Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, febrero 08, 2012

MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA RUMBO A LIMA





MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA EN TRUJILLO RUMBO A LIMA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/

Informativo Virtual Nº 1377
AVANZA FIRME LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA

A pie y a bordo de decenas de camionetas rurales AVANZA FIRME LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA y la vida, RUMBO A Lima donde el viernes 10 realizaran su movilización central. La marcha del agua se inició desde las lagunas del proyecto minero Conga con una serie de rituales y pagos a la tierra (Pachamama).

Como es de conocimiento publico, el proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que se instaló hace veinte años en Cajamarca y las evidencias del daño estàn ahí, Cajamarca es el departamento mas pobre del Peru, el más claro ejemplo que a Yanacocha le importa un carajo la vida de las futuras generaciones.
Con Yanacocha Cajamarca corre el riesgo de perder sus manantiales y sus aguas terminaran contaminándose con el mercurio y el cianuro. Al final, Cajamarca se quedara sin agua, sin agricultura sin ganadería y condenada a continuar siendo el departamento mas pobre del Peru.

Sobre el particular adjuntamos una nota publicada por el Diario La Primera del 4-1-12
Marcha del Agua ya está en Trujillo.

Desde diversos puntos del país las organizaciones sociales avanzan hacia Lima.
Con respaldo de más de 120 organizaciones regionales, ronderos, campesinos y delegaciones de diversas regiones sigue su avance a la capital, donde confluirán columnas de representantes del centro y sur del país.

La principal columna de la Marcha por el Agua llegó ayer a la ciudad de Trujillo, integrada por más de mil ronderos, campesinos y pobladores de las regiones de Cajamarca y La Libertad, así como por delegaciones de diferentes localidades de la macrorregión norte, escoltados con un fuerte resguardo policial.

En su tercera jornada, los principales dirigentes arribaron a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la que solo pudieron reunirse con algunos funcionarios, debido la inesperada ausencia de su titular, José Murgia, quien se había comprometido a recibirlos.

Tras su llegada a la ciudad, realizaron una serie de actividades culturales, foros y una movilización popular, a fin de ampliar aún más la convocatoria de los marchantes.
A continuación, otro grupo de más de 700 ronderos procedentes de Cajamarca llegaron también a Trujillo, de paso a Lima, en una marcha de sacrificio. Ellos son liderados por el vicepresidente regional de esa localidad, César Aliaga Díaz, y el sacerdote Marco Arana.

Simultáneamente, delegaciones de otras localidades de las macrorregiones centro y sur continúan desplazándose en sus respectivas jurisdicciones, a fin de converger, este 9 de febrero, en la capital de la República.

NO A PROVOCACIONES

Manuel Castillo, miembro de la comisión organizadora de la Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua, señaló a LA PRIMERA que la movilización pacífica es respaldada por más de 120 organizaciones regionales, las cuales –anotó- evitan rigurosamente caer en provocaciones y evitar infiltraciones que busquen desnaturalizar la protesta.
Tras demandar la necesidad de introducir una reforma constitucional que considere al agua como un recurso humano que garantice su adecuado consumo, Castillo indicó que el objetivo fundamental de este esfuerzo nacional es defender el agua y, en el caso específico de Cajamarca, su participación está orientada a expresar que “Conga no va”.

El dirigente informó igualmente que la filial limeña de la Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua trabaja en coordinación con los clubes de madres y demás organizaciones de base, en preparar la logística necesaria para atender a los miles de manifestantes que llegarán a Lima en defensa del recurso acuífero.

“Estamos preparando con los clubes de madres, comedores populares y otras organizaciones sociales los comités de recepción respectivos que tendrán a su cargo la logística para acogerlos”, especificó.

Por su parte, el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, advirtió que el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental de Conga que impulsa el primer ministro, Óscar Valdés, apunta a imponer el proyecto minero.

De igual modo, el presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, expresó que Cajamarca “puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales”, al indicar que “las rondas campesinas tenemos la fuerza, por lo que el Estado tiene que entender que el agua es un derecho humano, no una mercancía”.

ANTE PROBLEMA CON MINERÍA
Gobierno acuerda diálogo con Tacna

La solución de la problemática del agua y de la minería, en la región Tacna, con medidas viables y sostenibles, será definida en quince días con “una reunión del más alto nivel” entre el mandatario Ollanta Humala, y representantes de esa jurisdicción.
Ese fue el acuerdo unánime al que llegó la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, conformada por el equipo ministerial que preside Óscar Valdés, quien se trasladó personalmente a la zona, y las autoridades locales y regionales.

En conferencia de prensa, Valdés reconoció que, previamente, se deberá definir, por consenso, los acuerdos específicos sobre los temas del agua, la agricultura, el medioambiente y la minería, antes de presentarlos al presidente Humala. “La solución final no la impondrá el gobierno, sino que será fruto del consenso”, recalcó.
Incluso, llegó a expresar su solidaridad con la provincia de Candarave que afronta graves consecuencias por la falta de agua y de recursos económicos.

Posición oficial
A juicio del ministro de energía y Minas, Jorge Merino, la Gran Marcha Nacional por el Agua “no contribuye al desarrollo del país”, aunque dijo respetar la voluntad de las poblaciones del Perú que respaldan la medida de protesta.

Javier Soto
Redacción

Publicado por EMILIO TORRES MELENDEZ en 2:07 AM

http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/2012/02/marcha-por-el-agua-y-la-vida-en.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén