Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, febrero 13, 2010

CON TU GUITARRA EN LA REVOLUCION


CON TU GUITARRA EN LA REVOLUCION

Mi abuelo te criticaba, padre mío, pero una vez teniéndote en frente se callaba en todos los idiomas y solo se embelesaba al ver a su hijo el más hermoso de todos y el heredero de la tradición de nuestras naciones. Me acuerdo que el abuelo se chanceaba ante todos sus hermanos y gente de su ciudad de la hermosura de su hijo, y de la bella voz con que cantaba, que en Santiago de Chuco le conocían como el ruiseñor de los andes. Cuando llegaba Yupanqui, el hijo de don Gerardo era invitado en las mejores casas de la ciudad, solo para escuchar su melodiosa voz, que muchos la comparaban mejor que la de Jorge Negrete y otros cantantes mejicanos que estaban por moda en esos tiempos.



Las mejores y mas bellas mujeres andinas querían desposar al Sapa Apu Raptin; pero mi abuelo le dijo a mi padre si te casas con una criolla te desheredo, no te doy nada. Pero no obedecía y tuvo una hija en una criolla; creo que mi hermanita se llamaba Margot, solo se que su abuelo era un general de la policía nacional que no quiso a mi padre por ser de descendencia indígena. Por ello mi abuelo se alegro, cuando supo que no prosperó esa unión. Por ello le consiguió dos esposas; una principal que fue mi Madre que tenia por ascendencia paterna a Mama Huaca y Yahuar Huacac por Paterno y a una indígena de la nación cullie. A esta secundaria esposa la conocí y era muy humilde, pero altiva por haber sido la esposa de un linaje sagrado de nuestras naciones. Hasta ahora ellos guardan el sepulcro de mi Padre y están pendientes de que no le falte nada, Tanto ella como sus hermanos.


Mi abuelo se regocijaba cuando mi padre iba al hato de sus animales y sacaba vacas, caballos o llamas para venderlos. Su segunda esposa le recriminaba y le reclamaba, pero mi abuelo le respondía: Todo lo que tengo es de mi hijo. Ella con la rabia encendida le devolvía a decir, pero acaso estos que tengo no son tus hijos. Y el con la mirada furiosa le respondía: Quizás no, como quizás si, pero el es mi hijo elegido pues es mi hijo sagrado y tu no eres de mi familia el es solo de mi familia, pues se engendro en el seno de mi raza, de mi pueblo, de mi marka, de mi panaka. Y si él viene a llevarse algo, es por que es de él solo de él. Ella regresaba a su cocina echando fuego por todos los poros.




Algunos amautas y mamaconas me hablaban que ella había llamado a los brujos malos y renegados de nuestra raza y naciones para que le hagan mala brujería para que deje de existir. Yo nunca les creí, ya que mi padre murió por lo que pensaba, por lo que había escuchado de la boca de uno de sus paisanos. Pero mi abuelo desde ese día empezó a tomar mucho; su segunda mujer me llamó por lo que estaba haciendo ya muchos años. Desde el día que supo que murió su hijo se puso a tomar y nadie podía detenerlo.


Cuando fui a visitarlo, yo tenía ya catorce años y me presente en sus tierras y le dije: Padre por que haces eso, si mi padre se fue, yo estoy aquí. Allí me contó que le había dolido que mi padre hubiese seguido a ese gringo horrible (Se refería a Luis Felipe De la Puente Uceda) un Criollo que se había apropiado de su pueblo y sus tierras a través de sus padres, que no era posible que un criollo horrible este por encima de un hijo de la mas noble Panaka. Aborrecía a ese guerrillero por haberle quitado a su más noble hijo, tal como el lo consideraba así. Me mencionó por primera vez, los muchos secretos de nuestro pueblo y naciones; solíamos conversar días enteros y mi abuela a veces se molestaba, pues ya ella no quería saber nada de él. Solo quería hacer de su nieto, lo que no puedo hacer de su hijo tal como las tradiciones lo convenían. Por fin pude convencer a que ya no tome y decidí seguir el camino que en ese momento estaba convencido seguir. El convento. Para mi abuela creía que ése era el modo de poder conseguir que nuestro pueblo rescate sus tradiciones y su poder. Yo también así lo creí, pero no vi que entraba a un poder mas pernicioso, que el poder de los criollos que seguían sojuzgando a nuestro pueblo por cientos años y que ahora habían convertido a mis hermanos en zombis, que ni siquiera recordaban quienes eran. Muchos y Millones de ellos se creen blancos, criollos, pero su piel los traiciona, tal como es el caso del alcalde de Trujillo. Un indio neto, neto como dirían, pero que su cara y tamaño lo delata como indígena Cajamarca.


Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
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TUS OJOS MADRE JULIA ELSA.

TUS OJOS, MADRE JULIA ELSA.



Como en un sueño, vi la delgada figura de tu cuerpo en el umbral de la puerta de la casa donde cobijabas también a mis hermanos. Hasta ese día solo recordaba a mi Padre y a mi abuela, con quienes viví hasta entrada mi pubertad. No sabia que tenia una madre y que nunca en mi vida dio me una caricia con sus morenas manos a mi rosado rostro. Viví en la soledad de mi casa, sin tener conocimiento que tenia hermanos. Mis juguetes solo los tuve en mis manos y no pude compartirlos con alguien más, que compartiéramos la misma comida. Mi Abuela imponente me dijo que tenía que conocer a mi hermano. Así lo hicimos y tomamos el carro verde, conocido como indoamericano, que recorría los arenales de un pueblo recién asentado con migrantes de todo el departamento y de otros sitios que estaban mucho mas lejos que nuestro natal Santiago de Chuco. Yo muy inquieto por lo que recién me había enterado en ese día. Se me hacía difícil entender que mi Mamacona Herlinda no era mi Madre Biológica, y que mi padre era verdaderamente su hijo. Tu que fuiste y tuviste tantos privilegios como principal esposa de mi Padre, con tantos criados en tu casa a quien ordenar, con la comida que tenias en el terrado para donar, Así lo pensé, cuando llegue a tu casa que ya compartías con otro hombre. Y al verte tan delgadita, tan tímida y tan morena y dulce, recién empecé amarte. Quise romper el largo silencio de los años en que solo vivía en mi cuna de oro que era mi prisión. De tu vientre había yo salido, del amor de un Indígena con tradición y tú que eras la esposa del hombre que representaba a una multitud de naciones. Estaba entre dos encrucijadas, entre las dos mujeres que me dieron la vida, pero sentía que a las dos las amaba por igual, pues me amaban en demasía. A pesar de solo en esas pocas oportunidades podía sentir el amor y la resignación para mi persona.

Como no recordar a mí hermano. Se corría de mí. En ese momento había una diferencia abismal; pues mis ropas denotaban un nivel de vida y de estatus, que mi madre y mi hermano no ostentaban. MI madre muy orgullosa con su mirada hacia frente a mi abuela. Aquella mujer que le quito a su primer hijo para criarlo como lo mandaba la tradición de los ancestros de nuestras naciones. Pero también denotaba en sus ojos, la esperanza de verme después de no haber estado en casi todo esos 12 años en que viví con mi abuela como hijo suyo. Allí a pesar de que perseguía a mi hermano para conocerlo, sentí en esos momentos que no estaba solo, que tenia la posibilidad de compartir.



Esta felicidad solo me duro pocos más que dos meses; me daría cuenta cuando llego mi abuela a las aulas del colegio apresurada. Yo no comprendía por que ella venía, nunca solía hacerlo, pues mi padrino y madrina siempre estaban al cuidado de mi rendimiento escolar y de mi formación. Hasta ese momento había soñado con tener a mi hermano en Casa, sabia que mi Madre no podría hacerlo, pues estaba ya casada con otro hombre, después de haber guardado luto por mi padre cerca de cinco años como lo manda la tradición de nuestros pueblos. Creyendo que había guardado la memoria de mi padre, decidió seguramente rehacer su vida, en donde de ese compromiso tengo dos hermanos. Pero de ellos no guardo casi ningún sentimiento, quizás por lo que represento su padre para mi vida. Entonces mi abuela de frente me dijo: He pedido permiso del colegio. Yo le respondí: Para que Madre?. Ella respondió: tu madre ha muerto. En esos momentos se derrumbo el mundo que en mis fantasías había construido. Solo queda en mí el sabor de su mirada, el calor de sus manos en mi adolescente rostro, que me prodigo tan pocas veces. Lo siento y siempre lo he sentido muchas veces en la soledad de mis aflicciones y mas aun de ronca voz que decía Juancito que sembró en mi los mas puros sentimientos a su memoria. Pero al escuchar la forma y las circunstancias en que murió el Odio hacia el hombre que fue su segundo compromiso, fue el odio que alimentó toda mi vida, pues me quito a mi madre. Con el nos vimos cuando yo también era ya padre y me dio pena, por la tormenta de su alma en la que vivía.
Allí aprendí a perdonar a pesar de que el fue el causante de la muerte de ella.



Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
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EL SAPA APU INKA, MI PADRE Y SU PRIMERA LECCION.




EL SAPA APU INKA, MI PADRE Y SU PRIMERA LECCION.



Aún resuena en mis oídos la voz del Loro: ¡Juanito, La Leche!, ¡Juanito, La Leche! Toda la mañana en aquella casa ubicada al costado de un colegio de monjas. Que hoy veo convertido en Cuartel de la policía comunitaria del Porvenir, en aquel sector que se le conoce como la colina del presidio. Pues allí murieron muchos Apristas que quisieron tomar el poder después de una revolución armada. Resistieron hasta morir, pero no supieron de la traición de su máximo jefe Víctor Raúl Haya De la Torre. Aún ahora nadie se da por enterado de esa traición. O lo tapan por conveniencia.



Era la casa mas hermosa que hemos tenido, en una parte del corral de animales teníamos a los gallos de peles y mi Alpaca querida de donde cada octubre se hacia la trasquila para que mi Abuela Herlinda me teja mi chompa, como también alguna de las veces a mi Padre también. En las gradas que da al callejón que nos conducía a la otra calle se sentaba mi padre con su guitarra; tocaba muchas canciones y yo sentado en su costado me transportaba a otro mundo en mis pequeños años. Las canciones que más escuchaba era la del partisano y popolo rossa, canciones italianas. Durante años no comprendí el porque cantaba esas canciones; cual era su significado. Cuando lo he comprendido, e amado mucho mas a mi padre y a mi abuela. Los dos tenían las más bellas voces. Ellas llenaban todo los lugares donde se escuchara su canto. Me compraron una pequeña bicicleta que la sacaba a la calle para alardear ante los demás niños, como gozaba de ella. Mi padre solo me contemplaba, después vendría la lección.



En una de esas veces debido a mi inexperiencia rompí el timón, me desesperé y no sabia que hacer ante tal incidente, pero miraba la mirada burlona d mis compañeritos de juego de aquel barrio del porvenir. Solo atine a esconderlo debajo de mi cama, para que no viera lo que había hecho, más a mi padre, que a mi abuelita que siempre me consentía mis rabietas y me engreía a más no poder. En eso entro mi Padre y se fijo del bulto que estaba mal escondido debajo de mi cama. Solo recuerdo que se sonrió, saco la bicicleta y me dijo con su voz: Querido hijito hoy haz aprendido de que lo que tienes que recibirlo con humildad y no exhibirlo para que el resto se avergüence que no lo tiene. Hoy haz aprendido tu primera lección de lo sencillo que debemos ser nosotros a pesar del linaje que tenemos. Yo corrí a sus brazos de mi Padre, para llorar porque creí que me reprendería, pero al hacerlo así, esto quedo en mi mente para siempre en mi vida. Que también lo realicé en mi vida. Como cuando habiendo ingresado al seminario, me daba una pena enorme ver a mis hermanos seminaristas tan pobres que no tenían zapatos que ponerse, que seguían caminando en sus llanques, como los llamamos a las ojotas confeccionadas de partes de llantas de carro. Me dolía, pues el sol de la región costera de nuestro país, reseca los pies y los parte como si fueran heridas abiertas. Mucha de las veces andaba así, resistiendo a ese dolor, solo con el consuelo de hacerse sacerdotes católicos. Tal es así cuando falleció mi Mamabuela, mi única madre a quien ame siempre, ya que la mía, la biológica me lo quito un hombre que no tiene nombre en mi mente, pues hizo sufrir a mi madre biológica, que eso fue lo que le produjo la muerte, pero lo mas cruel es que mi familia le busco y dio trabajo a ese miserable, para que después se fuera con todo lo que tenia mi madre, mas me dolió, porque mi hermano sobrevivió como un canillita para educarse, sin mas ayuda que sus propias fuerzas. Eso lo viví también en el seminario. Por ello recordaba esa lección de mi Padre y he tratado de ayudar a mis hermanos a la medida de mis posibilidades. Quizás también por ello renuncie a la iglesia, por las injusticias que se vive en su interior, como la de mi amigo que le llamábamos “Chico”. UN joven Cuzqueño que quería hacerse sacerdote Católico, pero que enfermo de tuberculosis y los curas lo echaron del seminario diciendo que lo atiendan su familia. Me preguntaba, cuando lo supe, donde esta la Caridad, la hermandad que predican de sus púlpitos.

Por eso cuando vi como era la iglesia, trate de cambiarla, pero nunca se pudo. Pues es un poder que no cambia, por no estar en su esencia el cambiar si no servir como sostén del sistema de explotación del hombre por el hombre.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

miércoles, febrero 10, 2010

Huelga policial.



Huelga policial.
Desde hace varios años ya, la policía nacional esta entrando en razón y discutiendo la enorme responsabilidad que le da el estado burgués para sostener el sistema y por ende a quienes lo manipulan como son la clase social que detenta el poder. La clase que está en el poder se escuda en ellos para sostener su inmundo sistema de esclavitud y miseria.

Pero ahora cuando le dieron como una dádiva la participación en las elecciones, como una forma de contentarlos al haberles quitado su posición como seres humanos en la sociedad, y solo sostener que son la guardia del sistema y por lo tanto no son deliberantes, tal como sostiene la constitución burguesa; es que quiere a la par que les sirva como sostén, pero también hacerlos ciudadanos de tercera clase sin derechos y solo con el único deber de defender el sistema demo burgués que lo llamo dictadura burguesa.

Hay que ver que esta huelga policial que se ha venido anunciando desde hace ya varios meses y hasta podría decirse un par de años, primero con la organización clandestina del sindicato policial. A la cual los sistemas de contrainteligencia del Estado no hayan podido conjurar, ni siquiera ver como estaba organizado. Y es que la necesidad de la familia policial es grande. Ya no se puede vivir con sueldos que estén muy por debajo de la canasta básica familiar que bordea ya los tres mis soles, mucho mas de mil dólares.

Parecería irreal pues con este mismo monto en otros países de la comunidad económica europea viven decorosamente. Lo real por ejemplo que pagamos la gasolina mas cara del mundo, a pesar de ser directamente productores, lo mismo pasa con el gas domestico que es utilizado por la mayoría de los hogares nuestros países. Para una comparación, con la cual se sorprendería cualquiera: Por diez libras de gas domestica pagamos quince dólares, en comparación de Bolivia, donde la misma cantidad solo llega a costar casi un dólar.

Al verlo, la diferencia es abismal. Todo a pesar que el gobierno se canse en gastar en propaganda subliminal que estamos en el mejor de los mundos, con la baja de la pobreza, lo cual tampoco es cierto, pues para ello utiliza los programas sociales como maquilladora de las cifras estadísticas.

Pero volviendo a la huelga policial. Los hermanos defensores y también mercenarios, pues alquilan su fuerza al estado burgués por una simple propina que no alcanza a cubrir sus necesidades. Esto ya ha venido siendo desconocido por el estado desde la época del fascismo corporativista de Velasco que con su reformismo no pudo allanar las contradicciones internas que vivía la sociedad en estos países (al referirme a países, lo hago pues existen en el territorio de lo que muchos conocen como Perú la existencia de varias naciones.



Cada una con su propia tradición de cultura, de organización y referencia social: Los Aimaras, los quechuas, Los Wampis, Los Awajun, los mestizos, los criollos, etc.)

Y en parte por que organización de las fuerzas policiales, sobre todo los mandos medios, son de ascendencia de las naciones que no ostentan el poder político en éste territorio que ocupan y que es detentado por una minoría compuesta por los criollos y sus mentores, algunos mestizos descastados. Como vienen de una tradición de organización de sus respectivas comunidades, han soportado las humillaciones más vergonzosas por parte de sus mismos mandos, que son de la nación criolla. Ellos han venido callando desde la formación de la republica criolla que domina al resto de naciones.

Pero al irlos ajustando en el aspecto económico y el gobierno al irse propagandizando, lo bien que estamos. Que estamos en el mejor de los mundos, que para que vamos a migrar. Si aquí esta la oportunidad de salir de la pobreza, y ellos al comparar, que los únicos que han cambiado su suerte son los generales y los señores con carnet aprista. Seria un débil mental para no darse cuenta de lo que esta sucediendo en nuestras naciones en este territorio. Presumo que pueda tener efectos muy fuertes esta huelga policial que se avecina, si es que se realiza.

Lo que trabajo o se trabajo en el gobierno del delincuente Alberto Kenya Fujimori como parte de la guerra de cuarta generación, en la que las balas son sustituidas por la guerra de captar las mentes y someterlas al miedo, al miedo de protestar, al miedo de sentir un reclamo. Creo que es fundamental que los policías hagan respetar su dignidad y también hagan sentir a este gobierno de extrema derecha y fascista que el tiempo se le esta acabando y sus gollerías también, esperándoles presumiblemente lo que ellos quieren para nosotros.




Tupac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

martes, febrero 09, 2010

AL APU IROZ MI SANADOR.



Recovered_Mpeg_14.mpg
http://www.youtube.com/watch?v=Y_UErEG9JMQ








AL APU IROZ MI SANADOR.

Con mi paso apurado me detuve en el Apu Tutelar de Iroz, allí donde mi Tata llevo el agua que curaría mis ojos que se desangraban interminablemente. Todos me seguían, todos. Todos aquellos hermanos que estudiaban conmigo la maestría en educación. Me detuve por el respeto de haber sido el Apu que me dio la nueva vista, la que miraría de diferente manera la vida con mis ojos del espíritu al mundo en que estoy viviendo.

Todos subieron y maravillados por las nubes que recorrían todo el espacio que nos distancia con los apus de la cordillera blanca, como el Huascarán y el Champara. Me decían: ¿ Como quisiéramos estar en esas nubes que parecen almohadas de algodones?.

Que hermoso es este paisaje. Todos detenidos veían pasar silenciosamente las nubes, algunos alzaron los brazos para captar la energía que el Gran Apu del Sapa Inka Mitma les dejaba como regalo por acompañarle en esa gran cruzada para rescatar su esencia que venia de la gran Pacha mama. Que se encuentren con sus orígenes. Veían la majestad del apu que domina todo la gran cordillera Blanca con sus mejores velos se presenta y las nubes nos señalan donde se encuentran.



Poco a poco se fue despejando y empezamos a ver el gran valle que forma la yacumama del Huaychaca, como ella sola va a hermanarse al Sanyac o Santa como lo denominan los occidentalizados. Todos nos sentamos y tomados de la mano pudimos ver como fue la curación de su amigo Túpac Isaac, cuando nació, lo hizo con los ojos sangrantes. Su padre se asustó, pero el gran hermano sabedor de todo que se encontraba en el apu de Quilla Hirca, le mencionó es su destino como Sapa Inka, heredero del gran Pachakuti y el señor del cóndor, solo llévale agua de los puquios del Apu Iroz y si el quiere lo sanará.

Así me sane, y por ello quería que mis compañeros de aula vieran lo majestuoso que es el apu, desde donde se puede mirar todos los apus de la cordillera hasta el Pariacaca que esta en el sur de Lima. Me regocijaba al ver a ellos como disfrutaban del paisaje y la paz que se sentía en sus corazones.

Yo también me sentí reconfortado con la buena intención para ellos. Se tomaron muchas fotos y algunos videos para que se tenga como referencia de nuestra visita. Yo siempre lo visito cuando quiero mirar más allá de mi presente. Últimamente me inspiro una nueva profecía que salió tal como lo presentí.

La traición de la comunidad del Zuro hacia el Sapa Apu Inka. Solo se que el Apu Iroz los castigará por su afrenta, así que paciencia para mis adentros que el mismo Apu les hará reflexionar su desorden.



Después de compartir, algunas viandas con los guardianas del Apu y hacer las ofrendas respectivas nos fuimos hacia la comunidad de Caypanda, donde vive un hombre muy espiritual, conocido como don Goyito, pero antes pasamos por don Santos que es uno de los pocos que saben tejer para el Sapa Inka y también para los runas, no es bien conocido ya que dice que el hombre occidental no debe conocer sus secretos a pesar que ya en you tube le puse a pesar de su oposición, pues es una reliquia viviente de la historia de nuestros pueblos, con la forma que conoce los tejidos y sus significados, que le fueron enseñados a través de muchas generaciones y que en la actualidad no hay quién quiera ponerse como aprendiz.

Mi meta y pensamiento estaba en rescatar los conocimientos de este amauta de los tejidos, pero parece que el Apu no quiso o quien sabe desea que este conocimiento se pierda y solo yo y la comunidad lo conozca, yo lo pareció mucho, pero por que no tengo el tiempo suficiente, si no me hubiese puesto como su aprendiz, a pesar de su oposición. Me tiene demasiado respeto, Así como cuando llegamos a la posada de don Goyito, todo se alboroto e inmediatamente con su huarmi pusieron se a cocinar para todos los visitantes. La preparación de cuy es diferente de otras comunidades, ya que tienen que sazonarse con achiote, palillo y chicha de jora madura incluidas las hierbas propias de la comunidad que lo hacen diferentes y que solo ellos lo saben aparte de su descendencia.

Así comimos todos y como deferencia les regalamos lo que trajimos de la zona de la chala, y de la Amazonía, como son diferentes frutas que no crece en su comunidad, que forma parte de la zona de amortiguamiento de la reserva de Calipuy.



Juan Esteban Yupanqui Villalobos

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Recovered_Mpeg_21.mpg
http://www.youtube.com/watch?v=6CNAapPPzSo








Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén