Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, noviembre 22, 2008

LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ (CCP)




LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ (CCP)
Y LA USURPACIÓN DEL NOMBRE
Hugo Blanco

La CCP fue fundada por Juan H. Peves el año 1947, conformada inicialmente por yanaconas y comuneros, fruto, entre otros de las largas conversaciones de Peves con José Carlos Mariátegui.

Recuerdo con cariño la “Fiesta de despedida de la vida” que organizó Juan H. Peves, a la que fuimos invitados Andrés Luna Vargas y yo, en que nos relataba su historia de lucha.

Me vinculé a su dirección el año 1958, no tenía local propio, sesionaba en un local prestado del jirón Amazonas. Secretario General era Juan H. Peves, Secretario de Organización era Ernesto Quispe Ledesma, quien hasta ahora continúa en la lucha como abogado en la provincia de La Convención, Cusco. Cuando él tuvo que viajar por la CCP al interior del país, me nombraron sub-secretario de organización pues había mucho trabajo por hacer, entre otras tareas me correspondió estar en una huelga de obreros agrícolas en la entonces hacienda Calera y en una asamblea de yanaconas.

Desde sus inicios la CCP tuvo mucha participación en las luchas campesinas del país, de yanaconas, obreros agrícolas, comuneros y servidores de hacienda.
Fue como miembros de la Confederación Campesina del Perú que en La Convención realizamos la primera reforma agraria del país.
Las bases de la CCP, como los campesinos de Soltera Pampa en Canchis, derramaron su sangre en la lucha por la tierra.

Cuando ante el sacudimiento del campo, Velasco tomó el poder, naturalmente la CCP apoyó la disolución de las haciendas decretada por él, pero mantuvo su independencia pues reflejaba el sentimiento campesino por la celeridad del proceso y por el repudio a las supercooperativas, (Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) y otras), burocratizadas, defendiendo el derecho de las comunidades a la recuperación de sus tierras usurpadas ya no por los hacendados, sino por las SAIS. A esa independencia de la CCP se debió la fundación de la Confederación Nacional Agraria (CNA) por Velasco.

La CCP estuvo presente en las valientes luchas de Andahuaylas en la época de Velasco.
Realizó la recuperación de tierras en manos de las SAIS por las comunidades en la provincia de Anta, Cusco, como dirigente de la CCP estuve presente en las luchas de los comuneros de Puno quienes recuperaron un millón 250 mil hectáreas de las SAIS durante el primer gobierno de Alan García, en lucha contra la represión gubernamental y contra Sendero Luminoso que asesinó a valientes defensores de la recuperación de tierras como Porfirio Suni.

Fue también como dirigente de la CCP que estuve a punto de morir en la sangrienta represión de Pucallpa durante el anterior gobierno de Alan García.
La CCP perdió valiosos dirigentes en diversas zonas del país como producto de la guerra sucia, asesinados por el estado y por Sendero Luminoso.
Ha estado en primera línea con prolongadas marchas multitudinarias en el proceso de expulsión del dictador Fujimori.
Fue desde los balcones de su local que la oposición al dictador se manifestó durante la marcha de los 4 suyos.

Estuvo y está presente contra la arremetida que el neoliberalismo a través de los gobiernos dirige contra las comunidades indígenas y todo el campesinado.
La CCP tiene una irreprochable historia unitaria del movimiento campesino. Actúa hermanada con las otras organizaciones campesinas como CNA, CONACAMI, comités de regantes y como se llamen.

LA USURPACIÓN DEL NOMBRE
El enemigo ve que le es imposible aplastar por la fuerza a la organización campesina más antigua del país, enraizada en el profundo sentimiento unitario, colectivista y de amor y defensa del agua y de la tierra del campesinado nacional.
Por esa razón ha optado por la división. Ve que no puede hacerla desde el interior, pues a pesar de los diferentes puntos de vista existentes en la CCP, todos somos conscientes de que el intercambio de ideas debe hacerse manteniendo la unidad.
Por ello actúa fabricando una supuesta CCP dirigida por Armando Centeno Flores
El gobierno y los otros defensores de los ricos no respetan que nuestra organización está reconocida oficialmente y que por lo tanto roban nuestro nombre legal e impulsan al usurpador a usarlo para así confundir a las bases que con toda razón respetan nuestro nombre.



Advertimos a todo el campesinado nacional, a las organizaciones campesinas hermanas, a todo el movimiento social, de esta nueva maniobra del enemigo para debilitar a nuestra organización y su consecuente lucha por los derechos del campesinado.
La Secretaría General Colegiada elegida en nuestro último congreso está compuesta por:
Jorge Prado, Roberto López, Marcelina Vargas y Melchor Lima.
El señor Armando Centeno no ha sido elegido por ningún evento campesino, son los sirvientes del gran capital quienes lo han elegido para dividir a la más antigua organización campesina del país, que tiene una historia de lucha, de consecuencia y de trabajo unitario de la que se enorgullece.
Desenmascaremos esta nueva maniobra de los enemigos del campesinado.
Defendamos la unidad de la CCP y del movimiento campesino e indígena.

posteado por Tupac Isaac II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén