Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, abril 03, 2010

Mi llegada a Mollepata



Mi llegada a Mollepata
Heredera de las comunidades indígenas de Uchus, esta localizada a una altitud de 2800 metros de altura en los contrafuertes de la cordillera andina en su lado occidental, lo que formaría el nudo de Mollepata. Se llega a través de una de las mas escarpadas carreteras, que valgan en verdades es llevar el alma en la mano. Al mirar sus precipicios nos encontramos con las localidades vecinas de Pampas, Conchucos y otras que ya pertenecen al departamento de Ancash, pero que se encuentran a la misma altitud, pero divididos por el rio tablachaca, afluente principal del majestuoso rio Santa.
El trayecto dura casi seis horas de recorrido. Salí de mi natal Santiago de Chuco a las tres de la tarde, pasando por las comunidades de Cachicadan, donde se ubica los baños termales que fueron utilizados por el Sapa Inka en su purificación para subir al adoratorio de Catequil en Icchal; se sigue recorriendo las comunidades de cochapampa, Algallama, para después coronar en la comunidad de Cullizcanra. Allí el frio es intenso, solo crece ichu y se ve pastar a lo lejos algunas ovejas y Alpacas que sirven de sustento a las comunidades que se dedican al pastoreo;



pero a pesar de esas dificultades también se han dedicado a la agricultura, sembrando una variedad de papa que resiste las fuertes heladas y la altitud, ya que se encuentra a casi los 4 300 metros sobre el nivel del mar. Una vez hace ya muchísimos años, tuve la oportunidad de conocer el frio de la comunidad, no de sus pobladores, si no del medio ambiente. La temperatura esa vez bajo a casi cinco grados bajo cero, mas la falta de oxigeno por la altitud, hace que el frio se sienta hasta en los huesos. Hasta allí la carretera no presenta mayores problemas e inclusive cuando se baja por la quebrada de las manzanas, que esta a la espalda del gran peñol que mira hacia angasmarca, es muy poco lo que tienen que hacer el bus para descender hasta el rio del mismo nombre, que en la actualidad surte de materiales de construcción para la ciudad minera, es en lo que se ha constituido la otrora población lechera y quesera, en su anterior fama antes de la guerra interna que vivió nuestro país.
Ya en Angasmarca el bus se detuvo, para que más pasajeros subieran para trasladarse más al interior de nuestra provincia. Algunas con sus quepes -así se le dice a la carga que se lleva a la espalda, generalmente las mujeres campesinas- a la qué se sobreponían también en sus brazos a sus pequeños hijos, que como se veía ya estaban acostumbrados a estos trajines. Subieron algunas pequeñas que nos ofrecían dulces y caramelos para seguir nuestro viaje, muchas de estas pequeñas son producto de la ciudad minera y su desbocamiento a la prosmiscuinidad en que se ve envuelta su población, que muchas jóvenes indígenas ven la solución a su problema económica y se entregan a los brazos de los jóvenes o adultos trabajadores mineros, muchos de ellos no son de estos lugares, que les prometen el oro y el moro, y que como son esporádicos sus trabajos, salen y dejan con el problema a las mujeres indígenas de éstas zonas, quienes mandan a sus pequeños a que se muestren y produzcan misericordia a los pasajeros de los buses que transitan por allí. Cuando uno los ve por primera vez, se le consume a uno el corazón, pues sabe que ellos llevan un poco de dinero para que sus numerosas familias puedan alimentarse.



Después de ver el panorama arrancamos en dirección hacia nuestro destino, bordeamos algunas pequeñas calles, que a las justas dejaban transitar al vehículo, hasta que pudimos ganar ya la carretera al interior. No bien estaríamos como media hora de viaje nos detuvieron los comuneros de varias comunidades que habían bloqueado la carretera por la muerte de un hermano rondero indígena en manos de la policía especial que se había posesionado para proteger la entrada a una mina a cielo abierto. Esta mina según versiones muy confirmadas pertenece a unos narcotraficantes que son protegidos por el Gobierno del Señor Alan García Pérez. Los mismos que han hecho del poblado de Mollebamba como su gueto particular, donde ellos están enseñoreados y mandan en todo asunto. Conversamos con los hermanos y muchos me conocían, pues algunos eran profesores indígenas desempleados que en el último examen en que el gobierno cometió un fraude enorme, ellos no pudieron ingresar a la carrera docente. Yo también hubiese estado en la misma situación, pero parece que el gobierno no se atrevió a enfrentarse a que se le desenmascare más abiertamente a pesar que sus consignas se realizaron para frenar un poco mi alma contestataria. Seguimos y cuando ya anochecía pasamos por la tierra de mis ancestros, donde se ubicaba hasta hace pocos años la Panaka Mitma de mi Etnia y nación. Mire a lo lejos la tierra donde retozaban caballos y muchas llamas y alpacas que alegraron muchas veces mi niñez de niño consentido y engreído por toda mi familia. Por fin llegamos a una pequeña cumbre donde se podían divisar los pueblos de Mollebamba y a la lejanía Pallasca y Pampas. Ya allí bajaron algunas profesoras. El poblado parecía una ciudad en tensión, no había mucha alegría, se respiraba un espíritu de peligro; muchos de los pasajeros no osaban ni siquiera conversar, permanecían muy callados. Es que es la capital de la familia que no es muy respetada, solo temida y menospreciada por lo que representa para mucha gente y para el país.
Proseguimos nuestro viaje y ya en una hondonada se podía ver las luces de Mollepata, según me lo comentaba un amigo de Pampas con quien veníamos conversando desde mi natal Santiago de Chuco. No habríamos ni avanzado quince minutos en que llegamos a una bifurcación de carreteras, una iba para la yeguada, que es un caserío de Mollepata, y otro que va directamente al distrito. El carro enrumbo primero a la Yeguada- por allí también hay otro camino para el distrito- donde llegamos con una ligera llovizna y el cielo anublado. Allí subieron una religiosa de las hermanas de la Caridad con cinco jovencitas, todas muy preocupadas por su equipaje, sacaban sus cabezas cada vez que abrían el portaequipaje del bus. Comentaban apresuradamente de que vigilaran siempre no se lo vayan a birlar sus cosas. Yo pensaba, que niñas que no saben que aquí si dejan una aguja en medio de la calle, nadie lo coge y mas bien pregunta por su dueño hasta que de con el y le diga donde encontrar lo perdido. Por fin terminaron de descargar todas las encomiendas y nuevamente enrumbamos a nuestro destino final. Veía como el chofer hacía las maniobras más inverosímiles para capear lo angosto del camino. Si miraba hacia abajo, se podía ver las luces del distrito. Hasta que por fin llegamos a Mollepata, ya también allí me estaba esperando el director de la institución educativa, y nos fuimos hacia su vivienda donde pernoctaría esa noche y quien sabe muchas más.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

viernes, abril 02, 2010

Chucorampi. El reino de los cerditos


Chucorampi.
El reino de los cerditos
Erase un pueblo muy diferente a las demás, a simple vista no se hubiera notado todos lo detalles que un ojo avizor si se hubiera percatado. Se hubieran percatado de sus calles todas bien puestas las piedras labradas. Sus casas todas habitadas. En ellas se desenvolvían todos los runas de Chucorampi que tenían un sobre nombre muy particular y muy largo. Los tranca puertas con Chiclayo y roba burros guarda en el terrado. La paradoja describía la ingenuidad de su carácter y de su parsimonia para hacer las cosas. Les gustaba entretenerse corriendo a las gallinas que entraban a sus corrales, pero no para matarlas, si no para espantarlas. Pero ocurrió un hecho que puso todo de pies y cabeza a haber recibido la maldición de Catequil, por haber hecho una afrenta al sapa Inka que nació en su territorio, prefiriendo a uno que le decían venado, por tener mucha suerte en que su mujer se vaya con otro y el lo traía, rogándole que vuelva a su casa. Por ello Catequil les dio razón y conocimiento a todos los animales de la comarca, desplazando a los runas en el gobierno de Chucorampi.
Todos los animales que habitaban en Chucorampi, una vez que tomaron razón y conocimiento, decidieron afrontar el gobierno de su pequeño pueblo; tal es así que nombraron a los borregos como integrantes de la mesa directiva para que presidan las elecciones. Algunos propusieron que el runa al que llamaban venado lo nombraran como integrante también, pero todos al unísono se opusieron; pues veían que era muy mentecato y llorón. Pero todos los cabritos abogaban por el, pues decían que por su consejo los runas habían apreciado a venado para que hagan el agravio al Gran Sapa Apu Inka y con ello todos los animales ahora tenían la potestad de tener el gobierno del pueblo. Por allí salió un cerdito de Huayatan que salió también en su defensa, pero en su mente tenia las intenciones de manejarlo, ya que su aspiración era tener todo un porquerizo lleno de chanchitas, solo para el. Era el más lujurioso, pero también el más hábil. Hasta se había dado la chanza de engañarle al zorro que vivía por los cahuides. Como contaba con la anuencia de los borregos, por fin nombraron en el comité electoral al venado.
Llegada las elecciones, los candidatos ofrecían el oro el moro; algunos ofrecían hierba para todo el año, que se les haría llegar a su misma vivienda, para que no tengan que caminar hasta las chacras a recogerlo o comerlo, por lo que se evitaban el desgastar sus pies y sus pezuñas. Otro candidato ofrecía hacer debajo de Chucorampi la cueva más grande para que en épocas de lluvias todos se guarezcan y no tengan tampoco frio en las frías heladas. El candidato que se hacía pasar como el amigo de todos pregonaban que si le daban el gobierno del pueblo el les daría todos los días agua caliente para que no se resfríen en las heladas de los inviernos. Y así por el estilo, todos los candidatos trataban de mejorar su presentación; si hasta el zorro, que es el animal más astuto y ladrón, que había sido botado del pueblo por ser ladrón en conjunto con sus hermanos, había regresado muy orondo al pueblo y pretendía ser gobierno de la comunidad. Pero no contaban que el cerdito, ya se había adelantado y tenía como vocero y jefe de campaña al venado que por cierto había sido favorecido por los zorros en muchos latrocinios, pero que ahora los traicionaba por haberle ofrecido más dinero su nuevo protector. Otro candidato se fue por toda la comarca repartiendo hierba y sal, y dándoles mejor forraje a los animales mas tiernos, con la promesa que en las fiestas principales les tendría en cuenta para darles muchos obsequios y regalos.
Bueno al final llego el día esperado y todos los candidatos apostados en el local de votación miraban a cada uno de los electores; hasta el zorro se acerco al local de votación, con la creencia de que los animales siempre votaban por la estrella de los zorros ya como animales siempre estaban dispuestos a marcar la estrella y por ello pensaba que el podría ganar, ya que si ponían a una vaca como candidato bajo la insignia de la estrella de los zorros, ella ganaría. Así lo habían hecho cuando el ganó las elecciones, sin saber ni leer ni escribir, pero muy hábil para robar. Se sentía muy ganador el malandrín del zorro.
Cerrada la noche, termino el sufragio universal de los animales de Chucorampi y se pusieron a contar los votos. En un principio casi ninguno de los candidatos obtenía la votación suficiente para resultar ganador. Eso es lo que le informaban al chanchito sus amigos al interior de la sala electoral; pero también el zorro tenía sus compinches como el venado runa que había sido comprado como albañil en una comunidad que crecía pencas de zuro, una planta maldita que al solo comerlo los animales se morían, por ello por esa zona solo vivían gentiles malolientes y arrebatados, casi primitivos, por lo que no se les consideraba runas, si no todo lo contrario a Runas. Algunos se habían emparentado con animales, eran seres abominables. El mismo Venado se emparento con un puerca, ya que su huarmi cada vez que le dejaba sola se emparejaba con algún runa o también con algún animal que estuviera pasando por allí. Por fin termino el conteo y salieron los integrantes de la mesa. En la cabeza iba el venado y los borregos a su costado como integrantes de la mesa electoral, con el papel en que habían contado los votos para cada uno de los candidatos. En la mesa nombraron al venado runa como presidente, por varias razones, pues era muy hábil en engañar a los poderosos. Entonces el salió al frente con el papel a leer los resultados electorales. Con voz potente empezó a dar los resultados que habían convenido con los borregos, pues si bien el zorro gano con su estrella, el Cerdo les ofrecía más dinero y declararon como ganador al Cerdo de Huayatan. Éste muy emocionado giro en sus dos pezuñas como una bailarina de ballet muy regordeta, llamo a su cerdita que era tan flaca, pero tan flaca que se le veían los huesos de su panza; pero no crean que era la única chancha que tenía nuestro amigo Cerdin, el tenía mas, se creía el cerdo mas garañón y cerda que veía le ponía el ojo y en ella tenia cerditos.
Vino la imposición de la banda municipal al Cerdito, quien a la fecha se había terminado toda la cebada para aparecer mas gordo y cebón. Todo para admiración de las cerditas. Se hizo los preparativos pertinentes a fin de que la fiesta no desluciese con el Cebón Municipal. Así que la fiesta todo un acontecimiento en toda la comarca y hasta el Zorro Mayor que es el jefe de todos los Ladrones conocido como Gabriel estuvo en la diversión, más que todo para ver si podía llevarse algo de esa comunidad para su bolsa personal.



Terminada la fiesta, se quedaron los problemas, como la basura que habían hecho todos los invitados. Se puso a pensar, pero también tenia el problema que necesitaba comida para sus cerditas y cerditos que recién habían nacido. Así que pensó!, Voy a arreglar de una vez este asunto, Encargo a que se haga unas pozas de oxidación a los zorros para procesar allí toda la basura. Después vinieron los patos. Gansos, pues necesitaban un sitio donde decolar de sus largos viajes. Eso si que era un poco difícil de resolver, pero ya pensaría en la solución…

Seguirá.
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

jueves, abril 01, 2010

COMANDANTE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA HONOR Y GLORIA. Memoria por el primero de Abril.

COMANDANTE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA HONOR Y GLORIA
Memoria por el primero de Abril.

http://ildepuperu.blogspot.com/



Hace muchas décadas el imperialismo bailaba en un solo pié, cuando supuestamente se derrumbo un Muro al que llamaron Berlín. Pero a la fecha en que se pregona el fin de las ideologías y las posturas en pro de los desfavorecidos; el imperialismo hasta la fecha no puede resolver el problema grave de la muerte diaria de miles y quizás millones de hambrientos y famélicos que pueblan el mundo.



Ejercito de fantasmas que recorren el mundo por un mendrugo de pan, mientras miles de millones de la riqueza del mundo sigue concentrándose en unas pocas manos y que cuentan con un gendarme que se ha constituido en el policía del mundo para enseñar cual es el pensamiento verdadero y cual es el pensamiento falso y tildar con adjetivos a todos sus enemigos como única manera de justificar el atropello, conquista saqueo de esas naciones que no concuerdan con el policía mundial. Aparte hay que acotar su guerra bacteriológica que la realiza con la única finalidad de disminuir la población que se encuentra en un estado de crisis económica. Política que la vienen llevando a cabo sin que ningún líder mundial chiste o reclame por tan monstruosa política genocida que esta llevando a cabo el imperialismo contra los pueblos del mundo. Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta, de cómo las pandemias solo y únicamente están afectando a minorías étnicas o sociales en los países imperialistas y que ataca como pandemia arrasadora en los países pocos desarrollados y sin futuro.



Y ni que se diga de las enormes deudas en que se ven envueltos nuestros países como una forma de sometimiento económico, con la intención de intervención económica y política como se ve ya en nuestros países de América del sur.
En todo ese panorama mundial, agregando nuestro particular visión de las cosas en nuestro territorio, surge vigente y permanente el pensamiento heroico y valeroso de uno de los hombres más lucido e íntegro que tiene y tendrá todos los hombres desposeídos y esclavizados por el sistema, me refiero al Comandante Luis Felipe De la Puente Uceda; quien permanece vigente en la memoria del hombre de este territorio. Su lucha fue franca y decidida a dar la vida por su pueblo tal como lo demostró en Mesa Pelada en el recóndito departamento del Cuzco. Antepuso la historia antes que la persona, como individuo se debió a la revolución y en el peligro inminente de muerte no se arredro a transar los principios por el cual se levanto. Con su vida y ejemplo, es el paradigma para los nuevos hombres que en su búsqueda de liberación deben tomarlo todos. No busco el poder para su persona, si no todo lo contrario, lo busco para los demás, sobre todo para aquellos que son los más desposeídos. Pero lo principal que no fue como aquellos dirigentillos que se creen con la verdad absoluta, que no quieren que se les cuestione sus erradas posiciones, creyendo que sus palabras describen la verdad en todas sus dimensiones. Que le rindan pleitesía a cada instante, son los ídolos de barro que ante el problema se ponen de acuerdo con los enemigos del pueblo para preservar su cochina vida, como si ello fuera lo principal. Todos nos debemos al pueblo y nuestra vida no tiene ninguna importancia si ella no esta de acuerdo a los intereses de nuestro amado pueblo.



Hoy mas que nunca, honor y gloria a Lucho, nuestro hermano, nuestro amigo, que a pesar de su muerte, nos indicas el camino y en el no cabe la claudicación en ningún momento. Solo la inmolación por los principios de ver a nuestro pueblo liberado de los yugos del imperialismo y aun más ahora que en tu pueblo te deshonran con lo más valiosos que tienen un pueblo. Como es el de seguir enquistado en el, todo clase de ladrones que medran lo poco que les da ese injusto estado burgués. Nosotros si somos tus herederos. Sabemos que te duele en el corazón que en el seno de tu familia se siga todo lo contrario, a los principios que enarbolaste. Quizás por nuestra sangre no recorre tu sangre, pero si recorre en ella tus principios y ejemplo, que es la afrenta que tienes ahora con tus hijos que engendraste; pero ahora eso se te olvida por que nacen nuevos hijos en los hombres que te acompañaron en tus caminos para seguir la senda que trazaste un día en toda tu vida. Lo mismo que también te dolerá en tu alma, lo que sucede en tu pueblo querido y amado donde se enseñorea la corrupción comandada por el partido que tu denunciaste como el mas corrupto y manipulador a favor de la clase pudiente y que ahora sigue mancillando las calles del pueblo amado, pero te prometemos que eso cambiará, por ser tus legítimos herederos.
Hasta siempre comandante Luis
Hasta la Victoria siempre
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Primero de Abril del 2010
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén