Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, abril 28, 2011

EL PEINE DE ORO DE SHIRACKAMPA (IV)



EL PEINE DE ORO DE SHIRACKAMPA (IV)

El sapa Inka hacia su ingreso a la triangular plaza de la Marka de los Caxamarca y a cuyo centro llegaba y culminaba el capac ñam, en la cual distinguió a otros runas llenos de pelo la cara y cerca de ellos a uno mas anciano que cargaba unas pieles en forma de madera recortada, la cual estaba hojeándola, como si en ellos se hablase. Siguió avanzando la comitiva que lleno totalmente la plaza y pudo distinguir las caras de los visitantes a quienes les vio con temor y desesperación. Seguían tocando los pututos y los cornos y los caracoles de la isla de Puna escogidos especialmente para el ejército con los cuales hacían conocer a todas las llactas que se acercaba la comitiva oficial del gran sapa Inca.



Todos miraron a los runas de Pelos hasta en los ojos y no les temieron en nada, les parecía jocoso su vestimenta y las chusmas que se ponían y que brillaban a la luz del sol. El gran Sapa Apu vio con gran desprecio a esos pocos hombres, en eso vio que se acercaba el Runa de pelo y cargando un madero de pieles y con otro Runa de los tallanes, el lo miro, pues eses runa tallan estaba ofendiéndole al acercarse sin cargar nada en sus espaldas, aparte porque no era ningún cacique ni señor, solo era un opa, eso era una afrenta a su dignidad; pero solo mostro una sonrisa pero con un gesto de desprecio a ese traidor, después se enteraría que se llamaba Felipillo, y que los Barbudos le habían puesto otro nombre el de Esquivel.

Felipillo con cara de yo no fui y mostrando su osadía se dirigió en conjunto con el barbudo hasta la litera del Inka para decirle que el capitán de los hombres que estaban allí y que habían venido de allende de mas allá de la gran cocha, donde tienen su soberano y que en representación de él venían con muestras de aprecio y vecindad. A su costado la Sumac Ñusta su hija le decía: Tata porque permites que ese Opa te dirija la palabra?, mándalo sacrificar al apu Katequil para que ningún opa se atreva más a hacerte frente a tu majestad !




Ella se encontraba cerca de la tiyana del Apu Sapa, pues era su hija más favorita, no solamente era hermosa si no que dominaba todas las formas de lucha y había vencido a muchos de sus primos que eran Huaynas Sinchis y derribaba con la huaraca rocas muy grandes, pero a pesar de su destreza y hermosura no se dejaba cortejar por nadie, pues no encontraba a nadie igual que su Padre, el gran Sapa Apu Inka Atabalipa, aunque estuvo una vez enamorada de Amaru Túpac Yupanqui, su más bello primo, pero él solo estaba interesado en mirar las estrellas y conocer el porque de las cosas, solo vivía al lado de los amautas, aprendiendo de ellos y a veces iba a las campañas de su abuelo, más por compromiso que porque le gustasen las guerras.

El inka recibió con desprecio las noticias de que es lo que querían los barbudos y como veía no eran un peligro y más bien tenia curiosidad por saber cual era su proceder y que es lo que querían en ese lugar del Tawantisuyu.

En ese momento el barbudo le dijo algo al oído al opa de Felipillo Esquivel y éste dirigiéndose al Inka le hizo conocer que los extranjeros les traían un presente para él y para todo sus acompañantes y que por favor le recibiese su merced, pues era un regalo que los soberanos de los barbudos le traían para su merced de los frutos que se cosechaba por sus tierras de donde eran ellos.

__________________________________________
1. Llacta: pueblo o comarca grande.
2. Sumac Ñusta: Hermosa princesa.
3. Tiyana: trono del inka.
4. Huaynas sinchis: Jovenes guerreros.
5. Huaraca: Honda.


Sigue…

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén