Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, enero 20, 2009

ASAMBLEA PÚBLICA DE TODA LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO


CONVOCATORIA

A LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE, LAS AUTORIDADES, ALCALDES DISTRITALES Y CIUDADANÍA DE TODA LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO

ASAMBLEA PÚBLICA

Lunes, 26 de enero de 2009, a las 09.00 a.m. en la
Plaza de Armas de Santiago de Chuco.

La provincia de Santiago de Chuco, nuevamente está a punto de sufrir un atropello más, de parte de las autoridades nacionales y regionales, quienes aprovechándose de la falta de liderazgo, debilidad e inoperancia de nuestro Alcalde Provincial, esta vez, pretenden ejecutar el asfaltado de la carretera Shorey –Santiago, solamente con una sola vía, es decir la mitad sin interesarle los accidentes que ocasionaria y la vida de los Santiaguinos y visitantes.
No obstante el sospechoso silencio y aceptación del Alcalde Provincial, que contrasta con la campaña de desinformación que lanza a través su revista y programa radial “Integración”; ya estamos enterados que, el proyecto “Asfaltado de la carretera Shorey-Santiago”, que viene de varios años atrás y q costo la vida de un campesino y vecinos heridos ya debería caer por su propio peso, además de ser una provincia rica y propietaria de los recursos minerales mas caros del mercado mundial y para ejm tenemos provincias vecinas como Huamachuco, Julcán,,distr Mache,Otuzco tienen su carretera asfaltada o ya se están ejecutando con doble via (8.40 Mts) por gestión de sus alcaldes , autoridades y pueblo organizado sin embargo nosotros los Santiaguinos está demorando tanto como si no hubiera quien diga nada por nuestra tierra que actualmente el expediente técnico se encuentra en la etapa de elaboración y para el colmo extremo del alcalde acepta una sola via de (4.2 Mts) demostrando mediocridad deslealtad al no poder lograr una buena obra, a pesar que los representantes de la empresa Minera Barrick Misquichilca en reunión el mes de Mayo del 2007, en el salón de actos de la municipalidad, se comprometió apoyar el financiamiento del asfaltado Shorey Stgo de Chuco.
Pensamos que este trato desigual e injusto, es indignante, es un insulto para los herederos de la gloria de César Vallejo y Luis de La Puente Uceda, y en nombre de ellos y principalmente de nuestro pueblo maltratado, no debemos permitirlo, debemos todos poner el hombro a fin de que se construya un asfaltado de doble vía.
En vista del silencio del Alcalde Provincial, hemos asumido la iniciativa, ya que ante una situación como esta no podemos quedarnos con los brazos cruzados, observando el abuso e indiferencia de las autoridades nacionales, regionales y locales contra nuestro pueblo, sentenciándonos al atraso y al olvido a través de la marginación
Ante este sombrío panorama, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la Provincia de Santiago de Chuco, en reunión extraordinaria de fecha 19 del presente, luego del informe efectuado por uno de los regidores del Concejo Provincial de Santiago de Chuco, por consenso tomó el acuerdo de conformar un “Comité Multisectorial de apoyo a la gestión por un asfaltado de la carretera Shorey -Santiago, de doble vía” y en reunión del día 19 del presente con las bases gremiales y ciudadanía se acordó iniciar una lucha frontal y sistematica por el desarrollo de Santiago de Chuco, convocando a una asamblea pública para el Día lunes 26 de enero a la 9:00 am. En la Plaza de Armas.
Convocamos, a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia, incluidos nuestros distritos, a las autoridades provinciales y distritales, a los alcaldes distritales, a toda la ciudadanía en general de toda la provincia de Santiago de Chuco, a pronunciarnos en una asamblea pública en donde se tomará las decisiones adecuadas que posibiliten la consecución de la pista de doble vía, no solamente hasta la ciudad de Santiago de Chuco, sino hasta el distrito de Mollepata, pasando por los demás distritos, además de una variante a Calipuy y Tres Rios via a Huamachuco.

LA COMISIÓN

Representados por:


La Federación de Rondas campesinas Alcaldes Vecinales Mesa de Concertación



Federación de Campesinos Frente de Defensa Comité de Usuarios del Agua



Programas Radiales y Noticieros Asociaciones Culturales y Sociales Los Sindicatos

“POR UNA PISTA DE DOBLE VÍA QUE UNA TODOS LOS DISTRITOS DE SANTIAGO DE CHUCO”

¿Para cuándo o para qué se guarda el dinero? ¡Fuera autoridades incapaces ¡

¡TODOS A LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO ESTE LUNES 26 DE ENERO ¡


SANTIAGO DE CHUCO EN PIE DE LUCHA POR SU DESARROLLO INTEGRAL


OFICIO Nº001-009-CPDSCH.

SEÑOR: ………………………………………………………………………………………….

ASUNTO: Invitación y participación en Asamblea Pública el lunes 26 de enero

REFERENCIA. Acuerdo de bases gremiales y ciudadanía.

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De nuestra especial consideración.

Es grato dirigirnos a su persona para hacer de su conocimiento que por acuerdo de las organizaciones de base y de la ciudadanía de la Provincia de Santiago de Chuco, se ha creído conveniente convocar a una Asamblea Pública, para el lunes 26 de enero a las 9:00 am. En la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Teniendo en cuenta que;
Nuestra Provincia de Santiago de Chuco, nuevamente está a punto de sufrir un atropello más, de parte de las autoridades nacionales y regionales, quienes aprovechándose de la falta de liderazgo, debilidad e inoperancia de nuestro Alcalde Provincial, esta vez, pretenden ejecutar el asfaltado de la carretera Shorey –Santiago, solamente con una sola vía, es decir la mitad.
No obstante el sospechoso silencio y aceptación del Alcalde Provincial, que contrasta con la campaña de desinformación que lanza a través su revista y programa radial “Integración”; ya estamos enterados que, el proyecto “Asfaltado de la carretera Shorey-Santiago”, que viene de varios años atrás, que ya debería caer por su propio peso, dado que todas la provincias vecinas como Huamachuco, Julcán,, tienen su carretera asfaltada o ya se están ejecutando; está demorando tanto como si no hubiera quien diga nada por nuestro pueblo. Estamos enterados que, no obstante el asfaltado de las carreteras de nuestras provincias vecinas, son de doble vía (8.40 Mts.), la obra para Santiago de Chuco está programada para que sea de una sola vía (4.20 Mts.), la misma que actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del Expediente Técnico.
En tal sentido convocamos a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia, incluidos nuestros distritos, a las autoridades provinciales y distritales, a los alcaldes distritales, a toda la ciudadanía en general de toda la provincia de Santiago de Chuco, a pronunciarnos en una asamblea pública en donde se tomará las decisiones adecuadas que posibiliten la consecución de la pista de doble vía, no solamente hasta la ciudad de Santiago de Chuco, sino hasta el distrito de Mollepata, pasando por los demás distritos, además de una variante a Calipuy.

Atentamente,

Representantes de:



La Federación de Rondas campesinas Alcaldes Vecinales Mesa de Concertación



Federación de Campesinos Frente de Defensa Comité de Usuarios del Agua



Programas Radiales y Noticieros Asociaciones Culturales y Sociales Los Sindicatos


¡POR UNA CARRETERA DE DOBLE VÍA Y NO UNA VEREDA ASFALTADA!




posteado por Tupac Isaac II

LA EDUCACIÓN PERUANA Y SUS CRÍTICOS (II)



LA EDUCACIÓN PERUANA Y SUS CRÍTICOS (II)

En un primer artículo escrito para la página Web del ILDEPU, hice unos atisbos de crítica de la educación peruana. Lo que pretendo ahora es hacer una crítica más exhaustiva de los hallazgos y las reflexiones realizadas. En aquel primer esbozo de análisis lo que se pretendió es contraponer los axiomas que presentaban dos representantes de la educación burguesa nacional, me refiero al difunto director de Los reyes Rojos y el del León Pinelo. Posiciones que demuestran precisamente el carácter de clase de la Educación Peruana, por así decirlo, y su finalidad e intenciones para con la educación destinada a las grandes mayorías. Que no es precisamente su desarrollo e independencia económica, si no todo lo contrario su condición de apéndice económico en el disfrute de las utilidades pero motor principal en la generación de riqueza.

Todo esto proviene por el diseño del sistema educativo para todo el ámbito geográfico que denomina el MINEDU como Perú, por burócratas sentados en un duro pupitre con asiento tan mullido que solo ve en su mente la meta de residir en las playas de Miami, o hacerse un viajecito por las Europas, tal como lo hacen las mayorías de altos funcionarios de Éste estado.

Por ello sustenta como modelo educativo el de la PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, rezago del modelo educativo de la primera revolución industrial; que es lo mas conveniente para el Modo de Producción Capitalista en su fase de Globalización o Mundialización de la acumulación de la riqueza en una minoría mas pequeña cada día y la explotación a las grandes mayorías, ahora con la desaparición de las fronteras políticas geográficas. Si vemos todos los documentos del CONSEJO EDUCATIVO NACIONAL, esa es su visión y su sentimiento, por carecer de un sentimiento histórico geográfico para entender que es lo que se debe hacer en todo este ámbito geográfico.

Por ello también pretenden que los futuros formadores de los ciudadanos se conviertan en un modelo de maquina de destrucción de la naturaleza, un depredador, pero no para su provecho, si no todo lo contrario para quienes dirigen el sistema desde el nivel mas global.

El modelo obedece a una visión tecnologista del desarrollo, mito que se ha vuelto indiscutible en todas las mentes en parte por la guerra de cuarta generación, en donde el objetivo ya no es matar, ni controlar por medio de las balas, si no controlar sus mentes tal como la inteligencia norteamericana lo especifica en su revista: Military Review y la Marine Corps Gazette.

Por ello obtusamente se antepone el modelo como meta indiscutible de todo proceso educativo. Es tal que se ha puesto en la categoría teológica de dogma en la cual no cabe ningún cuestionamiento a su base, que es endeble, ya que las ideas basadas en supuestos sin sostén práctico no es entendible como una verdad si no que depende de la fe, y sin meta en la realidad es cuestión de índole personal y no científica; y en esto se sostiene todo nuestro sistema educativo.

Mas aún que su sistema axiológico está engarzado en el sistema axiológico judeo cristiano sin asidero en el que se creo y desarrollo en este ámbito geográfico. Lo universal en un ámbito, puede ser antípoda en otro espacio, pues no es uniforme el desarrollo, ni siquiera la evolución, ello no es síntoma que seamos empedernidos sostenedores del relativismo axiológico educativo; todo lo contrario desde una perspectiva de nuestras experiencias de aprendizaje desde el horizonte intimo de nuestra realidad, sostenemos que el relativismo es más practico que declarativo en éste caso.

Por lo que empezaremos por construir un sistema educativo liberador, no dependemos de Paulo Freire, que indique el camino del desarrollo de nuestros pueblos y nuestras naciones. El presente sistema educativo es solo reproductor de mentes colonizadas, programadas para servir al colonizador, con un miedo a emanciparse. Éste miedo se traduce en todas las esferas de la actividad social. Su miedo al cambio de lo nuevo y a lo diferente, pretendiendo siempre mantenerse en el mismo estado de cosas a pesar del sufrimiento y exclusión permanente en que se encuentre.

Pero la realidad está demostrando que a pesar de los férreos controles éste se va desarrollando en un plano que para la cultura occidental imperante es invisible. Es que las comunidades originarias su sistema educativo, que se mantiene a pesar de los mecanismos de borrar de su memoria todo el proceso generado en siglos, ofrece la sustentabilidad en la relación hombre – naturaleza;



negando el consumismo que es la negación de la oportunidad de desarrollo de los pueblos originarios. Por ello todo proceso de reformas educativas que trataron de implementar e implantar en éste espacio geográfico, han fracasado rotundamente; tenemos un claro ejemplo en la intención muy seria que se trato de hacer en los años 1968 al 1978 en que el Dictador Morales Bermúdez la desactivo completamente, no rindió sus frutos, de los que esperaban sus sostenedores e impulsores ideológicos, tales como el filósofo Salazar Bondy. Pero éste intento, no fue por la incapacidad de sus mentores. La causa fue por la incoherencia en coordinar experiencia educativa burguesa y experiencia educativa revolucionaria, son antagónicas las posiciones, pues sus metas e intereses difieren de ambas.

Esto último pretendió generar Domingo Carvallo en su Centro denominado Reyes Rojos, de acuerdo a la experiencia de la escuela de Summerhill. Pero es coherente hacer una experiencia de libertad en una supertructura Ideológica que contiene aspectos que contradicen la esencia del concepto axiológico de libertad. Aquí la diferencia la da la posición de clase, o la extracción de clase de quién la plantea, pues lo que va a inducir a que nuestra conceptualización esté en línea con la de nuestros intereses privados y egoístas en contradicción con los colectivos o de la comunidad a la cual pertenezco.

Allí esta lo medular, ya que ella nos dará de una manera clara la escuela que pretendemos construir, pues ellas satisficieran las necesidades del tipo de sociedad en que nos encontramos y queremos. ¿Y que tipo de sociedad, nos encontramos o queremos? Ello dependerá de la actitud mental que disponga el sujeto. Si acepta el tipo de sociedad de corte occidental, esta entrará en contradicción con el espacio socio humano geográfico en que se encuentra y del cual es extraído; es que no podemos contradecir nuestra extracción natural, ya sea sicosomática o geográfica, pues desde allí nosotros hemos empezado a construir nuestro pariverso cultural[1] en contraste con el universo cultural que ejemplifica su origen en la filosofía griega tomista.

Lo que tenemos que agregar que mientras en el pariverso andino empieza el sujeto en el runa en la filosofía o universo cultural occidental se funda en la de ciudadanía proveniente del ideal griego, que pasa por recalar en el fundamentalismo cristiano cuyas metas van a dar en el interés burgués base del pensamiento del liberalismo económico.

Muy diferente a la poli dimensión del runa que está en la búsqueda de la relación runas- naturaleza en armonía recíproca. El runa no desvía el desarrollo de la naturaleza, todo lo contrario es el que evita esa desviación de la línea multilateral del desarrollo de la naturaleza, muchas de las veces la interpreta o restaura la relación y la re direcciona, no de acuerdo a sus intereses como runa si no de acuerdo a los interese de ambos sin individualizarlos, si no en colectivizarlos, pero quedando enterado que la relación dual (sin dualismo) es la que interesa y es lo mas importante.

Pero hay un problema que tenemos que tener en cuenta, que el sistema educativo impuesto a la fuerza y con coerción, lo único que ha generado es retrasar el desarrollo de éste espacio geográfico. Por ello es culpable las diferentes administraciones nacionales que carentes de una visión real de lo que acontece en el territorio, teniendo en cuenta su desarrollo histórico geográfico y la estructura mental que lo sustenta intentan imponer un esquema que no se ajusta y que ni siquiera pertenece al espacio donde nos desarrollamos.

Por eso los fracasos y la resistencia heroica de todos los pueblos, por no perder en primer lugar su lenguaje, que es la fuente principal para la trasmisión de los conocimientos; resistencia que también se repica en momentos de crisis social y económica, por ello muchos se preguntan de la capacidad plástica de transformar lo malo en bueno, cuando un runa se enfrenta a procesos violentos que tienden a aniquilar su misma existencia.

Su poder de asimilación proviene precisamente de haber mediado con un entorno natural desfavorable durante milenios al que no ha denominado a la usanza occidental si no que todo lo contrario a logrado convivir con ella, respetando su proceso natural de decurso bio natural geográfico.

Éste sistema educativo que forma instrumentos industriales, que redundando es para una sociedad industrial, sin capacidad de razonamiento y análisis. Entonces porque nos asombramos de esta falta de capacidad numérica analítica. Acaso no es el resultado del modelo que nosotros hemos impuesto y que se ha chocado con un muro que no puede evitar, pero hay algo y es que el modelo ha llevado a una crisis de la permanencia humana en el planeta. Para nadie es una novedad de la presente y de la alarmante de sus efectos para la existencia misma. ¿Entonces que nos espera? Si no ponemos freno al presente modelo educativo estamos en riesgo que el planeta sucumbe y la raza humana desaparezca.

Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://sapainkatupacisaacii.blogspot.com
http://unespacioparalacritica.blogspot.com
http://huamanpuka.blogspot.com
[1] PARIVERSO: acepción tomada de las disertaciones sobre la concepción andina de Javier Lajo en sus explicaciones sobre la filosofía andina.

DOCENTES BORRACHOS PUEDEN DICTAR CATEDRA



DOCENTES BORRACHOS PUEDEN DICTAR CATEDRA.

La deshonrosa noticia de que uno de los fallos del Tribunal constitucional en la que se cede el derecho de llegar a los trabajadores la voluntad y la potestad de llegar ebrio a su centro de labores, ha hecho poner el grito al cielo al gobernante neofascista del Perú.

La razón, no es porque se estaría atentando contra los derechos de los empresarios, nada por el estilo, todo lo contrario está desnudando totalmente como este organismo del estado esta cumpliendo cabalmente su papel en defender los intereses de los explotadores, pues al no tener horizonte alguno ni luz a que ampararse, hacen lo mas humano posible por defender los intereses de sus amos y mentores, aparte por su torva y canallesca infiltración por los esbirros del APRA; que ingresaron con la única finalidad de defender y callar todas las atrocidades que pueda cometer su jefe, el señor García Pérez.

Aunque hay algunos momentos en que su conciencia pareciera que pueda revivir y en otras haber desaparecido para siempre; pues no pueden ajustar a sus mismas leyes los mamotretos de dictámenes que van dando a conocer en la resolución de muchos conflictos. Lo cual muy bien viene a complementarse con la exculpación de los ex ministros Jorge Del Castillo, Garrido Lecca y otros de los delitos de utilización del cargo para influenciar en los negocios del Estado y de paso ganarse las jugosas ganancias que les da tamaños réditos en sus famosas comisiones donde se festinan tales trámites.

Tiene razón en molestarse el gobernante, pues al desnudarse el papel que cumple el tribunal Constitucional como base principal para desaparecer la culpabilidad de éste, me refiero a su amo y señor como es el Señor García.

En todos los Tribunales internacionales se ha visto como y que papel cumplió éste Señor en el genocidio del los Penales acaecido en el año 1986, mas preciso en el mes de junio.

Y que sucedió con la justicia Peruana, que como venimos mencionando esta hartamente infiltrada por roedores venidos de las canteras del APRA. Por ello no nos asombre que todo delito que cometa y que cometió este genocida y sus lacayos han sido exculpados. Lo que dijo y lo que hizo no lo puede borrar, pues él es el que festino y ordeno el genocidio del 1986 en el mes de Junio. El que no puede convencer como vivió a cuerpo de rey en la ciudad de Paris, si nunca trabajo, no ejerció oficio alguno para que pueda tener tamañas propiedades en diferentes sitios; espero que prescriba los delitos de peculado y robo para regresar y nuevamente engatusar a la población, esto en complicidad con la extrema derecha que no tenía posibilidades electorales en el 2006.

El tribunal Constitucional para salvara su Jefe de facto y a su amigo Gampietri da espeluznantes dictámenes que asombran al mundo del derecho.

Sin respetar los veredictos y resoluciones de Tribunales internacionales que mencionan que se deba juzgar a los criminales, tanto los ejecutores materiales como los que ordenaron, entre los que se encuentran Agustín Mantilla, Luis Gampietri y el que mencionamos líneas arriba.

La comunidad Internacional ya está avisada, por ello se llama a presentar denuncias en tribunales internacionales, contra estos personajes que pretenden burlar sus responsabilidades ante la justicia y la humanidad.

Tupac Isaac II.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén