Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, noviembre 09, 2012

DISCURSO DE CLAUSURA para los hermanos y hermanas de los Cuatro Suyus


Hugo Tacuri Este fue mi mensaje despues de la Escenificación DISCURSO DE CLAUSURA

Hermanos y hermanas de los Cuatro Suyus

Reciban el saludo fraternal de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, que se hace presente para rendir el merecido hom
enaje a nuestro líder continental José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II y su pareja Micaela Bastidas, quienes un día como hoy lanzaron el grito de rebelión en contra de la dominación española. Esa voz lanzada ese día a los cuatro suyus sigue resonando hoy en nuestros corazones y nuestras mentes, como un llamado a la unión para continuar con la lucha en contra del colonialismo que sigue subyugando a nuestros pueblos.

Hoy es un día de reflexión para los que somos hijos de los pueblos originarios, de las comunidades andinas y amazónicas, para comprender el significado de este gran día. El 4 de noviembre es un día histórico, que nos llama a la unión de los pueblos originarios para enfrentar juntos el proceso de descolonización y recuperar nuestros territorios y nuestro derecho a la autodeterminación. Hoy debemos convencernos de que una de nuestras grandes debilidades es la desunión, el cual es aprovechado por el invasor para mantenerse en el poder y pisotear nuestros derechos.

Comprendiendo esta realidad y escuchando el grito de libertad de nuestro líder Tupac Amaru II, la CONAIP conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Tinta, bajo la dirección de nuestro Hermano Daniel Charca Mamani, hemos institucionalizado la celebración del Tawantinsuyu QatunTinkuy O Encuentro de los Cuatro Suyus, el 4 de noviembre de cada año, con la finalidad de juntarnos en este lugar histórico a los hijos de los pueblos originarios de Perú, Bolivia, Ecuador, y del norte de Argentina y Chile, y el ABYA YALA, aquí empezar a forjar la reconstrucción del ALLIN KAWSAY o el Vivir Bien, porque el modelo capitalista se halla en proceso de decadencia por generar desigualdad, pobreza, corrupción y destrucción de la madre naturaleza, ahí es donde tenemos que trabajar de manera conjunta de hacer prevalecer los derechos de nuestra pachamama.

Sabemos que los tiempos son propicios, pues ya estamos en tiempos del PACHAKUTI, el tiempo de los cambios trascendentales para América y el mundo. Comprendemos que los tiempos de la resistencia cultural ya han llegado a su fin, ahora nos toca el reto de la reconstrucción de todo lo destruido por los invasores europeos. Por eso anuncio e invito a todos los presentes a iniciar una nueva etapa de vida en nuestros pueblos, y esa nueva etapa es la RECONSTRUCCION DEL ALLIN KAWSAY – EL VIVIR BIEN, que es la etapa que corresponde a los tiempos del Pachakuti.

En consecuencia, estemos donde estemos, seamos agricultor, comerciante, estudiante, intelectual, artista, ama de casa o cualquier actividad que realicemos, empecemos a recuperar y practicar los valores, principios y toda la sabiduría que nos han dejado los pueblos prehispánicos. Sólo demostrando al mundo que nuestra cultura es mejor, más humano y más equilibrado podremos derrotar al invasor. Os invito a retornar a nuestros pueblos con esa convicción y con ese compromiso de iniciar esa tarea histórica. Considerémonos cada uno de nosotros un soldado del ejército del Tawantinsuyu, y empecemos a trabajar en nuestras casas, nuestras familias, nuestros barrios y nuestra comunidad.

Es por ello que nosotros ahora retomamos el grito libertario de nuestro APU INKA TUPAC AMARU.

Os convoco también a estar presentes en el próximo Encuentro del 4 de noviembre del 2013 en este mismo lugar histórico, ya más numerosos, con más ideas, iniciativas y también más alegría; quisiéramos escuchar los resultados que van obteniendo en sus trabajos, escuchar sus experiencias y todos darnos fuerzas para seguir adelante en este proceso de descolonización.

Reciban mi abrazo fraternal hermanos y hermanas a nombre de CONAIP, que Nuestros APUS y el Espíritu de nuestros ancestros nos guíen en este proceso histórico.

KAUSACHUN TUPAC AMARU II

KAUSACHUN MICAELA BASTIDAS

KAUSACHUN PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS AMERICAS

KAUSACHUN TINTA………

Tinta, 04 de Noviembre del 2012.
4.00.pm. Plaza de Armas

Hugo Tacuri Huamani.
Presidente de CONAIP.
http://conaip-peru.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén