Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, febrero 04, 2012

Reporte día 3 Marcha Nacional del Agua





Reporte día 3 Marcha Nacional del Agua

A su llegada a Trujillo, 8000 personas se unieron a los 700 caminantes. De Cajamarca salieron 400 caminantes, a los que se unieron 300 ronderos y campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo en San Pedro de Lloc. La víspera, habían llegado a Trujillo ronderos de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco, un total de 800 personas, acompañadas por el alcalde de Quiruvilca. Además se unieron pobladores del lugar, organizaciones gremiales, cristianas y ciudadanas, así como cientos de migrantes cajamarquinos asentados en la capital de La Libertad. Así más de 20 organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del Perú participaron en el tercer día de la Gran Marcha del Agua. En total, 120 organizaciones de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao, se han unido a la iniciativa. Los ronderos y diversas organizaciones sociales de Trujillo aseguraron el almuerzo y alojamiento a los marchantes.

El recibimiento por parte de los trujillanos fue festivo, con grupos musicales que interpretaban huaynos y coplas de carnaval, con letras alusivas a la defensa del agua. En la Plaza de Armas de Trujillo, hablaron el alcalde de Quiruvilca, consejeros regionales de Cajamarca, y el ex sacerdote Marco Arana por la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua. Los discursos insistieron en la necesidad de defender las fuentes de agua, haciendo énfasis en el carácter pacífico y democrático de la Marcha. Se explicó la propuesta de prohibir por ley la minería con mercurio y cianuro en cabeceras de cuenca y se dio protagonismo a la preocupación de los ronderos por los impactos de la actividad minera en sus zonas. Durante la noche se realizó un acto musical cultural, organizado por los ronderos de la sierra liberteña, quienes han traído varias bandas como se estila en las fiestas patronales en la zona.

Tras pasar un día en Trujillo, con foros y “diálogos ciudadanos”, se prevé que salgan 1,200 personas hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, donde ya empezaron las movilizaciones para recibir a la Marcha.

Dirigentes de rondas campesinas dan sus testimonios
El dirigente Gilberto Cayotapa de la provincia de Chugur, en Bambamarca, explicó que se han unido a la marcha debido a que el proyecto minero Santa Huatay ha afectado directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay, perjudicando a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua.

Idelso Hernández, dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú y originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, señaló que “más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto, y por eso su adhesión a la marcha”.

Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, explicó que desde hace 13 años la población sufre la contaminación de los ríos San Lorenzo y San Pedro, por los residuos del proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Que acaban afectando al río Chancay y a todo el valle del Jequetepeque.

Se reportan incidentes represivos en Huarmey
La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua ha reportado y denuncia una acción represiva por parte de efectivos policiales. El jueves en la noche, en Huarmey, uno de los puntos de concentración previstos en la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.

Publicado por negromartinez en 01:30

http://observacionenperu.blogspot.com/2012/02/reporte-dia-3-marcha-nacional-del-agua.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén