Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, marzo 18, 2011

LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA



Érase un día…Los pájaros en el parque cercano cantaban a todo pulmón, los hijos de los vecinos jugaban a la pelota en el patio y me parecía que hacían demasiado ruido. Muy ensimismada yo reflexionaba sobre los datos que he encontrado y trataba de ordenar la información de mis apuntes para empezar a escribir la segunda parte de un importante artículo.
...
“La ONU autoriza el uso de la fuerza en Libia”
La intangibilidad de la Laguna del Toro !

“…el tsunami del viernes 11 de marzo… 10.905 personas siguen desaparecidas”
La intangibilidad de la Laguna del Toro !

“De los seis reactores de la planta de Fukushima, las unidades 1, 3 y 4 han sido seriamente dañadas y han dejado al descubierto las piscinas con el material nuclear usado, mientras que la vasija de contención del 2 tiene daños en su cámara de supresión.”
....
Rebeliones, guerras, enormes desastres naturales, amenaza nuclear real… pensé un ratito, pero era sólo un ratito: ¿ Y a quién le llamará la atención mi tema, mientras se estremece toda la humanidad por problemas tan graves y destructivos ?

Era entonces cuando me golpeó la pelota del chiquitín Alfredito y la voz de su mamá que lo llamaba para que vaya a prepararse pues salía el ómnibus interprovincial dentro de pocos minutos. Iban a visitar a sus familiares quienes de épocas ancestrales vivían en la región de la Laguna del Toro. Allá donde “La minería canadiense Barrick Golden sigue envenenando nuestras aguas envenenando cada día a nuestros hijos mediante las aguas, la tierra, la flora y la fauna que de dichas aguas beben para existir.”

barrick destruye nº4 from huamanpuka on Vimeo.



Me di la cuenta que no era la pelota que me golpeó sino ¡ la comprensión de lo grave del problema acerca del cual iba a escribir!
Dejé a un lado lo apuntado ya y enseguida busqué diferente tipo de información.

Estadísticas de los muertos de los accidentes de tránsito en el Perú desde año 2000:
“Según las estadísticas elaboradas por la Policía Nacional, desde el año 2000 a la fecha se ha registrado una alarmante cifra de más de 700,000 accidentes. Una década nefasta que ha originado más de 31,000 muertes..."
Estadisticas de los muertos de accidentes de aviones en el Perú desde año 2000: Calculamos aproximadamente 7 x 200 = 1.400 / pero en varios paises del mundo, no únicamente en el Peru ! /
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/03/sociedad/1073129749.html

Ahora véamos el cálculo: 31,000 muertos por causa de usar carros en el Perú y sólo 1,400 por usar avión en el mundo !

La conclusión era más que evidente para mí ! O según dicen en mi lengua natal: se ve y se entiende tan claro que puede sacarte los ojos !
LO QUE USAMOS CON MAYOR FRECUENCIA MÁS PUEDE DAÑARNOS !
...
Querido lector, y no es que quiero menospreciar las consecuencias horribles de las guerras, de los terremotos u otros desastres socio-económicos o naturales, sino quiero llamarte la atención sobre el tema de la contaminación pues ésta se esparce no sólo por nuestras aguas sino por nuestras tierras y nuestro aire! Y algún día contaminará los tuyos también si no le hayamos puesto el freno!

A causa de la minera candiense Barrick Golden miles de hermanos nativos: entre ellos muchos niños, ancianos y mujeres, cada día están obligados a consumir productos contaminados por los procesos tecnológicos de la minera en la zona norteandina de la Laguna del Toro!

PARA ELLOS NO HAY AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL!
PARA ELLOS NO MANDAN VUELOS CHARTER PARA LLEVARLOS A DONDE VIVIR SIN TEMOR A LO QUE LOS ASESINA!
PARA ELLOS NO HAY MAÑANA
SI TÚ NO ACTÚES HOY CONTRA LA MINERIA BARRICK,
CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Y EN FAVOR DE LA INTANGIBILIDAD DE LA LAGUNA DEL TORO!

Al escribir el último signo de exclamación sentí otro golpe con la pelota. Enfrente mío sonreía mi amiguito Alfredito y con su sonrisa de un pequeño e ingenuo sol me preguntó: ¿Qué escribías? y ¿por qué tan triste estás? ¿Será por mi viaje a la Laguna del Toro? Pero yo pronto volveré a verte, tía! ¿Me guardas la pelota? ¡Volveré a tomarla de ti!
Y otra vez ¡sonrió con su sonrisa de sol!

Le dije: Sí, la voy a cuidar hasta que vengas, Alfredito! ¡Enhorabuena y que Taita Wilka te proteja!
Le di un abrazo y luego escribí estas ultimas frases:

Para la sonrisa, para la vida de mi pequeño amigo, de sus camaradas, de sus padres y abuelos: las aguas de la Laguna del Toro son imprescindibles! Estas aguas para ellos son sinónimo de VIDA!



Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén