Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, diciembre 18, 2012

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA CONVOCA: MARCHA CONTRA EL TERRORISMO YANACOCHINO MINERO-MILITAR

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA CONVOCA:
MARCHA CONTRA EL TERRORISMO YANACOCHINO MINERO-MILITAR
miércoles, 12 de diciembre de 2012
13 de Diciembre: ¡ La resistencia continúa !
Contra la decisión de la trasnacional Newmont-Yanacocha de implementar el Proyecto Minas Conga que destruirá CINCO SUB CUENCAS, entre ellas la del CHONTA y, desaparecerá DIEZ LAGUNAS, casi 700 manantiales, además de la biodiversidad con la que se cuenta en dicho territorio.
Este proyecto minero es completamente destructivo y contaminante: ¡! POR ESO DEBEMOS RECHAZARLO!.
Porque TERRORISMO es: destruir el medio ambiente; nuestras lagunas; dejar sin agua a las comunidades; contaminar con mercurio a los Choropampinos; dar a Cajamarca agua con cianuro y otros metales tóxicos letales. ¡POR ESO DEBEMOS RECHAZAR se siga haciendo minería en CABECERA DE CUENCA!.
Porque NO RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR es TERRORISMO; por eso debemos rechazar la actitud de Yanacocha y el Gobierno de Ollanta.
Porque ASESINAR y PERSEGUIR a  quienes solo defendemos nuestros territorios, agua y medio ambiente, es TERRORISMO; por eso debemos rechazar a la Newmont y Yanacocha. 
Porque se ATENTA contra los DERECHOS HUMANOS y se pretende PRIVATIZAR EL AGUA; por eso, rechacemos a Yanacocha y al Gobierno.
Porque se RESPETE nuestra DIGNIDAD y SOBERANÍA NACIONALES; se termine con entregar nuestros territorios en forma indiscriminada a las trasnacionales; por eso, RECHACEMOS  al Gobierno de Ollanta.
Porque se RESPETE el acuerdo firmado por el PERÚ en la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (28.07.10) y el AGUA sea considerada como DERECHO HUMANO y no como MERCANCIA; por eso, RECHACEMOS la privatización de SEDACAJ.
¡!PORQUE, LA RESISTENCIA CONTINUARÁ HASTA QUE YANACOCHA SE RETIRE DEFINITIVAMENTE DE NUESTRO TERRITORIO!!.
MOVILIZACIÓN POPULAR:   Concentración, JUEVES 13, hora 9 am. PLAZUELA BOLOGNESI

César Hildebrandt Blog

agosto 30, 2006

¡Forza, Yanacocha!

Archivado en: Artículos — cesarhildebrandt @ 9:07 pm
(La Primera) ¡Forza, Yanacocha!
Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras… (César Vallejo.
Poemas humanos).
¿Así que en Combayo los comunistas quieren hacer de las suyas? ¡Que vengan las tropas, los máuseres de las novelas de Ciro Alegría, los jueces de las novelas de Scorza, los mistis de las novelas de Arguedas!
¡Que vengan y disparen, que el orden es el orden y la patria no se toca!
Pocas veces la prensa de masas ha sido tan unánime como en estos días de maniqueísmo.
Para ella, los pobladores de Combayo pertenecen al eje del mal y Yanacocha es chola y es sagrada, siendo que es más estadounidense que Columbine.
“Creemos en el ejercicio de la autoridad y el respeto al orden público”, dice, azuzando a la ministra del Interior, el gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, que por algo inventamos aquí a Felipillo.
Los periodistas dorados y condecorados asienten: “Orden público, autoridad”.
Pero no dicen nada del campesino Isidro Llanos Chevarría, padre de seis hijos y muerto de dos balazos el 2 de agosto último cuando protestaba por la preservación del agua de Combayo.
Y muerto por la policía privada de Yanacocha –la empresa Forza–, a la que se le encontró más tarde, con fiscal y todo, armamento de guerra y de uso exclusivamente policial: granadas de gas pimienta, fusiles Kalashnikov, fusiles FAL, fusiles G-3.
(Y hasta ahora la fiscalía provincial de Cajamarca no formula las acusaciones correspondientes. Es más; un fiscal de turno quiso poner en su acta que el comunero Llanos había muerto de un paro cardiaco y sólo se rectificó por la presión de los combaínos).
Yanacocha estuvo tan metida en el crimen que tuvo que admitir que 47 de sus paramilitares intervinieron en el operativo y se hizo cargo de los gastos de sepelio y del cuidado de los heridos.
En septiembre del 2004 los comuneros ya habían logrado la suspensión de las operaciones en el cerro Quilish, cerro clave, fuente de agua. Con ese antecedente, Yanacocha ha utilizado ahora todas sus armas para justificar lo que ha hecho en Combayo, comunidad que también pelea por su futuro acuífero.
Y con la experiencia anterior, la plana mayor de la minera que tanto le debe a Montesinos ha depurado su estrategia mediática comprando más prensa y vendiendo la idea de que tendrá que irse si no la dejan expandirse como desean sus operadores de la bolsa de Nueva York. No importa que Cajamarca se quede sin agua: Yanacocha tiene que crecer para seguir vendiendo casi tres millones de onzas de oro al año.
No sólo eso: esta vez Yanacocha ha logrado dividir a la comunidad incentivando al grupo dirigido por el ex alcalde de Combayo Isma Linares Sáenz, a quien acompaña una comparsa aceitada y destinada a confundir.
Todo para desconocer los acuerdos comunales del 25 de julio: la empresa debía paralizar sus operaciones en el proyecto Carachugo (Combayo) hasta que se realizase un estudio de impacto ambiental de verdad, no como el aprobado, sin presencia comunal, en diciembre del 2005.
Sí, amable lector: como lo lee. Hasta la viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla Vidalón, tuvo que reconocer el 19 de agosto del 2006 que “el peligro de contaminación del agua existe, por lo que pretendemos realizar los estudios pertinentes en la zona”. Y añadió: “Cuando el estudio esté listo, el diálogo de las partes será más fácil”.
Urgida por sus accionistas norteamericanos, Yanacocha pretende saltarse a la garrocha tal estudio y tratar al Perú de Alan García como lo que hasta ahora es: una banana republic entregada de pico y patas al juego del liberalismo chusco y todo terreno.
Yanacocha paga maestrías del alcalde aprista de Cajamarca, Emilio Horna. Yanacocha atiza, dólares en mano, campañas calumniosas en contra de todos los que se le oponen.
El presidente de la región, Felipe Pita Gastelumendi, estuvo firmemente al lado de Yanacocha en el asunto Quilish  (luego tuvo que retractarse). Y Hugo Otero, consejero principal del presidente Alan García y nombrado embajador de Perú en Chile, ha vivido todos estos años asesorando mediáticamente a Yanacocha.
De modo que los comuneros tienen las de perder, como siempre en este país de cerros de pascos y aranas y beltranes. Hasta la Defensoría del Pueblo salió corriendo del conflicto, el 24 de agosto, cuando vio lo que se venía y Rolando Luque, jefe de su Unidad de Conflictos Sociales, advirtió que no veía espíritu de negociación “en ninguna de las dos partes”.
Como lo acaba de recordar Raúl Wiener, sólo dos de las 27 más grandes mineras pagan regalías en el Perú.Y esto que el Tribunal Constitucional señaló que las regalías eran una obligación al margen del pago de los impuestos.
Y esto que en lo que va del 2006 –los seis primeros meses– las utilidades netas de la minería llegan a 2,759’000,000 de dólares (dos mil setecientos cincuenta y nueve millones).
Sólo en el año 2005 el Estado dejó de percibir 158 millones de dólares en regalías perdonadas. Es decir, un poco más que el óbolo anual acordado entre la Sociedad de Minería y el gobierno del doctor García.
Si empecé este artículo recordando a Vallejo, no puedo evitar, al terminarlo, recordar al Juan Gonzalo Rose que ironizaba sobre el destino pétreo de los pobres en el Perú: “leches aguadas, cajamarcas crueles”.

Entierro en Celendín

Posted on julio 11, 2012 by msifuentes
Marco Sifuentes
Debe ser la foto más compartida en Facebook en estos días. Fue tomada por la agencia France Press. Es una instantánea del entierro de Joselito Vásquez, una de las cinco víctimas en Celendín.
A la izquierda, un policía levanta su garrote y enfila su escudo contra una señora, identificada como la madre de Joselito, que lleva a cuestas el ataúd de su hijo. Entre ellos hay una cinta roja. Encima del ataúd, una bandera verde. Abajo de la imagen, a la derecha, una niñita llora o grita o las dos cosas a la vez.
La revista Dedo Medio publicó la foto preguntándose cómo harían sus lectores para justificar una imagen así. El desafío no era gratuito. Muchas opiniones en las redes respecto a la protesta en Cajamarca cruzan la barrera de la desinformación y son simplemente brutales. Básicamente podrían resumirse en “bien hecho que les metan bala por terrucos”. Raúl Romero justificando los asesinatos de Colina o Jorge “nosotros matamos menos” Trelles son hippies al lado de estos comentaristas.
Por cierto, no todos son espontáneos. En distintos espacios de debate en redes sociales, circula una veintena, y pueden ser muchos más, de perfiles falsos que defienden a Yanacocha con argumentos llenos de violencia y, muchas veces, racismo. Ya es casi una tradición que las agencias digitales ofrezcan paquetes de perfiles falsos a empresas que puedan estar envueltas en una controversia. Y casi todas las mineras invierten sus sobreganancias en este cuestionable control digital de daños cada vez que aflora un conflicto social. Es sintomático que parezcan más preocupadas por su imagen en Facebook que por la que tienen en las zonas de impacto de sus actividades.
Al margen de estas cuentas falsas, en general los argumentos de la gente que, efectivamente, justificó la imagen se podrían resumir en una palabra: limeñocentrismo. “¿Cómo se le ocurre a la gente salir a la calle en pleno Estado de Emergencia?” Casi como pidiendo que contraten una carroza fúnebre. “¿Por qué usan a la madre y la niña como escudos humanos?” Porque se asume que la madre y la niña son animales que no entierran a sus muertos y que son pastoreadas por los dirigentes; además que la niña debió quedarse a cargo de una nana, evidentemente. “Seguro entonaban cánticos antiConga”. Si hubieran sido cánticos religiosos o proConga, no se justificaba el palo. “Qué hacía esa bandera verde encima del ataúd, están usando a los muertos”. Porque, claro, se asume desde el puro prejuicio que alguien más impuso la bandera antiConga, la familia de Joselito no tiene opinión propia.
Es evidente que, a la cabeza de la protesta de Cajamarca hay tres señores cuyo objetivo final es el 2016. Primicia, chocherita. ¿Ustedes creen que los cajamarquinos no saben eso? Por favor. Los dirigentes usan a la población, sí, pero también viceversa. Hay un objetivo en común. Maximalista o no, desinformados o no, pero todos apuntan a lo mismo. El ninguneo los unió. Después de un mes de paro sin víctimas, la única respuesta del gobierno fue Conga Va aunque no exista ningún acuerdo formal con Yanacocha, solo una carta y unas entrevistas diciendo que, porsiaca, esas dos lagunitas no se salvan. ¿Cómo se llama eso sino desprecio? Ese mismo desprecio limeño que tan bien grafican los comentarios de Facebook.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén