Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, diciembre 14, 2008


PERU-COLONIA MENTAL NORTE AMERICANA POR GRACIA DEL MINEDU
Y EL SUTEP-BIEN GRACIAS.Vemos con asombro, como las políticas educativas van destinadas a convertirnos en una colonia mental, hasta a la enajenación del imperio Norte americano. Se dice que el centro del accionar será el estudiante, pero cuan alejado de la realidad estamos, para presenciar tales esperanzas con lo que se pretende ahora imponer en la nueva estructura curricular escolar peruana. Habla de un currículo centralizado, con ello es suficiente para desconocer la diversidad en que hemos evolucionado como multitud de naciones que somos, esto reconociendo que la tarea de la cultura occidental trata de hacernos invisibles ante nuestros propios ojos.

No existe articulación alguna y pretende negar la diversidad, con lo cual de hecho se esta condenando a ser mas invisibles en esta sociedad de exclusión. Por ello se prefiere el aprendizaje de un idioma ajeno a nuestra realidad. La intencionalidad va dirigida precisamente a desconocer el legado de nuestros ancestros. Por ello de aquí a unos años el Runa Simi, el Aimara y los diferentes Idiomas de las nacionalidades amazónicas se extinguirán, se prefiere el español y el Idioma de quienes saquean nuestras riquezas.



Pero como todo el mundo habla de insertarnos en el mundo Moderno, al que ahora lo parafraseamos como el mundo globalizado, para darle mas ceremonia y resaltando que hemos pasado a una etapa superior, que estamos al día, con todas las novedades. Ese es el contrabando ideológico con el cual se pretende hacernos creer que vamos a la excelencia educativa. Como toda acción que pretenden y están haciendo va dirigida a crear los futuros esclavos invisibles que aceptan todo, hasta que violen a sus madres y esposas, con tal de satisfacer las exigencias de sus amos.

Como vamos a desarrollar personas capaces de sentirse orgullosos de su identidad, si la desconocen, si no la aprenden en la escuela que enseña otras cosas menos el ser digno de una historia de progreso que nos dieron nuestros ancestros. En primer lugar porque sus enfoques son tan equivocados que creen que desarrollo es solo la mecanización o el adiestramiento en manipulación mecánica. Como se ve sus enfoques educativos basados en el constructivismo u holístico, están basados en el Paradigma mecanicista. El mecanicismo es determinista, por lo que ellos conciben al proceso educativo como un transcurso mecánico, no lo conciben como proceso de vida, que está animado, o en otras palabras que tiene vida, y es que eso tiene su finalidad al hacer de los educandos maquinas vivientes controladas por cadenas liberales de causa y efecto.

Para ello sigue funcionando la escuela Cárcel, fue un buen intento la escuela de Summerhill, a donde le falto la construcción de la felicidad, pero no la de la forma individual, si no la de una que esté compuesta como el uno con el todo y el todo con el uno, el interés colectivo antes que el interés individual. ¿En que momento se ha hecho un llamado a todos los docentes, a los alumnos a discutir y acordar, que es lo que queremos hacer con la educación de en éste territorio?; lo único que se esta haciendo es desprestigiar al gremio docente, con la misma complicidad de quienes supuestamente la dirigen.

Para empezar a cambiar nuestra educación, tenemos que hacerlo por una sincera AUTOCRITICA, tanto el Estado Burgués criollo, como el Sindicato; quienes son los causantes de todo el descalabro, primero porque no articulan como elementos de una nación. Su única lucha es atender sus propios apetitos de dominación contra los demás. No buscan la felicidad de los demás, si no la de ellos propios, por ello construyen sin la presencia de a quienes van dirigidas supuestamente todos sus proyectos. Y es que la AUTOCRITICA, es la capacidad de poner en crisis los propios fundamentos de nuestro accionar, o el devenir como queramos llamarlo. En treinta años de vida del sindicato, cuales son sus logros por imponer un verdadero proyecto educativo, ninguno, porque no tienen consenso al no haberlo propuesto primero a la comunidad educativa, por no haberla construido desde abajo, eso si es que lo tienen. Tampoco el estado burgués criollo, ya que a reunido a una sarta, por decirlo y nombrarlo así, a unos viejitos como yo, y elucubradores sin practica para elaborar un proyecto que esta lejos de la verdadera realidad de éste territorio. Pues el pensamiento crítico es el regreso al pensamiento de uno mismo, por eso se recurre a la creencia. La creencia como que el estado neoliberal, o la economía liberal es la que resolverá los problemas de miseria y pobreza que viven mas del 70 por ciento de la población peruana.

Pero sigamos viendo como están organizados los ciclos de aprendizaje en esta estructura curricular: Los ciclos EBR, están comprendidos en siete escalones; en que se basa su organización?. Eso es lo que no fundamentan por ningún lado. Pues si tenemos los ciclos evolutivos psicológicos de desarrollo de la persona, eso desde el enfoque occidental, no son siete los estadios evolutivos. Si quieren aplicar la herencia, están equivocados en inscribir éste sistema por la clasificación evolutiva psicológica occidental. Para ello han desechado totalmente la experiencia del sistema Inca, en la clasificación decimal y en la clasificación de la vida productiva humana. Todos ingresaban al sistema productivo Inca, esto no se ha tenido en cuenta para nada. ¿Entonces como rescatamos nuestro legado y nuestra Identidad? ¿Y que dice el sindicato? Nada, bien gracias.

 

Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén