Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, enero 11, 2012

EL PENSAMIENTO QHAPAQ (o Pensamiento Paritario)



El PENSAMIENTO PARITARIO
por Juan Esteban Yupanqui Villalobos

           La sociedad occidental moderna, con su sistema político y económico, genera la destrucción de los ecosistemas de todo el mundo, debido a que su sistema se basa en la lógica lineal binaria, que a su vez se basa en el principio de la "No admisión del conflicto". Eso tiene dos subsidiarias derivadas: una de ellas, es el principio del individualismo que crea la codicia.
        En las sociedades occidentales modernas, de hecho, no podemos hablar de democracia, porque si se trata del antiguo concepto griego sobre la democracia, entonces veremos que ahora el Occidente es, en efecto, todo lo contrario.
        Pero vamos a continuar con la lógica lineal, que se basa en la regla de que el tercer objeto es inaceptable y, como tal, se excluye. Por cierta es aceptada o una opinión, o la opinión contraria a la primera; lo que excluye la posibilidad de una tercera posición diferente o tercera propuesta, que combine las dos anteriores. Este es el núcleo de la racionalidad occidental, y en este se basa  su vida espiritual. Este tipo de pensamiento es la racionalidad basada en el rechazo y la exclusión. Ellos dan sólo dos valores lógicos y obligan a elegir solamente el uno o el otro.



       Para sobrevivir a la sociedad humana en su diversidad y su colorido, hay que recurrir a otros paradigmas para resolver sus problemas. El capitalismo, como forma política y social del gobierno, no ha resuelto el problema de la cultura y la espiritualidad de los hombres, ya que como sistema utiliza la lógica de la alienación y el rechazo.
       Para sobrevivir la Democracia y la Humanidad, debe haber un diálogo entre todas las partes implicadas en esta ecuación global. Mientras la imposición por la fuerza y la intimidación, no deben incluirse como formas de relaciones humanas, y el propio Estado, no debe apoyar a alguno para humillar y destruir a su opositor del primero. Aquellos que gobiernan el Estado, no deben olvidar que son simplemente administradores ordinarios  elegidos, para gestionar los bienes y el patrimonio de la nación; y cuando una parte de su población se les opone, aunque sólo sea mediante las formas legítimas de protesta pacífica, esto debería hacer que los gobernantes reflexionen y actúen para equilibrar la ecuación. El gobierno del Estado no debe ponerse del lado de las empresas transnacionales y de los capitales empresariales, siendo esto en detrimento de los intereses de su gente y su nación. Los ministros están en el poder porque la gente de ha votado su confianza, y ellos le deben un gobierno que le cuide. El gobierno no debe oprimir al pueblo a través de la policía y no debe enfrentar al ejército en contra de sus compatriotas de una sola sangre.



          Sócrates nos da una gran lección: En la democracia todos son iguales y todos deben tener la oportunidad de expresar sus opiniones y decisiones con  libertad absoluta. Pero si el Estado antepone la presión militar encontra de la antedicha opinión expresada pacificamente, entonces el gobierno se convierte en una dictadura.
      El Socialismo indígena andino amazónico, y su base ideológica y política - El Pensamiento Paritario son la más auténtica expresión política de los pueblos indígenas que luchan por la restauración histórica y la rehabilitación de Perú, un Perú basado en el respeto a la milenaria historia de nuestro país.



        El Socialismo indígena andino amazónico, tiene sus raíces profundas lo que nutren más de 15.000 años. Nosotros, los indios modernos somos la secuela material y espiritual de nuestros antepasados, una secuela que nunca dejó de existir y nunca ha perdido sus recuerdos. El sistema económico que predicamos es un tipo de comuna basado en la mutua relación, de reciprocidad con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza / la Pachamama /, con una relación recíproca entre la producción económica y la reproducción de la vida y la naturaleza, así como entre los hombres.
           Nuestro objetivo es: Entre todos enumerados, que reine el equilibrio y la equidad. Somos un movimiento que ha abierto sus brazos para unir lo mejor de la herencia de los movimientos de liberación, los movimientos por la independencia, lo multinacional, lo antirracista, lo patriótico y los movimientos antiimperialistas de nuestra gente, incluyendo tambien las importantes contribuciones positivas de los pueblos de otros continentes, inmigrados en América voluntariamente - como los europeos o desplazados por la fuerza - como los africanos.
          Predicamos y creemos  en la inclución de los diferentes y en la unidad a pesar de las diferencias. Esta unificación es posible sobre la base de la educación, la cultura y el respeto de la identidad nacional y la identidad de cada individuo.


       El poder debe ser compartido y practicado por el mismo pueblo, ya que de este deriva. Ofrecemos un proyecto plurinacional para nuestro país, que tiene el deseo y la ambición de unir a todas las contribuciones positivas del pasado reciente y lejano, las contribuciones universales dignas de confianza y respeto, con la profunda conciencia de nuestra identidad india,  de los logros y éxitos históricos de nuestros antepasados.
          Somos una cultura milenaria, acogedora, que posee mucha diversidad, pero unifica y reconcilia a los opuestos y por lo tanto una cultura invencible. Nuestra gente - los indios de varias tribus que habitan en la Cordillera de los Andes, la selva del Amazonas y Marañón, la franja costera del océano y las zonas desérticas en el sur, nuestros hermanos indígenas luchan con los métodos pacíficos cuando se les priva de su tierra y el hogar. Una vez desalojados ellos pacíficamente vuelven al mismo lugar en el que estaba su casa, para acercarse a la madre naturaleza, aun con el riesgo de ser asesinados. Y cuando ellos sienten que la muerte se les acerca, de nuevo pacíficamente vuelven al mismo lugar en el que estaba su casa, para que descansen sus restos en la madre tierra, allí en donde descansan tambien sus antepasados. Esta es nuestra lógica india.

posteado por
Juan Esteban Yupanqui Villalobos, cofundador del MASA
Tupac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2012/01/el-pensamiento-qhapaq-o-pensamiento.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén