Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, marzo 24, 2011

Al menos 16 heridos en protestas contra proyecto minero Tía María




Los pobladores de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, reiniciaron ayer una huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María que ejecutaría la empresa Southern Perú.
Al promediar la 1:00 p.m. un grupo de 1.500 manifestantes intentó llegar a la Panamericana Sur con el objetivo de tomar el control de la vía que conecta a Tacna y Moquegua con el resto del país.
Debido a ello, la Policía llegó al lugar de los hechos para enfrentarse contra los pobladores dejando por lo menos 16 personas heridas, siendo una de ellas derivada al Hospital de Mollendo, según informó el corresponsal Carlos Zanabria. Asimismo indicó que 18 policías resultaron con contusiones por pedradas.
Por lo pronto, 12 fiscales se han trasladado desde Arequipa hasta Cocachacra para evitar que los manifestantes lleguen a tomar la carretera.

Jueves 24 de marzo de 2011 - 10:25
(Foto: Carlos Zanabria)

Sucesos de Cocachacra, miércoles 23 de marzo del 2011.

La crisis generada por la negativa del gobierno a escuchar la posición del pueblo de Cocachacra llegó a su punto de quiebre, cuando los pobladores dirigidos por sus autoridades ediles y responsables de organizaciones de base, no aceptaron la imposición de intereses de Southern Perú Cooper Corporation coludidos con burócratas apristas que desean cuanto antes “legitimar” la explotación minera, esto es “cerrar el faenón”, a pesar de haber demostrado que en esas condiciones el daño ecológico y al mundo agrario sería irreversible.

Haciendo algo de historia

El Proyecto Minero Tía María de SPCC, un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. El proyecto consta de dos etapas, explotación a tajo abierto, para ambas etapas y alcanzar un nivel de operaciones de 100,000 ton/día de mineral de cobre y otros en menor proporción en 18 años de operaciones. Este periodo exigirá la extracción de agua del subsuelo a razón de 240 mps (metros por segundo) en diferentes pozos por instalarse en Chucarapi y otros lugares ubicado en el Valle de Tambo. Este nivel de extracción de agua del subsuelo daría origen al desequilibrio agrario, que es la fuente de vida de toda la población.

Los empresarios mineros, al no haber podido demostrar la bondad de su proyecto, recurren como se hizo costumbre en este gobierno al uso de la fuerza como respuesta a la convocatoria del Frente de Defensa de Cocachacra a un paro preventivo de 24 horas. Lo que está ocurriendo nos da a comprender que en altas esferas llegaron a acuerdos bajo la mesa y al parecer ahora que están de salida ya no les importa lo que pueda suceder.

Los hechos

Desde el domingo último comenzó el desplazamiento de unidades de la PNP, DOES, Arequipa, especializadas en controlar disturbios y llegaron de Lima unidades PNP, DINOES en alrededor de 500 efectivos.

Fuertes contingentes fueron tomando posiciones en los lugares estratégicos, como es el acceso controlado a Cocachacra por el puente Fiscal en la vía a Moquegua y la carretera que lleva a Mollendo.

Hoy miércoles al parecer siguiendo órdenes de Lima la PNP impuso la restricción de desplazamiento por las vías de acceso a Cocachacra, frente a esta situación el Alcalde de Dean Valdivia, uno de los distritos afectados Señor Richard Ale Cruz y el dirigente del frente de defensa de los pueblos de Cocachacra-Islay, Pepe Julio Gutiérrez, reclamaron esta arbitrariedad, siendo rechazados con gases, los pobladores ante esta agresión reaccionaron protestando, respondiendo la PNP con el uso indiscriminado inicialmente con perdigones, luego con armas de guerra AKM, causando 14 heridos confirmados, que se atienden en la posta de Cocachacra y habría dos muertos que la PNP aparentemente los evacuó hacia Arequipa.

Las autoridades ediles y dirigentes se pusieron en contacto con la prensa al mediodía para informar estos hechos, motivando que la PNP impidiera el tránsito de todos los ciudadanos y se estableció el toque de queda.

Los dirigentes y autoridades decretaron que la huelga de 24 horas de este miércoles se convierta en indefinida, la determinación del pueblo y sus autoridades es hacer respetar su medio de vida y la de sus hijos.

Al existir este desequilibrio social, con un gobierno que está de salida y que no tuvo la capacidad ni siquiera de presentar candidato presidencial, ya no le importa nada, aunque hayan muertos y heridos, puesto que el APRA solo tiene ambición desenfrenada por lucrar.

La prensa nacional (television) en SILENCIO !

citado por Yanawarmi Veleva Yupanqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén