Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, agosto 01, 2009

LOS ESPAÑOLES TRUJILLANOS


LOS ESPAÑOLES TRUJILLANOS
¿Independencia para Quién?

Hay acontecimientos que van a dibujar de cuerpo entero lo que sucede en el conjunto de una sociedad. Como sabemos hasta en la actualidad la sociedad trujillana en el Perú, esta conformada por los rezagos mas profundos de la hispanidad. Tal es así que si constatamos las construcciones edificados por ellos encontraremos un muro que dividía el mundo indígena y el de los hispanos. Con sus grandes portadas tal a saber: la de Huaman, la del Cortijo, la de moche y la de la sierra que iban acomodando a todas las etnias y nacionalidades que se encontraban viviendo en toda la intendencia que se conocería como la de Trujillo.

En la Portada de Moche que se dirigía hacia la reserva de la nacionalidad Moche Chimú, que se fue adaptando a los usos y costumbres ibéricos, la del Cortijo a las nacionalidades mas étnicamente puras de los Chimú; refiriendo además a la reserva de huaman que parece ser una reserva de los pueblos Chalacos o aquellos que se dedican a la pesca, los creadores de los famosos caballitos de totora que perduran como costumbre en la actualidad.

Seguidamente podemos mencionar a los pueblos Huamanchucos o cullies o Chucoway vivientes en las zonas Quechuas o en el Ande mas elevado de la cordillera, con características de guerreros y agricultores.

No del todo puros por la ingerencia de mitmas desde la época de la formación esclavista del Incanato. A esto encontramos como referencia histórica por ejemplo la del apellido Tandaypan originario de la nacionalidad Chachapoyas que fueron trasladados por Los Incas hacia la zona sur de Cajamarca, por Chilete; pero que por discrepancias y enojos con los caxamarcas vinieron a recalar en Huamanchuco, al sur de huamanchuco, tal como se lo había dividido al principio de la Colonia, que no es una división de los Incas o impuesto por ellos si no la que impusieron losa españoles al inicio de su azolamiento territorial y humano a estas tierras.

Entonces en la década del 1821, existían dos mundos diferentes: la de las comunidades originarias instaladas en las reducciones que hemos nombrado, y la de los españoles que se pueden ver como mejor ilustración a sus características, la construcción del muro de Trujillo que circundaba a toda la antigua ciudad que era habitada solo por los de raza ibérica. Su desarrollo urbano dice mucho de el si los analizamos a la luz de ello.

Mientras que la ciudad Hispana asentada en éste territorio seguía el modelo de la ciudad europea; la de las reducciones Indígenas originarias obedecía a su cosmovisión. Así tenemos como vestigio la Calle del Jirón de la Unión, su trayectoria sigue el modelo de una calle muy sinuosa a ejemplo de una serpiente que esta moviéndose; con lo cual podemos diferir que su cosmovisión la trasladaron a el diseño arquitectónico de sus viviendas, a lo que se agregaría que su deidad, como es catequil tiene semejanza con el AMARU de la cosmovisión Quechua. Esto va a seguir perviviendo durante la republica y hasta nuestros días. Si nos hacemos una pequeña revisión de todos estos asentamientos quedaremos vistos que siguen allí y son testigos de lo que vivió las comunidades indígenas que en la actualidad han migrado nuevamente a zonas mas altas como resultado de la pervivencia en sus mentes de la organización que heredaron de sus antiguas nacionalidades.

Según todo esto el Historiador Trujillano Alberto Pinillos, puede asegurar que el primer grito de Libertad se dio en el departamento de la Libertad, en la ciudad de Trujillo. Bueno para mi me asalta la duda viendo que el señor mencionado sus características antro mórficas pertenecen a un antiguo descendiente moche o quien sabe Chimú, pueda aseverar de que independencia estamos hablando?

Quienes gritaron Libertad? No fueron acaso solo los que vivían en el gheto ibérico que estaba entre los muros de la ciudad de Trujillo, no es mejor testigo de esta circunstancia histórica Señor Alberto Pinillos?. Los descendientes de los pueblos que son los dueños de éste territorio no sientan para nada esa independencia que fue y solo será para los descendientes de ibéricos y no para los descendientes de los pueblos originarios, esa es la verdadera verdad y usted como historiador debe decirla para que no se confunda mas, lo objetivo de los acontecimientos que sucedieron en este territorio.

Quienes se liberaron, fueron los que siempre dominaron y azolaron este territorio para sus propios intereses, pero no las comunidades indígenas que siempre viven hasta en la actualidad en permanente servidumbre, siendo saqueados sus territorios, por supuesto ahora las formas han variado, pero tienen la misma finalidad, el de enriquecer a los descendient6es de españoles y empobrecer a los verdaderos dueños de este territorio.

Tenga entendido que en el existen dos naciones muy diferentes, unos que son los invasores y no a los que usted hace historiografía y los que son invisibles my que son mas del 80 por ciento de los que habitan aquí, pero que tienen otra cosmovisión. Que todos han querido sincreticamente unirlos, pero es imposible a pesar de los avances de la sociología y la antropología, y sobre todo del accionar norteamericano que trata de destruir a nuestras naciones como paso culminante para hacerse dueño de nuestros territorios, tal como lo demuestran sus miles de documentos escolares que mencionan que la amazonía es norteamericana. Entonces esta claro lo que se demuestra en la realidad, señor historiador.



Agosto del 2009.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Tupac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén