Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, octubre 25, 2011

Brasil - Belo Monte: Gobierno no enviará representantes a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

24.10.11 - Brasil Belo Monte:
Gobierno no enviará representantes a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Camila Queiroz e Karol Assunção
Periodistas da Adital
Adital

Durante la rueda de prensa realizada hoy (24) en Río de Janeiro, representantes del Movimiento Xingú Vivo confirmaron que el gobierno brasilero no enviará representantes a la reunión solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA)- para tratar sobre posibles violaciones a los derechos de las comunidades ribereñas e indígenas que serán afectadas por la construcción de la usina hidroeléctrica de Belo Monte, en Altamira, Pará (región Norte del país).

El comunicado de la CIDH fue divulgado el último día 19 y la reunión estaba prevista para ser realizada el próximo miércoles (26), en Washington, Estados Unidos. El asunto a ser tratado serían las varias denuncias efectuadas por movimientos sociales, entidades y ambientalistas sobre los daños que causará la construcción del proyecto hidroeléctrico en la región y el hecho de que esas comunidades no hayan sido consultadas sobre las intenciones de los órganos gubernamentales.

Atendiendo a la demanda de esas organizaciones, la Comisión convocó al gobierno para aclarar la cuestión.Sin embargo, el viernes pasado (21), la CIDH envió un comunicado a los movimientos sociales que participarán de la audiencia con la carta del Gobierno brasilero en un anexo, en la cual se afirmaba que no comparecería a la reunión. Andresa Caldas, directora ejecutiva de Justicia Global, comenta que las organizaciones recibieron la información con bastante "perplejidad y trastorno”.

De acuerdo con ella, el Gobierno alega que las medidas cautelares están siendo cumplidas y que los poderes Ejecutivo y Legislativo son responsables de fiscalizar las obras. Andresa observa que ésta es una postura "inédita” del Gobierno de Brasil."En toda la historia de la participación en el sistema interamericano, ésta es la primera vez que Brasil falta a una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. La decisión expone la cobardía de un gobierno que, sabiendo de las ilegalidades y arbitrariedades cometidas en el proceso de licenciamiento y construcción de Belo Monte, evita ser nuevamente reprendido públicamente por la Comisión.

Pero no sólo eso: el Estado brasilero da al mundo un triste ejemplo de autoritarismo y violencia, dejando claro que el país estará cerrado al diálogo cuando sea contrariado en instancias internacionales”, se revela en una nota de repudio firmada por 11 entidades sociales y ambientalistas brasileras.A pesar de la ausencia del Gobierno, Andresa afirma que las organizaciones van a ir a la CIDH.

"Esperamos que otra vez la Comisión se dé cuenta de las violaciones y la falta de compromiso del Gobierno brasilero hasta con la propia CIDH. Éste [el hecho de la ausencia] es otro dato de la postura autoritaria adoptada por el Gobierno”, comentan.Seminario debatirá estrategias de resistencia contra construcción de la usina Belo MontePara fortalecer la resistencia contra la hidroeléctrica de Belo Monte, que será construida en la Amazonia brasilera, afectando al río Xingú, cerca de 700 indígenas, ribereños, pescadores, pequeños agricultores se reunirán en la ciudad de Altamira, estado de Pará, para realizar el seminario Territorios, ambiente y desarrollo en la Amazonia: la lucha contra los grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Xingú.

El evento comienza esta martes (25) y va hasta el día 27.
El seminario fue convocado por organizaciones como el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el movimiento sindical (Conlutas, Intersindical, Unidos para Luchar y otros), y ONGs, como Fase, Fórum de la Amazonia Oriental (Faor) y Unipop; el seminario tiene el apoyo del Movimiento Xingú Vivo Para Siempre.

Según Edén Magalhães, integrante del Cimi, el objetivo del evento es "movilizar a todas las fuerzas que están descontentas con ese proyecto en la forma como está siendo implantado, fortaleciendo ese sector social, formado por agricultores, indígenas, ribereños, etc., que han luchado contra ese proyecto”.Para posibilitar la movilización, los dos primeros días del seminario serán dedicados al análisis de coyuntura, en el sentido de contextualizar y situar la cuestión política y jurídica del proyecto de Belo Monte, explica Eden.

"Después de esta contextualización, los participantes van a exponer lo que están sintiendo, porque algunos, inclusive, ya están siendo afectados. A partir de este cuadro, pensaremos juntos las estrategias para conseguir que el proyecto sea derrotado o engavetado”, detalla.El militante enfatizó en la necesidad de hacer la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas que tengan proyectos a ser desarrollados en sus territorios. Además, el artigo 231 de la Constitución (Federal) Brasilera, ya garantiza ese derecho, recordó.

Como ejemplo para mantener viva la llama de la lucha, Eden citó la victoria de los indígenas de Bolivia, que realizaron una marcha de de 65 días hasta la capital, La Paz, contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El emprendimiento sería construido en la Amazonia, para comunicar Bolivia y Brasil, atravesando una reserva donde viven cuatro etnias, ‘El Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécuro' (Tipnis). El pasado día 21, con fuerte apoyo popular, los indígenas consiguieron que el presidente boliviano, Evo Morales, enviase una enmienda al Congreso, donde tiene mayoría, para suprimir el proyecto de la carretera.

El Seminario Territorios, ambiente y desarrollo en la Amazonia: la lucha contra los grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Xingú será en el Gimnasio Deportivo de la Catedral de Altamira. Los interesados en participar individualmente, fuera de las caravanas de las organizaciones de base, deberán llenar el formulario de inscripción disponible en el link

http://xingu-vivo.blogspot.com/2011/10/informacoes-gerais-sobre-o-seminario_16.html

E necesario contribuir con una tasa de inscripción con valor de 15 reais.

Traducción: Daniel Barrantes y Ricardo Zúniga

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=61691

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén