Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, enero 09, 2010

EL ATAQUE A CHAN CHAN ES IGUAL QUE EL REGALO DE LOS RECURSOS NATURALES



EL ATAQUE A CHAN CHAN ES IGUAL QUE EL REGALO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Todo el mundo se esta rasgando las vestiduras por el ataque el patrimonio cultural de la acción hechos por unos jóvenes misóginos y desadaptados hacia los restos arqueológicos de la cultura mochica Chimú.

¿Pero eso es realmente solo un hecho aislado, consecuencia del fracaso de la educación peruana. Como decíamos anteriormente si se ha diseñado primeramente un sistema educativo que es carente de la realidad multicultural y multinacional que existe en éste territorio.

Cuando los señores y señoras de la universidad como La Católica creen que ellos y sus congeneres son los que hacen un país haciendo invisibles al resto.

Cuando se elabora un proyecto educativo pero sin tener en cuenta a los miles de docentes que son indígenas pero que por la acción de una educación colonizadora y alienante, no saben en que país se encuentran ni a que cultura pertenecen.

Pero lo irónico es que solo vemos la paja en los ojos de los otros, eso sin justificar a los desadaptados alumnos, si no me refiero a los árboles milenarios que están en los ojos de mucha gente, como la del mismo Señor Alan García que protege a su hijo que fue denunciado por apropiarse indebidamente de terrenos en las comunidades campesinas de Paijan, y sobre todo de la protección que recibe del mismo sistema judicial.



O que podemos decir de lo mas reciente, lo sucedido en el examen docente en que apristas con limites académicos de torpezas han resultado milagrosamente favorecidos en el examen docente como es el caso de un ex alumno de un instituto de Santiago de Chuco en formación docente con calificaciones de deficiente resulto con tercio superior y favorecido por los jueces prevaricadores de Santiago de Chuco le dieron un ampara y acción precautelar para que sea contratado el año 2008 y el 2009 le dieron calificación extraordinaria en la evaluación docente, lo mismo que en la etapa institucional en que un director aprista le favoreció.

Eso es poco tenemos a una congresista que tenia un empleado fantasma y que cobraba el sueldo no solamente era ella si no su testaferro, que también es testaferro de un expresidentes de la corte suprema.

Si seguimos con los Alcaldes como el de Santiago de Chuco que compra a diestra y siniestra propiedades, pero sin embargo la contraloría de la Republica no encuentra ninguna irregularidad en su gestión, siendo muy plausible lo que hace a ojos de toda la población, eso es poco con lo sucedido con el mismo Ministro de Educación que es sospechoso su record académico, pero sin embargo nadie se atreve a enjuiciarlo y cuestionarlo sus ilícitas adquisiciones, como el haber ganado y haberse apropiado de la Universidad San Martín que fue de propiedad de la orden dominica.

Lo mas desagradable por ejemplo que es una falta mas grande a la ética es haber nombrado como ministra de economía a una persona que fue la causa de la muerte de muchos hermanos unos defendiendo sus tierras y la vida y otros defendiendo lo indefendible pues estaban protegiendo intereses que no son los nuestros si no intereses extranjeros, esos eran los policías, pero al margen de eso, es antiético seguir manteniendo a una ministra que no piensa en las naciones originarias si no en sus amos de las trasnacionales.

O defender que lo único que ha traído es aumentar la población que se encuentra en extrema pobreza. Ellos los que se encuentran en las esferas del poder, como se regodean de las prebendas que da el poder, no ven como el pueblo se consume en el hambre y la miseria y tratan de hacernos ver que estamos en el mejor de los mundos con la corrupción mas generalizada que existe.

Como son los casos que hemos señalado ,pero solo se hacen de la vista gorda como si eso fuera un pecadillo como la misma Susana Frisancho lo dice, pero también ella no se da cuenta que la educación que ella propone es solo para su grupo social y económico, y que están difícil y alejado que sea posible que sirva para el resto de nacionalidades, pues ella es peruana, pero en ese territorio ocupado por sus conciudadanos existen mas nacionalidades, que no comparten su cultura ni sus valores sociales y culturales.
Que tenemos un sistema educativo divorciado con la verdadera realidad que es la multinacionalidad. La multiculturalidad. Que se siguen comportando como genocidas torturando a las diferentes naciones que existen en este espacio geográfico. Mientras exista esa capacidad de torturar a los originarios con la imposición de un sistema castrante y alienador, con la finalidad de apropiarse de su destino y de su territorio. Esa es la finalidad por ello con el San Benito de la inversión se regala recursos que no son de ellos.



Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

EL ATAQUE A CHAN CHAN - video sin comentario

jueves, enero 07, 2010

LA IMPUNIDAD DE LOS GOBERNANTES EN LATINOAMERICA Y USA






LA IMPUNIDAD DE LOS GOBERNANTES EN LATINOAMERICA Y USA
A propósito de la sentencia confirmatoria a Kenya Fujimori.

En muy pocos casos la justicia latinoamericana y nunca se puede decir en el caso de Estados Unidos se ha condenado a un gobernante por los múltiples casos de violación de derechos humanos.

Fujimori es el primer condenado aparente de la justicia en un caso de violación de los derechos humanos en el caso la Cantuta, Barrios Altos y el secuestro de empresarios y periodistas.

Pero en el Perú hay muchísimos gobernantes que han quedado impunes como es el caso de Morales Bermúdez que fue y es un agente internacional de la CIA puesto como presidente de facto en el quinquenio del 75 al 80, con la finalidad que la Oligarquía peruana recuperara sus bienes que les fueron devueltos, el decir confiscados es un eufemismo ya que la oligarquía se hizo dueño de las riquezas a expensas de la pobreza de las poblaciones indígenas que eran sus verdaderos propietarias y que a través del coloniaje se confisco realmente a los pueblos originarios, aparte del etnocidio cultural y social que los sometieron con la finalidad de proteger sus latrocinios.

¿Pero que es el Plan cóndor? El Plan Cóndor fue un macabro plan de terrorismo internacional aplicado en Sur América durante los años 1970's-80's, y diseñado por el gobierno de Richard Nixon con la ayuda de sus asesores Henry Kissinger y Vernon Walters para detener el aumento de los movimientos sociales de entonces. Posiblemente dirigido desde la Escuela de las Américas -entonces ubicada en Panamá- este plan fue aplicado por las dictaduras militares derechistas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Perú.

El Plan Cóndor causó el asesinato, desaparición, tortura y encarcelamiento de cientos de miles de ciudadanos de esos países, cuyo único delito fue el pertenecer a grupos políticos de izquierda y organizar la oposición contra esas dictaduras militares.



El Perú de ese entonces vio horrorizado como estudiantes y ciudadanos argentinos eran secuestrados por los servicios de Inteligencia nacional del cual eran participes su jefe el coronel Felipe Martínez Garay, cuya intervención se confirma con los relatos de ex agentes que dieron esta versión para el periodista Santiago Uceda en su libro “Muerte en el Pentagonito”, donde expone muchas evidencias de la participación peruana, por supuesto con la anuencia del Presidente de facto de ese entonces Remigio Morales Bermúdez de su Premier Pedro Ritcher Prada y otras autoridades de alto nivel.

Ni que decir del genocida Alan Garcia, que tiene un rosario de delitos pero que por la impunidad y sus amigotes en el poder Judicial sigue impune sus delitos cometidos como el caso de acomarca. Que sucedió a los quince días de instalado el nuevo gobierno, el 14 de agosto de 1985, como respuesta a una serie de emboscadas senderistas, se pone en práctica la "Operación Huancayoc".

Así, un contingente del Ejército comandado por el sub?teniente Telmo Hurtado, atacó la aldea de Accomarca en el departamento de Ayacucho. 69 campesinos murieron durante el ataque, incluyendo algunas mujeres y niños. Antes, el 7 de agosto, cinco hombres y dos mujeres que habían sido detenidos en un operativo militar fueron llevados a la zona de Pucayacu en un camión del Ejército por un contingente al mando del teniente De la Cruz Salcedo. Los detenidos fueron asesinados con disparos en la nuca. Más tarde se pudo establecer que hablan actuado por órdenes del teniente coronel David Lama Romero, jefe político?militar de Huanta.

La reacción presidencial frente a los sucesos de Pucayacu y Accomarca fue rápida y enérgica. El 15 de septiembre, el Presidente le pidió la renuncia al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praelli, después que él negara públicamente estos sucesos y los atribuyera al oportunismo de los políticos. El presidente ordenó, asimismo, que el Comando Conjunto compareciera ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El 17 de septiembre, se presentaron los generales Sinesio Jarama Dávila, comandante de la Zona de Seguridad del Centro y Wilfredo Morí Orlo, jefe político?militar de la Zona de Emergencia de Ayacucho. Sus testimonios fueron evaluados como insuficientes y no ofrecieron respuesta sobre los hallazgos. Esa misma noche, el gobierno anuncio el cambio del general Jarama a otro puesto y el pase a retiro de Mori.

A fines de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Javier Valle Riestra, viajó a la zona de la masacre y entrevistaron al sub?teniente Hurtado quien se mostró desafiante en sus respuestas, llegando incluso a justificar el crimen "en defensa de Los políticos y de la democracia".

Luego de un trabajo bastante sostenido y rápido la Comisión evacuó su informe. En el de mayoría, se defendía la tesis de que los crímenes cometidos debían ser sometidos a la jurisdicción ordinaria y no a la de los tribunales militares, pero ignorando las recomendaciones de la Comisión, el Senado decidió por mayoría terminar con las investigaciones y pasar los expedientes al fuero militar para que fueran juzgados. Como consecuencia de ello el senador Valle Riestra renunció a la presidencia de la Comisión. Los responsables de los hechos terminarían luego básicamente impunes.

Sigue el caso del Fronton que sucedió el 17 de junio de 1986, Alan García en la cúspide de su popularidad recibía a delegaciones de todo el mundo que venían a participar, por primera vez en Lima, en un Congreso de la Internacional Socialista. Aprovechando esta circunstancia, presos senderistas de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara tomaron rehenes, se apoderaron de sus pabellones y anunciaron su decisión de no rendirse, hasta obtener la plena satisfacción de sus demandas.

A las cuatro horas de haberse tomado al primer rehén, el Presidente García convocó una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que participaron los jefes de las instituciones militares. Allí se tomó la decisión de entregar al Comando Conjunto el control de los penales en procura de establecerla calma lo más rápido posible.

En la cárcel de mujeres la Guardia Republicana recuperó el control del penal relativamente rápido. Demolieron una pared y lanzaron gases lacrimógenos y paralizantes. En dos horas los rehenes fueron liberados quedando dos internas muertas.

Mientras tanto, en El Frontón, el viceministro del Interior Agustín Mantilla anunciaba que la isla se encontraba bajo el control del Comando Conjunto, afirmando que había sido declarada zona militar restringida. El director del penal, el juez y el fiscal dejaron finalmente sentada su protesta por la presencia de los marinos, a quienes negaron autorización para actuar dentro del penal, declarando que no se responsabilizaban por los resultados de esta intervención. Luego la marina atacó militarmente el Pabellón Azul usando armas de guerra y luego con la ayuda de un helicóptero echaron abajo las paredes. Murieron 3 miembros de las Fuerzas Armadas, uno de los rehenes y 135 prisioneros.

A Lurigancho llegó el escuadrón Llapan Atic de la Guardia Republicana que colocó explosivos alrededor de la pared exterior del Pabellón Industrial donde los senderistas tenían al rehén. A las tres de la mañana. después del ataque con fusiles y granadas, los senderistas se rindieron. Horas más tarde los 124 senderistas que ocupaban el edificio estaban muertos; habían sido asesinados, uno a uno, de un tiro en la nuca.

El escándalo nacional e internacional frente a este crimen múltiple fue enorme. El presidente García visitó tardíamente, el lugar de los sucesos y haciendo uso de su acostumbrada elocuencia, dijo que frente a éstos sólo cabían dos posibilidades: "o se van ellos (los autores del crimen) o me voy yo".

En los días o meses siguientes nada significativo se hizo por determinar lo sucedido y sancionar a los responsables. Sólo un año después se logró que empezara a actuar una Comisión Investigadora del Congreso y que se le encargara la presidencia al senador opositor Rolando Ames. La Comisión realizó un amplio, riguroso y severo proceso de investigación de lo sucedido, lo que permitió una reconstrucción de los hechos verdaderamente detallada y escrupulosa.

El Informe Ames -que quedó al final en ajustada minoría por las maniobras del APRA- encontró que hubo imprevisión en la actuación del gobierno, así como desgobierno en los penales, permitido por el entonces Ministro de Justicia, Luis Gonzáles Posada. Se demostró que la información proporcionada al país era distorsionada y dirigida a magnificar los hechos. Igualmente se probó que las autoridades gubernamentales ?principalmente a través de la actuación del viceministro Mantilla y los mandos militares- impidieron y limitaron ilegalmente la actuación de las autoridades judiciales y del Ministerio Público.

Encontró, asimismo, que el gobierno dio órdenes que trajeron como consecuencia un injustificable número de muertes. Ello, cuando el Presidente pidió debelar los motines en el plazo más breve y perentorio, sin existir ninguna razón que obligara a actuar con excesiva premura.

Se estableció, por otro lado, que la fuerza militar utilizada en el ataque a los amotinados fue desproporcionada e innecesaria en relación al peligro realmente existente. Sólo en el caso de El Frontón los internos tenían tres armas de fuego fuego, en los otros dos penales carecían de ellas. En cambio las fuerzas encargadas de reducir a los internos utilizaron fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, bazucas, cañones de 81 milímetros, explosivo plástico y dinamita.

El Informe confirmó que las fuerzas encargadas del debelamiento realizaron ejecuciones extrajudiciales. En Lurigancho se fusiló con un disparo en la nuca a un número superior a 90 internos ya rendidos. En el Frontón, la Marina voló el Pabellón Azul a sabiendas que en su interior se encontraban aún internos con vida.

Otro aspecto grave que consigna el Informe Ames, es que se pretendió encubrir los delitos realizados por las fuerzas del orden durante las acciones de debelamiento de los motines. El propio presidente García conoció inmediatamente el número de víctimas; sin embargo en lugar de ordenar en ese momento la investigación de esos hechos, felicitó al Comando Conjunto de la Fuerza Armada; asimismo prohibió el ingreso de los jueces y civiles, declarando 'zonas militares restringidas' a los penales. La denuncia sobre lo sucedido, hecha luego de los sucesos por el Presidente se refirió exclusivamente al caso de Lurigancho, pese a que se conocían ya los hechos ocurridos en los otros penales.

El Informe Ames atribuía responsabilidades al Presidente y al Consejo de Ministros, a los oficiales encargados de las operaciones de debelamiento, al personal militar y policial que participó en ellas, al Fiscal de la Nación, César Elejalde, a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y al viceministro del Interior. El Informe propuso al Congreso se aplique el antejuicio constitucional a los ministros y a Alan García, al finalizar su mandato.

Sin embargo primó la impunidad. La Corte Suprema argumentó que por tratarse de hechos ocurridos en el marco de una zona militar restringida tenía que inhibirse de ver la causa y decidió su traslado a la jurisdicción militar. El caso de El Frontón fue sobreseído por uno de esos tribunales, al no encontrar responsabilidad alguna en lo sucedido. En el caso de Lurigancho sólo se encontró responsabilidad en dos oficiales subalternos de la Guardia Republicana, absolviéndose a los demás acusados. No sólo eso, sino que el Senado ascendería tiempo después al General José Rabanal Portilla, Jefe Militar encargado de debelar el motín de Lurigancho, al más alto rango del escalafón militar.

El círculo de impunidad se cierra en noviembre de 1990, ya durante el régimen de Fujimori, cuando la Cámara de Diputados con una precaria mayoría conformada por el APRA y el movimiento Cambio 90 obtuvo 80 votos contra y 75 a favor de la acusación constitucional contra Alan García. En el debate se hizo evidente que existía un acuerdo político para exculpar al ex-presidente. Según fuentes de prensa de la época una delegación del APRA encabezada por su secretario general, Luis Alva Castro, fue hasta en 3 oportunidades en Palacio de Gobierno y pasada la medianoche a reunirse con Fujimori.

Por ello sin mas palabras la condena a Fujimori es solo un paso para que la impunidad de todos los genocidas no quede impune, sigue Alan García y sus ministros.



Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

miércoles, enero 06, 2010

EL ORIGEN VIOLENTO DE LOS CONTINENTES






EL ORIGEN VIOLENTO DE LOS CONTINENTES DE SARAH SIMPSON

Este es un comentario y reseña al escrito de Sarah Simpson quién vuelve a la carga a confirmar el origen de los continentes como parte de un proceso en la que tuvieron mucho que ver la caída de asteroides en la etapa juvenil de la tierra. Sarah empieza a fundamentar sobre cuatro hipótesis en la formación violenta de los continentes.

Aquí se precisa que hubo tal cantidad de colisiones, las que no han sido contabilizadas todavía por los Arque geólogos. Ella también fundamenta que no todas las rocas que cayeron en la tierra podrían haber contenido elementos de destrucción, algunas de ellas habrían tenido elementos de vida.

Cómo creció, cómo cambio es el debate científico de la actualidad y en ellos la idea herética de que de alguna forma los asteroides han tenido mucho que ver en la formación de los continentes como idea central que expone Sarah. Pero ello sucedió hace 3.5 millones de años en la era arcaica cuando empezaba a florecer la vida, sobre todo en los pequeños atisbos de oceanidad. Teniéndose que esta era se formó la modernidad de los continentes y la consistencia de la corteza terrestre.

Entre los científicos que recorren el estudio de antiguas rocas esta el profesor Andrew Y. Glikson de la Universidad nacional de Canberra en Australia quien esta convencido de la hipótesis propuesta, poniendo como evidencia los rastros encontrados en los casquetes antiguos en el sur de África y en la Australia occidental, para lo cual tuvo que utilizar la simulación de los impactos a través de un programa en el ordenador, lo cual se ha podido corroborar desde las vistas obtenidas en todas las sondas espaciales de las formas adoptadas por la tierra y sus continentes.

La corteza terrestre ha necesitado cerca de 200 millones de años para su formación y no pueda hundirse en el magma plasmático que se encuentra en la tierra. Ésta corteza compuesta mayormente por hierro y en menor medida de rocas de granito que han aparecido cerca de cuatro millones de años.

La formación no ha sido de forma uniforme ni constante, entre ellos a habido período de reposo y entre ellos una parte de la corteza se levanto debido a las altas temperaturas en que navegaba la corteza que después también se enfriaba. Y por lo mismo arrastraba a la antigua corteza que se había formado en los primeros momentos.

No olvidemos de los volcanes en medio de esta situación de movimiento del magma que trataba de destruir las nacientes cortezas, escupiendo al aire los minerales menos densos, asimismo las lluvias acidas que tuvieron su contribución a éste proceso.
Aquí en éste proceso se puede comprender el paso de formación del granito que proviene de la fusión de materiales en forma parcial y separación, proceso efectuado hace 140 millones de años en comparación de los cristales de circón, otro componente del granito que empieza su formación hace aproximadamente 4,4 millones de años.

Estas huellas de granito que ya se anunciaban en la revista Scientific American, octubre de 2005 en la que el escritor John W.Valle en su articulo “El calor temprano de la tierra”, expone esta evidencias tempranas de la formación del granito como prueba de la formación de la corteza terrestre. En un principio era poco como para sobresalir en la mayoría de los continentes, pero poco a poco se fueron fusionando y ganando en espesor a la par que el magma por el proceso existente cubría esta y aseguraba mas espesor de la misma.

El continente primario tiene sus indicadores en los parecidos geológicos que existe en diferentes partes como África sureña y el área australiana occidental, especificados en los cratones de: Cratón Pilbara y el cratón Kaapvaal del Sur Paisajes de África Barberton estudios realizados por el geólogo Bruce M. Simonson de Oberlin College quien afirma contundentemente que: Soy un creyente firme que Barberton y Pilbara son un continente que se divide en dos. "

¿Donde buscar las pruebas que permitan indicarnos las condiciones en que se formo la corteza terrestre? Aparte de los casquetes en África sur oriental y Australia occidental, tenemos a la actividad volcánica que se presentan en las placas tectónicas cuyo resultado son cinturones verdes de rocas que muchas veces se forman en la placa inferior que por sub. duccion se va introduciendo al interior de la ubicación del magma. En America las evidencias se ubican en las Sierra Nevada en Estados Unidos y en el océano pacifico la mas recientes evidencias tenemos las islas plato.



Esperemos mas estudios al respecto.
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

martes, enero 05, 2010

UNIVERSOS MULTIPLES





UNIVERSOS MULTIPLES

La concepción andina de la existencia de multiversos y no solo de un solo universo esta siendo considerada por la revista de Scientific American del mes de enero del 2010 en su numero 302 escrito por Alejandro Jenkins y Gilad Perez. Bueno no se si están tomando en cuenta lo escrito y razonado por Javier Lajo y Guillemot, pero es indicio que los hermanos van por un buen camino en el redescubrimiento de las ciencias y su estado en la época precolombina.

Suponen Alejandro y Gilad ya de la existencia de varios entes universales de existencia, con su propia física que ha surgido desde el momento primordial de la existencia de cada uno de ellos, como unidad o diversidad? Es lo que nos preguntamos. Pues ellos van a preguntarse y lo ponen como principal la estructura de estos universos o multiversos como ya lo definía Javier Lajo en su estudio de la multiculturalidad. Asimismo m Alejandro y Gilad se preguntan por la simultaneidad o sintonía de la vida en éstos multiversos, si fue acaecidos en el mismo o misma instancia de tiempo.

La comparación que hacen del movimiento de las estructuras dinámicas de cada verso o espacio de vida, que sea semejante a las películas de Holliwood, es una suposición temeraria; en primer lugar por nuestra física se basa en el utilitarismo pragmático que ha señalizado toda la vida científica de la humanidad occidental, pero no sabemos si es la verdadera física tal como lo conciben en la universidad, pues el mundo andino tiene otra concepción y otra dinámica que es incomprensible para el occidental tal como lo describe Ives Guillemot en su kuti- psicología de nuevo tipo.

La existencia de los multiversos ya se suponía desde el año 1980 tal como lo sustenta la nueva cosmología, en la cual nuestro universo no sería más que un universo de bolsillo, la de tantos que surgieron a partir del Big Bang. Suponiendo que por la ley de contrarios de la dialéctica, en estos universos ( lo decimos así para una mejor comprensión) la física no permitiría la existencia de materia, o puede que también exista la antimateria como antagónico o contrario a lo denominado como materia en la física clásica..

Pero cual es la composición conceptual nuestra sobre vida. Allí las constantes que se aplican en la física teórica clásica nos responden de diferente manera, como que por ejemplo existan formas de vida en estos universos, en semejanza a la existencia en nuestro universo. Todo lo encuadran en el descubrimiento alternativo de conjuntos de leyes de la física que permitan enunciar o propender a la existencia de la vida, como por ejemplo si hubiese la existencia de vida en Saturno en ésta la química funcionaría en su tabla periódica hasta el hiero, por decir un ejemplo para una mayor comprensión de la lógica vulgar.

Para ello tomaron como modelo la existencia del universo weakless, para ello estudian los quarks mas ligeros que componen la masa estelar, si es posible que puedan realizar o exponerse en la química orgánica.
Bueno esperemos una precisión mas asequible para la comprensión del universo.



Atentamente
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

domingo, enero 03, 2010

BAGUA Y LA COMUNIDAD DE PERUANOS PARA LUIS JAIME CISNEROS





BAGUA Y LA COMUNIDAD DE PERUANOS PARA LUIS JAIME CISNEROS.

El asombro viene de unas palabras de una persona que es el forjador de muchos maestros de la elite limeña como es la PUCP.

Su primer error es nombrar la comunidad de peruanos. ¿Existe la comunidad de peruanos? La pregunta por si sola cuestiona el meollo de una afirmación que es inconsistente. Donde nació la cultura peruana, en que área del territorio del Tawantisuyu se desarrollo la cultura peruano, cual fue su sistema de gobierno. Pediría al maestro Luis Jaime Cisneros que me los nombre y sustente. Pues a la fecha no encuentro en toda la historia de éste territorio que responda a esta pregunta.

Lo que veo es que la dominación española organizo su feudo en Virreinatos y que uno de ellos lo llamó Perú. Ah entonces allí nace el desaguisado que ahora quieren endilgarnos a todos los pobladores de muchas naciones con tradición, cultura, forma de gobierno que ancestralmente se han venido sucediendo y que ahora se expresa en las formas de autogobierno que existe en toda la zona andina. Lo que no entiende el maestro que entre las naciones andinas, la dictadura genocida hispánica y la republiqueta criolla no existe continuidad.

Que las naciones andinas y la criolla han existido en el cosmos social viviendo dos historias paralelas. Que si bien una está en forma escrita como si fuera parte de la verdadera que hicieron los de una comunidad, que no existe, que no vive si no como dos entes separados.

El problema de la comprensión implica en ponerse en el lado que no es el nuestro para sentir como siente el otro o como le afecta lo que creemos que es lo correcto, pero que daña al otro.

El ponerse en el lado del otro implica tener la misma cosmovisión de las cosas. No exponer nuestras taras ideológicas de filosofía occidental que es una apreciación unilateral del mundo, que es nuestra visión, pero no la visión del otro.
Para ello citare a Ives Guillemot filosofo que ha retomado el estudio a partir del entredicho de encuentro de dos mundos:

El hombre occidental hasta ahora ha dominado el planeta con sus ideas blasfemas y maníacas y si continúa así va a destruirlo. Muy adentro de su pensamiento “mono-causal” y “monopolizante” no hay alternativas, no hay salida. Es su propio axioma político: ¡no hay alternativa!, ¡Viva la muerte!





Por ello el Maestro Cisneros se afirma y consolida en este pensamiento, pues parte de allí para sostener sus afirmaciones con lo que concluye en su incomprensión de los hechos sucedidos en Bagua y también en la Guerra Interna en el Perú, aunque esta mal llamado Perú, pues solo un espacio para menos del 5 por ciento de pobladores de ésta geografía.

Y es que como Guillemot el maestro debe re racionalizar de otra manera para comprender a ese resto que es mas del noventaycinco por ciento de la población de éste territorio, que ni siquiera Guzman pudo comprender de alli su fracaso de su Guerra:

El mando y orden de mi cerebro, fue cuestionado a favor de los sentimientos y emociones. En el devenir de un largo proceso de aprendizaje, fue tomando forma la armonización del pensamiento racional y la capacidad de sentir, renunciando simultáneamente, en parte con dolor, a una serie de pruritos enraizados amorosamente en mi persona por la educación, los estudios y lo que se podría llamar tradición generalizada. Todos esos miedos resurgentes se fueron transformando de forma progresiva en sentimientos y calor de concordia interna ofreciendo una vista de cabeza abajo: lo que se consideraba como normal se destapó ante mí esencialmente como una locura. Así he aprendido que todas las perspectivas para cambiar la conducta de vida del hombre dominante vienen de un “más allá de la civilización” y de un “más allá de los pensamientos y conceptos de las tradiciones predominantes”. Y por eso ni la sicología, ni otra ciencia “tradicional” del sistema dominante tienen respuestas satisfactorias a los desafíos actuales. Por eso, es importante propuestas alternativas para una interculturalidad verdadera, paritaria; podemos intentar con la Kuti-sicología de Yves.

Sin embargo este “más allá” o “a fuera de” los destinos de la modernidad, para mi significa un ámbito natural que existe realmente al mismo tiempo y en el mismo espacio real, político, social y ambiental. Este “a fuera de” al mismo tiempo esta “adentro de” cada uno de nosotros.

La vitalidad surge de allí. La vitalidad surge de la vincularidad dinámica de contraposiciones. No tiene sus raíces en los conceptos violentos patriarcales y dominantes porque son justamente ellos que se prestan a la morbilidad.

Felizmente y sobre todo, hay alternativas no-violentes.

Hay posibilidad de diálogo igualitario y horizontal entre una gran diversidad inspiradora.

Hay simpatía.

Hay amor: la creativa vincularidad de todo sistema paritario.

El ser no ha podido, no podrá nunca matar la paridad, a riesgo de matarse así mismo, y si lo hace, el ser mata todo.

Existe el tesoro del reconocimiento y defensa de la familia extensa humana - la comunidad - y su unión con el medio ambiente natural y cósmico.

Es comprensible que como no lo reconocen entre los que incluyo al maestro Cisneros, esto no pueda ser visto.




Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén