Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, octubre 24, 2008

LA BARRICK CONTAMINA Y NADIE DICE NADA



LA BARRICK CONTAMINA Y NADIE DICE NADA.

La incompetencia y la improvisación están que campean en la explotación minera en nuestra provincia. Y en todo el Аnde liberteño. Ninguno de los PAMA que supuestamente hacen el manejo de los problemas ambientales acarreados por la industria extractiva, es conocido por quienes se ven afectados en este tiempo.
Por que decimos esto? Tenemos un asidero muy grande y ponemos como ejemplo el reciente derrame de Petróleo por la Cisterna de la Compañía PRIMAX en el Caserío de Сasapampa.

Aquí si el derrame hubiese sido por deficiencias que presenta la señalización en la carretera, si hubiere podido inferir que este accidente se debe a la deficiente señalización que hay en la vía de penetración a la ciudad de Quiruvilca. Lo cual puede desmentirse, porque la señalización está en perfecto orden y con todos estándares permitidos para este tipo de vías de comunicación.

Tampoco podemos tener la certeza de que el problema sea de la informalidad, ya que la compañía que tiene a cargo del transporte de el combustible al asiento minero en referencia que corresponde a la Barrick. Pues la compañía es de una calidad e imagen como ninguna otra.

El asunto es que el manejo de éste derrame que corresponde a la compañía que contrato a la empresa transportadora debió haber previsto este tipo de incidente, no lo ha hecho y se ha visto que el derrame del combustible haya llegado a la ribera del rio Moche, con las consecuencias de contaminación por petróleo.

Aquí tenemos que advertir que los funcionarios de Minería de la Región, ni siquiera se han inmutado; tampoco la prensa de ningún orden, Solo VISION REGIONAL ha producido la noticia, lo cual, dice del manejo y de los grandes intereses que se maneja a través del dinero que maneja esta gran empresa.

Dónde están los grandes medios de comunicación que dicen defender los intereses de la comunidad Liberteña?; dónde están los partidos Políticos que se enfrentan a los grandes intereses?

Sólo son hueca palabrería en sus labios y afán electoral lo que buscan. Ahí tenemos a su eterno candidato a congresista que se desgañita solo en las plazas planteando infinidades de huecas palabrejas e inconsistentes propuestas que da, pero sin la consistencia que espera las justas aspiraciones del pueblo. Por ello se camufla de maestro, que no lo fue, de Rondero, pero que solo conoce las comunidades de vista, pero que nunca ha visitado ni experimentado las peripecias que pasan nuestros hermanos campesinos originarios de los Andes liberteños. Que solo está buscando subirse al carro del circo electoral burgués para seguir manteniendo el estado de cosas de sus amos. Sus privilegios, asi como ellos buscan recibir un poquito de esas prebendas que les da el sistema; ya lo expresó y dijo su imagen preferida del arrepentido y traidor de Yehude Simon Munaro, que renegó de sus convicciones para enredarse con lo más podrido y corrupto de la clase política peruana.

Pero volvamos a los de las atrocidades que está cometiendo la Barrick, sin que ninguna autoridad haya salido a ponerle freno a lo que está cometiendo. Aquí tienen responsabilidad muchos dirigentes, tanto de las Provincias de Huamachuco como de Santiago de Chuco, que dormidos en sus laureles u otros dormidos en el dinero de los municipios, están desviando las luchas justas de nuestro pueblo y más bien son servidores de la trasnacional y del corrupto gobierno de Alan García.

Qué corresponde entonces a los pueblos?. El organizarse sin el concurso de éstos malos dirigentes, que solo son dirigentes cuando están viendo de dónde sacar algún dividendo para sus intereses. Dejar bien claro que el saqueo de nuestros territorios debe detenerse y nacionalizar los recursos que le pertenecen a todos los peruanos y no a extranjeros pues a sus gordos bolsillos va a alimentar, y no a las de los pueblos que presuntuosamente van a llegar, según es lo que afirman.



Para ello debemos olvidarnos de dirigentes de la calaña de Hildos, de Panchos y todos sus congéneres y asumir directamente la conducción de las reivindicaciones de nuestros pueblos. El debe generar sus mismo dirigentes, ya que los nombrados han traicionado y renegados de la función que la historia en algún momento les encomendó.

Fines de Octubre del 2008-10-24,
Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

jueves, octubre 23, 2008

CONTAMINACION POR DERRAME DE PETROLEO DE PRIMAX Y LA BARRICK EN CASERIO CASAPAMPA




CONTAMINACION POR DERRAME DE PETROLEO DE PRIMAX Y LA BARRICK EN CASERIO CASAPAMPA


Las luchas las realizamos, o no las realizamos. Allí esta la diferencia entre un sector que ha vivido del usufructo de el esfuerzo de otros. Lo mas paradójico es su desfachatez en mencionar y en donde estuviste tu? Mientras yo me mojaba los pies? Te dicen muy altaneramente, cuando uno estaba nadando contra la corriente en el río mas caudaloso que la humanidad puede esperar..

De eso hace muchos años que se vislumbraba de algunos supuestos progresistas enfilados en el interior del revisionismo electorero, tanto de Patria Roja como de otros seudo partidos, que no eran mas que clara expresión de la negación de sus propios principios que decían enarbolar. Uno de ellos en un principio en la etapa de la dura deguerra interna se puso a colaborar y trabajar al lado de la misma policía política e hizo campaña con el testaferro de la corrupción.

Después quiso representar a los intereses de la población. Pero que ha hecho en la actualidad. Es absolutamente nada. Su esencia los delata de cabo a rabo.

Cual ha sido su pronunciamiento ante el criminal derrame de petróleo en la salida de Motil por parte de una concesionaria, que debió Ser previsto por la trasnacional barrick. Han callado en todos los idiomas.

Cual es su aporte para que los dineros de cierto gobernante edil se conduzcan por buen camino y no haga tontería y media con estos sin hacer obra de importancia y relevancia que delinee el camino al progreso de nuestra ciudad. Es que no entienden que el alcalde de una zona andina, su perspectiva debe tener otra luz, otro destino, el de buscar el pleno bienestar de la población a quien dice representar.

Se cree que construyendo un terminal terrestre vamos a cambiar de la noche a la mañana el problema álgido por lo que pasa la ciudad. Primero esta en fortalecer los medios de comunicación físicos masivos, con el cual se puede interactuar económicamente y socialmente dos puntos focales de habitantes, que va permitir socialibilizar los problemas económicos.

Pero esa no es su perspectiva si no irse de paseo a España para conocer donde comprar: ¿Qué cosas? Quien sabe a donde se habrá ido, pues de concretar algo no es nada visible el fruto de su visita. Es bien sabido que con tales expertos con asesores llegara muy lejos, pero mas creo que a alguna vivienda de los barrios marginales de la ciudad Capital o la ciudad de la primavera, donde se descansa mucho tiempo sin pagar ni agua ni luz eléctrica.

Bien claro es el artículo del vespertino satélite, que menciona de las prebendas de las que están haciendo uso estos falsos luchadores sociales, que no solamente se han vendido a la Trasnacional Barrick si no también al enemigo de el progreso de Santiago de Chuco y sus esbirros como aquel que cumplió una vez de autoridad local, pero que al igual que el ahora que lo hace, están haciendo unas de las peores gestiones de sus ciudades, ni que decir del de la tierra de Santiago de Chuco.

Que mejor para la saqueadora de nuestras riquezas naturales que se ufana de haber comprado a todos los dirigentes y lo dice en cuanto foro se de a nivel nacional e internacional, con nombres propios tal como lo hace el vespertino satélite.



Por eso el crimen de nuestro hermano Lucio Yupanqui esta quedando en la mas miserable orfandad, por la ceguera de su dirigentes, o quizás complicidad de estos para con el enemigo de nuestras comunidades campesinas que se niegan a aceptar su verdadera identidad.

Hasta la fecha cual es la verdadera lucha de los pueblos, aquellas en que se hace presente su voluntad, como aquella que nuestros hermanos de Puno sentaron un precedente para que nadie se burle de ellos y no robe lo poco que les da el gobierno central.

El problema es que roban y roban y después de cierto tiempo, cuando creen que han muerto los que tienen memoria, estos regresan a hacerse presente para querer robar de nuevo. Esto no debe permitírsele, debemos regresar a los ancestrales principios de nuestros Padres.

Hay también que advertir el peligroso infiltramiento de los mas retrogrado y pernicioso de las sectas religiosas, como son del OPUS DEI, a través de una organización política en nuestra provincia, en mano de la figura de un paisano que falleció en ejercicio de un puesto de índole electoral esta mujer con su satraperia esta infiltrando su veneno para inclusive contradecir los principios de Santiaguinos que hicieron vida en la lucha por mejorar la situación de su pueblo. Que se agazapa en ser la hija de uno de los héroes y paradigmas de nuestro pueblo, pero que hace y esta aliada con los enemigos de esta y utiliza la figura de su padre para los fines de los mas retrogrado y infeliz de la clase política peruana.

Por eso debemos ya desenmascarar a los coludidos con la Barrick, con el que tiene oscuros negocios en las municipalidades de Santiago de Chuco.

Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos

TRAICIÓN AL MOVIMIENTO INDÍGENA Y POPULAR!



TRAICIÓN
AL MOVIMIENTO INDÍGENA Y POPULAR!

Evo Morales y el MAS acaban de arrodillarse nuevamente ante la derecha, los racistas y la reacción.

La reciente movilización de decenas de miles de aymaras, quechuas y trabajadores ha demostrado ser un engaño y una traición al pueblo, pues el gobierno ha pactado LA MODIFICACIÓN DE MÁS DE 100 PUNTOS en la nueva Constitución Política del Estado, aceptando las condiciones de la oposición, entre ellas la posible reelección de Evo Morales por una sola vez.

Este nuevo pacto con la derecha de Evo Morales demuestra hasta la saciedad su debilidad, falta de carácter e incapacidad de llevar adelante las exigencias de cambio y transformación.

De manera ridícula el MAS quiera hacer creer a la población movilizada que esta derrota es un triunfo. En realidad es la peor capitulación de Evo Morales y además una burla cruel a nuestro pueblo movilizado.

Haber cedido a las exigencias de la derecha demuestra que el trabajo de los Constituyentes fue en vano, que de nada vale la voluntad popular.

Evo Morales y el MAS con la derecha, han "consensuado" (es decir traicionado) en el proyecto de nueva Constitución, especialmente en los siguientes puntos:

- El respeto a la propiedad privada, la cual no será sujeta a reversión. ¿En qué queda las mentirosas declaraciones de Evo Morales de "destruir el capitalismo"?

- El referéndum de tierras regirá para lo venidero y no afectará a las dotaciones anteriores. ¿En que quedan las declaraciones de Evo Morales de "eliminar a los latifundistas y distribuir tierras a los que no la tienen"?

- Se añadirá un nuevo artículo a la Constitución, por el cual la decisión del pueblo en referéndum, de si los latifundistas deben poseer legalmente 5.000 o 10.000 hectáreas, ¡será aplicada en el futuro!, es decir, NUNCA.

- El proyecto de Constitución aprobado en Oruro establecía la elección de 121 miembros en circunscripciones uninominales, por el acuerdo del MAS con la derecha se volvió al actual esquema, es decir, 130 representantes, 70 de los cuales serán uninominales y 60 plurinominales.

- Se mantienen los Senadores, que la nueva Constitución eliminaba. No sólo eso, sino que se los AUMENTA A CUATRO, en vez de tres como es actualmente.

- El proyecto de Constitución establecía mayoría absoluta, ahora se vuelve a los dos tercios. Se reconocía a la justicia comunitaria, ahora se la restringe…
Y así, SON MÁS DE CIEN CONCESIONES DE EVO MORALES A LA DERECHA. Y si esto no es retroceso, no es debilidad e incapacidad, no es traición al pueblo, ¿qué es?
Chukiyawu Marka, 21 de octubre de 2008

El Comité Político del Movimiento Indio Pachakuti – MIP



posteado por Tupac Isaac II

martes, octubre 21, 2008

ACTA DE DECLARACION DEL QULLASUYU



ACTA DE DECLARACION DEL QULLASUYU
12 de Octubre

La Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras de la Región Cusco y Puno, delegados y delegadas, autoridades originarias asistentes al REENCUENTRO HATUN TINKUY – JACH'A JAKINTASIWA luego de la CUMBRE MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, realizado el 20 Y 21 DE SETIEMBRE Puno indicamos que un 12 de Octubre nos desintegraron y un doce de Octubre nos reintegramos hoy 12 de Octubre y:

DECLARAMOS y REAFIRMAMOS:

Quechuas y aimaras nacionalidades del Qulla Suyu, hermanados en el HATUN TINKUY-JACH'A JAKINTASIWA, invocando a nuestros abuelos y

QHAPAQ QULLA - QHAPAQ QUYA,
MALLKU QKAPAQ - MAMA AKLLA,
TUPAK AMARU - MICAELA BASTIDAS,
PEDRO VILCAPAZA – MANUELA CCOPA ,
TUPAK KATARI - BARTOLINA SISA,

etc. declaramos que Pachamama y Pachatata nos ha unido para hablar sobre y en nombre de nuestra cultura milenaria, nuestros abuelos ya lo dijeron sabiamente SI INICIAMOS MUCHOS, TERMINAMOS POCOS, pero si INICIAMOS POCOS TERMINAREMOS MUCHOS…..cumpliendo el mito de "volveremos y seremos millones" con un claro discurso y practica de la ideología andina, con profundo respeto a nuestro amanecer quechua-aimara (Puquina), al INTEGRAR OTROS PUEBLOS, que en quechua y aimara decimos LLAPALLANCHIK - Q'ALLPACHA, todos juntos, es que creceremos cada día MAS, y pronto llegaremos a ser una gran MASA de organizaciones y pueblos originarios, DESDE EL QULLASUYU AL TAWANTINSUYU.



El mundo Andino – Amazónico es QHARI WARMI - CHACHA WARMI caminaremos siempre por el QHAPAQ ÑAN buscando el SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA. Los pueblos originarios del QULLA SUYU- NACION KOLLA así nos autodeterminamos nuestros ancestros así no los demandan. Así como diferenciar claramente la Filosofía Occidental basada en el individuo cuyo objetivo es VIVIR MEJOR de manera individual - cada uno,( Universo, universidad, un solo Dios, un solo idioma, una sola religión, etc.) frente a la Sabiduría Andina que busca el VIVIR BIEN en armonía con la Madre Naturaleza. Sencillamente amautizar a los socratizados, así como ya lo hicieron nuestros QHAPAQ QULLA - QHAPAQ QUYA a orillas del lago sagrado de los INKAKUNA - INKANAKA, cultura que ahora debemos encaminarlo en la política como instrumento para llegar a restaurar la IDEOLOGIA ANDINA -AMAZONICA hasta restaurar el ESTADO PLURI-NACIONAL DEL TAWANTINSUYU.
RESOLVEMOS Y ACORDAMOS:

PRIMERO.-
Los participantes de la asamblea ratifican La Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras de la Región Cusco y Puno, con alcance en todas las comunidades quechuas y aymaras en sus regiones..

SEGUNDO.-
Los hermanos quechuas y aymaras en una amplia unanimidad declaran idiomas oficiales del QULLA SUYU al quechua y al aymara, haciendo del derecho ancestral así como las leyes actuales, nacionales e internacionales y al castellano y el ingles como lenguas instrumentales para comunicarnos con el resto del mundo.
Esta declaración tiene alcance a todo el territorio Qulla Suyu.

SEGUNDO.- Que la Educación en el QULLA SUYU tiene carácter INTERCULTURAL BILINGÜE, al que nosotros llamamos "PEDAGOGIA ANDINA" y Para consolidar la Confederación PLURINACIONAL - TAWANTINSUYU llamamos a todos los varones y mujeres RUNAKUNA-HAQINAKA, grandes YACHACHIQKUNA - YATICHIRINAKA y respetables HAMAWT'AKUNA que deben trabajar en el fortalecimiento de la cultura de nuestra Nación Kolla – Qulla Suyu, así como de sus idiomas QUECHUA- RUNA SIMI / AIMARA-JAQI ARU. En todos los niveles y modalidades del sistema educativo así como lo están haciendo los maestros de la ANAMEBI PERÚ (Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe - Región Puno)

TERCERO.- Declaramos a la QHAPAQ UNANCHA símbolo ancestral del TAWANTINSUYU EN todo el territorio que esta comprende, y la WIPHALA símbolo ancestral en el QULLASUYU.
Por tanto aclaramos que la Unancha y la Wiphala no son símbolos de ningún partido político, así como la CHAKANA- TAWA PAQA, no es símbolo de ningún partido, son los símbolos ancestrales de nuestros pueblos originarios quechua y aimara, símbolos que fueron utilizamos por políticos faltos de respeto a la civilización mas grande de este continente.

CUARTO.- Determinamos que la justicia comunitaria es la máxima responsable en administrar el orden y equilibrio dentro del AYLLU, siempre que sea de acuerdo a los principios comunales y KAMACHIKI del conjunto de ayllus, hatun ayllu que hacen el SUYU.

QUINTO.- Recuperar los recintos sagrados como: Machu Pikchu, Saksaywaman, Qurikancha, Sillustani y otros para administración directa de los propietarios comunidades (quechuas y aimaras)

SEXTO.- Determinamos que nuestro saludo sagrado desde nuestros ancestros es de HERMANAO Y HERMANA, WAYQIKUNA-PANAKUNANA, TURAKUNA ÑAÑAKUNA, JILATANAKA KULLAKANAKA.

SEPTIMO.-Reafirmamos los acuerdos de la Cumbre Macro regional de los pueblos del Sur, llevado a cabo el 20 y 21 de setiembre.

DEMANDAR LA DEROGATORIA de los decretos 994, 995, 1064, 1020, 1022, 1026, 1031, 1048, 1057, 1075, 1086, 1090 y otros más, que al amparo y con el pretexto de la ley 29157 que dio facultades al gobierno para legislar sobre aspectos de comercio exterior, exceden las facultades y agraden derechos fundamentales constitucionales, instaurando una dictadura legislativa de facto, un autogolpe sin cerrar el congreso, para agredir derechos de los pueblos indígenas originarios, así como también del movimiento sindical y popular, de los cuales resumimos :

Agresión a propiedad comunal

* Expropia tierras comunales para proyectos de irrigación con el pretexto de "no estar tituladas" a pesar de ser de posesión ancestral (994,art.3)
* En tres días puede desalojar a comunidad y declararla invasora de su propia tierra para beneficiar el negocio de irrigación (994, art.12)
* Mayoría de acciones privado en Banco Agropecuario afectando su función de fomento (995)
* Se favorece a terceros que hicieron compras fraudulentas de tierras comunales (1064, 7.1).
* Expropia tierras comunales donde haya servicios públicos (carreteras, electrificación, redes de agua)
* Intromisión en comunidades para hacer irreversibles acuerdos de parcelación de tierras (1064, 7.3)
* Apoyo a invasiones con menos de 4 años, si no fueron denunciados antes del 31.12.2004 (1064 7.5)
* Imposición estatal unilateral de servidumbres favoreciendo a empresas de minería, petróleo, irrigación, energéticos, irrigación, carreteras (1064, 8.1)
* No se incluye a las propiedades comunales en las favorecidas con crédito agrario (1020)
* Peligro de que COFOPRI recorte, anule o ponga trabas a títulos comunales con el pretexto de su "revisión" por 4 años y según sus arbitrarios criterios y prioridades (1020)

Privilegios a mineras, agro combustibles y transnacionales

* Facilita exploración minera en reservas naturales, areas protegidas, reservas comunales hasta 300,000 has. y hasta 10 años (1010 y 1054)
* Gobierno elude responsabilidades sobre pequeña y mediana minería y traslada a gobierno regional (1040)
* Mantienen negociados sobre pasivos ambientales mineros con pretexto de "reutilización" (1042)
* Aumentan de 13 hasta 20 años las ampliaciones de concesiones mineras (1054)
* Facilita impunidad en daños por almacenamiento de minerales, trasladando la responsabilidad de las grandes empresas a personas naturales (1048)
* Favorecer agro combustibles y sus impactos sociales y ambientales, pasando áreas forestales al régimen agrario y facilitando inversiones fuera de concursos (1090)
* Favorecer tala ilegal mediante compras de productos derivados de infracciones (1090)
* Apoyo a negocios de patentes rompiendo la Decisión 486 de la CAN ( 1075)

Privatizaciones y agresión a derechos laborales

* Privatización de los puertos para favorecer negociados chilenos y destruir derechos laborales (1022)
* Privatización de empresas del agua, petróleo, electricidad, vendiendo el20% o mas de sus acciones en la bolsa (1031)
* Afecta derechos de trabajadores municipales modificando la ley orgánica de las mismas (1026 )
* Agresión a trabajadores de servicios no personales del Estado que pierden sus tiempo de servicios, no pasan a planilla, y bajan vacaciones a 15 días (1057)
* Privatización de los puertos para favorecer negociados chilenos y destruir derechos laborales (1022)
* Privatización de empresas del agua, petróleo, electricidad, vendiendo el20% o mas de sus acciones en la bolsa (1031)
* Apoyo a negocios de patentes rompiendo la Decisión 486 de la CAN (1075)
* Empresas con 100 trabajadores, pasan a MYPES y se recorta las vacaciones, gratificaciones y CTS a 15 días, y la indemnización por despido arbitrario de 45 días por cada año de labor, pasa a 10 días. (1086)


RECHAZAMOS LA AGRESION MINERA que se expande en Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Tacna, Madre de Dios,
dedicadas no solo al oro sino al terrible uranio (Carabaya) que traen contaminación con mercurio que nunca desaparece, o de cianuro (Santa Rosa, Chiluyo, Pichakani);
remoción de riberas y cauce de ríos, usurpación y expropiación de tierras, invasión de mineros; y cuyas gigantescas utilidades, no llegan a nuestros pueblos, sino que se quedan en burocracias estatales, al amparo de la conciliación de este gobierno que traicionó su promesa de revisar los contratos mineros dejados por el fujimorismo y que ahora siguen vivos bajo el apro-fujimorismo.

RECHAZAMOS LOS TRANSGENICOS en las semillas que nos quieren imponer, aprovechando las vacilaciones del propio ministerio del ambiente, y que solo nos conducirán a vivir el engaño de grandes cosechas, y al día siguiente, quedarnos sin semillas porque son estériles, tener que comprarlas porque ya las privatizaron, y encima que esos transgénicos destruyan nuestras propias semillas nativas. Igualmente, que se retiren las vacunas contra hepatitis que tienen mercurio y no se hagan campañas de vacunación inconsultas que enfermen a nuestro pueblo.

DEMANDAMOS el cumplimiento legal de la vigencia del Quechua, Aimara y las lenguas de los pueblos amazónicos. La aplicación en el Perú del tratado internacional Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU modificando la legislación nacional pertinente. Respeto y valoración de la mama coca, nuestra planta milenaria, originaria de nuestros pueblos por sus múltiples usos medicinales, alimenticios y rituales. La nacionalización del gas de Camisea que actualmente enriquece a las transnacionales y sus felipillos en el estado. Recuperación de centros ceremoniales de nuestros ancestros para administración de sus herederos los pueblos originarios.

RECHAZAMOS las Iniciativas de Integración Regional basadas únicamente en el mercado, asimismo denunciamos planes de infraestructura como el IIRSA que solo tienen el objetivo de continuar con la extracción de las riquezas de nuestro territorio a favor de la acumulación capitalista del norte y sus lacayos nacionales. Rechazamos la burla del programa de indemnizaciones de $ 17 millones en el tramo 4 que fueron despilfarrados en computadoras, camionetas y reuniones, pero nada en saneamiento territorial. Exigimos las indemnizaciones por la destrucción de cultivos, de riberas y cauces de los ríos, los 18 kms invadidos y destruídos en la comunidad de Pakaje en San Gabán, el rechazo a pagos de un sol por plantas destruídas, entre cuyos afectados se encuentran las comunidades y localidades de San Gabán, Macusani, Carabaya ( Pakaje) , Cusco ( Marcapata) Madre de Dios (Arasaire, Oceanía )

ALERTAR a la opinión pública nacional e internacional, que es el gobierno que ha pateado el tablero democrático, con una dictadura legislativa agresiva de derechos sociales, y que tenemos la justa obligación de auto defendernos, y que la derogatoria de los DL privatizadores es una demanda popular irrenunciable, que llevara a acciones de lucha, y que depende del gobierno convertir su intransigencia subastadora en cuestión de estado, con lo cual empujaría a una crisis política nacional, cuya única salida es la consulta nacional a la ciudadanía vía referendo si respalda al régimen vende patria o a los pueblos y comunidades.

LLAMAR a superar esta grave crisis nacional de descomposición integral del viejo Estado Uni Nacional y excluyente, profundizando las propuestas indígenas, comunales y populares, para una Asamblea Constituyente, con representación política de los pueblos originarios, donde se reorganice el país hacia un auténtico Estado Pluri Nacional Comunitario, Economía Comunitaria de reciprocidad y Buen Vivir con la Madre Naturaleza, , sean vigentes los derechos sindicales, ambientales, populares, y cesen los privilegios a las transnacionales. La Colonia y la República marginaron nuestra participación en nuestro propio territorio, producto de ello tenemos una Constitución excluyente. Y en el actual proceso de transformación de los Estados en el mundo, el Perú debe reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades en un marco de constitucional de todos y para todos. Construir el Perú como un Estado unitario plurinacional, pluricultural y pluriétnico, soberano, independiente, que refunde el Estado-Nación en base a un nuevo contrato social, estableciendo una nueva manera de entender y practicar la gobernabilidad política, basados en principios de la cosmovisión andino amazónico; de complementariedad, reciprocidad, solidaridad y verdadera interculturalita

DENUNCIAR ante la opinión pública nacional e internacional, a comprobar que se ha instaurado en el Perú una dictadura a través del incumplimiento total de las ofertas electorales del partido ganador; de su sometimiento a la ilegal y dictatorial constitución de 1993; de la alianza del gobierno con la mafia delincuencial y criminal fujimontesinista; de las decenas de decretos de criminalización de la pobreza y la protesta; del centenar de decretos del TLC destructivos de derechos sociales, ambientales, laborales y populares; de la inconstitucionalidad de esos DL anteriores por exceder las facultades otorgadas; de la corrupción y parálisis del Poder Legislativo y su manipulación por el poder ejecutivo; por lo cual, se impone una consulta al pueblo, un Referéndum Nacional por dos puntos:
· Revocatoria del Poder Ejecutivo y Legislativo y convocatoria a Asamblea Constituyente con representación directa de los Pueblos Originarios, y nuevas elecciones nacionales.
· Anulación de los TLC con Estados Unidos, Chile, Canadá y con UE, Asia (China, India, Singapur) y otros.

RESPETAR la decisión de lucha de nuestras comunidades de seguir el ejemplo de Micaela Bastidas de "que ya no tenemos paciencia para soportar tanto abuso", y por eso a partir del 20 de octubre se inicia la respuesta y movilización de nuestros pueblos, de su levantamiento justo, democrático y pacífico contra la feroz agresión a derechos por la dictadura aprista. Levantamiento de los Pueblos que se inicia en la Macro Sur Quechua Aymara QULLA SUYU y que se vaya sumando y fortaleciendo con las demás regiones del país, y logremos un gran levantamiento nacional y unitario de todo el pueblo en el campo y la ciudad. Si la dictadura nos invisibiliza y desconoce como Pueblos, entonces igual también desconocemos a esos dictadores y sus agentes que no deben entrar a nuestras comunidades como son los de Cofopri, Juntos, Pronamachs, Gobernadores, y otros que vienen a dividirnos. Si la dictadura nos desconoce e impone a mineras, petroleras, madereras y otras, encima de nosotros, entonces también desconocemos a esas empresas y les decimos que se retiren, que no sigan destruyendo nuestras vidas. Es la dictadura la responsable de esta medida máxima de lucha y que no vengan a responsabilizarnos. La dictadura es la "agitadora" y la que ha provocado esta lucha. No tenemos nada que ver ni con el chavismo, ni la vieja y nueva izquierda electorera o la militarista o terrorista, todas ellas derrotadas y rechazadas por nuestro pueblo. Aprendan a respetar que nuestra lucha es auténtica, comunitaria y originaria.
OCTAVO.-
En las actividades artesanales turísticas en cualquier lugar deben tener preferencia las comunidades en cuyo territorio o cercano a ella se genere ingresos en bien de los mismos, sin que nadie monopolice las actividades comerciales.
NOVENO.-
Denunciar a España en la corte interamericana de la haya, por todo el saqueo a nuestros recursos naturales desde 1532. del mismo que los beneficiarios no sea el estado peruano y unitario actual si no las comunidades quechuas y aymaras.
DECIMO.-
Las nacionalidades quechuas y aymaras de la región Cusco y Puno, ratificamos el levantamiento de los pueblos el 20 de octubre 2008, acordado en la CUMBRE MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL SUR, levantamiento y movimiento que no estará subordinado a las teorías de la vieja y nueva izquierda y mucho menos de la derecha.
¡ Por la soberanía plurinacional y pluricultural y comunitario !
¡ No hay vida en las ciudades sin vida en los andes y amazonia !
Qulla Suyu, la Raya 12 de Octubre del 2008




posteado por Tupac Isaac II

domingo, octubre 19, 2008

LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES KHESWA y AYMARA


LOS RUNAS Y JAQIS… VAMOS TODOS AL LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES KHESWA AYMARA 20 OCTUBRE INICIO DE LA RESISTENCIA ACTIVA QUECHUA-AYMARA EN MASA

Por la recuperación de los santuarios:

Koricancha,
Sacsayhuaman,
Kenko,
Puka pukara,
Pisac,
Ollantaytambo,
Machupicchu y otros.

Para administración directa de los propietarios comunidades (quechuas y aimaras)

Exigir la revisión de las PRIVATIZACIONES A las empresas en actividad y la nulidad de los contratos y conseciones de los proyectos:

mineros,
petroleros,
gaciferos

suscritos por anteriores y actual gobierno corruptos que licitaron en acuerdos oscuros como la de Montesinos - Fujimori y Fernando León Alegría, Jorge del Castillo y Alan García.

EXIGIR la vacancia de Alan García, por conductas inmorales (bigamia) corruptas (Petro Audio) y dictador (decretos legislativos de TLC anti constitucional).


Nueva constitución política con una estructura plurinacional en aplicación al convenio 169 – OIT por la autodeterminación de los pueblos originarios.

Denunciar a España en la corte Interamericana de la Haya, por todo el genocidio y saqueo a nuestros recursos naturales desde 1532. Del mismo que los beneficiarios no sea el estado peruano y unitario actual si no las comunidades quechuas y aymaras.

Derogatoria de los Decretos Legislativos Rechazo al costo de vida por la aplicación de políticas neoliberales Reparación y remediación por la contaminación minera en las cuencas de lago Titikaka, (rió Ramis, río Melgar, río Huenque, río Blanco, Río Suches, río Cabanillas y Santa Lucia.



Rechazo a la reversión de tierras a manos de transnacionales mineras y a la nulidad de títulos de propiedad de las comunidades ancestrales.
fuera COFOPRI de las comunidades
DEMANDAR LA DEROGATORIA de los decretos legislativos 994, 995, 1064, 1020, 1022, 1026, 1031, 1048, 1057, 1075, 1086, 1090 y otros más, que al amparo y con el pretexto de la ley 29157 que dio facultades al gobierno para legislar sobre aspectos de comercio exterior, exceden las facultades y agreden derechos fundamentales constitucionales, instaurando una dictadura legislativa de facto, un autogolpe sin cerrar el congreso, para agredir derechos de los pueblos indígenas originarios, así como también del movimiento sindical y popular, de los cuales resumimos:
No ala reversión de tierras de las comunidades No a la privatización del agua de los ríos y lagunas No a la concesión minera, petrolera, gacifera en las tierras comunales y parcelas. No a la violación de los derechos humanos indígenas

¡¡ POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES !!

Jallpanchisrayku sayarisun juq runalla…llallisunchis Kausachum Ayllu Runa ………………Jallalla Kheswa Aymara


Por la soberanía plurinacional y pluricultural y comunitario !

¡ No hay vida en las ciudades sin vida en los Andes y Amazonia !

¡ Ya renunciaron los ministros, ahora todos unidos por la vacancia de Alan Garcia!

Qulla Suyu, la Raya 12 de Octubre del 2008

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES QUECHUA Y AYMARAS.
COLECTIVO HATUN TINKUY Puno Cusco,
UNCA,
COMITÉ DE LUCHA ZONA SUR,
ANAMEBI Puno,
Organización de Mujeres Originarias Sayari Llacta,
Asociacion de mujeres Pachamama,
Federación Interdistrital de Campesinos Alpaqueros,
CONACANP,
Tenientes Gobernadores de Federación provincial de Campesinos de Quillabamba,
Federación Provincial de Campesinos de QuispIcanchis,
Frente de Defensa de los Intereses de la Prov. De CanchIs FUDIC
Siguen otras organizaciones ...


CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ
Fundada en Qosqo el 05 de Dic. de 1997




posteado por Tupac Isaac II

CABALLO DE TROYA





CABALLO DE TROYA.

Durante años las fuerzas griegas trataron de superar el escollo de ingresar al interior de la amurallada ciudad de Troya, sin culminar sus propósitos. En esos héroes se encontraba Odiseo, tal como le describe los poemas homéricos y es el mismo que recomienda la estratagema que recomienda para tratar de superar los propósitos en la guerra con Troya. Lo que es conocido como Caballo de Troya, y por el cual vencen a sus rivales.

Ahora planteo lo mismo en la política nacional peruana; alguno diría que es mezquino, eso no es cierto. Lo que si es cierto que alguien se infiltró para medrar y destruir a lo mejor de la clase para hacerle un favor a la clase que ostenta en el país el poder económico y político. Sus palabras lo descubren al hablar de quienes están en contra del sistema, y mencionar que creen en el poder del mercado. Su vocabulario lo ha descubierto como el Caballo de Troya en la Clase Popular y ese es el mecanismo que sigue toda la izquierda nacional.

Yehude Simon Munaro es y seguirá siendo el Caballo de Troya de la Extrema derecha para infiltrar al movimiento popular, y la supuesta izquierda no podrá detenerlo ya que esa es la función que le a endilgado sus amos imperialistas y los lacayos de estos en el Perú.

La misma función cumplió en su momento el APRA en todo el largo camino de la historia de nuestro territorio. Y es el mismo papel que cumple partidos o mini representaciones de partidos llamados de izquierda, como Patria Roja; la de socavar y minar la emoción social de las poblaciones desamparadas; podemos poner un sinnúmero de ejemplos.



En primer lugar con la línea de defensa del sistema económico y político que oprime a la mayoría, ya que centran solo en su esperanza de lograr un victoria en la batalla de las elecciones burguesas, controladas por éstas para preservar sus intereses.

Por eso en una crisis como la que se ha vivido con la trasmisión de los petroaudios donde no han salido bien parados ninguno de los miembros del Partido Aprista, que no es un secreto que nada en la corrupción, de su alianza con el narcotráfico, de su amparo a los narcotraficantes como los Sánchez Paredes, era solo que se quiten la careta del cinismo que ostentan. Es allí donde la supuesta izquierda se a lanzado a el salvataje del viejo sistema; con los cual a detenido las justas aspiraciones de quienes dicen representar. Y ha venido como anillo al dedo la actitud del Felón Yehude, que su cercanía con el partido de la corrupción, precisamente estaba en el seno de ellos con la presencia de Morales Bermúdez, el ministro de la carne malograda importada desde Argentina.

Segundo debemos dejar sentada que no existe izquierda en el suelo donde vivimos, solo existen partidos oportunistas y Caballos de Troya en el movimiento popular


Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2008/10/caballo-de-troya.html

Protección a la protesta pacífica




Solicitud Urgente a la Corte Interamericana de DH
[ 10/14/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Defensa de la Vida - ACIN]www.nasaacin.org

El motivo de la presente carta es solicitar Protección a la protesta pacífica que desarrollamos en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano.
Santander de Quilchao, octubre 14 de 2008.

Señor Santiago Cantón Secretario EjecutivoComisión Interamericana de Derechos Humanos Washington D.C.
Atento saludo.

El motivo de la presente carta es solicitar Protección a la protesta pacífica que desarrollamos en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano.Desde el pasado 12 de octubre salimos a caminar esta palabra, que define el objetivo de nuestra movilización pacífica:

1. No aceptamos “Tratados de Libre Comercio” como el que se ha “negociado” a puerta cerrada y sin consultarnos con los EEUU, Canadá, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y cualquier otro que persiga el mismo propósito de despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios, explotar las riquezas y los pueblos y robarse el valor económico y el capital para someternos. Queremos tratados entre pueblos, para los pueblos y la vida y no entre patrones contra los pueblos y la Madre Tierra que están matando con su codicia.

2. Denunciamos, resistimos y exigimos la derogatoria de las reformas constitucionales y de la legislación de despojo con la que entregan lo nuestro a intereses privados y nos someten al silencio, a la estupidez, al trabajo forzado, a la exclusión y a la muerte. Son muchas las leyes y reformas ya implementadas o en camino. Entre estas las peores incluyen el Estatuto Rural, el Código de Minas, las Leyes y Planes de Aguas, la Ley de Bosques…Lucharemos para conseguir que sean derogadas.

3. No más terror a través del Plan Colombia, la Seguridad Democrática, la parapolítica, que infestan todos nuestros territorios y los siembran de muerte y desplazamiento con la excusa falsa de alcanzar su “recuperación social”. Que el mundo se entere de la forma en que el Gobierno de los EEUU y el Comando Sur, establecen Centros de Coordinación de Acción Integral desde donde ocupan nuestros territorios para entregarlos a las transnacionales con los recursos de los pueblos de acá y de allá. En estas condiciones protestar no es un delito si no una obligación convertida en crimen por los que le temen a la libertad. Que se larguen los señores de la guerra que se sirven del terror para robar y matar. Queremos juzgar en nuestros territorios y desde el derecho propio a quiénes nos han convertido en víctimas sirviéndose del poder del Estado, del para Estado y de la guerra, vengan de donde vengan sin importar sus discursos y pretendidas justificaciones.

4. Exigimos el cumplimiento de normas, acuerdos y convenios que se ignoran de manera sistemática. No solamente el Decreto 982 de 1999 o los acuerdos por la Masacre de El Nilo de Diciembre de 1991 y los acuerdos de la Emperatriz de Septiembre de 2005, sino la Ley 21 de 1991 o Acuerdo 169 de la OIT. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe convertirse en Ley y ser acatada. Pero no exigimos solamente como indígenas. El Mandato Agrario, los derechos sindicales, los servicios públicos, los derechos fundamentales, los derechos de las mujeres y su larga y dolorosa lucha: TODAS LAS CAUSAS SON NUESTRAS.



5. Construyamos la Agenda de los Pueblos. De un país con dueños y sin pueblos a un país de los pueblos sin dueños. Caminamos desde el dolor nuestro, de 516 años de persecución y lucha sin descanso y nos comprometemos a compartir y sentir el dolor de otros pueblos y procesos. Tejido de dolor que se haga camino para reemplazar esta institucionalidad ilegítima y rancia al servicio del capital transnacional a través de gamonales, por un Gobierno Popular Sabio. Damos seguimiento a nuestro compromiso asumido en “La visita por el país que queremos” y proponemos Convocar entre todas y todos el Congreso Nacional de los Pueblos como una criatura cuyo nacimiento se anuncia a partir de esta movilización, en el que nombraremos la palabra colectiva para caminarla hacia el nuevo país posible y necesario. Planteamos nuestra vocación de sumarnos a los logros del resto de los pueblos de América Latina en rumbo hacia una América de sus Pueblos.Ante esto, el Estado responde con la fuerza desproporcionada del régimen para callar nuestra palabra a punta de balas y represión. Ya que nos informan desde la María Piendamó que la comunidad se encuentra rodeada por el Ejército Nacional, tambièn hay gente de civil armada en las montañas y alrededor de la carretera, que disparan contra la comunidad.La represión es muy fuerte, sin embargo no han podido destapar la vía, donde cerca de 9000 personas resisten la agresión.

Esta desbandada contra la comunidad pacífica en resistencia deja los siguientes heridos y detenidos hasta el momento:
-Hermes Arbey Díaz de Huellas Caloto
- Mauricio Menza de Jambaló (herido en la frente tiro de recazado)
- Benjamín Ramos del Resguardo de Tálaga,
- Caldono (herido en el ojo izquierdo y con proyectil en el pecho)
- Mariano Morano Dizú, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó (herido con arma de fuego en el cráneo, con signos de decorticación cerebral, fue trasladado para Popayán)
- Enyi Ulcué de Pueblo Nuevo, Caldono (herida en la pierna izquierda con arma de fuego)
- N.N. con golpe grave en la cabeza
- John Freddy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente)
- Mario Guetoto de Delicias (herida en la naríz)
- Diomedes Quinto de San Andrés de Pisimbalá. - Tiro recalzado en la frente.
- Joaquín Cotocué de San Andrés de Pisimbalá. Tiro de recalzado en la frente.
- Milciades Tumbo de San Andrés de Pisimbilá.
- José Ferney Pardo de Inzá, Tierradentro.
- Adolfo Quitumbo Yatacue de Corinto
- Harold Cucuñame de Honduras. Zona Occidente
- Delio Quitumbo de Toribío. Tiro recalzado pierna izquierda.
- Mario Huetoto.Del resguardo de Delicias, Buenos Aires Herido en ojo izquierdo, tiro reclzado.

Detenidos:
Leonardo Chocué de Tierradentro
Eduardo Cotoina de TierradentroPablo Dagua de Corinto.

Cabe anotar, que esta semana también fueron asesinados Nicolás Valencia Lemus y Celestino Rivera, y nos acaban de informar que ayer, 13 de octubre cerca de las 9:00 pm fue asesinado el comunero indígena, Cesar Hurtado Tróchez de 23 años de edad, pertenenciente al Resguardo de Guadualito. Èl se encontraba en su casa descansando y llegaron 4 hombres y lo acribillaron a tiros. Al momento de terminar este informa parcial, recibimos información por parte del personal ubicado en el Centro de Salud en La María. Llegan más heridos graves. Varios heridos a bala y los helicópteros sobrevuelan la parte alta del resguardo de La María.

Esta es una masacre!
Tejido de Defensa de la Vida Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Octubre 14 de 2008, 10:50 a.m.

www.nasaacin.org

posteado por Tupac Isaac II

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén