Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, enero 03, 2010

BAGUA Y LA COMUNIDAD DE PERUANOS PARA LUIS JAIME CISNEROS





BAGUA Y LA COMUNIDAD DE PERUANOS PARA LUIS JAIME CISNEROS.

El asombro viene de unas palabras de una persona que es el forjador de muchos maestros de la elite limeña como es la PUCP.

Su primer error es nombrar la comunidad de peruanos. ¿Existe la comunidad de peruanos? La pregunta por si sola cuestiona el meollo de una afirmación que es inconsistente. Donde nació la cultura peruana, en que área del territorio del Tawantisuyu se desarrollo la cultura peruano, cual fue su sistema de gobierno. Pediría al maestro Luis Jaime Cisneros que me los nombre y sustente. Pues a la fecha no encuentro en toda la historia de éste territorio que responda a esta pregunta.

Lo que veo es que la dominación española organizo su feudo en Virreinatos y que uno de ellos lo llamó Perú. Ah entonces allí nace el desaguisado que ahora quieren endilgarnos a todos los pobladores de muchas naciones con tradición, cultura, forma de gobierno que ancestralmente se han venido sucediendo y que ahora se expresa en las formas de autogobierno que existe en toda la zona andina. Lo que no entiende el maestro que entre las naciones andinas, la dictadura genocida hispánica y la republiqueta criolla no existe continuidad.

Que las naciones andinas y la criolla han existido en el cosmos social viviendo dos historias paralelas. Que si bien una está en forma escrita como si fuera parte de la verdadera que hicieron los de una comunidad, que no existe, que no vive si no como dos entes separados.

El problema de la comprensión implica en ponerse en el lado que no es el nuestro para sentir como siente el otro o como le afecta lo que creemos que es lo correcto, pero que daña al otro.

El ponerse en el lado del otro implica tener la misma cosmovisión de las cosas. No exponer nuestras taras ideológicas de filosofía occidental que es una apreciación unilateral del mundo, que es nuestra visión, pero no la visión del otro.
Para ello citare a Ives Guillemot filosofo que ha retomado el estudio a partir del entredicho de encuentro de dos mundos:

El hombre occidental hasta ahora ha dominado el planeta con sus ideas blasfemas y maníacas y si continúa así va a destruirlo. Muy adentro de su pensamiento “mono-causal” y “monopolizante” no hay alternativas, no hay salida. Es su propio axioma político: ¡no hay alternativa!, ¡Viva la muerte!





Por ello el Maestro Cisneros se afirma y consolida en este pensamiento, pues parte de allí para sostener sus afirmaciones con lo que concluye en su incomprensión de los hechos sucedidos en Bagua y también en la Guerra Interna en el Perú, aunque esta mal llamado Perú, pues solo un espacio para menos del 5 por ciento de pobladores de ésta geografía.

Y es que como Guillemot el maestro debe re racionalizar de otra manera para comprender a ese resto que es mas del noventaycinco por ciento de la población de éste territorio, que ni siquiera Guzman pudo comprender de alli su fracaso de su Guerra:

El mando y orden de mi cerebro, fue cuestionado a favor de los sentimientos y emociones. En el devenir de un largo proceso de aprendizaje, fue tomando forma la armonización del pensamiento racional y la capacidad de sentir, renunciando simultáneamente, en parte con dolor, a una serie de pruritos enraizados amorosamente en mi persona por la educación, los estudios y lo que se podría llamar tradición generalizada. Todos esos miedos resurgentes se fueron transformando de forma progresiva en sentimientos y calor de concordia interna ofreciendo una vista de cabeza abajo: lo que se consideraba como normal se destapó ante mí esencialmente como una locura. Así he aprendido que todas las perspectivas para cambiar la conducta de vida del hombre dominante vienen de un “más allá de la civilización” y de un “más allá de los pensamientos y conceptos de las tradiciones predominantes”. Y por eso ni la sicología, ni otra ciencia “tradicional” del sistema dominante tienen respuestas satisfactorias a los desafíos actuales. Por eso, es importante propuestas alternativas para una interculturalidad verdadera, paritaria; podemos intentar con la Kuti-sicología de Yves.

Sin embargo este “más allá” o “a fuera de” los destinos de la modernidad, para mi significa un ámbito natural que existe realmente al mismo tiempo y en el mismo espacio real, político, social y ambiental. Este “a fuera de” al mismo tiempo esta “adentro de” cada uno de nosotros.

La vitalidad surge de allí. La vitalidad surge de la vincularidad dinámica de contraposiciones. No tiene sus raíces en los conceptos violentos patriarcales y dominantes porque son justamente ellos que se prestan a la morbilidad.

Felizmente y sobre todo, hay alternativas no-violentes.

Hay posibilidad de diálogo igualitario y horizontal entre una gran diversidad inspiradora.

Hay simpatía.

Hay amor: la creativa vincularidad de todo sistema paritario.

El ser no ha podido, no podrá nunca matar la paridad, a riesgo de matarse así mismo, y si lo hace, el ser mata todo.

Existe el tesoro del reconocimiento y defensa de la familia extensa humana - la comunidad - y su unión con el medio ambiente natural y cósmico.

Es comprensible que como no lo reconocen entre los que incluyo al maestro Cisneros, esto no pueda ser visto.




Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén