Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, abril 26, 2011

Paro medioambiental en Chugur: 5 heridos de gravedad e igual número de detenidos

5 heridos de gravedad e igual número de detenidos, en paro medioambiental en Chugur.

A un día de la anunciada Audiencia Pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación Tantahutay–Ciénaga Norte”, en el poblado de Ramírez, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc; campesinos que defienden la vida y el medio ambiente son agredidos brutalmente por 1000 efectivos de la DINOES, cuyas consecuencias son 5 hermanos ronderos detenidos e igual número de heridos.

Los campesinos empezaron la paralización ayer 24, debido a que el gobierno central a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas; Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo hizo oídos sordos al pedido de suspensión de la audiencia pública de la empresa minera Coimolache – Proyecto Minero Tantahuatay programada para este martes 26 de abril.

El pedido fue presentado formalmente por escrito y encabezado por el alcalde provincial de Hualgayoc – BAMBAMARCA Hernán Vásquez Saavedra, representantes de las municipalidades de Hualgayoc y Chugur, la Comisión Ambiental Municipal, el Frente de Defensa Provincial, el Comité Cívico y la Central Única Provincial de Rondas campesinas de Hualgayoc – Bambamarca; mediante un memorial remitido el día miércoles 20 de abril, solicitando la apertura de diálogo, en base a las mesas de trabajo realizadas a partir del año 2009; sin respuesta alguna.

De igual manera desde el despacho del Presidente Regional se remitió una carta al Ministerio de Energía y minas solicitando la suspensión de la audiencia, indicando en primer lugar que qué existe la necesidad que los pueblos y las comunidades sean consultados sobre el camino de su desarrollo y en segundo lugar que Cajamarca se encuentra en proceso de su ordenamiento territorial, por lo que este proceso debe concluir indicando con meridiana claridad los usos adecuados de los espacios de territorio.

Por su parte la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca, mediante un pronunciamiento, responsabiliza de la brutal agresión y a la vez repudia la actitud del Ministerio de Energía y Minas que en confabulación con la Empresa Minera Tantahuatay-ubicada en cabecera de cuenca- (distritos de Chugur, Hualgayoc y Catilluc) que pretende imponer un proyecto sin mirar posibles daños.

Tras expresar su solidaridad, respaldo y apoyo a sus compañeros ronderos y ronderas que han emprendido su lucha en un paro de 72 horas en defensa de la vida, la ecología, los recursos hídricos y el medio ambiente; denuncian estos hechos, que causaron la detención de Orlando Mejía Agíp (Teniente Alcalde de Chugur), Valentín Vásquez, Manuel Díaz Coronel, Elmer Vázquez Silva y de otros ciudadanos de quienes se desconoce su paradero.

Finalmente exigen a las transnacionales mineras y al Gobierno Central respetar el derecho de consulta, y la zonificación económica y ecológica validada por el Gobierno Regional de Cajamarca para evitar manipular a la población a través de “audiencias públicas fraudulentas”.

El lugar donde se asienta este proyecto, cuenta con grandes reservas hídricas que alimentan los ríos Perlamayo, Tacamache y San Juan, los mismos que aguas abajo forman la Cuenca Chancay Lambayeque.


Se agradece su difusión.

Cajamarca, 25 de abril de 2011.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

P O R U N A G R A N R E G I O N

Prof. Segundo Matta Colunche.

Director Regional de Comunicaciones y RR.PP.

Cel: 976079299

Rpm: *527824



--
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Tributo a un árbol caído

    “¿ Podría alguien entender cómo me siento con respecto a ti?
    ¿ Podría alguien entender, que sienta un dolor tan grande por ti?
    comprender que entiendo tanto, tanto tu sufrimiento, el que te
    ha impuesto la ignorancia humana de este planeta tan falto de Amor...
    Realmente no escucho tu llanto, pero puedo sentirlo corriendo
    por mi rostro...
    Crecí a tu lado...
    Aspiré tu suave aroma en la primavera...
    Compartí tu fuerza y belleza, y ahora me encuentro sin ti...
    Es horrible ver cómo despedazan cada parte de ti, cómo
    arruinan cada año de tu grandioso verdor...
    Cada día mueres un poco y un poco más, en manos de tanta ignorancia...
    Sólo espero y pido que tu espíritu pueda ahora volar o caminar
    y que seas libre para que puedas decidir en todo momento lo
    que será de tu vida...
    Le pido a Dios que te dé dos hermosas huellas para que vayas
    rumbo a ser tu mismo en ÉL...
    por siempre te amaré y jamás te olvidaré.”
    escrito por Alana de Bermudez - Caracas-Venezuela

    posteado por Tanyita Yupanqui la esposa de Juan Esteban en defensa de nuestros territorios ancestrales, de nuestra Madre Pachamama y de todos los seres vivos que en ella habitan.
    JALLALLA !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:24 a.m.

    Viendo que muchos lloran sobre la leche derramada y nadie se preocupa de ver que hacen las mineras en sus zonas de operaciones por los pueblos donde están sus operaciones pongo el caso de tantahuatay la carretera hacia chugur parece un camino de herradura nadie se preocupa por arreglar la gente que trabaja en el proyecto tantahutay traban hasta 15 horas diarias teniendo los salarios mas bajos del resto de proyectos no pagan sobre tiempos y las autoridades sentadas en sus laureles es mi preocupación que se puede hacer gracias.

    ResponderEliminar

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén