producción y ello solo con la valorización que ellos hicieron cuando se hizo el contrato.

A lo que hay que exceptuar, lo hecho por sus lobbys( Un representante de ese acuerdo es el hermano de la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante que trabaja como funcionario de alto nivel en la compañía, ¿Por qué será?)

La exoneración de pago de impuestos por combustibles ni a la importación de bienes, aparte del reintegro por impuesto selectivo a las ventas (IGV) y el largo de etcéteras que no cabrían en éste articulo.

En la práctica estamos subsidiando la explotación minera que hace la Barrick. ¿Quién se da cuenta? Nadie. Tenemos en la provincia y la región que para ellos no les es de vital importancia. Bueno en la Región es claro, pues tenemos un gobernante que tiene como título el de haber llevado a la ciudad a los últimos lugares en cuanto a desarrollo.

Somos el pueblo joven de todas las provincias en el país. En Santiago ni que digamos tenemos unas autoridades que conciben como desarrollo el sembrar cemento sin ton ni son. El construir un terrapuerto, un coliseo sin haber sentado las bases para un desarrollo sostenible, sin haber solucionado el problema principal de toda comunidad como son los servicios esenciales, y las vías de comunicación.

No pues con eso dice de la precariedad de estas autoridades. Razón tiene y es comparable lo que hacen algunos medios de comunicación de mofarse de Alcaldes que construyen monumentos a la estupidez mas preclara de ellos que no conciben ninguna perspectiva de desarrollo para sus pueblos. La construcción de un coliseo de un terrapuerto en nuestra provincia es como la construcción de un monumento a la tuna en Cangallo o el sombrero en catacaos, El pórtico de Méndez en Cachicadán. Mas claro no puede ser.

Agosto del 2007.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén