Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, mayo 13, 2011

Camino al colegio




Camino al colegio.

Apenas se distinguía la salida del sol por horizonte, pero el frio arreciaba por la altitud en que vivía la pequeña Jazmín Condori. Su casita era de paja y la abuela seguía tosiendo toda la noche; pues esa noche todavía era una de las noches más frías que se hacía presente en el mes de Marzo en la comunidad del Hospital; ellos vivían en la parte más alejada. Tenía que levantarse muy temprano, pues la abuela quien la criaba le había dicho que tenía que aprender a leer y escribir. Ella huérfana de padre y madre.

Su padre había muerto en la cárcel acusado de pertenecer a los alzados en armas y mama, cada semana bajaba a Trujillo a visitarlo, pero cuando lo trasladaron a Lima, ya no pudo hacerlo y ella lloraba por no poder verlo y murió por no tener que comer, ya no había su Lorenzo que era que el criaba la chacra con tanto amor, pero fueron botados de sus chacras anteriores por la compañía minera de unos gringos y tuvieron que pedir una chacrita donde los hermanos del hospital. Lorenzo se levantó con otros hermanos para que no les quiten sus tierras, pero fueron tomados presos por la policía.

María y su Madre, que era su abuela viajaron con el Lorenzo para pedir que no lo apresaran, ya que solo habían defendido sus tierras, de las que los despojaron los gringos, disque para extraer oro y que traería más trabajo y bienestar para las comunidades de Callacuyan, pero no fue así y el Lorenzo tuvo que ir preso. Ya en la Cárcel solo tenían media hora de patio y todos los días encerrados en una celda de dos metros por dos, en donde hacían sus necesidades y dormían y solamente les daban una sola comida que consistía en una olla de agua con unas papas, esa era toda su comida.

Jazmín recordaba a su padre muy delgado, sus manos ya aparecían sus huesos y así le acariciaba y lloraba con su madre y la pequeña. Solo recordaba las lágrimas de su padre y después les dijeron que había muerto de tuberculosis, ellos no sabían que era eso, pero suponían que era algo malo. Después su madre enfermó y murió dejándolas solas, tuvieron que regresar a la comunidad.

Echaba de menos a su Madre y mucho más a su Padre, quien siempre la llevaba cargada en sus brazos para ver el sol salir por el APU Shulcahuanca, a quién hacían sus pagapus cada vez que preparaban la tierra para sembrarla. Otras veces bailaban en las chacras, cuando estaba los choclos en flor o las papitas ya avistaban sus flores, todos bailaban y tomaban la chichita que se hacía para celebrar a las guaguas de las chacras. Eso recordaba.

Pero también recordaba cuando se despedía de su padre en la cárcel en que los demás compañeros de él los despedían y le decían que tenga fortaleza, que Tata Wilka no los desamparará y vio por primera vez al hijo del Cóndor y Tata Wilka. A ella le parecía el indio más hermoso que había visto, todo el alto, mucho más que su padre, era muy delgado, el color de su piel resplandecía y su cabeza era la más grande y su pelo grande y negro, lo distinguían por el lunar que tenía en el labio superior y por lentes. Todos decían que él los liberaría, que no podrían retenerlo más tiempo los mistis, a pesar de que varias veces los lo habían puesto trampas para matarlo. Todos lo respetaban, pues había peleado con su pueblo para que no les quiten sus tierras, él no los tenía, los había regalado a todos sus hermanos de diferentes comunidades, pues quería ser libre, así lo escuchaba decir. Todos lo cuidaban y buscaban su consejo, pero también a él lo llevaron, pero fue protegido por otros hermanos. Los mistis llegaron a matar a algunos que lo defendían a que lo maltrataran, pero así le rompieron la cabeza y su sangre se derramó por los pasadizos de la cárcel y los hermanos se untaban con ella, según ellos para que el espíritu de él no fuese pisoteado por los mistis y por los hermanos traidores que le habían pegado.

Sus recuerdos se agolpaban en sus pequeños nueve años, pero tenía que levantarse y caminar y correr sus dos horas al colegio, ese sería su primer día de clases. Fue donde la alforja, donde guardaban su pan y su cancha de maíz, para ir comiendo en el camino, ya completaría con el desayuno que daban en el colegio. Se puso su pollera y su chusma, toda de prisa, no quería llegar tarde y salió corriendo, solo le dijo a la abuela, “me voy mama Tota”, ella le respondió “que te acompañen nuestros apus y achachilas mi hijita.” Y salió corriendo, pudo ver a las alpacas comiendo su grama en compañía de las ovejas que pasteaban cuando ella salía del colegio.

Ya acercándose al colegio, vio a muchos indios hermanos mayores reunidos alrededor de alguien, en su alrededor estaban otros guaguas de colegio y mayorcitos, no podían distinguir porque estaban reunidos. Así que se apresuró en eso pasó por su costado un mayor corriendo y decía, el hermano Sapa hijo del Cóndor y Tata Wilka ha venido a quedarse en la comunidad, quiere seguir luchando contra los gringos que nos están quitando nuestras tierras.



Ella también corrió tras del mayor y llegó agitada con su corazoncito latiendo a mil, quería verlo nuevamente, después de cuatro años, como estará, se acordará de ella, se preguntó para sus adentros. Llegó y empujando se pusó delante de todos, escuchaba al hermano que hablaba de los traidores alcaldes que no querían declarar intangible las cochas de donde se surtían de agua todas las comunidades, de que otros hermanos se habían vendido a la minera para que siguieran explotando y les felicitaba por no haber dejado que cercarán el camino hacia el apu Shulcahuanca, pero que era necesario que no terminen con las lagunas verdes, ni la Laguna del Toro, pues si no se terminará el agua para las comunidades y en eso volteó su mirada y lá vio posando su mirada en ella.

El se fue donde ella y la alzó, como cuando estaba preso y le mencionó a todos que era la hija de un héroe del pueblo Huamanchucos, que había muerto en defensa de sus tierras y la cultura de sus ancestros, que se opuso siempre a que los mistis trajeran sus malsanas costumbres que embrutecen a los indios, que ya no quieren chacchar la coca, ni hacer pagapus a sus apus y achachilas. Que el respeta la memoria del hermano Lorenzo y que a pesar que ahora los gringos y los mistis quieren su muerte, él seguirá luchando hasta morir por su pueblo, por sus hermanos, por sus tierras para que puedan seguir viviendo.

Todos en silencio le escuchaban, la bajó de sus brazos y le dio unas moneditas y le dijo: "Anda pequeña cómprate algo. Saluda a la Mama Tota y dile que ya le visitaré". Ella se despidió de él con alegría; todos los miraban con respeto, los niños con envidia, ya que el hijo del cóndor le había alzado en sus brazos. Ella corrió donde el tambo de la india Miriam a comprar lo que tanto le gustaba que ern sus biscochos chancayes. Su espíritu tenía otra nueva esperanza.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

martes, mayo 10, 2011

NOS VEMOS EN LA TIERRA DE VALLEJO


Me complazco en entregar el afiche del Xll encuentro de Capuli Vallejo y su tierra en la cuna del vate universal Cesar Vallejo Mendoza.
Tendremos la asistencia de una docena de cantautores. Este conglomerado de cantantes no han estado juntos en ninguna otra parte del Peru. Es un hecho historico que se debe plazmar en una asistencia masiva de chucos a los conciertos a plaza abierta las noches del 27 y 28 de mayo.
Se ruega difundir !
Saludos

Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

FUJIMORI EN EL PARAÍSO




FUJIMORI EN EL PARAÍSO

Por César Hildebrandt

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.

Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.

Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.

Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.

Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.

Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.

“Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.

O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.

Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.

Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.

Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.

Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.

Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.

El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.

El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....

Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofía Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.

Si te queda un poco de amor por la patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.

Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se avergüenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado.

Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?, sería iluso creer que sí.

posteado por Yanawarmi Veleva Yupanqui

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén