Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, enero 29, 2012

LA LIBERTAD Y EL DERECHO DESPUES DE UNA GUERRA




LA LIBERTAD Y EL DERECHO DESPUES DE UNA GUERRA.

Para muchos, que no han leído o analizado la profundidad que señala la Comisión de la verdad y Reconciliación Nacional, sobre las causas que hicieron surgir la guerra interna que vivió nuestro país y en la cual parece que como somos la minoría que se identifica con los que siempre gobiernan, no queremos comprender.

Esto viene a surgir a raíz de un artículo de la Periodista muy reconocida del diario La Republica, en la persona de Patricia Del Rio. Y ella pone como slogan a su articulo el problema de la indiferencia y es contradictorio que siga juzgando con epítetos peyorativos y sin contundencia de doctrina legal lo que pasó en los años de la violencia política. Pues las motivaciones que la hicieron surgir no se han borrado y ni siquiera disminuido, mucho peor se han acentuado y clarificado que creo que en pocos años volverá con mucho mas radicalidad. Pues esa minoría sigue gobernando a espalda de los intereses de quienes somos la mayoría y lo que es peor, engañando que vivimos el mejor de los mundos, que hemos avanzando, que solo es cuestión de resolver pequeñas cosas y siguiendo lo peor que ha ingresado a gobernar un hombre que prometió cambios de rumbos del sistema, pero que sin embargo esta haciendo todo lo contrario y esta gobernando con los mismos que lo hicieron desde que llegaron los hispanos a nuestros pueblos.

Pero cuál es el problema? Si en un verdadero sistema democrático, para hacer consensos se tiene que recibir las opiniones hasta de quienes están en contra del mismo sistema, pues así se tiene que demostrar que es superior a los cuestionamientos de quienes no quieren convivir en el sistema. Pero si se tiene miedo y sobre todo que no se tienen argumentos para contradecir o demostrar la falsedad de lo que el otro afirma, entonces tomamos la actitud de negarle el dialogo e incluso la participación al otro contrincante.



Allí optamos por la actitud fascista de desconocer y repudiar al rival, pues nuestros argumentos que podríamos exponer ni siquiera puede convencernos a nosotros; lo cual nos hace afirmar que el miedo es nuestro argumento, para disfrazarlo le adjuntamos adjetivos calificativos que denostan al enemigo y demuestran cuan grande es nuestra flaqueza de posición y convencimiento de que tenemos la verdad. Por ello creemos que la actitud que toman muchos de los periodistas están basados en adjetivos sin analizar la verdad y esto tiene que ver con la adjetivación del derecho para poder consentir el avasallamiento y la crítica a los sistemas que se han convertido en sostenedores de prácticas de exclusión y explotación. Esto tiene que ver mucho más allá de la visión cercana que podamos tener a los sucesos que vive la historia de la humanidad. Nuestra mirada, mucha de las veces la tenemos a un espacio muy reducido y no vemos la amplitud de todo el paisaje que nos circunda o quizás nos es más cómodo ver lo limitado de nuestra visión, que es miope y cercana, que no se proyecta y no tiene más que un horizonte de pocos alcances.

Nuestro territorio en que nos encontramos, como dije y lo vuelvo a repetir se han entronizado sistemas que condicen el desarrollo histórico que vivió las organizaciones sociales. Que la invasión europea destruyo y consolido un sistema que condice la misma condición humana. La burguesía local vive una falsa ilusión de que es su territorio y de que todos deben obedecerle sin ningún atisbo de discrepancia. Ellos no reconocen, que primeramente están usurpando un territorio, que no les pertenece, y en el cual se sostienen a la fuerza de un ejército que defiende sus intereses. Por ello es el miedo que tienen ante los argumentos de Guzmán, a pesar de que el pensamiento de Guzmán es demasiado idealista, no se ha comprobado ninguna parte que sea la verdad contrastada con la realidad.

Sería largo la discusión con Guzmán, sobre todo sus errores metodológicos en que ha caído por su incapacidad de ver la totalidad de nuestra realidad y de analizar lo que pasa con la historia de nuestro territorio.

En segundo lugar, lo que se vive en estos territorios, que algunos quieren maquillar como democracia liberal, que no es tal, si no es mas que la dictadura de la burguesía con un retroceso a la feudalidad a nivel mundial. La democracia no es el gobierno de una clase poderosa sobre la otra, si no es el consenso, ni siquiera el gobierno de la mayoría sobre la minoría, que es un viejo concepto del lógico aristotélico en que siempre creemos que no es mejor y como el banco de salvación para nuestras aposturas ideológicas.

Parece que Patricia del Rio, no comprende las cosas y piensa con la lógica de los avisos televisivos que han creado una visión equivocada de los problemas reales que vivimos. Lo primero que tenemos que desmitificar es que no existe ninguna nación Perú, ni siquiera Ecuador, Bolivia, o Chile. Esta equivocada ilusión es que hacen que piensen como originarios de una nación que no existe; que se han impuesto como fantasmas a héroes, como es el caso de Andrés Avelino Cáceres que fue un Gran Hacendado, venido como pacificador de una invasión de la inexistente nación chilena. Que merecerá una investigación exhaustiva para poner en tapete la realidad de este Señor, cual fue su actitud en una guerra.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén