Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, febrero 07, 2012

Agua y vida versus minería - Marcha recorre Perú para que el agua sea un derecho





Agua y vida versus minería
Marcha recorre Perú para que el agua sea un derecho


Desde el pasado 2 de febrero, una multitudinaria marcha recorre Perú para arribar a Lima este jueves con el reclamo de paralización de concesiones mineras y la afectación de nacientes acuíferas que perjudican a comunidades del país andino.

La movilización es organizada por comunidades indígenas, sociales, de educadores y agricultores que exigen al Gobierno de Ollanta Humalla detener el proyecto extractivo de oro en la región de Conga y en varias otras afectando las fuentes de agua potable y de riego.

Asimismo, los movilizados reclaman la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas. Durante su marcha, compuesta por más de un millar de personas, se repetían consignas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no".

El proyecto Conga, implica una inversión de 4800 millones de dólares y el uso de cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves. Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente peruano alertó sobre la vulnerabilidad del ecosistema donde se piensa ejecutar el proyecto y el riesgo al que se exponen las aguas subterráneas del lugar.

El proyecto minero generó una fuerte huelga en la zona afectada en noviembre de 2011 y un cisma político en el Ejecutivo de Ollanta Humala, que relevó a algunos Secretarios de Estado que criticaban el proyecto. Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca declaró inviable el proyecto y se aguarda dar un espaldarazo a dicha resolución mediante la larga caminata de 10 jornadas hasta arribar a la capital peruana.

Los días de marcha estarán repletos de actividades; los principales momentos serán el Foro de Justicia Hídrica, agendado para el día 9, en Lima, y una gran movilización pacífica y festiva por el agua el día 10, también en la ciudad capital.

Paralelamente a la marcha, habrá otras actividades de apoyo. En Lima, colectivos de juventud, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos realizaron una marcha por las calles para apoyar y celebrar el comienzo de esta manifestación pacífica y democrática. También en Cusco, Espinar, Canchis, Tambo, Arequipa, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro-regiones Norte, Centro, Sur y Oriente del país se realizarán concentraciones y movilizaciones.

Otra medida que se incluye en la plataforma de esta movilización es crear una Comisión de la Verdad sobre la Minería, que investigue todos los perjuicios causados por las industrias extractivas en los últimos 20 años.

Radio Mundo Real comparte un reporte de los compañeros de Contagio Radio, quienes recogen el testimonio de Leoncio Vallento, autoridad local del caserío Nuevo Perú, presente en la movilización, quien apunta al gobierno de Humala por colocarse a favor del proyecto minero, contrariando así sus compromisos pre-electorales.

Foto: diarioelpopular.com
(2012) Radio Mundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/Agua-y-vida-versus-mineria?lang=es


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén