Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, noviembre 07, 2008

LA HOJA DE COCA- SAGRADA MAMA KINTUCHA



LA HOJA DE COCA- SAGRADA MAMA KINTUCHA
A PORPOSITO DE LAS RELACIONES Peruano Norteamericanas

La hoja de la coca, es utilizada ancestralmente por todas las comunidades indígenas que se asentaron el continente del Аbya Yala, que los criollos viandantes lo conocen como Sud América. Vamos a referirnos a su contenido alimenticio que solo se podrá percibir con la acción del masticado o coqueo, como se le conoce.

Los datos aportados por la Institución de CEDRO, es que por cada 100 gramos de la hoja sagrada existenpor cada 100g las hojas contienen, 18.9g proteínas, 46.2g de carbohidratos, 5g de grasas. Además vitaminas A, C, B6, B12, tiamina, riboflavina, niacina, alfa tocoferol, acido fólico, biotina y ácido pantoténico. Elementos: calcio, fierro, yodo, fósforo, magnesio, cinc, cobre, sodio, potasio, aluminio, bario, manganeso y cromo; humedad y calorías (calculadas a partir de proteínas carbohidratos y grasas). Su alto contenido de calcio que es necesarias para muchas de las funciones orgánicas del ser humano no han sido fehacientemente comprobadas, por lo que podemos también colegir que no estamos seguros que cual es el grado de absorción de este nutriente por el ser humano a partir de la salivación.



En los diferentes experimentos, como de Adriana Cordero en el año 2002, para obtener su doctorado en farmacia y bioquímica, que hizo su trabajo con la experiencia en ratas y con proteínas provenientes de la leche bovina. Las que consumieron los derivados de la leche aumentaron de peso muy rápidamente, muy por el contrario las alimentadas con los derivados de la coca, su aumento fue muy leve, esto quitándole el concentrado de alcaloides.

Por lo que estamos viendo, existe una mitificación del consumo de la coca como suplemento alimenticio, pero, aquí viene el pero; es solo un estudio que se ha realizado que es complementario al informe de la Universidad de Harvard, del cual muchos lo aluden pero no lo citan muy convenientemente. Pero también tiene sus detractores de las tesis de Harvard y de la doctora Cordero, lo cual podemos aludir al estudio del Doctor Zavaleta realizado en la universidad Cayetano Heredia, quien llega a cuestionar la metodología realizada por el anterior estudio que menciona que ningún vegetal es completo como suplemento alimenticio.

El cuestionamiento viene del aislamiento de todos los alcaloides y micronutrientes de las proteínas, vitaminas y minerales de la hoja de coca para su procesamiento metabólico en las ratas de laboratorio, elemento crucial que no se a tenido en cuenta para el procesamiento de los datos. Y es lo principal, pues si tenemos en cuenta esto, a mortalidad hubiese sido alta en las zonas alto andinas, lo cual puede confirmar que la teoría de la Doctora se cae por si misma. Lo que si podemos tener en cuenta que no se tiene claro cual es el verdadero valor nutricional y absorción nutricional de la hoja sagrada; esto mismo lo confirma los folletos contradictorios que emite la ONG de CEDRO.

Hasta aquí también podemos derivar la intencionalidad política de muchos de los informes que emite CEDRO, precisamente por la coacción de los fondos de donde provienen para financiar sus actividades. Si estos no estuvieran financiados precisamente por los países donde es alto el consumo de alcaloides ilegales y que nutren la industria ilícita del narcotráfico.



Aquí tenemos que comentar que el hilo siempre, como es sintomático se rompe por el lado mas débil, que son de los productores dela hoja de coca, de la agricultura. Las consecuencias de los herbicidas esparcidas a través de aviones fumigadores, han desforestados enormes zonas productoras, que se han vuelto infértiles, inclusive para la actividad del pastoreo de ganado. Todo esto reduce la capacidad económica de los agricultores de las zonas productoras de coca. Por lo que podemos colegir que el tratamiento no se esta haciendo por la red económica de este negocio, y mas bien es allí es donde se debe trabajar e incidir de lo contrario las zonas productoras se volverán en improductivas, trayendo como consecuencia la migración de poblaciones enteras a seguir engrosando las zonas de los cinturones de miseria de las capitales de regiones y la capital de la nación


Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

1 comentario:

  1. citando una opinión realmente útil: "Una comercialización legal de la coca y de sus derivados terminaría definitivamente con el tráfico ilegal de la cocaína. La actual política de erradicación de la planta no frenará ese tráfico ilícito, puesto que es un problema de grandes intereses económicos. Solamente se consigue desplazar el problema a otras regiones. Del Chapare a los Yungas bolivianos. Luego, problablemente de los Yungas a la Amazonía: boliviana, peruana, brasileña, colombiana, como ya está ocurriendo. Finalemente, cuando la producción y la comercialización se encuentre en manos de los nuevos lovies cocaleros, cien por ciento anglosajones, y posiblemente en otros continentes, como ya paso con otros productos en la historia económica mundial, la coca será finalmente reabilitada para la satisfacción y en beneficio único de quienes, hoy en día buscan erradicarla de sus tierras originarias por todos los medios…"

    Dr. Carlos Terrazas Orellana : Doctorado en historia y diplomado en estudios especializados de etnología en la Universidad de París VII, escribió 5 libros, 4 guías turísticas sobre Perú y Bolivia...

    © La Iera. versión original del artículo fue publicada en la revista “Notre histoire” n° 198 en el idioma francés.

    citado por la esposa de Juan Esteban

    ResponderEliminar

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén