Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, julio 01, 2010

EL PEINE DE ORO DE SHIRACKAMPA (II)

EL PEINE DE ORO DE SHIRACKAMPA (II)

Al pequeño Túpac, le encantaba la conversación del tallan Oruna y siempre se sentaba en la loma de Mollebamba para poder esperar a éste en la llegada de sus viajes. Es así que, que en unos de sus viajes, vino mucho mas cansado y con signos de muchas angustias que se denotaba en su rostro cetrino y oscuro. Una de las acllas avisto al comerciante por el camino y presta corrió donde su pequeño Apu Sapa para hacerle conocer que venía Oruna. El asintió con un ademán de su cabeza y le dijo que se sentara en su costado para esperarlo y recibir las noticias que traía éste. En ello vieron le venir con sus llamas que muy ceremoniosas y contoneándose se venían acercando por el capac ñam en su dirección, el venía delante de ellas y también cargando un gran bulto como lo saben hacer sus hermanos de nación.



Ya viendo de cerca al pequeño Túpac, el delgado tallan se echo en tierra, botando su gran bulto antes de correr a sus pies y postrarse ante él y llorar muy amargamente dándole un discurso en la que entrecortadamente lloraba muy amargamente. El le recomendó que se calmara y le ordeno a su aclla a que le diera de beber la chicha de maní que a él siempre le gustaba, pero que sola era reservada para los de la Capac Kuna, pero a él siempre le gustaba contrariar las ordenanzas de su padre y de su estirpe, pues no veía la diferencia entre runas y Capak sicnchis como él, lo era. La aclla, conocedora de las costumbres de su pequeño apu sapa, a quien respetaba mucho, accedió y en un kero destinado para los runas le sirvió la chicha, el alargó la mano y de un solo sorbo se bebió todo el contenido y ya respirando mejor le expresó:

MI Pequeño Apu Sapa, tu sabes que te respeto y amo mucho, por ser muy generoso con éste pobre runa, que desventuradamente me tengo que esforzar el doble, por tener dos familias a quienes mantener, sin que les falte nada. Estaba yo sembrando mis chacras de camote por mi tierra en Chulucanas, cuando estando cansado me eche a descansar un poquito y tomaba agua, pues el taita Inti nos abrazaba con su calor intenso. En eso me quede muy dormido y soñé que me despertaba en una laguna muy inmensa, en un lugar muy lejano, donde solo se veía apu lleno de agua como piedra, tal como hay en las cimas de los apus de huascaran y el pumapampa. De esas aguas pero que eran del color de la oscuridad emergió una mujer muy hermosa, pero su hermosura era diferente a las ñustas o a las acllas que te sirven. Me miró muy fijamente en mis ojos y me dio mucho temor, alargó su mano y me dio un peine muy hermoso, todo de oro, tal como es el color del tata Inti y me dijo: péinate.



Yo le respondí, para qué quieres que me peine? Yo no uso el pelo largo, solo los chunchos de los antis lo utilizan, pues así es su usanza. Ella me volvió a ordenar que lo tomara.

Con mucho miedo lo tome e hice lo que me dijo y resulté en otro tiempo, volaba como un pequeño colibrí por todo el Tawantisuyu. En eso vi a un gran cortejo de Sinchis que se desplazaba hacia Caxamarca y muchos Señores de la guerra y guardadores rodeando a un Gran Apu Sapa Inka que recorrían en su litera por el Gran Capac Ñam. Lo acompañaban los mejores guerreros de todas las naciones. En su tras de nuestro Sapa Inka iban sus Cuyas y sus Ñustas, todas ataviadas con sus mejores ropas y llevadas en literas. Yo me acerque para escuchar la conversación que tenia el Sapa Inka con uno de sus generales; mencionaban que iban a conocer que querían unos runas medios raros que montaban unas llamas muy especiales y tenían la cara llena de pelos, tal como los coto monos de los chunchos. Al Sapa Inka, no le parecían peligrosos esos Runas raros. Pero a su general le juzgaba que eran muy peligrosos, a lo que el Sapa Inka, le mencionó que seguramente le había impresionado muchos los presagios que le habían mencionado los amautas de Catequil. Le recomendó que no se preocupara que ya sus tíos los amautas que vivían en Samana, cerca del Tambo real en el Tablachaca, hubieran visto las cochas en cochamarca y le habían mencionado que no era el tiempo de cambio de era, que no se preocupara por los vaticinios de De Lurin y Catequil. Bueno dijo el general, que si así lo creía el Gran Sapa Inka, así lo entendería, pero que aquellos runas raros le parecían muy peligrosos y siguió caminando agarrando su estólica con su escudo de chonta y piel de venado.

Caminarían varias horas, pues los porteadores que eran escogidos entre los más fuertes, corrían por el camino, sin que lo sienta el Gran Sapa que estaba viajando y avistaron los baños de la cañada, donde estaban los aposentos de Capak Kuna. Llegando allí, todo el ejercito hizo su campamento rodeando a la gran Panaka, como un círculo de de seguridad. Así estuvieron todos, disfrutando de las bondades del agua caliente de la Cañada.



En eso vinieron los Runas raros de rostros como del agua, pero olían a animal descompuesto y todos se alejaron, además venían en sus llamas raras a las cuales montaban. Llegaron con unas vestimentas y unos petos que parecían de unos metales raros. El sapa no los recibió sino que se entrevistaron con uno de los generales, el que estaba a cargo de tratar asuntos con los Runas raros y que era el más joven de los ellos, que había accedido al puesto por ser muy valiente y guerrero. El les dijo a los Runas barbudos que le daría su razón a su señor y que les daría la respuesta con un chasqui. Así lo hizo; entonces el Sapa Inka decidió aceptar la invitación de ir a ver lo Runas Barbudos que tenían por Sinchi a un Tal Francisco Pizarro. Que nombre más raro, a sus generales le olían raro y malo ese nombre, pero él no les temía; teniendo a tremendo ejercito, ganador de muchas batallas.



Así llego el día y se alistaron todos sus generales y sus ñustas. La Coya no quiso ver a los runas barbudos, pues le dijo que olían mal y ella no quería tener nauseas por soportar semejantes olores de gentes muy sucias y desaseadas así digan que vienen de mas allá de las mama cocha. Todos se vistieron sus mejores ropajes y se bañaron con los mejores aromas en los baños, así también lo hizo el Sapa Inka, para enrostrarles que ellos eran unos seres muy limpios a lo contrario que eran esos visitantes, haciéndoles conocer que era una mala cortesía no bañarse. Los porteadores alistaron las literas en que irían las ñustas, los generales y muy delicadamente en que transportarían al Gran Sapa Inca.
Llegó el momento y empezó el gran cortejo, solo se quedó en la encañada todo el grueso del ejército, pues no era la situación de una guerra sino de expresar la cortesía de las naciones del Tawantisuyu a unos extranjeros que venían a esta gran nación.

Sigue…

Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

miércoles, junio 30, 2010

EN MEMORIA DE LOS MAESTROS PERUANOS Y LA LEY MORDAZA DE LA APOLOGÍA.

EN MEMORIA DE LOS MAESTROS PERUANOS Y LA LEY MORDAZA DE LA APOLOGÍA

o

Razones para NO votar por Keiko Fujimori

En mi memoria sale a acotación dos escenas por mas espeluznantes en la vida de los maestros peruanos, por los que hay que tenerlos en cuenta. La primera ocurre en los luctuosos del Frontón y Lurigancho y la otra la del 18 de Julio, la una como la otra sucede a escasos días el uno del otro y en los dos mueren maestros que con sus juveniles años murieron. Si fue o no, equivocada su decisión, no lo sabemos, solo sabemos que por sus acciones no ganaron nada, ni un sol, ningún departamento en Paris, ni muchos de sus esposas que nunca trabajaron no tienen miles de propiedades y nunca fueron congresistas para hacer antesalas de las grandes compañías trasnacionales. Solo sabemos que así como fueron pobres, así murieron. Muchos de ellos dejaron en sus mentes el ideal de una sociedad mas justa, sobre todo para aquellos niños que viven en los miles de arrabales que circundan nuestras grandes ciudades, porque ellos vivieron y seguirán viviendo en quienes les suceden como maestros el dolor de esos niños.



Esos niños que solo comen una vez al día, y que comida que es solo harina de pescado mesclada con cartón, por que es lo mas barato que hay en los mercados populares. Y esto a pesar de los triunfalismos de todos los gobiernos. Es que ellos no viven cerca de esos espacios en que viven millones de nuestros hermanos que son desplazados de sus tierras hacia las grandes ciudades, les quitan sus tierras, con el consabido pretexto de llevar desarrollo para sus pueblos y les engañan con un miserable sol, que lo gasta y ya no tiene más y se refugia en las grandes ciudades a cubrir su miseria, y es allí que solo tiene que recurrir al maestro que también es pobre como él, pero que está cerca, muy cerca para consolarle de sus tristezas. Y es que el sistema que nos explota u carcome, no le interesa que el Maestro, se supere, para eso inventa una y miles de leyes para que siga pobre y miserable, para que no se vea toda su podredumbre y explotación de los maestros, inventa mil argucias, como evaluaciones y tramposas leyes, diciendo, es para que se superen los maestros, pero siguen los más miserables sueldos, que más parecen unas insultantes propinas que apenas le alcanza para una semana de necesidades, mientras que toda su guardia de corps gana el doble de lo que nuestros maestros ganan en un mes. Es que le interesa salvar el sistema, pero no hacer justicia con los sufridos que enseñan a los hijos del pueblo.
Si en el Frontón murieron maestros sin ser juzgados por un poder judicial independiente, su asesino ahora funge de presidente de la República sin siquiera haber sido molestado por los crímenes que cometió, contra aquellos indefensos maestros. Y más bien con bravatas a través de sus esbirros, como aquel indígena muchic que se cree gringo de piel blanca y que ostenta el cargo de premier de la República sale a amenazar al libre pensamiento, a la libre expresión. Claro, ya no pueden tapar las atrocidades que siguen cometiendo en este su segundo gobierno. Y la única manera de acallar las voces de protesta, como lo hacen siempre, es acomodar sus leyes para atentar contra el derecho a la huelga, a pensar distinto de ellos y hacerlo también por escrito. Les duele en el alma que les digan ladrones de cuatro esquinas, tal como lo diría un candidato fascista representante del gamonalismo moderno. Por ello se ensañan con el pueblo para que no exijan sus derechos, de allí salieron la criminalización de las protestas sociales. Cuantos dirigentes sociales de bases, es que se encuentran presos, mientras que delincuentes de cuellos y corbata siguen en las calles buscando donde estafar o colgándose de la teta del gobierno para hacerlo mas cuidadoso, pero lo mismo es estafar al pueblo, tal como ese candidato aprista llamado Salaverry.



También hay que recordar a aquellos jóvenes aspirantes a maestros, en la que un escuadrón de la muerte comandado por el terrorista Fujimori, dio la orden de asesinar a ellos, solo por el delito de ser jóvenes, pobres y estudiantes de la Universidad más pobre de todo el Perú, que es autogestionaria en donde el gobierno lo llevan auténticamente los jóvenes en conjunto con sus verdaderos maestros. Aparte de dar todas las facilidades a aquellos pobres de la Amazonia que sin tener un techo, ni ningún dinero se formaron para regresar a sus pueblos y naciones originarias. Pero también hay que recordar a los muchachos universitarios de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo en que el terrorista Fujimori y sus escuadrones de la muerte soltaban de los aviones de la fuerza aérea. En uno son diez jóvenes y un maestro, me refiero a los hermanos de la universidad Enrique Guzmán y Valle, que más se les conoce como la CANTUTA, y de la cual es que escribe ésta nota egreso en los años más duros de la violencia política en nuestras naciones.



Quizás la Cantuta es más conocida por estar cerca y en la capital, pero la Universidad que sufrió la insania de los terroristas de Estado fue la Universidad del centro, donde se cuentan por centenares y quizás miles de estudiantes que eran asesinados por los escuadrones de la muerte de Fujimori. Allí era delito, tener el color oscuro, o sea ser andino, amazónico y ser pobre, además de estudiantes de cualquier especialidad y andar hablando o tocando música de su pueblo, era considerado en la lista para ser desaparecido y aparecer muerto en algún valle o muy simplemente aventado de un helicóptero o avión para que su cuerpo se destroce en las piedras las punas o los ríos. Y ahora en lo paradójico, esos condenados y su organización terrorista de estado son amparados por el genocida Alan García, seguramente para tapar sus nuevos crímenes cometidos en esta etapa de su vida política.
Un merecido homenaje a aquellos maestros que murieron en todos los genocidios de Alan García y Fujimori, pues con su ejemplo demostraron que a pesar de quedar impune las fechorías de estos criminales, siguen ellos poniendo la esperanza de los pueblos.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

domingo, junio 27, 2010

LEY DE CONSULTA- UNA LEY DE DESPOJO Y TRAICION

LEY DE CONSULTA- UNA LEY DE DESPOJO Y TRAICION
Rechacemos a quienes apoyan la traición a los pueblos originarios.



Si uno va a ser consultado para que entren a tu casa, pero no tienes derecho a no dejarlos entrar, entonces ¿qué diablos me van a consultar si no puedo impedir que ingresen a ella?
Es un párrafo sin sentido pero que lleva a la supresión de derechos a las comunidades originarias es lo que dice en el artículo 3ª en su párrafo B en las últimas líneas, allí nada más se ve la mala fe de quienes concibieron éste documento:

EL DERECHO DE CONSULTA NO OTORGA A LAS POBLACIONES DERECHO DE VETO.

En un dialogo no puede haber la afectación de uno de los dialogantes, tienen que existir las mismas condiciones para el diálogo, pero si a éste voy, ya mutilado en mi derecho a decidir si se ven afectados mis derechos. Lo que entra en incongruencia en el párrafo “G” en la que refiere el reconocimiento de participar políticamente y jurídicamente. Si existe reconocimiento, entonces es incongruente la posición de veto a decisiones que afecten a sus dominios, tanto culturales, sociales y territoriales. Como existe esa incongruencia en un tribunal, ellos hubieren pedido el control difuso, con lo cual ganaban la controversia, ante cualquier demanda que se hubiese hecho, al haber tomado una decisión contraria a las de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo va contra el principio de Libertad. El mismo hecho de quitar el derecho de veto a una consulta, la atenta y coacciona, desnaturaliza esos mismos principios.



Pero hay una trampa que nadie ha podido ver y que deslegitima el proyecto de Ley y es lo referente al organismo técnico especializado en la que representación de los pueblos indígenas u originarios se reduce a solamente cuatro representantes, en cambio las organizaciones gubernamentales y asesores especializados del gobierno están en superioridad numérica, de casi siete integrantes, con lo cual podrán aprobar por mayoría simple, cualquier proyecto que beneficie las arcas de las empresas trasnacionales y empeore la situación de los pueblos indígenas u originarios. Lo sensato es que cada nacionalidad de pueblos originarios tenga su representante en éste organismo técnico especializado y el gobierno se hubiere circunscrito a solo los mismos representantes de las áreas que las representan.

Pero últimamente se ha tenido noticia que el gobierno viendo ya la unión de los pueblos amazónicos y andinos, como una sola fuerza, ahora pretende desconocer a los pueblos y nacionalidades que están viviendo en el macizo andino. Eso tiene una finalidad, y no es más que fracturar esta unión, para que más? La intención es rematar a mejor postor toda nuestra Amazonia, ya que la zona Andina la remató a sus amigos de las trasnacionales mineras, arrinconando a nuestros hermanos hacia las grandes ciudades a vivir y morir como simples perros con sarna, eso es lo que está haciendo y aquí tienen la complicidad muchos dirigentes que con la tembleque mano pretenden aminorar la indignación que sufrimos, quienes somos consientes del daño que se están haciendo a la pachamama, nuestra madre de la que vivimos y nacemos por siempre miles de generaciones.

Por ello que me pareció muy sospechosa la supuesta libertad condicional del hermano Pizango, y me sigue pareciendo muy sospechosa asimismo su venida a nuestras tierras, o está de por medio alguna negociación, pues los Sandinistas son especialistas en vender los intereses del pueblo, como lo han hecho siempre, si no que lo digan nuestros hermanos misquitos a quienes ellos han quitado el derecho de su territorio. Pues como candidato, para la fiesta electoral criolla, no estamos nosotros para ser las comparsas de eses tipo de circo a que nos quieren introducir nuestro esclavizadores y vendedores de nuestros territorios. También me han dicho que se han postergado los debates entre los hermanos, desde aquí, espero que no sea ninguna maniobra de quienes están a favor de la ley de marras. Si es maniobra de alguno de los hermanos, esto está muy mal. Pues hay que entender cuáles son y serán las trampas a las que nos están sometiendo los criollas que gobiernan éste territorio y lo venimos diciendo y si entramos en el campo histórico. Estos vienen ya planeándose mucho antes de que lo que vivimos en el presente siglo estuviésemos como proyecto de vida e historia de nuestros padres y de nuestros tatas abuelos y tatas bisabuelos.



Esto lo hicieron San Martin y Bolívar, que vinieron con el plan de dividir nuestras naciones, no con el afán de buscar el desarrollo de nuestras naciones y pueblos, sino de dominarlo para el dominio de las nacientes burguesías que emergían de la revolución francesa. Por ello no me creo el chiste de la revolución bolivariana o revolución del siglo XXI, que es más que una chistosada de un militarejo con sueños napoleónicos o sea de emperador.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén