Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, agosto 29, 2012

COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGIÓN PASCO - PRONUNCIAMIENTO



FEDERACIÓN REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGIÓN PASCO – FERECCNPA – PASCO

COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGIÓN PASCO
PRONUNCIAMIENTO

Ante la vigencia del “estado de emergencia” en 3 provincias andinas de la región de Cajamarca (Hualgayoc, Celendín y Cajamarca) para seguir asesinando, deteniendo, persiguiendo y encarcelando a líderes y dirigentes que lideran las movilizaciones de comunidades campesinas, rondas campesinas y la población en general de dicho región, quienes defienden el agua y el medio ambiente; para imponer la ejecución del mega proyecto “Conga” ubicado en cabecera de cuenca que secará manantiales, lagunas importantes, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nacen ríos.
Las comunidades campesinas de la región Pasco, nos pronunciamos ante la opinión pública regional, nacional e internacional; a las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, gobiernos regionales, defensoría del pueblo, ministerio público, congreso de la república; hacemos público lo siguiente:
PRIMERO: Nos solidarizamos y saludamos la férrea resistencia de lucha del pueblo cajamarquino y la capacidad organizativa de sus bases para profundizar la organización popular desde las calles, barrios, comunidades campesinas y distritos, movilizando pacíficamente a la ciudadanía para defender el derecho al agua y a un ambiente sano y saludable; estos conflictos sociales de gran confrontación que algunos aliados del neoliberalismo ven como antinversión, antiminera o antiextractivista, en el fondo es la confrontación de un modelo económico neoliberal, primario-exportador extractivista, irracional. Rechazamos todo tipo de violencia.
SEGUNDO: Pedimos al premier ministro y al ministro de interior que de inmediato cese las acciones de amedrentamiento, hostilización y chantaje que realiza el gobierno de Ollanta Humala al pueblo cajamarquino, con el claro propósito de agredir a la pacífica población que buscan el respeto de sus derechos colectivos que establece los tratados internacionales y la constitución política del Perú. Así mismo a los un mes y medio pedimos al ministro de justicia que aclare y se sancione a los que resulten responsables de los crimines suscitados en Bambamarca y Espinar. 
TERCERO: Responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda suceder en las nuevas jornadas de lucha que está emprendiendo el pueblo de Cajamarca como los hechos lamentables sucedido el 3 de julio con pérdida de cinco vidas humanas y la detención e 15 líderes producto de la militarizació n. Las rondas campesinas, comités de productores, comunidades campesinas son fieles defensores de las lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, y medio ambiente con la razón técnica-cientí fica y legal; “llevamos en el corazón esta lucha porque la creemos justa”.
CUARTO: Las comunidades campesinas sabemos perfectamente que no solo se derrama lágrimas y se pasa sufrimientos cuando se tiene que defender nuestros territorios comunales, sino hasta se derrama sangre como lo sucedido en Yanahuanca y Rancas (Pasco 1962), Bambamarca, Espinar y Bagua; en tal sentido la lucha del pueblo cajamarquino es firme y PEDIMOS que se declare inviable el mega proyecto minero minas conga de la transnacional norteamericana Newmont y Buenaventura; los pueblos originarios entendemos que la minería no significa desarrollo; la minería es destrucción, contaminación, colusión, atraso y saqueo como lo hecho en Cerro de Pasco, La Oroya, Huarmey, Callao,...
QUINTO: Pedimos a todas las organizaciones sociales de nuestro país a estar atentos al llamado de los hermanos cajamarquinos para aunarnos y juntos seguir la lucha heroico por la vida y dignidad. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestras vidas.
¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO! !!
¡¡¡VIVA EL AGUA, Y El MEDIO AMBIENTE!!!
¡¡¡ORO NO, AGUA Y DESARROLLO AGRARIO SÍ!!!
¡¡¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!!!
¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
¡¡¡VIVA EL PARO REGIONAL DE CAJAMARCA!!!
¡¡¡VIVA EL PERU!!!


Cerro de Pasco 19 de agosto del 2012.
§ Rolando CRISTOBAL PANEZ
Sec. de Organización de la federación Regional de comunidades campesinas y Nativas de la región Pasco.

§ Presidentes de las comunidades campesinas de la región Pasco.





TAJO ABIERTO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

Cerro de Pasco una ciudad inestable, sin agua, sin servicios básicos, con cuatro lagunas desaparecidas y contaminadas y con pasivos ambientales irresueltos y sin desarrollo sostenible. Consecuencia de una minería salvaje con más de cuatrocientos años a más de 4300 m.s.n.m.m.

http://vozronderadesantiagodechuco.blogspot.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén