Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, enero 13, 2011

MAMACONA LOLITA o Mama Lola



MAMACONA LOLITA o Mama Lola.
Homenaje

Es fresco la mañana en que te despertabas, con tu pelo blanco y de canelones con puntas negras, tu sonrisa a flor de piel, haciendo bromas a Don Santos como le decías a tu esposo y primo a la vez, con cual te casasteis como era la costumbre desde tus ancestros y tu no pusiste objeción a pesar de haberte criado en el claustro de monjas tal como las indígenas de descendencia Inca lo hacían.

Mi tata Noé se refería a ti como Comadre y le decías solamente tío y a mi abuelo solo mencionabas como el cholo negro. Y yo en mis descansos de largos viajes me sentaba a tu lado a escucharte tus relatos de tu niñez, como cuando tuviste que recibir el castigo de tata Fortunato por tapar la travesura del más menor de tus hermanos.

O cuando me contastes del Tata Basilio, quien tenia más de 15 hijas mujeres y tres hijos varones. Todas ellas las más hermosas no solamente de la comunidad, sino que su fama llegaba hasta más allá de las fronteras que el tata Basilio se hubiera podido imaginar.

De como en la alianza con el Sapa Apu Noé, por terrenos que el tenía en la Marka de Santiago de Chuco, él accedió que se casara con la mayor de todas sus hijas: la mamacona Úrsula, que era muy morenita, pero que era especialista en bordar muy bonito las frazadas, en la cocina ni que se diga, tata Basilio siempre que venían visitas a Tullpo le comisionaba a su hija Úrsula a que preparase los más ricos potajes para los visitantes.

Después se arrepintió pues supo que era un linaje muy sagrado entre los indios de todo el país, que venían a visitarlo los más grandes Mallkus, Yatiris de pueblos que el nunca había conocido y tenía miedo en que podía pasarle a su descendencia si eran conocidos por los mistis. Pero el Tata Noé le tranquilizaba, diciéndole que no se preocupara, que esas leyendas no eran para él, sino que para algunos de sus hijos de sus hijos, que el quien sabe no llegaría, ni siquiera a conocerlo.



Pero como te reías mama Lola, con tu risa gruesa y firme como toda ñusta de estirpe sabe darle a las circunstancias. Le decías, Tata Noé como voy a decirle si compadre o Tío, pero diga usted que somos compadres por su bisnieto que usted lo adora.

Pero lo que más me gustaba eran tus rosquetes y tus basitas, o cuando en tu pequeña batea amasabas el pan y me decías espérate mi hijito que ya voy a hornear el pan para que lleves a donde vas y les invites. No es bueno que vayas con las manos vacías.

Y cuando llegaban tus indios como los llamabas, les dabas a todos el hospicio debido y te preocupabas por si todos hayan desayunado con su cushalito y su canchita de maíz. Pero ellos para agradecerte te traían toda clase de ofrendas de sus comunidades.

Así a pesar de tu edad, caminabas muy fuerte para todo sitio, a tu misma chacra para ver si habían pegado tus flores que adornaban al Apóstol Santiago el Mayor, de quien eras devoto.

Muchas de las veces me decías mi Mercedario. Pues desde niño quise ser sacerdote y tú y mi Madre estabais contentas, de que nunca se iban a realizar las leyendas que se contaban en tu niñez, por tus abuelos con respecto al destino de nuestra familia. Pero tú lo viste que solo fue un pequeño tropiezo en el camino, y te resignaste a que tu Sobrino más amado sea estigma de sus luchas por su pueblo.

Muchas de las veces ibas con tu canastica a verlo y consolarlo, ya que como tú decías él no tiene Madre y ella mi hermana, así que yo la reemplazo.

Y ahora como si fuera en el momento te recuerdo que me decías: Hijito, cobra mis deudas y me mencionabas, fulano de tal me debe tanto, así que le cobras, cómo voy a dejarlo si eso me va a servir para atender a mis indios, que llevarán a mi sepultura mi cuerpo. Y te respondía, usted está fuerte tía, todavía no va a morir, mas bien usted me va a enterrar, pero no me prestabas atención y seguías aleccionándome a que cobre muchas deudas de muchas personas y que reclame a muchos indios de Santiago a donde habías puesto animales para criar que se servirían en las comidas de tu sepultura.



Ahora no estas más, ya no me dirás que quieres visitar a Mollepata a caminar por el Kapac Ñam que recién lo habían limpiado los hermanos para sentir la fuerza de los ancestros y emprender el nuevo camino. Pero donde estés allí me recordaras como el niño que lloró sangre y que le salvaste de la muerte por ser el augurio que tanto esperaban tus padres y tus tíos

Adiós Mama Lolita.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

miércoles, enero 12, 2011

LA JUVENTUD SUICIDA O SIN EL ESCRÚPULO DE LA VIDA O SIN ETICA


LA JUVENTUD SUICIDA O SIN EL ESCRÚPULO DE LA VIDA O SIN ETICA

La palabra Ética proviene del griego ethicos que tiene el significado de “carácter”, que es lo que debe estar centrado en la conducta moral de los individuos.

Muchos se preguntan el porque nuestra sociedad ha tomado el rumbo que ahora lo vemos, que es del suicidio colectivo, todo es rapiña y sacadera de ojos, como dicen las abuelas cuando somos demasiados incisivos en proteger los intereses individuales antes que los colectivos. Nos preguntamos el porque nos hemos vuelto en animales depredadores económicos en que nos interesa la posesión del papel que se imprime en Inglaterra o aquella fracción metálica que nuestras famosas casa de la moneda la acuñan.

Nos hemos olvidado de los fundamentos por los que la humanidad tuvo que hacer para preservar la misma raza humana. Nos interesa más el animal económico, sin importar si en esa línea atropellamos a los demás.

Los que son atropelladores tienen una sarta de justificaciones, que van desde del delirio hasta la sin razón, podríamos poner como ejemplo en la minería, en que una empresa trasnacional, que solo de nombre dice que esta su dirección en algún país del norte, pero que sin embargo sus dueños y sostenedores no tienen ningún domicilio fijo, o sea que las utilidades, muy poco los usufructuaran los habitantes de ese país, ni tampoco en el donde extraen la riqueza.

Pero ellos justifican, con que traerán mucho trabajo, mucha riqueza y desarrollo para los pueblos de donde saquean su subsuelo, para ello se prestan muchos gobernantes e inclusive viejos dirigentes que son comprados por esta sarta de individuos con el afán de perpetrar su latrocinio. Todos saben que eso es un robo descarado, a vista y paciencia de todos; pero ninguno de nuestros dirigentes se rebela ante tamaña afrenta a la misma dignidad de la vida y de la comunidad.

Pero que es lo que hacen? Ponen adjetivos, con tal de justificar su posición ante la ética y la verdad de las cosas. Pero allí mismo van desarrollando otras actitudes que tuvieron su origen en esas grandes afrentas, como podría el hacer pequeñas estafas, sabiendo que no podrá ser procesado por sus délitos, como él piensa, que son de poca monta, más les costara invertir en un proceso judicial, que por cierto en nuestro país demora las calendas griegas, eso disculpándome de los griegos por quizás insultarlos.



El suicidio, no solamente es por el quitarse la vida, lo es también cuando olvidamos nuestros propios principios de cuidar lo que no es nuestro, por mantener sinceridad en lo que se dice; sin embargo hay cierta parte de la juventud, que ha asumido la postura de nuestros principales gobernantes de hacerse millonarios sin importarles los demás, pues ya ni siquiera honra tienen.

Por ello allí tenemos a los Agustín Mantilla. Que creen que lealtad es encubrir los crímenes del amigo; pero él también dice: "Me sacrifico pero mañana tu me correspondes con dinero", y así el circulo sigue creciendo más hasta hacerse un monstruo de incalculables dimensiones.

El problema implica que estos suicidas morales toman como ejemplo a nuestras autoridades, que con sus actitudes asumen que todo lo amoral es lo más conveniente para hacer de ellos los hombres nuevos.



Aquí pondría como ejemplo a un funcionario importante del sector educación que dirige una institución educativa importante, que sin embargo es un beodo consuetudinario, una parte de sus docentes son acosadores sexuales de las alumnas y alumnos, otra parte son comerciantes de toda chuchería, hasta de los exámenes y pruebas o exámenes que aplican, solo una minoría observa reglas de conducta acorde con la moral; por ello los alumnos, una buena parte se dedican casi la mayoría de sus noches a libar licor y a consumir drogas de diferente tipo, no solamente las sociales, sino también las derivadas de la cocaína y la marihuana.

Entonces nos preguntamos que ascendencia tendría este director si él es el primero en ser un amoral al pretender dirigir una institución educativa siendo un alcohólico consuetudinario. El problema, es que él no lo reconoce y si uno le dice te insulta y amenaza con golpear. Entonces es imposible querer formar una conciencia moral en una juventud si sus formadores son todo lo contrario.

Por ello no me llama la atención que muchos jóvenes se dediquen a la estafa, lo que me enerva el espíritu y monto en cólera, es que se pretenda hasta a utilizar la literatura para cometer tamañas fechorías.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén