Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, julio 09, 2008

carta abierta de la ACADEMIA REGIONAL DEL IDIOMA QUECHUA DE CAJAMARCA





ENCARGO DE HERMANO CAJAMARQUINO
TUPAC ISAAC II.
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”


ACADEMIA REGIONAL DEL IDIOMA QUECHUA DE CAJAMARCA
FUNDADA EL 15 DE MARZO DE 1986 – TÍT. 51/8110 PERS. JURAD. 64 RR.PP. 13.2.97
Jr. Belén N° 631 Segundo Piso COMPLEJO MONUMENTAL BELÉN – CAJAMARCA



Cajamarca, 09 de julio de 2008

OFICIO N° 16-2008-PDTE/DIR-ARIQC

SEÑOR
LIC. CORSINO GUTIÉRREZ GUZMÁN
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MAYOR DE LA LENGUA QUECHUA DEL CUZCO - PERÚ

PRESENTE

ASUNTO : Muestra extrañeza por expedición de Resolución de creación de otra “Academia Mayor Filial Regional de Quechua en Cajamarca”.

Tengo el honor de dirigirme a su digna persona con la finalidad de saludarlo muy cordialmente y, luego para expresarle MI TOTAL EXTRAÑEZA por la manera sorprendente cómo hace su aparición una “Nueva Academia Filial Regional de la Lengua Quechua en nuestro medio”, bajo una fingida Resolución Presidencial N° 006-2008-AMLQ emitida por su superior Despacho,

a sabiendas de que ya existe la auténtica ACADEMIA REGIONAL FILIAL DEL IDIOMA QUECHUA DE CAJAMARCA (ARLIQC), Sede Central Única a lo largo y ancho en el departamento de Cajamarca, con la cual su Representada ha venido entablando relaciones cordiales desde su fundación, cuya antigüedad data de hace más de 22 años y está integrada por auténticos quechuahablantes cajamarquinos.

Nuestra Entidad posee caracteres inmarcesibles e indestructibles de legalidad, legitimidad y respaldo popular en grado sumo. Actualmente cuenta con treinta y ocho (38) filiales en igual número de comunidades de la región Cajamarca, - la gran mayoría de ellas constituida por quechuahablantes o, en su defecto, de sustrato quechua-.

Por otro lado, la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, desde su fundación hasta la fecha no ha cejado en su silenciosa labor de redimir, preservar y difundir el inmortal runashimi de Atahualpa.



Posee, asimismo, unos tres libros para su edición: De lectura bilingüe, de cuentos y de adivinanzas y cantos quechuas. Por todas estas y otras razones, NO podemos admitir ni menos llevar a efecto coordinación alguna con otra Academia en esta Tierra del Cumbe, aunque afirme tener fines análogos y mucho más cuando está integrada por gente que NO conoce el quechua cajamarquino, puesto que en su totalidad no son de esta región.

Bueno es que se sepa usted, de una vez por todas, que para poder preservar y difundir una lengua hay que conocerla lingüísticamente, es decir, hay que ser conocedores de su gramática. Aspecto que mucho lo dudamos sea conocido por los integrantes de aquella ACADEMIA APÓCRIFA que pretende erigirse sin el menor escrúpulo, ni menos ethos ni pahos, que, felizmente, la ARIQC se honra en poseer de manera suficiente.

Por tal razón, mucho agradeceré a usted señor Presidente, tenga a bien, previa y serena reflexión, hacer la correspondiente enmienda y derogar inmediatamente aquél alevoso documento que fuera emitido el 21 de abril de 2008 en la ciudad del Cuzco y, más bien, emitir otro sustituto a nombre de la Academia Regional Filial de la Lengua Quechua de Cajamarca.

De esta manera podríamos ahorrar conflictos posteriores que, desgraciadamente, ya han empezado a surgir por tan lamentable desaguisado. Mientras esto ocurra, sírvase respetado señor, las seguridades de mi sincero reconocimiento y elevada deferencia.

Muy atentamente,



DOLORES AYAY CHILÓN
Presidente de la Academia Regional
del Idioma Quechua de Cajamarca
Sede Central Única




Cel. : 976680215
E-mail : inkaruna@gmail.com
Domicilio Legal de la Academia: Jr. Belén N° 631, 2° Piso INC
Teléfono fijo : 076-367416

posteado por:
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Anónimo8:02 p.m.

    Обичам те, роден язик,
    ту гъвкав, ту твърд, като камен
    елмазен, жив израз и клик
    на мисъл, на блян, на дух пламен;

    язик за песнй и за бран,
    язик, сечиво благородно,
    от твойта съм сладост пиян ­
    как лейш се, звучиш ти свободно!

    Как твойта хармонья плени
    слуха, о реч мощна, напета,
    в песнùте на наште жени,
    в крилатия стих на поета!

    Иван Вазов /1850-1921/ "Родната реч"
    La esposa de Juan Esteban

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:15 p.m.

    Te amo, mi idioma natal,
    ora ágil, ora duro, al igual...
    un diamante; expresión viviente,
    grito del pensamiento, del ensueño,
    del espíritu ardiente;

    idioma para canciones y para batalla,
    idioma - herramienta tan noble!
    De tu dulzura estoy embriagada,
    idioma natal, como te derramas
    como estás vibrando
    tan libremente !

    Tu armonía sigue cautivando
    a mi oído, oh, idioma poderoso
    bien proporcionado, hermoso...
    estando en los cantos de nuestras mujeres
    y en el verso alado del hombre-poeta!

    Iwan Wazow / 1850-1921 / " Idioma Natal

    La esposa de un poeta - Juan Esteban

    ResponderEliminar

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén