Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

lunes, enero 23, 2012

¿Como volver a ser la potencia que eramos antes?




escrito por Jym Qhapaq Amaru
Pregunta del wawqiy @jhon carlos
¿Como volver a ser la potencia que eramos antes?

Rpta: La Confederación del Tawaintisuyu era un tipo de estado que tenia características que pueden ser consideradas "modernas" al día de hoy, por ejemplo mientras el modelo de desarrollo europeo durante siglos estimo que los recursos de la tierra eran infinitos y basaron su desarrollo industrial y agro-industrial en una máxima producción sin ningún control ambiental, a partir de 1990 quedó demostrado que ese tipo de desarrollo es insostenible y ha provocado un severo daño cuyas consecuencias ya se estan viendo...

Para el hombre andino, la tierra era sagrada, pero su cuidado no se basaba en supersticiones sino en la ciencia amawtica y pragmática, por eso crearon sistemas hidraulicos (moche), lagunas artificiales (apurimaq), canales subterraneos (nazca), andenes, islas flotantes (titicaca), crearon valles agricolas en desiertos, la filosofia siempre era la misma: Construir el habitat humano con el menor daño posible a la naturaleza, se buscaba un equilibrio entre el mundo humano y el mundo natural, porque habia una correcta visión acerca del papel del humano en el mundo: el humano es un hijo más de la pachamama, osea una especie entre las muchas existentes, al tener conciencia propia, osea ser hermano mayor, recae sobre el runa la protección de los suelos, rios, montañas, animalitos, aves, peces, así como un hermano mayor se preocupa de los demás hermanos y los protege.

Otro aspecto moderno: demografía, los incas eran excelentes en hacer controles de natalidad, administración de recursos familiares, inccluso hasta se preocupaban porque a ningun runa le faltase una esposa con la cual casarse, cuando habian muchos solteros, un encargado del inca les buscaba esposa y los casaba.

Las familias estaban organizadas en conjuntos de 1,5,10, 100,500, 1000, 5000, 10000 familías, por tanto el control demográfico era excelente, a diferencia de hoy que el estado no sabe a ciencia cierta cuantos somos, ni en que situación vive la población.

El factor población es importante para formar un estado poderoso, el Tawaintisuyu tenia 15 milllones de habitantes, el Perú alcanzo esa cifra en 1972 (14.121.564 habitantes) osea 440 años despues...

Salud y alimentación: El sistema de administración por panakas y ayllus (familias y comunidades) permitió hacer una redistribución de la tierra, ninguna familia podía quedarse sin tierra, incluso los niños al momento d nacer ya tenían asignado una parcela que pasaba a administración de sus padres, hasta que el niño cumpliera mayoría de edad.

El trabajo era colectivo, todos trabajaban en un ayllu (comunidad) y la comunidad redistribuía para todos, y una parte enviaban a los administraadores inkas quee lo distribuían entre los ejércitos, sacerdotes, amawtas (profesores) yachaqkunas y otros del area administrativa-religiosa-militar.

No existia moneda, ni propiedad privada, pero nadie lo necesitaba, porque no les faltaba nada, además tenían un sistema de previsión: las chullpas, gigantescos almacenes donde se guardaba los excedentes hasta aun tope de 50 años, (granos secos, vestimentas, calzados, telas, lana, cueros, madera, alimentos, todo lo necesario para toda la población en caso haya terremotos o desgracias) algo así como defenza civil pero mejor organizado.

Salud: la salud incaica era preventiva, se tomaban las medicinas (naturales, orgánicas) antes de que aparezca la enfermedad, así en cada edad todos los niños tenian que tomar ciertas hierbas y preparados orgánicos que lo prevenian contra futuras enfermedades, por eso se dice que casi no había enfermedad, los medicos incas se preocuparon en prevenir casi todas las enfermedades existentes en aquella epoca

En fin el tema es largo pero queda unas cosas claras:
-Debemos lograr la autonomía alimentaria y en salud preventiva de la población, eliminar el hambre y las enfermedades comunes, que representan el 60% de gastos de las familias, así reorientarán esos recursos a otras áreas que le permiten el desarrollo como educacion y satisfacer necesidades secundarias y terciarias.

-Autoorganización familiar, vecinal, comunal y regional, via democracía directa y educación civica, la organización es la clave para salir de la pobreza, los pueblos deben volver a aprender a organizarse y no esperar que el gobierno resuelva todo.

-0% corrupción, los incas castigaban el robo, la mentira, la corrupción con pena de muerte, en estas epocas ya no podemos aplicar eso, es muy estricto y tenemos convenios internacionales como el pacto de san josé, pero podemos aumentar las penas y ser mas drasticos en materia legislativa contra las autoridades corruptas, ladrones y deshonestos (10% del ingreso nacional se va en corrupción, coimas, favores, con ese porcentaje podríamos eliminar la desnutrición infantil y mejorar la educación por ejemplo)

-Ciencia y tecnologia: Todo país que quiere ser potencia debe tener una ciencia y tecnología propia y nacional, ningún paises que sea importador de tecnología será jamás potencia, el peru es importador neto, en cambio los incas asimilaron y pusieron en practica 5000 años de avances cientificos de muchas culturas que le precedieron, nosotros debemos reactivar universidades, centros de investigación, planes nacionales en ciencia y en todas las áreas productivas como la industria, agroindustria, metalmecanica, electrificación nacional, industria pesada (buques, barcos, aviones, submarinos, tractores, automoviles) etc

-Desarrollo ecológico sostenible: Debemos crear un sistema de industria que sea amigable con el medio ambiente, que no destruya los recursos no renovables, en vez de cazar peces, hay que hacer silvicultura, promover la cría de peces, en vez de cazar animales, hagamos granjas industriales, prohibamos todo tipo de caza, en epoca de los incas matar un condor o una vikuña estaba penado con la muerte...

Redactemos una ley "derechos de la pachamama y la naturaleza" para darle protección juridica a la tierra, a los animales, a los recursos naturales, al final será mas provechoso para todos, porque lograremos el desarrollo industrial pero al mismo tiempo conservaremos nuestras selvas, nuestro mar limpio, lagunas limpias, rios cristalinos.

Eso incluye reciclar al menos el 90% de basura, organiza o inorganica, metales, papeles, plastico, todo debemos reaprovechar, convertir los desiertos en areas cultivables como hacen los israelies (los israelis en los años 50s vinieron a peru a estudiar la agricultura moche en el desierto, lo perfeccionaron y lo aplicaron en su país)

En fin son unas pequeñas ideas, porque los incas nos han dejado inmensa cantidad de ideas, un gran territorio y milenarios saberes, de como volver a ser la potencia que eramos antes, sin embargo esto no significa como algunos envidiosos dicen que promovamos el "regresar al pasado y vivir como hace 500 años" NO, ni los incas hubieran aceptado regresar a vivir como sus antecesores los Wari...

La clave esta en como dijo el amawta José Maria Arguedas, tomar los valores y principios de la comunidad antigua (Tawaintisuyu), y enfocarlo en una comunidad nueva, un país de todas las sangres que sea la continuación moderna, tecnológica, científica, reciproca y comunitaria de la Civilización de los Andes...

escrito por Jym Qhapaq Amaru

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2012/01/como-volver-ser-la-potencia-que-eramos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén