Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, diciembre 07, 2010

MAMA SHUMAJ HUAMBRA ( tercera parte ) III

III
Ya estaba apareciendo sus primeros rayos el Taita Wilka, que hizo despertar a los Yatiris, Huamanis y al Villac Humu. Lo mismo que al Capac. Hecharon voces y las acllas empezaron a despertar a las demás gentes y se apresuraron a prender los fogones para preparar el cushal para que los visitantes y el resto de gente se preparase para la peregrinación hacia Icchal y después a los Apus de Shulkahuanca y Anahuanca.



Mientras los Yatiris y el resto de visitantes se lavaban con agua muy caliente en el Chorro de agua, conocido como el agua del Loro que se ubica en la parte alta de Andamarka en conjunto con el Capac, el resto se apuraba para hacer el cushal y milkapa , asi como preparaban la coca, los animales para las ofrendas a Katequil y a los Apus. Todos se movilizaban muy apresurados, pues sabían que los visitantes no se andaban con rodeos y podrían molestarse si no eran muy diligentes con todas las cosas.

Cuando regresaron el Capac con sus visitantes de los baños ya encontraron todo listo y se sentaron a que les sirvieran el cushal y a su costado la lapa con la kancha y las ñuñas tostadas en kallana . Todos se apuraron a consumir lo presentado.



Las Acllas llevaron a la pequeña a que se sentara junto a su padre y junto a los visitantes. Ella se paró delante de ellos y entonó las canciones de sus ancestros, ya en mitad de canción, todos los presentes derramaban lágrimas, pues la tierna voz les había transportado a las lejanas épocas de sus antepasados y añoraban regresar a aquellas en que vivían felices con sus costumbres. Cuando saltando y saltando recorrían los caminos y las chacras de sus maizales, comiendo su kanchita y sus ñunitas, sin tener que pedir a nadie, pues todo había en abundancia.


______________________________________________________________________
8. Kushal o Cushal: Sopa de la mañana que se toma como desayuno.
9. MILKAPA: comida para el camino.
10.LAPA: Plato de madera
11.Olla para tostar maíz y frejol conocido como ñuña.


Continua...

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

1 comentario:

  1. "Бяла роза ще закича,
    бяла роза със бодлите,
    но пази се ти пази се,
    Бяла роза ще закича,
    бяла роза със бодлите,
    но пази се ти пази се."

    Славка Калчева, "Бяла роза"

    posteado por la esposa de Juan Esteban

    ResponderEliminar

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén