Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, noviembre 02, 2008

INDUCCION AL PENSAMIENTO ANALITICO SOCIAL



INDUCCION AL PENSAMIENTO ANALITICO SOCIAL


La preocupación principal de la población en el Perú, es el rumbo que ha tomado la educación en éstas etapas de la historia. Se cree que esta agudizándose la problemática de la calidad, de la falta de ella en todas las esferas. ¿Realmente se habrá tocado fondo? O solamente será una visión errónea de ella; como también puede darse el caso que estemos juzgando de una forma equivocada. Si nuestro análisis pretende uniformizar todo el desarrollo educacional; estamos en desacuerdo con ello, es como pretender creer que el desarrollo de la humanidad fue de una manera uniforme, lo cual no es cierto.



Lo principal, es que se esta tomando como cierto, algo que no debió producirse, y no lo digo por revanchismo, o sentimiento de cualquier otra índole, lo digo con la certeza de que se esta haciendo mucho con la improvisación de siempre, pues en el ministerio de educación se han apoltronado o atornillado cierta clase de funcionarios que no reúnen los requisitos académicos suficientes para dirigir el sistema educativo peruano. Por que afirmo esto. Muy simple. Es el caso de las conclusiones a que se ha llegado a afirmar muy alegremente después de los resultados al examen de evaluación docente para el ingreso a la carrera pública docente. Ellos hablan por si mismo. Pero solamente se ha tomado por el lado de los resultados, no se les ha cuestionado su validez.

Pero lo medular es aquí, analizar si la capacidad de discriminación de los eventos sociales, por los jóvenes adolescentes, esta latente o ha desaparecido, por la capacidad enorme de la prensa escrita y televisiva, que ha hecho de esto un gran trabajo. El de anular o seccionar el pensamiento analítico de ellos. Se les ha castrado, toda posibilidad de realizar análisis. Eso obedece a una consigna, que esta en ciernes entre quienes detentan el poder en el mundo. La caja boba, que no lo es, solo un eufemismo; esta permitiendo el control absoluto de las mentes de los jóvenes, dándoles otros valores, otros esquemas de vida social; haciéndoles creer que el camino se guía por esa senda; ello ha permitido el crecimiento desmesurado de el problema del pandillaje. Pues los jóvenes al perder su identidad y más que toda su autonomía de pensamiento, el organismo mismo tienen que hacer frente ante los embates invasivos que no le permiten hacer frente a los dilemas de la sociedad y ser crítico de ella. El caso es que la televisión y los medios masivos le venden una serie de esquemas que son imposibles de alcanzar a sus niveles económicos. Lo cual frustra a los jóvenes, quienes tienen que echar mano a la violencia callejera como mecanismo de catarsis a su desventura. Si la caja boba fuera más crítica y permeable a los acontecimientos de la sociedad y los presentara sin maquillaje, asimismo la propaganda subliminal, para incentivar el consumo desbocado, de elementos que no son esenciales para la vida, se caminaría en otro sentido y al menos se restringiría el colapso de la mente juvenil.

En la pandilla encuentran reconocimiento y aceptación. En la misma escuela ellos quieren ser reconocidos y si no se les toma en cuenta, surge el primer rechazo al sistema educativo, que también es castrante y no analítico. Se ha propagandizado que el éxito en la vida, como individuo, es lo vital en los jóvenes. Para ello tienen que convertirse en consumista desaforado. Cuanto mas consuma, mas bien considerado será en la sociedad pequeño feudal del Perú, si no será rechazado, muy pocos son las excepciones. Recientemente tuve una experiencia parecida, pero mas bien considerada como gheto. El concepto de Gheto se esta dando y es el que mas también va a direccionar a la disfuncionalidad del sector Juvenil. El caso, es el de postular a una beca por la fundación Ford, donde supuestamente hay muchos filtros, pero evidentemente el filtro en el Perú, no funcionan y se escoge al conocido, sin ninguna relación académica notoria. Quizás más porque pertenece más a mi grupo de antiguos desadaptados de grupo, por decirlo así.



Creo que estamos abriendo un nuevo tema de análisis y critica, desde otra perspectiva para hacer conocer las opiniones sobre este tema que se esta tornando insostenible en nuestra sociedad. Como decía anteriormente, tenemos que ser llanos y sinceros y aceptar el origen de este problema que viene de la perdida de identidad y la castración del pensamiento analítico de los jóvenes de nuestra patria.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Túpac Isaac II
Huamanpuka

1 comentario:

  1. Anónimo9:20 a.m.

    ¡ La acción de analizar, de reflexionar, de pensar no duele nada ! Lo que duele son las conclusiones hasta las cuales llega uno si se pone a pensar o se decide a analizar...

    La esposa de Juan Esteban

    ResponderEliminar

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén