Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, abril 30, 2011

1 MAYO

1 MAYO -MÁRTIRES DE CHICAGO



Recordemos la historia, hagamos conciencia !


Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

jueves, abril 28, 2011

EL PEINE DE ORO DE SHIRACKAMPA (IV)



EL PEINE DE ORO DE SHIRACKAMPA (IV)

El sapa Inka hacia su ingreso a la triangular plaza de la Marka de los Caxamarca y a cuyo centro llegaba y culminaba el capac ñam, en la cual distinguió a otros runas llenos de pelo la cara y cerca de ellos a uno mas anciano que cargaba unas pieles en forma de madera recortada, la cual estaba hojeándola, como si en ellos se hablase. Siguió avanzando la comitiva que lleno totalmente la plaza y pudo distinguir las caras de los visitantes a quienes les vio con temor y desesperación. Seguían tocando los pututos y los cornos y los caracoles de la isla de Puna escogidos especialmente para el ejército con los cuales hacían conocer a todas las llactas que se acercaba la comitiva oficial del gran sapa Inca.



Todos miraron a los runas de Pelos hasta en los ojos y no les temieron en nada, les parecía jocoso su vestimenta y las chusmas que se ponían y que brillaban a la luz del sol. El gran Sapa Apu vio con gran desprecio a esos pocos hombres, en eso vio que se acercaba el Runa de pelo y cargando un madero de pieles y con otro Runa de los tallanes, el lo miro, pues eses runa tallan estaba ofendiéndole al acercarse sin cargar nada en sus espaldas, aparte porque no era ningún cacique ni señor, solo era un opa, eso era una afrenta a su dignidad; pero solo mostro una sonrisa pero con un gesto de desprecio a ese traidor, después se enteraría que se llamaba Felipillo, y que los Barbudos le habían puesto otro nombre el de Esquivel.

Felipillo con cara de yo no fui y mostrando su osadía se dirigió en conjunto con el barbudo hasta la litera del Inka para decirle que el capitán de los hombres que estaban allí y que habían venido de allende de mas allá de la gran cocha, donde tienen su soberano y que en representación de él venían con muestras de aprecio y vecindad. A su costado la Sumac Ñusta su hija le decía: Tata porque permites que ese Opa te dirija la palabra?, mándalo sacrificar al apu Katequil para que ningún opa se atreva más a hacerte frente a tu majestad !




Ella se encontraba cerca de la tiyana del Apu Sapa, pues era su hija más favorita, no solamente era hermosa si no que dominaba todas las formas de lucha y había vencido a muchos de sus primos que eran Huaynas Sinchis y derribaba con la huaraca rocas muy grandes, pero a pesar de su destreza y hermosura no se dejaba cortejar por nadie, pues no encontraba a nadie igual que su Padre, el gran Sapa Apu Inka Atabalipa, aunque estuvo una vez enamorada de Amaru Túpac Yupanqui, su más bello primo, pero él solo estaba interesado en mirar las estrellas y conocer el porque de las cosas, solo vivía al lado de los amautas, aprendiendo de ellos y a veces iba a las campañas de su abuelo, más por compromiso que porque le gustasen las guerras.

El inka recibió con desprecio las noticias de que es lo que querían los barbudos y como veía no eran un peligro y más bien tenia curiosidad por saber cual era su proceder y que es lo que querían en ese lugar del Tawantisuyu.

En ese momento el barbudo le dijo algo al oído al opa de Felipillo Esquivel y éste dirigiéndose al Inka le hizo conocer que los extranjeros les traían un presente para él y para todo sus acompañantes y que por favor le recibiese su merced, pues era un regalo que los soberanos de los barbudos le traían para su merced de los frutos que se cosechaba por sus tierras de donde eran ellos.

__________________________________________
1. Llacta: pueblo o comarca grande.
2. Sumac Ñusta: Hermosa princesa.
3. Tiyana: trono del inka.
4. Huaynas sinchis: Jovenes guerreros.
5. Huaraca: Honda.


Sigue…

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

martes, abril 26, 2011

Paro medioambiental en Chugur: 5 heridos de gravedad e igual número de detenidos

5 heridos de gravedad e igual número de detenidos, en paro medioambiental en Chugur.

A un día de la anunciada Audiencia Pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación Tantahutay–Ciénaga Norte”, en el poblado de Ramírez, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc; campesinos que defienden la vida y el medio ambiente son agredidos brutalmente por 1000 efectivos de la DINOES, cuyas consecuencias son 5 hermanos ronderos detenidos e igual número de heridos.

Los campesinos empezaron la paralización ayer 24, debido a que el gobierno central a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas; Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo hizo oídos sordos al pedido de suspensión de la audiencia pública de la empresa minera Coimolache – Proyecto Minero Tantahuatay programada para este martes 26 de abril.

El pedido fue presentado formalmente por escrito y encabezado por el alcalde provincial de Hualgayoc – BAMBAMARCA Hernán Vásquez Saavedra, representantes de las municipalidades de Hualgayoc y Chugur, la Comisión Ambiental Municipal, el Frente de Defensa Provincial, el Comité Cívico y la Central Única Provincial de Rondas campesinas de Hualgayoc – Bambamarca; mediante un memorial remitido el día miércoles 20 de abril, solicitando la apertura de diálogo, en base a las mesas de trabajo realizadas a partir del año 2009; sin respuesta alguna.

De igual manera desde el despacho del Presidente Regional se remitió una carta al Ministerio de Energía y minas solicitando la suspensión de la audiencia, indicando en primer lugar que qué existe la necesidad que los pueblos y las comunidades sean consultados sobre el camino de su desarrollo y en segundo lugar que Cajamarca se encuentra en proceso de su ordenamiento territorial, por lo que este proceso debe concluir indicando con meridiana claridad los usos adecuados de los espacios de territorio.

Por su parte la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca, mediante un pronunciamiento, responsabiliza de la brutal agresión y a la vez repudia la actitud del Ministerio de Energía y Minas que en confabulación con la Empresa Minera Tantahuatay-ubicada en cabecera de cuenca- (distritos de Chugur, Hualgayoc y Catilluc) que pretende imponer un proyecto sin mirar posibles daños.

Tras expresar su solidaridad, respaldo y apoyo a sus compañeros ronderos y ronderas que han emprendido su lucha en un paro de 72 horas en defensa de la vida, la ecología, los recursos hídricos y el medio ambiente; denuncian estos hechos, que causaron la detención de Orlando Mejía Agíp (Teniente Alcalde de Chugur), Valentín Vásquez, Manuel Díaz Coronel, Elmer Vázquez Silva y de otros ciudadanos de quienes se desconoce su paradero.

Finalmente exigen a las transnacionales mineras y al Gobierno Central respetar el derecho de consulta, y la zonificación económica y ecológica validada por el Gobierno Regional de Cajamarca para evitar manipular a la población a través de “audiencias públicas fraudulentas”.

El lugar donde se asienta este proyecto, cuenta con grandes reservas hídricas que alimentan los ríos Perlamayo, Tacamache y San Juan, los mismos que aguas abajo forman la Cuenca Chancay Lambayeque.


Se agradece su difusión.

Cajamarca, 25 de abril de 2011.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

P O R U N A G R A N R E G I O N

Prof. Segundo Matta Colunche.

Director Regional de Comunicaciones y RR.PP.

Cel: 976079299

Rpm: *527824



--
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

lunes, abril 25, 2011

11 Razones para NO votar por Keiko Fujimori

11 Razones para NO votar por Keiko Fujimori
Porque no creo que deba premiar con mi voto una opción política que tanto daño le hizo al país.

Porque en lugar de exhibir modales más democráticos, el fujimorismo se sigue jactando de su autoritarismo.

Porque en lugar de distanciarse de su talante autocrático, escogió dos momentos clave de la campaña electoral (el debate y el cierre) para mostrar su verdadera faz, la del pasado más vergonzoso, la del pillaje, la rapiña, las matanzas, la toma de los medios de comunicación.

No votaré por Fujimori porque definir aquel régimen despótico, que quiso perpetuarse con fórceps y aceitando voluntades, como "el mejor gobierno de la historia del Perú" es evidenciar que el embuste volverá para entronizarse.

Porque si bien es cierto, como decía Otto Von Bismark, que nunca se miente tanto como antes de unas elecciones y después de una cacería, en el caso del fujimorismo el engaño, la farsa y la trapacería son como una santísima trinidad y connaturales a él.

No votaré por Fujimori porque por más que hayan gritado a los cuatro vientos que hay tecnócratas respetables entre sus filas –que los hay–, también se aprecian antiguos acompañantes que apañaron la corrupción y fueron recurrentes visitantes a la salita siniestra del SIN.

No votaré por Fujimori porque en lugar de hacer un mea culpa, una autocrítica, pedir perdón, exteriorizar signos de conversión, o algo que denote una transformación auténtica, se dedicó a corear el "¡chino, chino, chino!", que a muchos suscita tanta añoranza, pero a mí me suena como a rayar una pizarra con un tenedor.
No votaré por Fujimori porque aun cuando ahora exhiba una faceta aparentemente afable, su doble cara no deja de aflorar. Porque como ha dicho el profesor de Harvard, Steven Levitsky, "se puede tener dudas de Humala, pero de Fujimori tenemos pruebas". Porque el fujimorismo, quiérase o no, está documentadamente vinculado a la mafia, a la cleptocracia, al pandillaje, a la podredumbre, a la canceración, a la venalidad, y, nunca lo olviden, posee alma de alacrán. Porque si bien es correcto que a la candidata del fujimorismo recién le estaban saliendo las primeras espinillas cuando su papá se dedicó a hacer de la política un jardín frondoso de víboras y rencores, no es menos cierto que en vez de renegar de ese pasivo y hacer un pucherazo, lo ha aplaudido con orgullo.

No votaré por Fujimori porque, la verdad, aunque quisiera creerle a Keiko, su palabra no me inspira ninguna garantía, ni confianza, ni nada que se le parezca. Porque cuando jura por dios y por todos los santos que no liberará a su papá, pues no le creo, y pienso que, de llegar al poder, buscará la forma de excarcelarlo, como sea: presionando al Poder Judicial, haciendo enjuagues bajo la mesa, negociando algún tipo de figura forzada, excavando un túnel, lo que sea, y esa liberación despertará tal indignación que es difícil prever sus consecuencias. Porque voy doble contra sencillo que, si se hace del poder, ello ocurrirá de todas maneras, recuérdenlo bien.



No votaré por Fujimori porque no veo dicha alternativa como el "mal menor", sino como un mal a secas. Porque si la muchachada opusdeísta, en bloque, ya está anunciando que votará por el fujimorismo y rezándole a su santo para que así sea, pues ello ya es razón suficiente como para advertir que algo no anda bien. Porque tengo la sensación, de igual forma, que con un triunfo de Fujimori la polarización se hará insoportable.

Porque ya me cansé de votar empujado por el miedo. Porque, como ha dicho Jaime Bedoya en su blog: "Un país sin autoestima no es tal. Será un pacharaco mercado emergente, un foco de inversión ligero de cascos, un conjunto de ghettos acostumbrados a vivir de espaldas entre sí rumiando el odio fraterno, pero difícilmente será otra cosa". Porque, además de lo esbozado por Bedoya, una nación sin dignidad ni memoria y desapego a la democracia y la libertad, carece de futuro.

Porque el crecimiento económico será importante, pero pienso que el respeto a los derechos humanos lo es más. Y al fujimorismo –lo siento, pero es así– aquello último les importa un carajo.


http://lamula.pe/2011/04/24/no-votare-por-fujimori/pedrosalinas

El ojo de Mordor, de Pedro Salinas.


posteado por Yanawarmi Veleva Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

domingo, abril 24, 2011

En esta segunda vuelta


Es necesario que seamos conscientes de la gravedad en que nuestra patria transcurrira en esta segunda vuelta, pues todo el poder del colonialismo interno, del dinero, de la corrupcion y del narcotrafico estara presente tambien en esta hora decisiva para el Peru y no solamente la fuerza politica compuesta de segun .

Esto que les recuerdo ahora, remacha la invocacion que les hice en el articulo (abajo) en el que, con mucha responsabilidad lleve al MASA a apoyar dentro de Gana Peru, la tendencia de JUNTOS POR LA GRAN TRANSFORMACION, liderada por David Tejada, y el bloque de los Socialistas dentro del Partido Nacionalista, Tejada, lider que en esos momentos era acusado de y otros pretextos, estaba en peligro de ser expulsado luego de su retiro de la Comisión del Plan de Gobierno, pero no es momento de recordar los procesos dificiles que llevaron a la consolidacion de Gana Peru y al exito parcial aun de la candidatura de Ollanta Humala, sino que se trata hoy de guardar para despues de Junio, ciertos peligrosos triunfalismos, prepararse y solidificar el frente interno, para enfrentar y ganar esta Segunda Vuelta con el mayor porcentaje de votos. La consolidacion de este frente interno de Gana Peru, es ahora lo mas importante para el triunfo electoral, y lo mas importante, para el TRIUNFO POLITICO en la coyuntura.

Sin embargo, quiero llamar la atencion, de que la tendencia y el proceso de JUNTOS POR LA GRAN TRANSFORMACION esta trunco y es necesario reorientarla y reorganizarla, con la afluencia de las otras organizaciones socialistas que firmaron la ultima PROCLAMA, aparecida en La Primera el 10 de abril.

Hemos, con mucha voluntad y generosidad, recibido nuevamente la confianza y el apoyo combativo de LA RESERVA MORAL PATRIOTICA, Hnos reservistas con los cuales tenemos ya mucha identificacion y recorrido en esta lucha por nuiestra soberania plena, pero saludamos su re-centralización y re-organización y le auguramos una existosa marcha hasta su reestablecimiento pleno en todo el pais. Y estamos recibiendo la fuerza de los hermanos del altiplano (Puno) que preparan a lanzar la CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO FUNDACIONAL DEL MASA, pues era tarea incompleta luego de la muerta dolorosa y extraña del Mashi Eudy Pineda, el 4 de enero del 2008.

Y para terminar esta nueva alerta frente a las Segunda vuelta, les recordamos el texto con el que finalizamos el llamado a apoyar y votar por Ollanta Humala, con la seguridad de que no nos hemos equivocado:


El Socialismo Andino Amazonico levanta un PROYECTO NACIONAL, QUE ES ELAUTÉNTICO PLURI-NACIONALISMO PERUANO y de PATRIA DE VARIAS NACIONES UNIDAS, que reza su consigna FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN, porque se propone unir a todas las huellas de su pasado lejano y cercano en un proyecto plurinacional futurista, viable y con sentido histórico que nos permita encontrarnos como peruanos en las diferencias de nuestra enorme diversidad cultural con un cimiento o eje andino amazónico, incluyente, milenario, invencible. Por todo lo anterior es que APOYAMOS LA CANDIDATURA DE OLLANTA HUMALA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ como única alternativa electoral posible para el 2011 para QUEBRAR EL ESPINAZO AL COLONIALISMO CRIOLLO NEOLIBERAL Y SU CONSTITUCION ENTREGUISTA DEL PARTIDO FUJI-TOLEDO-ALANISTA.. El futuro nos dará la razón. Y tal como en la falsa «independencia » criolla: ¡¡EL PROGRESO SI NO ES PARA
TODOS, NO ES PROGRESO!! (Javier Lajo; Revista JUNTOS, Set. 2010)



El punto principal ahora es: I. SACAR AL NEOLIBERALISMO DEL PODER EJECUTIVO Y, II. VOTAR AL TACHO DE LA BASURA ESTA PUTRIDA CONSTITUCION FUJI-TOLEDO-ALANISTA QUE NOS OPRIME.

Aunque este segundo punto sera muy dificil, para esto tendremos que estudiar y decidir, acciones para luego de la segunda vuelta; sera necesario tal vez UNA CAMPAÑA DE RECOJO DE FIRMAS PARA UN REFERENDUM PARA CONVOCAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS DEL PERU, Donde inpulsaremos a los pueblos indigenas del Peru, para que esten a la cabeza de las acciones.

Arequipa, 24 de abril del 2011

¡ UN GOBIERNO MAS DEL NACIONALISMO CRIOLLO NO ES NINGUNA GARANTIA DE CAMBIO!
¡ ABAJO EL ESTADO CRIOLLO DE COLONIALISMO INTERNO !
¡ VIVA EL PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS DEL PERU !

Javier Lajo
Pdte. de la Comision Organizadora del MASA



Javier Lajo Lazo
Juan Esteban Yupanqui Villalobos – Túpac Isaac II
Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Aprobaron el Decreto, por el cual se reglamenta el ingreso de semillas transgénicas al Peru




http://elcomercio.pe/impresa/notas/comida-peruana-no-se-juega_1/20110424/747320
Con la comida peruana no se juega

Por: María Luisa Del Río*

Lo sembraron mientras andábamos muy distraídos peleando por los candidatos que no queremos.

El presidente Alan García y el ministro de Economía, Ismael Benavides, aprobaron el Decreto 003-2011-AG, por el cual se reglamenta el ingreso de semillas transgénicas al país. Organismos vivos modificados genéticamente, alimentos manipulados para resistir plagas y climas diversos, cultivos que ya han sido rechazados en otros países por considerar que dañan la salud o que contaminan, por medio de la polinización, las tierras de agricultores que no desean esta práctica antinatura.

La Monsanto es la transnacional detrás de este gran lobby, una compañía estadounidense famosa por extorsionar a pequeños agricultores en Estados Unidos. ¿Cómo? Cobrándoles regalías millonarias a quienes, no habiendo transando con el uso de semillas transgénicas, tienen que sufrir la propagación de las mismas en sus tierras por el efecto natural de la polinización.

Un negocio ilegítimo, inmoral en su procedimiento y absolutamente innecesario para nuestro país, líder mundial en biodiversidad y famoso por su extraordinaria gastronomía.

El cultivo de transgénicos se daría a escala masiva en nuestro país, donde ese tipo de agricultura no tiene sentido porque solo depreda nuestro suelo.

¿Qué ganamos con esto? Exportación, dirán algunos, pero esta no puede crecer a costa de la contaminación de nuestro extraordinario banco genético de plantas medicinales y alimenticias, y además deberíamos darnos por bien servidos con las exitosas experiencias de la costa del Perú, donde espárragos, uvas, páprika, pimientos, alcachofas y mangos no transgénicos dominan el mercado internacional.

Lo bueno: casi 40 mil agricultores orgánicos rechazan la medida y las regiones de Lambayeque, Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín ya se declararon libres de transgénicos, además de Cajamarca, Puno, Junín, Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, que se encuentran en proceso de emitir esa misma declaración.

La mitad del país, doce regiones que no ven con buenos ojos el ingreso de las semillas transgénicas al Perú. Desde aquí nos unimos a ellas.
(*) Editora de Regiones



Yanawarmi Veleva Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén