Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, noviembre 30, 2011

CALLACUYAN- BARRICK EL FUTURO DE CONGA-CAJAMARKA





CALLACUYAN- BARRICK EL FUTURO DE CONGA-CAJAMARKA.

Hace muchísimos años, nos opusimos al proyecto de Callacuyan, que hasta ese momento era conocido como: Proyecto Alto Chicama. Pero como vivíamos en una dictadura Narco fujimontesinista, en la que los narcoaviones, narco buques circulaban por doquier y por la que se han construido fortunas, en la que el actual sistema judicial nunca ha condenado a esos nuevos ricos llámense militares o delincuentes que avalan económicamente a altos funcionarios del Congreso o de los otros poderes del estado. Y por lo cual fuimos tildados de locos y sometidos a un sistema judicial que nos persiguió inmisericorde. Pero no solamente eso, si no que fue avalado por los nuevos gamonales o hacendados, llámense Juan Gabrieles, Paulinos o Hildos que ahora fungen de funcionarios ediles o comparsas de la Minera que contamina nuestras lagunas.

Y todavía recuerdo de los epítetos lanzados de resentido social, que no veía que con la minería se iba a resolver el atraso en que estaba postrado nuestro pueblo. Pero desgraciadamente seguimos en el atraso, aun con mucho mas brío y pujanza. Solo se han construido elefantes blancos, que no tienen ninguna utilidad, seguramente con que oscuros intereses, que son todo lo contrario a los de nuestras comunidades.
Tuvimos que hacer varias paralizaciones para que se construya una vía que ahora la vemos de dudosa calidad, que va a ser como la carretera desvío de otuzco, Shorey que solo duro apenas un año y ahora luce como una troza carrozable más.

Ya hubo incidente de derrame, felizmente solo fue de combustible en las cercanías de Motil, que contamino el rio moche en la parte alta de su curso; pero que a la fecha no hay ninguna sanción ejemplar para la empresa que contrato los servicios de un medio de transporte, que como siempre el hilo se rompió por el lado más débil.

Pero eso es solo una pequeña perla en la larga lista, pues lo único que ha sucedido es que el costo de vida, con la venida de la minería se haya subido hasta los cielos y por ejemplo nosotros los profesores con el sueldo más miserable no podamos subsistir, si por ejemplo un profesor trabaja en las cercanías de la mina, tendrá que pagar como precio por su alimentación diaria la suma de veinte soles diarios, lo que hace que quedarse en la comunidad le cuesta la suma de cien soles semanales. A lo que hay que sumarle el transporte con un costo de treinta soles por vez, hace sesenta soles semanales. Lo que totaliza cerca de los seiscientos y más soles, lo que viene a representar más de la mitad del sueldo de un maestro contratado.

Nos preguntamos donde está el desarrollo y la buena vida, pues los campesinos para traer sus productos para consumir, tienen que traer de las pequeñas ciudades donde se abastecen, lo que se suman los altos precios que tienen que pagar. Ese es el desarrollo que ha traído la explotación y saqueo de nuestras riquezas.
Pero lo último que es el acabose, sobre la minería responsable, que no la vemos en ningún parte, pues tenemos testimonios que no es asi, como tan pomposamente lo proclama el señor Militar Ollanta Humala, si no vean el siguiente enlace para ver que no miento:

http://www.youtube.com/user/HUAMANPUKa#p/u/8/2Ec62quS5ow



Allí ustedes corroboran lo que dicen mis palabras. Y es que esto me tare a la memoria lo dicho en muchas de sus conferencias del anterior ministro del ambiente, cuando no tenía poder político y no había sido comprado por el poder de las minera, pero que en las aulas universitarias mencionaba; que no había minería responsable, pues el solo hecho de modificar el curso de las aguas y si concatenación natural, ya eso, era un atentado contra la naturaleza y que los daños eran irreversibles. Que después haya tratado de desmentirse, lo entendemos por su necesidad de hacer dinero que dejar a sus vástagos como herencia. Por ello nos desilusionó, después de lo dicho en las aulas y en sus conferencias.

Pero lo que nos llama más la atención es la pasividad de las rondas campesinas del Ande Liberteño. La pasividad es enorme; pues se sabe de los graves problemas que estamos poniendo en evidencia, pero nadie hace nada. Están como invisibles y ponen un sinnúmero de pretextos, como también sabemos de muchos asalariados y hacendados nuevos que perciben migajas de la Barrick para servir como defensa de los grandes intereses del imperialismo. La contaminación no solo avanza, si no también quiere destruir otras lagunas más, como las lagunas del toro y otras. Pero ésta afrenta no solo ha ido hasta allí, si no que se ha atrevido al Barrick de presentar una acción amparo que ha sido admitida por una jueza que se encuentra en nuestra provincia, hasta donde las Rondas campesinas van a permitir tanta afrenta? O acaso viven de las migajas que les da la Barrick o algunos de sus Felipillos que son las correas de trasmisión?

Es tanta la pasividad que se ha hecho una ordenanza a la medida de la trasnacional, desde lo cual ya constituye una traición al pueblo, pero no solo eso, ha mercenerizado a algunas comunidades para que le respalden en sus desatinos. Que espera el pueblo de Santiago de Chuco? Que de aquí a algunos años todo el territorio sea convertido en un desierto con huecos y llenos de tóxicos que no se pueda desarrollar ninguna actividad agrícola, a donde irán? Los hombres a convertirse en los nuevos Pulpos o bandas de criminales o que serán?

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

OLLANTA HUMALA: EL ÚLTIMO BASTION NEOLIBERAL




OLLANTA HUMALA: EL ÚLTIMO BASTION NEOLIBERAL.

Al capitalismo teórico, en la implementación de su dominio mundial, sobre todo en los países del Sur. Ha ensayado otra manera de sujeción política, pues todos sus títeres ya están muy desprestigiados enormemente. Para ello recurren como moldeadores a sus famosos asesores a sueldo, que han aprendido también, muchos de ellos, de las canteras de la izquierda de los años sesenta. Estos son los que dan forma a la conducta política de sus futuros sostenedores de las políticas saqueadoras en los países pobres. Esta función la cumplen una serie de asesores y ministros que son los que pueden afirmar y sostener un estado de cosas que no pueda preocupar al capitalismo. En ese trabajo tenemos como ejemplo a Carlos Tapia, a Rospigliosi y en otro momento el capitalismo tuvo que echar a mano a su premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, para poder moldear a su candidato y así no poner en riesgo su política de pauperización de los pueblos del Perú.

El capitalismo vio que sus candidatos naturales que los había juntado en tres facciones como son a la de Lourdes Flores Nano, un despistado indígena y un ex izquierdista arrepentido, no daba para más a pesar que habían puesto ingentes cantidades de dinero, con los más prestigiosos analistas electorales y psicólogos de masas; pero no pudieron a pesar que el indígena sin identidad que tiene una universidad obligo a sus docentes a trabajar para la campaña para su candidato rebautizado como PPKUY y ni aun así se pudo despintar de su criolles que a leguas daba asco a las masas indígenas de las zonas andinas y amazónicas.

Lo mismo le ocurrió al indígena ebrio, que de estar en un buen puesto según las encuestadoras se vino abajo como un castillo de naipes, es que no vio que su error es que se olvidó que cuando gobernó, hizo todo lo contrario a lo que prometió. Entonces la mirada de todos se dirigió al nieto de los hacendados, tratando de creer que no era un genocida de sus propios hermanos, al menos allí el capitalismo tuvo que recurrir a un palestino muy experto en esos avatares, ya que el mejor ya estaba preso y no podía auxiliarles, me refiero a Vladimiro Montesinos, sobre todo que ya estaba demasiado desprestigiado y hubiera sido muy evidente sus maniobras.

El imperialismo sabía de Ollanta y lo conocía muy bien por los informes de su Agente Carlos Tapia, así que éste era su gallo de tapada al final de cuentas, aunque tiene a muchos y algunos salidos de las canteras de la izquierda, como algunos que hicieron de la universidad de huacho su fuente de ingresos para su familia. Entonces ellos sabían que si fracasaban todos sus candidatos naturales, tenían a los ocultos y uno de ellos era Ollanta; eso no lo sabíamos a pesar de que no se nos cocinaba que haya sido resuelto muy rápidamente y con medidas confusas los cargos de Madre Mía, por genocidio.

Por ello los ladridos de su vocero Mario Vargas Llosa a afirmar que Keiko Fujimori y Ollanta, eran como el Sida y el Cáncer. La propaganda y su maquinaria estaban echadas a andar. El imperio no quería estar al lado de sus hija putativa que era la Sra. Keiko Fujimori, ya que le asqueaba lo hecho por el padre de esta, como hoy lo sostuvo un arrepentido e indultado por el gobierno de Paniagua, que el Asesino y Ladrón Fujimori tenía en las cárceles como un campo de exterminio Nazi, y afirmaba que era demasiado comparable con lo que se hacía en las cárceles, que las mazmorras nazis eran unos hoteles de muchas estrellas.

Y así fue, entonces de que reconciliación se puede hablar si hubo exterminio de prisioneros por parte de las valerosas fuerzas armadas y policiales contra los indefensos prisioneros; pero esto es harina de otro costal que escribiremos más adelante en otro artículo para especificar los crímenes de lesa humanidad que cometió el genocida y sus compinches, muchos de ellos ahora sometidos a la impunidad como gracia del sistema judicial que es su cómplice.

Por qué decimos que el Militar Ollanta es el último bastión del neoliberalismo? Lo decimo para concordar con el principio que tiene el fascismo, que enmascarado con el pomposo título de neoliberalismo, que en realidad es la etapa fascista del imperialismo. Tiene como búsqueda la expoliación y saqueo inmisericorde de las riquezas naturales como paso previo para invadir políticamente y económicamente a los países nuestros. Como vemos que sus candidatos naturales, como sea el señor sicario de PPK era impresentable, no pudo llegar a nada más que tener un tercer puesto, a su hija natural de Keiko Fujimori era impresentable en la comunidad internacional por que representa el fascismo más cruel y despiadado de nuestra historia republicana.

El fascismo crea sus propios enemigos, como en éste caso lo hizo con Ollanta con la finalidad que el pueblo crea que el Sr Ollanta era el candidato antisistema y que estaba a favor de que se restituya los derechos de los más pobres, como son la ingente masa de desocupados explotados. Pero esto se vino abajo en el mismo momento que nombro como ministro de economía y en el Banco Central de Reserva a elementos que eran asalariados de la Banca Internacional y de los gendarmes del mundo y ya pudimos tener una certeza mas cercana y mas cierta cuando se nombró como ministra de educación A Patricia Salas a quien era la creadora de nuestro sistema educativo, pro neoliberal y privatizador.



Entonces ya no cabía la menor duda que el Sr Ollanta había sido y es el Gallo de tapado del imperialismo, que había engañado a todo el mundo con sus falsas posiciones y melancólicas propuestas. Esto para que nos permita reflexionar que donde es debemos ver, que las elecciones en nuestro país son una fantasías, pues elegimos a nuestros enemigos a nuestros asesinos para que nos gobiernen.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Defendamos la Madre Tierra - Apoyemos la lucha de Cajamarca por el Agua y la Vida

Defendamos la Madre Tierra - Apoyemos la lucha de Cajamarca por el Agua y la Vida
autor Hugo Blanco



El proyecto aurífero Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer cuatro lagunas en una cabecera de cuenca del departamento (el Perú se divide en departamentos) de Cajamarca en el norte del país. Esto significa un fuerte ataque a la población campesina de la zona, la que se vería sin agua para continuar con sus actividades agropecuarias e inclusive sin agua no contaminada para beber. Los cajamarquinos saben que su futuro está en el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Los antecedentes de la empresa Yanacocha en el Perú son nefastos: Ya mató la laguna Yanacocha y la convirtió en un forado seco. Un camión contratado por Yanacocha desparramó mercurio en el poblado Choropampa lo que produjo más de 1000 enfermos y la muerte del alcalde. También se han hecho públicos los tratos ilegales con el nefasto Montesinos (asesor de Fujimori) para corromper a la justicia y favorecer a la Newmont en la compra de Yanacocha.

El proyecto Conga pretende destruir dos lagunas de las alturas de Cajamarca para sacar oro de debajo de ellas y convertir otras dos lagunas en depósitos de desechos.

El ministerio del ambiente manifestó que en el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Ha renunciado el Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

El actual presidente Ollanta Humala, consciente de la realidad de Cajamarca, en su campaña presidencial prometió defender el agua contra el oro
( video http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g ).



Ahora, contra su convicción, contra sus promesas de campaña, contra la voluntad de la gran mayoría del departamento, contra la naturaleza, contra lo señalado por el ministerio del ambiente, pretende imponer el proyecto Conga, usando la represión para ello.

Es contra esto que se yergue el pueblo de Cajamarca a través de sus Frentes de Defensa, acompañado del Presidente Regional (gobernador) y de sus alcaldes, todos ellos elegidos democráticamente.

El pueblo ha decretado paro regional indefinido exigiendo el retiro del criminal proyecto Conga. En seis días de paro éste no declina, a pesar del sufrimiento que significa dicha paralización para el propio pueblo que se ve privado de alimentos y expuesto a la represión gubernamental que en defensa de la compañía norteamericana envió soldados y policías. Ya hay decenas de heridos y varios detenidos por defender el agua.

Se han alzado voces de apoyo en la capital y en otras zonas del interior del país. Ha protestado la Confederación General de Trabajadores del Perú. Se anuncia una movilización macrorregional del norte del país contra el proyecto minero Conga, en la que participarán los departamentos de Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín y Lambayeque.

Del exterior hemos recibido el apoyo de académicos de Estados Unidos.

De ese país nos comunican que continúan recibiéndose adhesiones a dicho apoyo.

También nos comunican que hay contactos con el movimiento “Occupy Wall Street” que ha creado un grupo de trabajo sobre medio ambiente y derecho al agua.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas del Perú y de todo el mundo: Defendamos nuestra Madre Tierra que está atacada por la voracidad del gran capital. Defendamos las cuatro lagunas de las alturas de Cajamarca, defendamos el agua y la vida, acompañemos al combatiente pueblo de Cajamarca.

Pedimos que se pronuncien y se movilicen los diferentes gremios populares del Perú.

Pedimos que se pronuncien y se movilicen los habitantes de este planeta para difundir estas noticias y lograr que haya más pronunciamientos internacionales.

Con todo eso lograremos frenar el desarrollo del criminal proyecto Conga.

Hugo Blanco

30 de noviembre de 2011

Solicitamos dar la más amplia difusión a este llamado en defensa del Agua y de la Vida, en defensa de la Madre Tierra

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

lunes, noviembre 28, 2011

PROYECTO CONGA




PROYECTO CONGA


La discrepancia central entre la posición del gobierno y las necesidades de la población está en el modelo de desarrollo:

El modelo del gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los amos del mundo, las grandes compañías multinacionales que gobiernan el planeta, a quienes lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza ni sumir a las poblaciones en el hambre.

Los gobernantes de la mayor parte del mundo no son más que sirvientes de esas empresas multinacionales.

Eso fueron en el Perú: Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, cada uno con su propio estilo, pero todos ellos sirvientes de los mismos amos.

Lo que ahora es el Perú, gracias a la diversidad de zonas ecológicas, durante 10 mil años, tuvo una cultura agrícola muy desarrollada y una economía que tenía como finalidad el bienestar de su población (a pesar de la existencia de castas privilegiadas en el último período).

Eso terminó con la invasión europea, pasamos a una economía cuya finalidad fue la satisfacción de las necesidades de las clases dominantes en España, sin importar la depredación de nuestra naturaleza, el aplastamiento de nuestra población y de su agricultura.

Ese es el tipo de desarrollo y de gobiernos que tenemos desde entonces. Pasamos de ser colonia española a ser colonia (aunque con bandera y con himno nacional) inglesa, luego colonia yanqui y ahora colonia de las empresas multinacionales. Continúa sin importar la depredación de la naturaleza ni el hambre de nuestro pueblo, lo que interesa son las ganancias de nuestros amos a través de sus sirvientes de turno en el gobierno.

Con Pizarro comenzó la priorización de la mimería en beneficio de nuestros amos, el Perú pasó a ser un país minero, Ollanta no es más que el continuador de Pizarro.

Lo que corresponde es retornar a la economía en función del bienestar de la población, de lo primero que debemos preocuparnos es de que todos comamos bien y que tengamos dónde vivir, y eso se dará a través del retorno a nuestras raíces, a dar prioridad a la agricultura ecológica para el consumo interno.

La minería a cielo abierto es mucho más nociva que la minería de socavón pues destruye un cerro para sacar un poco de metal, roba el agua del consumo directo y de la agricultura y la envenena con productos químicos.

Naturalmente que es muchísimo más nociva en cabeceras de cuenca que son las fuentes de agua originales.


La gran transformación

Como señalan muchos compañeros “La gran transformación” ya se dio.

Es la rápida transformación del Humala candidato que estaba con los pobres (video http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g )en Humala presidente que gobierna para las grandes empresas multinacionales.

El proyecto Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer lagunas en la cabecera de cuenca, Ollanta Humala que en su campaña electoral ofreció defender al agua contra el oro, ahora defiende el atropello de la empresa minera contra el agua. Ha enviado fuerzas represivas contra la pacífica movilización de la provincia de Cajamarca en defensa del agua.


video: LA MALDICION DEL ORO INCA Pt. 1 / Activar subtitulos /

Yanacocha, hoy Newmont, ya tiene historia en el Perú:

Montesinos.- La Newmont, propietaria de Conga, le dio dinero a Montesinos y consiguió que el tribunal fallara en su favor contra la francesa Blue Ridge Management Group. En el trato también intervinieron el embajador de EEUU y la CIA.

Laguna de Yanacocha.- Fue desaparecida por la actividad minera.

Choropampa.- Un vehículo contratado por la empresa Yanacocha derramó mercurio y causó enfermedades a un centenar de campesinos. El alcalde murió por esa razón.

La realización del proyecto Conga, atropellaría inclusive la legislación colonial actual:

Ministerio del Ambiente.- En la tarde del jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Entre otras cosas dice: En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.


Otra irregularidad legal.- La empresa minera no tiene Licencia de Uso de Agua para el Proyecto Conga de Cajamarca, a que se refiere la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no le ha otorgado licencia. Si no la tiene no puede tocar o tomar el agua.

Efecto de la minería en la salud de la población urbana


Poblaciones urbanas como Tacna y Moquegua ya están siendo afectadas directamente por la contaminación del agua que beben. Lima también, aunque en menor escala y lo ignora.

Si la minería, las hidroeléctricas, la agroindustria, roban el agua a la pequeña agricultura expulsándola del campo, la población urbana se verá obligada a alimentarse de los productos de la industria alimentaria, que usa la técnica y la ciencia no en beneficio del consumidor sino sólo del aumento de sus ingresos (Por ejemplo hay una hormona que tiene el efecto de que la vaca dé más leche, esa leche produce cáncer, pero eso no importa, lo que interesa es que da más dinero al propietario de la vaca).

La agroindustria para la exportación roba el agua que el pequeño campesino usa para nutrirnos.

En el país nos llena de transgénicos y químicos que son veneno.

Por estas razones es interés propio de las poblaciones urbanas luchar contra la minería y otras empresas que roban el agua del pequeño agricultor que nos alimenta en forma sana.

En Chile, gracias a una inmensa movilización urbana realizada en Santiago, Concepción, Valparaíso, etc. lograron impedir la construcción de 4 centrales hidroeléctricas en la Patagonia, cerca al polo.

Afortunadamente en Lima ya surgió un grupo "Grupo Defensa Agua y Vida" , que impulsó una movilización el 24 de noviembre en apoyo a Cajamarca


Coordinación y unidad

Afortunadamente la necesidad de coordinación y unidad de las poblaciones rurales que luchan en defensa del agua y de la vida, es claramente sentida por ellas. Naturalmente este es el mismo sentimiento del grupo de solidaridad urbana surgido en Lima. Por lo tanto es inminente que pronto estén unidos y coordinados, a pesar de los obstáculos de distancia y económicos. Así surgirá la voz estentórea repetida por todos los combatientes del campo y la ciudad por el agua y la vida:

¡Vida sí, Mina no!

Editorial de Lucha Indígena


Tanyita Yupanqui

Yanawarmi Veleva Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén