Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, julio 12, 2009

EL VALS INTENTO DE CREAR CULTURA MUSICAL DE UNA NACIÓN




EL VALS INTENTO DE CREAR CULTURA MUSICAL DE UNA NACIÓN.
Los descendientes de españoles afincados en nuestro territorio, que lo que fue el Incario, que posteriormente se independizaron de la tutela política, económica de la península ibérica, devino en necesidad de sustentar su estancia y dominación en él, para lo cual tuvieron la necesidad de crear una estructura de nacionalidad, aparte se tenía que crear como elemento principal una cultura musical, para lo cual recurrieron a sus orígenes; no podían tener elementos originarios musicales, pues ello hubiera supuesto el ponerse bajo la dominación de la cultura encontrada.

Si tomaban elementos de la cultura encontrada, hubiera sido tácito confirmar que lo encontrado era superior a lo traído como cultura de dominación. Pero porque trataron de crear estas líneas generales en su pensamiento. Primero veamos que Los chapetones con largos años de asentamiento en nuestro territorio; por un lado no se consideraban originarios, a razón de las diferencias naturales étnicas, por otro lado habían perdido toda relación con la península ibérica, pues en ésta no eran considerados para nada en los asuntos de gobierno, siendo una de las partes en que recaía la mayor carga de los tributos que sostenían la península.



Como vemos los descendientes ibéricos eran unos parias, unos descastados de su Madre Patria, por lo tanto ahí fue el germen de la generación de su independencia de la península, la de ellos, no la de los pueblos originarios, que tenían y tienen doble esclavitud desde esa época.

Primero por la península y después por sus esbirros que se alojaron en nuestro territorio. Pero los alojados precarios poco a poco se fueron constituyendo en una clase social y como despreciaban el lugar que los había acogido no tuvieron mejor idea que fundar su propia nación que la llamaron Perú.

Ahí va el primer problema que alojaron en todas las mentes de los ciudadanos originarios que pertenecían a una nación sin historia, sin pasado, sin valores. Que en esos momentos ellos, los ibéricos alojados, se empeñaron en construir con afanes de dominación y exclusión a sus verdaderos propietarios.

Por ello el Perú no es el legado de la nación de los antiguos pobladores de ésta geografía. Es la creación de los que se hallaban sin territorio, sin tradición, sin ninguna clase de valores.

En un primer momento tal como lo menciona Basadre, con el título de república aristocrática, mencionando a los pensamientos de Abraham Valdelomar que sintetiza la verdadera nación de los descendientes ibéricos. Perú, es Lima, Lima es el jirón de la Unión y el Jirón de la Unión es el Paláis Concerté. El lugar donde se reunía los dueños del Perú para decidir los destinos de otra nación que se encontraba subyugada.

El resumen de Valdelomar resume la existencia de dos naciones impuestas en un mismo territorio. Una que era la verdadera dueña de su territorio y su historia y sociedad y otra que usurpaba vejatoriamente a la otra.

Pero ésta nación que se formaba con los descendientes de los invasores no se fundía con la nación a la que estaba despojando de su territorio. Si hubiera mestizaje la nación en formación que usurpaba el territorio hubiera tomado la cultura de la nación dominada y la hubiera hecho suya, para darle su propia visión de las cosas.

No hay ni habrá éste mestizaje, por cuánto existen dos visiones distintas de las cosas. Unos dominados por la cultura occidental y el otro lado con sus tradiciones my cultura ancestral que poco a poco va dominando el espacio cultural de todo el territorio. Es una dominación que va sucediendo en forma lenta y sostenida, ingresando en ella nuevos elementos con los que la cultura occidental esta siendo dominada en el campo de la visión cultural.



La cultura occidental, que se resiste a ser dominada por la cultura ancestral local; crea diferentes mecanismos de resistencia. Una de ella es la creación del Vals como elemento representativo de esta nueva nación. Donde se origina esta. No es más que una zona de prostitutas en el distrito limeño de la Victoria, que hoy representa a lo más degradante de la sociedad limeña. Que después recala en el Barrios Altos en el ámbito bohemio de la ciudad.

Pero éste elemento de la cultura de la naciente república criolla, con el pasar de los años a devenido en inexistente y solo es cultivado por pequeños grupos que no tienen mayor incidencia en la mayoría de la población de nuestro territorio. En cambio la cultura andino amazónica, esta sentando su presencia en todo el territorio. En muchos casos con nuevos elementos que implican la dominación e inserción de éstos elementos.

Los Sociólogos equivocadamente mencionan como sincretismo. Aseveración mas falsa que pretende justificar la dominación y absorción de la cultura andina a otros elementos extraños a ésta para darle una nueva movilidad y característica que se acomode a la realidad andina, característica principal del poblador andino. Y esto a pesar que la música criolla es difundida con mensajes subliminales para su aceptación, pero ésta languidece, tal como la estructura política que lo sostiene.

Julio 2009-07-09
Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Desde hace siglos la raza blanca en su orgullo ha pensado de si misma como superior a las demás razas. Los blancos siempre llamaron a las otras razas: 'de piel de color' ! Aquí pongo unas líneas que deben hacernos reflexionar...

    "Se encontraron un africano muy negro y un europeo blanco muy rubio. Empezaron a hablar. El negro le dijo al blanco: Pues mira: yo he nacido negro, cuando he crecido sigo negro, cuando tengo frío sigo negro, cuanto tengo mucho calor sigo negro y cuando me muero me quedo negro también ! Mientras tú - has nacido rosado, cuando has crecido ya eres blanco, cuando tienes frío te pones azul de piel, cuando tienes mucho calor te pones rojo de piel, y cuando mueres te pones gris de piel ! No entiendo EL POR QUE nos llamáis a nosotros que tenemos piel de color ???"

    La respuesta es que lamentablemente el blanco no querrá conversar con su hermano negro para escuchar sus argumentos... " QUE ORGULLO !"

    La esposa de Juan Esteban

    ResponderEliminar

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén