Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, febrero 05, 2012

Gran Marcha por el Agua y la Vida en Perú

PERÚ.- Del 1 al 11 de febrero se desarrolla en Perú la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida, en defensa de los bienes naturales y en rechazo a la minería en la región de Cajamarca. Convocada en el marco de la frontal oposición social al proyecto Minas Conga.
www.codpi.org




Mineras contra comunidades.
Minas Conga es un megaproyecto de extracción minera, gestionado por la transnacional Yanacocha, un consorcio formado por la estadounidense Newmont, y la peruana Buenaventura, contando también con el apoyo del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional. El proyecto pretende comenzar la extracción de metales pesados (oro y cobre) a cielo abierto en dos lagunas al noroeste de la capital de la provincia, en el territorio de varias comunidades indígenas. Ello significaría la desecación de varias de estas lagunas -que son fundamentales para el ecosistema local- así como la contaminación del resto de recursos hídricos de la zona, entre otros graves impactos medioambientales, sociales, económicos y culturales.
En una entrevista concedida al periódico Diagonal, Secundino Silva, presidente del Comité De Apoyo a Celendín Cajamarca, denunciaba que la población de la región “es víctima de más de 18 años de contaminación de su agua, suelo y aire, más otros abusos e irresponsabilidades de la empresa minera Yanacocha. Entre ellos están el envenenamiento, hasta hoy impune, de más 1.200 familias en Choropampa en el derrame de mercurio de 2000; el asesinato del campesino Isidro Llanos en Combayo, en 2006; y la agresión del pasado 29 de noviembre a los campesinos que defendían la laguna El Perol de Conga, con al menos dos heridos de bala que quedarán con invalidez de por vida”.
Dicha transnacional minera, ya había tenido conflictos con las comunidades locales en el caso del Cerro Quilish (también en Cajamarca) un frágil ecosistema en el que Yanacocha tenía la intención de intervenir para extraer oro. También en ese caso se ponían en serio riesgos los recursos hídricos que proveían de agua a las comunidades locales; y entonces, la presión popular logró detener el proyecto.

Crisis de gobierno.
Al igual que en el Cerro Quilish, en el caso de Minas Conga, el propio Gobierno Regional de Cajamarca declaró inviable el proyecto, señalando entre otras razones, su cercanía con respecto a importantes fuentes de agua.
Por su parte, el Gobierno peruano, encabezado por el presidente Ollanta Humala, parece haberse situado del lado de la transnacional minera. Así, como señala Secundino Silva, “para sofocar la huelga indefinida iniciada el 24 de noviembre, decretó el estado de emergencia [que concluyó el 15 de diciembre]; luego pasó a detener temporal, arbitraria e ilegalmente a nuestros dirigentes, y a hostigar a activistas anti-Conga. Últimamente, ignorando a los representantes del pueblo cajamarquino, el gobierno reclutó gente vinculada a Yanacocha, y alcaldes de distritos donde no está el proyecto, presentándolos como nuevos interlocutores”.
De hecho, fue el propio primer ministro, Óscar Valdés, el que anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza del Gobierno regional que plantea la inviabilidad, al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones”. Algunas organizaciones sociales demandan ahora presiones sobre el Tribunal Constitucional (TC) para una rápida resolución del proceso.
Estas actuaciones institucionales no sólo han puesto en entredicho el compromiso de Humala en defensa de las comunidades frente a las transnacionales extractivas, sino que provocaron una profunda crisis en su Gobierno (en diciembre renunció el anterior primer ministro, Salomón Lerner junto a todo su gabinete, el cual abogaba por una resolución dialogada al conflicto de Minas Conga).

La Gran Marcha por el Agua y la Vida.
En este escenario, ha sido convocada la Gran Marcha Nacional por el Agua y la Vida, con el objetivo principal de defender el agua y los bienes naturales, entre ellos los que serán afectados por el proyecto de Minas Conga. Se demanda también la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.
La convocatoria de la marcha fue realizada por el Frente de Defensa Regional y Ambiental, rondas campesinas y Consejo Regional de Cajamarca (gobierno regional) y ha recibido numerosos apoyos, de organizaciones sociales e indígenas, entre ellas los de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
La movilización, que dio comienzo el 1 de febrero, partió de Cajamarca, con la visita a las lagunas amenazadas por la transnacional minera y concluirá en Lima, el 10 de este mes.
En un comunicado de la CONACAMI, se concretan los objetivos de la marcha en la necesidad de sensibilizar al Estado y a la sociedad civil en torno a los derechos colectivos de los pueblos del Perú, principalmente el derecho a elegir “el desarrollo que queremos como pueblos, basado en el Buen Vivir y el respeto a la Madre Naturaleza”.
Según la Confederación, el Estado peruano viola los derechos humanos e impone un modelo que no ha sido consultado, ni cuenta con el consentimiento de las comunidades. Dicho modelo tiene en el apoyo gubernamental a Minas Conga su referencia emblemática, en vistas del terrible impacto que el proyecto tendrá sobre las comunidades, en caso de ser aprobado.

Frente a ello, la Gran Marcha propone una alternativa de vida, basada en “la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Pachamama”.

www.copdpi.org

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/6423-gran-marcha-por-el-agua-y-la-vida-en-per%C3%BA.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén