Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

lunes, marzo 31, 2008

CONSTRUCCION DEL PARADIGMA EDUCATIVO ANDINO ( I )

CONSTRUCCION DEL PARADIGMA EDUCATIVO ANDINO
( I )
El mundo cotidiano del hombre empieza con la medición de su tiempo, sin él no tendría referencia para cualquier actividad. Cómo unidad de medida va a referir precisamente a esas actividades que se requiere para la permanencia histórica de la misma sociedad, en la que el hombre se encuentra encuadrado. El tipo de medición que se haga, va a ser un imperativo que va a utilizar para permitir la permanencia de sus aspiraciones históricas sociales.

Para ello partirá de esto para construir su visión del mundo. Aquí nos preguntamos ¿Será la misma unidad de medida que otra visión? ¿El desarrollo humano permite uniformizar todas las visiones?

El desarrollo social de la humanidad, es diferente en cualquier región geográfica. Sólo existen puntos de referencia comunes. Que en regiones geográficas adyacentes puedan concurrir algunos elementos, ello no implica uniformidad, que pueda darse es una relatividad en la suposición de la concurrencia que afirmamos.

Aquí anteponemos una afirmación categórica. La América Precolombina y la del mundo occidental, no existieron puntos comunes en el desarrollo social histórico. Por lo tanto no se puede concebir que se pueda plantear el de imponer un sistema a una sociedad que no se encuadra en el interior de sus parámetros.

Ya que la educación debe responder a la identidad de los pueblos, si no lo hace produce lo que se conoce como alienación y consecuentemente el genocidio social cultural. Ya que se quiere imponer un sistema ajeno a la realidad de donde debió surgir. Ya que toda sociedad, cultura o nación contiene una suma de valores propios, resumidas en sentencias simples que guían la vida cotidiana, pero que su proyección a la conducta es amplia y dinámica.

Por ello esto es el argumento para afirmar, como causa de que fracasen todo intento de reforma de cualquier sistema educativo. Ya que todas las reformas educativas, sobre todo las sucesivas reformas educativas parten del espíritu colonizador. El sujeto que impone la reforma, no solo es un colonizador y su espíritu como tal tratará de imponerse a quienes pretende transformar a su imagen y semejanza desde donde el parte.

Para que eso suceda va a buscar borrar las huellas de un pasado. Pero ¿Por qué? Si quién implanta un nuevo sistema educativo, desde una perspectiva colonizadora, es porque esta implementando un proyecto consecutivo, con la intencionalidad del sujeto colonizador. Pero el propósito es el colonizar, que no es complementar o reforzar; la verdadera intencionalidad de un proyecto colonizador es la explotación económica, mental, cultural y política.



Todo esto lo hago partiendo que conceptualmente, toda teoría no define el Proceso como un todo terminado, ya que solo describe la perspectiva hacia donde puede dirigirse el conocimiento. Sigo definiendo y afirmando de la necesidad de crear un pensamiento propio para analizar la propia realidad educativa. Para ello debemos desprendernos de las categorías filosóficas educativas de corte occidental.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén