Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, febrero 18, 2010

MARIA MAGDALENA TUS TRENZAS DE SOL

MARIA MAGDALENA TUS TRENZAS DE SOL
María, menudita con el talle muy pequeño y los senos pronunciados. Tu tez cetrina tostada por el sol de nuestra puna; sus manos curtidas por las heladas de todas las mañanas en las que salías presurosa a dejar a los rebaños de sus queres queres, así le decía a sus ovejitas, llamitas con las cuales salía muy temprano a que tomen el agua fresca de los espejos de agua que circundaban la casa en la gran pampa donde desde las alturas miraba el cielo muy celeste y limpio.



Corrías con todas tus fuerzas para adelantarte al rocío que caía en la mañana como dulce bruma que acaricia tus mejillas tiernas. Sólo te detenías para abrir tus brazos y que la neblina te arrulle y te acaricie tu cuerpo joven y lleno de virtud. En eso tus llamas y ovejas te miraban mascando en sus dientes aquella libertad, bajaban sus miradas para ver el verde pasto que crece allí donde los cóndores con su bufanda blanca, alrededor de su cuello buscan mirar en lo alto las cumbres que se asoman como blanco ropaje para venerar a tus pies de llamero de anta que se aloja en el pueblo.
Por ello no entiendes como tu tata vendió tu pampa a los gringos, dice que le dio mucha plata. Cogieron todas sus cosas, que cosas, si solo la pampa tenían y sus ovejas y llamas, pero ellas también las vendió el tata a los gringos, aquellos de pieles color nieve.



Estuviste muy triste, por tus llamas y ovejas, muchas estaban preñadas y ya no los verías a los carneritos y llamitas para alzarlos y tenerlos en tu regazo. Pero te molestaste mucho con tu Tata. No dormías mucho en esas noches, no sabias cuando los gringos ya les botarían de su pampa, y mirabas la mirada triste de tus llamas y ovejitas el día que con lo poco que tenían se fueron a la costa, como decía tu Tata. Le dijeron los gringos que era para el progreso. Filemón, tienes que ser progresistas, la mima traerá progreso, ya no habrá hambre en tu pueblo, habrán muchos canales y tu con el dinero que tienes te puedes comprar una casa en Trujillo y todos en tu pueblo te tendrán respeto, pues tendrás casa en la costa. No seas como esos terrucos que no quieren el progreso y se oponen. No ves hasta el Señor Alcalde nos apoya y nosotros también lo apoyamos. Tendrá muchas carreteras tu pueblo, muchos buenos colegios, internet, y carros que les pasearan por todo Santiago.
En Trujillo tu tata fue estafado por los compañeros del partido aprista peruano, que le dijeron que le venderían terrenos para que construya su casa y todavía le quedaría para vender. Pero lo que hicieron es venderle terrenos baldíos, solo arenales y descampados, que al ocuparlo la policía lo desalojó y llevo preso por usurpar terrenos del estado. Allí lo poco que trajeron lo gastaron en abogados, de nada valió que dijeras la verdad. Pues los jueces que también eran apristas y no podían condenar a sus compañeros de partido; así que tu tata fueron a parar con sus huesos a la cárcel por el delito de otros.
Sin dinero, sin donde vivir, con tu mama se fueron donde unos paisanos a que les cobijaran hasta que tata salieran de prisión. NO tenían dinero para comer. Así que tu paisana, te menciono que si non tenías nada que vender, como a ella también le hicieron, vender sus tierras a la minera Barrick, y que solo le alcanzo para comprar ese ranchito con sus esteras y adobes para protegerse del frio y la garua. Que así como a ella su mismo compadre el alcalde que era un gordinflón, que después supo que recibía coima de la minera, le engaño que vendiera sus terrenos ya ahora en la ciudad de Trujillo sin nada, como no sabe mas que pastear llamas y alpacas, ha tenido que recurrir al empleo mas viejo del mundo que vender sus carnes al mejor postor en la plaza Bolívar, donde a veces muchos de tus paisanos la ven y a ella le da vergüenza. Solo piensa si hubiera hecho caso al Profesor para que defendieran sus tierras, pero ella fue una de las primeras en traicionar a su hermano, que era el hijo del Sol. Solo vistes en sus ojos la profunda tristeza que en el se depositaba y que en cada noche su mirada te remuerde la conciencia. Así como ella tu también sigues la senda.
Ahora eso ya paso y tu cuerpo esta en una cama postrado. Pudiste sacar a tu padre de la cárcel, pero tu enfermedad ya te retirará de la vida y ya no podrás volver a estar con tus llamitas y alpaquitas.


Es la enfermedad conocida como la Peste Rosa, no supiste como te contagiaste, pero ahora eso ya no importa, lo que quisieras es regresar el tiempo e ir con el Apu Sapa, como decía tu amiga para acompañarlo a proteger tu pampa y sus tierras del gringo invasor. Tus ojos va perdiendo la luz, pero vas viendo nítidamente la sonrisa de Sapa Apu, que te dice hermana aquí estarás con los apus y con Tata Wilka quien te protegerá. Ves su pelo con algunos pelos color nieve volando y en eso su cuerpo se transforma en el color que empieza a volar.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

AL PIE DE TU TUMBA



AL PIE DE TU TUMBA
QUIRUVILCA PROLETARIO MINERO.
Tu rostro cetrino y marcado por la arrugas del polvo de quien lucha en las entrañas de la tierra; tus manos gruesas para enfrentar las dinamitas de la vida y tus ojos tristes para mirar el oro de tu madre que sirve a otros karas de mas allá del mundo tuyo. Y como olvidar tu último aliento con lo último de tu deseo, de ver el mundo libre de la miseria que dignamente olvidaste en ese lecho tuyo de muerte, y como olvidar que la posta de la liberación tu me diste en ese momento para salvar el mundo de la opresión infame de toda la burguesía que encaramada en el poder te sentencio a vivir en la miseria. ¿Cómo olvidar tu sonrisa de niño, para con el otro niño que tu mirabas con el respeto de un santo? Y que hacer cuando caminabas saltando de alegría, cuando te nombraba con tu verdadero nombre de Isaías, Abrahán o quizás Isaac, pero que no querías que nadie lo escuchara. No vaya a ser que estén escuchando los gringos de la CIA y vengan a matarte, ya que incendiaste sus casas allí en la mina que tu tomaste su nombre.
Aún recuerdas tu pueblo enclavado en la cima de tu tierra muy cerca donde naciste, de cómo te contaba tu padre que esperaba nuevamente al hijo del cóndor para votar a los gringos de sus apus al que estaban horadando en su seno. Tu le decías, no padre no esperes milagros que mejor lo que dice el gringo lucho vamos a hacer en esta vida. Y el te respondía que no debes ofender a los apus para que todo te vaya bien, que es la herencia de nuestro pueblo por el cual quizás hoy debamos padecer. Pero taita volvías a responderle, tenemos que hacer la revolución, pues si no los gringos con su religión nos esclavizan, y el seguía insistiendo que hay que respetar a los apus y los mitmas sagrados que están en la Provincia para que pueda venir el nuevo Cóndor a liberar nuestras tierras.
Asistías a todas las reuniones que daba el gringo a todos sus paisanos en la búsqueda de la liberación y tu ninguna te lo perdías. Aunque a veces las palabras de tu taita te hacia mucha de las veces reflexionar. Como la de compaginar una revolución en un mundo que no es el occidental y te martillaba la idea de una creación heroica. Tal es así que ante el abuso de los gringos tomaste la dinamita y derrumbaste sus casas.



Ellos inmediatamente supieron que habías sido tú, al que llamaban Quiruvilca. Tu esposa fue tomada prisionera y torturada hasta abortar tu pequeño y único hijo que ya no verías nunca más, y tu Shole, ya no la verías jamás con vida. No la pudiste enterrar tu corazón mirando a tu pacha mama aceptaste el sacrificio por esta vez de perder y migraste a una tierra para que no puedan ensañarse con tu anciano tata, que el nada tenia que ver con tus ideales. Decían los gringos, como un indio de mierda se atreve a retarles. Pero tu para tus adentros comentaste, pero si esta es mi tierra y es mía desde que vivieron mis ancianos padres y sus ancianos padres también, en infinito orden con la anuencia de sus apus y de sus sinchis que todos vivían muy bien.
Ahora en la soledad, tienes la alegría que en tus últimos días para morir, haz visto si de verdad, como lo decía su tata, que estas viendo al hijo del cóndor, ya casi muy presto a volar. Tu corazón muy alegre ya no quieres morir. Pero esta enfermedad por tanto tomar alcohol, te carcome tu aliento y le suplicas al pequeño y grande hijo del cóndor que te libere de la muerte. NO te importa que los curas sin lastima no te quieran atender, solo vez que el único que se desvive es tu Sapa pequeño, pues ves en sus ojos la liberación de todas las naciones para echar al gringo invasor y a los chapetones que se asentaron tanto tiempo y esclavizaron a tus hermanos para vivir bien, ocupando las tierras que no le pertenecían si no a tus hermanos, que ya no padecerían si el cóndor ahora alza su vuelo.



Yo solo miro en tus ojos mi hermano quiruvilca te digo, el pueblo que muere cada día por la esclavitud a que nos someten los Karas, mistis y criollos que se apoderaron de nuestras naciones para su provecho y de su familia, al pueblo que llora en cada instante mientras los hijos de ellos comen lo que nuestra madre tierra ha producido, ha terminado y en tu tumba y en el féretro que construí con mis manos, hago el esfuerzo por echar a volar mis alas.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

LA FIESTA DE PASCUA


LA FIESTA DE PASCUA.
Éramos muy jóvenes y a veces muy niños. Tu, la niña mas bella de nuestra niñez, con los ojos color nubes del cielo despejado, es que tu nube era celeste, tus hermanos valientes para defender el honor de la hermana, seguían mis primos que envidiaban mis éxitos en los estudios y mi amigo que mas tarde en nuestra madurez traicionaría vilmente a su mejor amigo. Y como olvidarme de Javicho, con su cojera reciente que alegre participaba de nuestras correrías en las procesiones de los penitentes. Tampoco olvidar al loco Carlos y al narish Monzón.


Era divertido desaparecer de casa en la semana santa, para hacer nuestras correrías épicas por todas las procesiones, de paso yo muy enamorado de la bella aurora, con sus ojos celestes que sentada en el campanario de la iglesia, muchas de las veces me miraba. Yo detenía mi paso y miraba el cielo en sus ojos celestes. Javicho, con su voz ronca me llamaba y detenía mi contemplación. Y el narizón de Monzón se burlaba que me gustasen las niñas. Para ellos todavía no había nacido el amor, solo existía el juego por las calles de nuestro pueblo. Todos reunidos en la casa de Sonia, nos alistábamos ya para la aventura del día.
Empezaba con las velaciones del día lunes de dolores. En la misa contemplábamos la ceremonia de la misa, pero nos aburría en demasía los sermones. Escuchábamos los largos sermones de los curas; no entendíamos lo que decía y muchas de las veces ya dormitábamos en las bancas, pero al sentir el codazo de alguno de nuestros compañeros, nos despertábamos como desconcertados no sabiendo que había pasado. Quería seguir mirando a la niña de mis sueños, pero el sopor que producía las largas latanias a veces me dormía, y alguna que otra vez mi pobre testa daba un sonoro golpe en el reclinatorio de la banca de la iglesia; avergonzado despertaba, pero la risa contenida de mis amigos me impedía gritar de dolor por la repentino suceso que despertaba de mis sueños.



Salíamos corriendo apenas terminada la misa, para ir a la casa de los veladores y recibir las canastas con los dulces de nuestro pueblo. Escuchar las conversaciones de los adultos y poner nuestra carne como de gallina ante los misterios que acabásemos de conocer: La mujer que se convertía en mula por haber tenido un hijo con el cura; o de el llanto de la Coya de Atahualpa en el agua del Oro, para atraer a los incautos para que hagan compañía a su hermano Huáscar asesinado por su hermano. Las apariciones de difuntos, eso si que nos helaba las venas, nos ponía los dientes a rechinar y juntándonos mas apreciábamos el calor de los amigos, pero mirábamos asustadamente a nuestro alrededor buscando algún aparecido que se presentase y nos hiciese volar apresuradamente a nuestras casa, para dormir al lado de mama o con la abuela para calmar nuestros nervios tan expresamente incitados.
Seguía nuestra presencia y seguíamos escuchando a los viejos ancianos de nuestras comunidades que se reunían para rezar en un latín chamuscado con el runa simi o el cullie que eran los idiomas de nuestros paisajes geográficos en que vivíamos; después ellos echaban sus suerte en la hoja de coca para averiguar si le sonreía la suerte, pero a eso le llamaban cutipar. Se notaba su masticado de la hoja de coca que complementaban con la cal echa de mariscos y que según dicen es la mejor para poder hacer dulce el masticado de la hoja de coca. De ves en cuando echaban su anisado para no agriar el sabor y seguían con su checo echando la cal para que se arme. Mi abuelo me regalo uno de puro oro con punzón de plata cuando asistí a la ceremonia del chacu, que era para hacerme ya ciudadano de nuestras naciones y se escogió las mejores hojas para masticarlo, al principio no entendí para que, pero después en mis largas horas de estudio lo masticaba y en la mañana me levantaba como si no hubiera trasnochado.



Terminando el rezo, se esperaba el caldo o cushal de la mañana para reponer las fuerzas de la mala noche. Todos recibíamos, sentados en el suelo para así poder degustar el caldo de la veladora y después regresábamos a casa como si hubiésemos realizado una hazaña que en la época de estudio nos contábamos en la hora de los recreos y de la cual cada uno se ufanaba de sus grandes proezas.
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

martes, febrero 16, 2010

LA ECONOMIA PSICOLÓGICA O LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA.

LA ECONOMIA PSICOLÓGICA O LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA.

No se, si el Señor Renan Quispe sea el mas indicado para llevar las riendas del Instituto nacional de Estadística del Perú, o por el contrario debería creársele una institución que esté dedicada a la manipulación psicológica de masas, para lo cual si creo que esta muy calificado. Y esto a partir de que se ha dedicado a maquillar las cifras a fin de que el gobierno pueda afirmar que las cosas en el Perú, son las mas ideales, así como sostener hasta en la propaganda comercial de todos los medios de comunicación, que estamos en el mejor de los mundos.


Yo me pregunto si estamos en el mejor de los mundos, por que hay latentes muchos conflictos sociales?. La defensoría del Pueblo reporta mas de 260 conflictos sociales, entre los que se puede ver a 170 como conflictos activos, 90 conflictos en estado de latencia, de los cuales solamente cinco conflictos fueron resueltos, que en una subdivisión para ver su origen tenemos que los conflictos socio ambientales están en el rango de 47 % o sea 121 casos; sigue 14 % de casos de índole de gobiernos locales que son en realidad 37 problemas en diferentes comunidades municipales y termina con 11 por ciento de conflictos de índole laboral con 28 casos. En todos ellos la falta de dialogo es la principal característica y eso entendemos por los compromisos económicos con las transnacionales que tienen diferentes sujetos del gobierno que atan sus decisiones. Para desconocer las decisiones el gobierno y la empresa minera hacen aparecer falsos acuerdos de permiso social minero, utilizando falsas asambleas; esto ocurrió con la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa ODECOFROC; que representa a cerca de 55 comunidades Wampis y Awajun, precisamente el territorio donde las transnacionales mineras pretender asentarse para su explotación minera.

Esto lo venimos comprobando con el análisis que hace de nuestra economía el especialista Manuel Timoteo:
El otro día informó el INEI que la población peruana a Junio del 2009 es de 29 millones de habitantes (exactamente 29'132,013 ) adicionalmente escuche a un medico de Arequipa de la provincia La Unión que en su hospital nacen 18 niños cada día y si le sumamos las provincias a nivel nacional, es decir es una explosión demográfica grave y nadie del gobierno ha opinado de esto, es decir el problema fundamental de la crisis económica peruana es la “POBLACION”, ya que al tener recursos escasos, mala administración pública y a todo esto las malas políticas públicas hace que la sociedad obtenga un beneficio económico mínimo por la mala distribución económica en el Perú.

Y el sigue analizando los sueldos promedios en que esta la población económicamente activa de nuestro país:
Desde un punto de vista económico, el peruano gana un sueldo mínimo de 550 soles ($190 Dólares Americanos) a esto distribuir entre los 3 a 5 hijos que tiene, va ser difícil darle un buena alimentación y educación, que son los requisitos mínimos, ya que este hijo cuando sea adulto tiene que trabajar y al tener mala alimentación y mala educación que cosa va aportar a la sociedad, es por eso que hay mucha convulsión social.



Pero lo más interesante y lo que venimos difundiendo son las irreales cifras que presenta el Señor Renan Quispe y de la cual se ufanan todos los Apristas, lo cual me parece que hacen escarnio de la pobreza que sufren en estos momentos una mayoría de la población. Esto lo que resume Timoteo:
El gobierno esta totalmente equivocado, al decir que ha disminuido la pobreza y para esto dice que el Índice de Pobreza en el 2008 es de 36 %, es decir de cada 100 personas 36 son pobres. Esto es dato del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) institución manipulada por el gobierno de turno como siempre. En el gobierno de Fujimori (Felix Murillo-Economista y mi ex-profesor en la universidad) , en gobierno de Toledo ( Farid Matuk-Economista) y ahora en gobierno de Alan García (Renan Quispe-Economista) , es decir profesionales que solo informan unos datos estadísticos para quedar bien con la persona que los contrato es decir el gobierno de turno. En mi opinión un jefe del INEI debe ser independiente y un buen profesional. Pero lo peor de esto es el gobierno usa dinero del pueblo para poner propaganda en radio, televisión y periódicos para decir que ellos han reducido al pobreza y que esto es algo histórico. Aunque sea para reducir la pobreza debe ahorrar ese dinero de la propaganda y usarlo en proyectos sociales.
El gobierno dice que bajo la pobreza y hay desnutrición infantil, el nivel de educación esta bajísimo en el Perú, el mas bajo de Latinoamérica. En el Perú cada día hay mas violencia, mas delincuentes en las calles, hay terrorismo, hay vandalismo, es una sociedad sin rumbo.


Cuando uno ve por las calles, la sociedad esta empobrecida, es tan pobre que los niños en PUNO se están muriendo por el frio que hay actualmente y las postas medicas en PUNO solo hay pastillitas y cada semana mueren niños con pulmonía y a todo esto el gobierno dice que la pobreza bajo.

Por lo que puedo afirmar que el Señor Renan Quispe es Psicólogo de Masas, y esta trabajando en la población de nuestro territorio para que se despersonalice, bueno eso han hecho también Fujimori, el ladrón que se llevo en peso nuestro país y ahora regresa con su hija.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén