Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, octubre 09, 2011

Peru en la antiguedad y hoy



Dedicado a
los alumnos del noveno gardo
del Colegio de Matemáticas "D-r Pétur Berón", Varna,
con la tutora Kalinka Táseva
y especialmente a Damián Stoyanov
quien solicitó esta información con el objetivo educativo.
Exitos en sus estudios !



Perú en la antiguedad y hoy

Durante 500 años los pueblos andinos que antes constituyeron la Confederación del Tawantinsuyu han guardado en lo mas profundo de su Corazón muchas leyendas y cuentos que mencionan el resurgimiento de un Nuevo y mas poderoso Tawantinsuyu.



Después de la muerte de Manco Inka y posteriormente de Túpac Amaru II, lideres de la resistencia de los pueblos indígenas andinos siguieron sus tradiciones de la forma mas secreta con la esperanza que se produzca otro gran Pachacuti.

El Gran Pachacuti para los pueblos andinos originarios tiene el significado de un gran movimiento cataclísmico a la par de un movimiento de Renovación Espiritual que permita ondear nuevamente las Banderas del Tawantinsuyu por cada uno de los Suyus en la que estaba dividida: Coyasuyu, Antisuyu, Chinchansuyu y Contisuyu.

Existen multitud de leyendas que describen el renacimiento o el resurgimiento del Tawantinsuyu: unas de carácter secreto, muy secreto que se han transmitido e padres a hijos a sucesivas generaciones y otras de origen muy popular en la cual cada pueblo ha puesto su anhelo de la restauración de aquella sociedad del Buen Vivir donde hambre no había, no había pobres ni ricos, y las acciones inmorales eran severamente castigadas hasta con la muerte asi hubiese sido el mas alto funcionario de la Confederación, solamente la Paridad de la Qapaq Cuna: el Sapa Apu Inka y la Coya en forma unánime podían perdonar el agravio, pues los dos gobernaban al mismo tiempo. En muchos pueblos andinos se siguen conservando las costumbres ancestrales, asi mismo se reconocen los linajes y descendencia de la Qapaq Cuna. La Qapaq Cuna era y es la familia sucesora en donde se lijen hasta la actualidad quien representa la Cosmovisión del Tawantinsuyu con representantes de la vida Espiritual, de la vida Académica y de la vida del liderazgo para el resurgimiento de la Confederación.
En algunos pueblos la Esperanza del regreso al Tawantinsuyu se conoce también como Inkari Taki Onkoy y tiene la siguiente secuencia:

El que esta destinado a iniciar el Gran Pachacuti a la Nueva época debiera haber nacido a mitad del siglo 20 y esto tiene su significado - significa que parte el siglo a dos mitades pero no es un numero exacto sino la suma de sus números da un numero impar. Y ese número impar da el número exacto de los 4 Suyus que es el arquetipo de la división del mundo político.

La segunda señal tal como lo fue para Viracocha que dio el inicio del Primer Pachacuti y padre de Pachacutec Yupanqui es que: al nacer llorara sangre y solo se curara con las aguas de las Pacarina que estén mirando al Apu Catequil, al Apu Shulcahuanca y al Apu Anahuanca.

La siguiente señal es que tendrá la fractura en la pierna derecha – señal que significa que el Tawantinsuyu con la venida de los hispanos se quebró pero se ira restableciendo durante mas de 500 años.
La siguiente señal es que tendrá la señal de la garra del Condor en su antebrazo izquierdo, pero para que se inicie el Gran Pachacuti la llave es la flor de donde el agua es de piedra y que unirá el mundo de los caras y los mistis y el mundo andino que es la primera mujer de Pachacuti Yupanqui que vino desde muchos kilómetros de Mar adentro.

La futura coya vendrá desde mucho mas lejos del Antinsuyu de donde es la oscuridad de unas aguas negras donde el agua se vuelve piedra.
Así en todas las comunidades del Linaje de los Qapaq Cuna se alistaban a ser merecedoras y asistir al único parto del Nuevo Tata Wirakocha que dará inicio al Gran Pachacuti.



Los futuros lideres de los pueblos andinos se forman tomando a los jóvenes mas aptos que demuestren destreza física; destreza intelectual, también mucha paciencia y que amen siempre a la Naturaleza y que amen a los runas y a las huambras.
Recién va a la escuela criolla cuando cumpla los 8 años de edad porque hasta esta edad es criado y educado por los abuelos maternos y paternos y por sus padres. Para mantener su pureza de sangre las panacas siempre se han casado dentro del circulo familiar o de otra panaca similar y solamente el Sapa Apu que de el Inicio del Nuevo Pachacuti se casara con una mujer que va a venir desde muy lejos donde sale el sol como señal de Unión entre varios mundos y la señal de encontrar la coya será haberla hallado en el mes de Inti Raymi.

En la década de los 70 y 80 aparecieron grupos armados que hicieron una guerra al Estado Peruano que esta dominado por los descendientes de hispanos y europeos o mestizos que se auparon a los intereses de las elites criollas que gobiernan lo que queda del Tawantinsuyu. Muchos jóvenes creyeron ver en estos grupos alzados en armas el cumplimiento de la promesa que se da en las leyendas del Inkari y Taky Onkoy pero la visión de su filosofía y sus acciones no coincidía con la filosofía y la cosmovisión del mundo andino.



Se resume en aplicar a la vida las cuatro paridades del equilibrio:
Equilibrio de la paridad Sociedad-Individuo.
Equilibrio de la paridad Humanos-Naturaleza.
Equilibrio de la paridad Elite-Periferia.
Equilibrio de la paridad Productiva-Reproductiva.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Túpac Isaac II
Huamanpuka
Pukaruna

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén