Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, febrero 04, 2012

Reporte día 3 Marcha Nacional del Agua





Reporte día 3 Marcha Nacional del Agua

A su llegada a Trujillo, 8000 personas se unieron a los 700 caminantes. De Cajamarca salieron 400 caminantes, a los que se unieron 300 ronderos y campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo en San Pedro de Lloc. La víspera, habían llegado a Trujillo ronderos de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco, un total de 800 personas, acompañadas por el alcalde de Quiruvilca. Además se unieron pobladores del lugar, organizaciones gremiales, cristianas y ciudadanas, así como cientos de migrantes cajamarquinos asentados en la capital de La Libertad. Así más de 20 organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del Perú participaron en el tercer día de la Gran Marcha del Agua. En total, 120 organizaciones de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao, se han unido a la iniciativa. Los ronderos y diversas organizaciones sociales de Trujillo aseguraron el almuerzo y alojamiento a los marchantes.

El recibimiento por parte de los trujillanos fue festivo, con grupos musicales que interpretaban huaynos y coplas de carnaval, con letras alusivas a la defensa del agua. En la Plaza de Armas de Trujillo, hablaron el alcalde de Quiruvilca, consejeros regionales de Cajamarca, y el ex sacerdote Marco Arana por la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua. Los discursos insistieron en la necesidad de defender las fuentes de agua, haciendo énfasis en el carácter pacífico y democrático de la Marcha. Se explicó la propuesta de prohibir por ley la minería con mercurio y cianuro en cabeceras de cuenca y se dio protagonismo a la preocupación de los ronderos por los impactos de la actividad minera en sus zonas. Durante la noche se realizó un acto musical cultural, organizado por los ronderos de la sierra liberteña, quienes han traído varias bandas como se estila en las fiestas patronales en la zona.

Tras pasar un día en Trujillo, con foros y “diálogos ciudadanos”, se prevé que salgan 1,200 personas hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, donde ya empezaron las movilizaciones para recibir a la Marcha.

Dirigentes de rondas campesinas dan sus testimonios
El dirigente Gilberto Cayotapa de la provincia de Chugur, en Bambamarca, explicó que se han unido a la marcha debido a que el proyecto minero Santa Huatay ha afectado directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay, perjudicando a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua.

Idelso Hernández, dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú y originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, señaló que “más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto, y por eso su adhesión a la marcha”.

Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, explicó que desde hace 13 años la población sufre la contaminación de los ríos San Lorenzo y San Pedro, por los residuos del proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Que acaban afectando al río Chancay y a todo el valle del Jequetepeque.

Se reportan incidentes represivos en Huarmey
La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua ha reportado y denuncia una acción represiva por parte de efectivos policiales. El jueves en la noche, en Huarmey, uno de los puntos de concentración previstos en la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.

Publicado por negromartinez en 01:30

http://observacionenperu.blogspot.com/2012/02/reporte-dia-3-marcha-nacional-del-agua.html


domingo, enero 29, 2012

Pronunciamiento de CORECOQA: Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petroleo




A: La Comunidad Nacional e Internacional.



DE: Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petroleo



FECHA: 29 Enero 2012



ASUNTO: CONTRAVINIENDO A LA LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO INDÍGENA,

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES QUECHUAS DEL SUR PERÚ DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL



De conformidad a los acuerdos de los afectados por las actividades extractivas de la asamblea del día domingo 29 Enero en Juliaca Puno recordamos que:



Nuestros ayllus, Markas, Suyus constituyen una de las grandes civilizaciones del Qullana Suyu en el Perú del Tawantinsuyu, fueron cortadas violentamente en nuestro desarrollo histórico autónomo por los ejércitos invasores imponiendo el genocidio, etnocidio, la destrucción de la madre tierra a través de la colonización, evangelización y en estos últimos 500 años y denunciamos:



Puno es la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas, presenta 2´551,933.27 hectáreas de derechos mineros concesionados algunos en trámite, lo que representa el 38.09% de todo su territorio, cerca del 14%. Las provincias de Lampa, San Román, Puno y Carabaya, son las que se encuentran con mayor numero de área concesionadas, en la región de Puno se registran 53 unidades de producción, 5 plantas de beneficio, 16 proyectos mineros en exploración, 38 minas abandonadas y 257 pasivos ambientales mineros inventariados.



Las concesiones mineras en Lampa, la minería a tajo abierto en Santa lucia dejaran un rio muerto en toda la cuenca de rio verde, Cabanillas, Juliaca…. COFRE CIEMSA en Paratia, CIEMSA en Santa Lucia, la explotación a tajo abierto a 2 kilómetros de la presa de lagunillas pone en riesgo la desglaciación y contaminación del agua dulce esta minera está ubicado al pie de los nevados, glaciares, ojos de agua que alimentan las cuenca de rio verde, Santa Lucia, Cabanillas, Juliaca, ARASI SAC. MINSUR S.A, en San Rafael Antauta, los otros proyectos afectara los glaciares como en la Rinconada, Ananea, allin khpac, kenamary, kunurana, Sillapaca, el apu San Carlos, Ppilinco de Lampa, aflueente y desembocando en Lago Titikaka,



Frente a la usurpación y violación de los derechos del pueblo en territorios comunales alto andinas por las actividades extractivas, estas empresas expropian, desalojan, contaminan, enfrentan a las comunidades en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las familias afectadas por las empresas extractivas en actividad.



El desvío de aguas dulces del lugar de Pampautaña por la empresa estatal EGASA para vender y abastecer con agua dulce a la minera Cerro Verde de Arequipa, causa el aislamiento y no retribuye a la comunidad indígena afectada



Los proyectos petroleros Lotes 155, 156, 141, en Puno matara la biodiversidad y el sagrado Lago titikaka,

El Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, será propiedad de los Brasileros menos de los quechuas y aymaras, afectara toda la biodiversidad y sus ganancias será para las transnacionales...



El proyecto minero de Uranio en Carabaya, matara ríos y lagunas, fabricaran armas químicas para matar a los indígenas….

Las mineras de SPC. en cuajone, Toquepala está utilizando agua dulce de las cabeceras de cuencas y matando las cuencas agrícolas de Moquegua y Tacna, por el uso diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminan nuestros ríos y suelos, están causando graves e irreversibles daños ambientales



Las comunidades y los pueblos del Perú, no están luchando por un canon, o por más regalías, están defendiendo la soberanía nacional de Perú, el territorio de los originarios andino-amazónico, están defendiendo la vida, el agua, el aire, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, la situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riesgo de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.



Deploramos y condenamos el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas.

No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.



Sin la consulta comunal, ni participación como socios y accionistas, ocupan las tierras comunales, utilizan agua y explotan los metales oro, plata, estaño, cobre, imponiendo la exclusión social en beneficio económico monopolico solo de la empresas, generando la división entre comuneros y la corrupción en las autoridades, la no fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora de la región así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos y lagos todo con la participación de la representación justa de los pueblos y comunidades, contraviniendo a la legislación nacional e internacional del derecho indígena.



Cabe señalar que la minera ocupara alrededor del 70% del agua de la zona, las instalaciones, cancha de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral serán construidos en las quebradas que alimenta al rio, como será la reubicación de las comunidades.



Las empresas mineras cuentan con ventajas tributarias, por tener mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción y altos costos ambientales e contaminación.

Las empresas mineras que operan en el país desde 2004 a la fecha están obteniendo sobre utilidades que no están compartiendo con las comunidades campesinas, propietario legítimo de los recursos naturales, sin embargo en el presente año con precios de metal dorado por encima de los 2,000 dólares la onza, la comunidad está excluido.



Los contratos de estabilidad tributaria firmados durante el gobierno de Fujimori permiten llevarse el 100% de las utilidades, por lo que se debe proponer aplicar el incremento del porcentaje a las sobre ganancias para el pago de regalías mineras en 50% a la comunidad afectada.

El aporte voluntario que hacen las empresas no satisface los programas sociales Los ingresos de las empresas mineras en el último quinquenio han sido exorbitantes, es una grosería comparado con su ridículo óbolo minero, frente a esto los conflictos sociales han nacido por no beneficiar a las poblaciones propietarios de las tierras, su desenfrenada codicia y su aprovechamiento de leyes y contratos malévolos.



La ley forestal promueve la feudalizacion de un espacio territorial por más de 40 mil a 100 mil hectáreas para la extracción de madera y área de turismo, generándose el latifundismo, como también dicha ley facilita y avala la ejecución de mega proyectos (Inambari, paquitzapango y otros) cuya responsabilidad de impacto ambiental no está contemplando la reforestación, reparación, la ley excluye a los valles y paramos de comunidades costeras y andinas



La Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; promueve la concesión y privatización de la presa, los ríos riachuelos, manantiales, entre otros, que abarcan a los distritos y a las provincias que pretenden las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal; y se deberá proponer la realización del estudio del balance real, actualizado de las aguas subterráneas y superficiales en toda la región de macro sur.

Se debe proponer la protección, preservación de las cuencas hídricas, los humedales, los glaciares, nevados de nuestra regiones caso Puno y Cusco de (ausangate, Salkantay, Koyllu riti,…



Por las consideraciones indicadas respaldamos y nos ratificamos participar en la Marcha Nacional por el agua y la vida, que inicia desde Primero Febrero y llegar a Lima el 7 Febrero.





PROHIBICION TOTAL DE EXPLOTACION DEL TIPO CIELO ABIERTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

POR UNA NUEVA LEY MINERA QUE SANCIONE EFECTIVAMENTE A QUIENES TRASGREDEN LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES Y LOS DERECHOS HUMANOS.



Por una Ley de consulta vinculante… por una reglamentación de la ley consulta con derecho a Veto

Viva Cajamarca y viva la marcha por el agua

kausachun tawantinsuyu……..jallalla pueblos en pie de lucha.



AGRO SI,…MINAS NO!!!

AGUA SI… ORO NO



JUNTA DIRECTIVA DE
CORECOQA

corecoqa@gmail.com

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

LA LIBERTAD Y EL DERECHO DESPUES DE UNA GUERRA




LA LIBERTAD Y EL DERECHO DESPUES DE UNA GUERRA.

Para muchos, que no han leído o analizado la profundidad que señala la Comisión de la verdad y Reconciliación Nacional, sobre las causas que hicieron surgir la guerra interna que vivió nuestro país y en la cual parece que como somos la minoría que se identifica con los que siempre gobiernan, no queremos comprender.

Esto viene a surgir a raíz de un artículo de la Periodista muy reconocida del diario La Republica, en la persona de Patricia Del Rio. Y ella pone como slogan a su articulo el problema de la indiferencia y es contradictorio que siga juzgando con epítetos peyorativos y sin contundencia de doctrina legal lo que pasó en los años de la violencia política. Pues las motivaciones que la hicieron surgir no se han borrado y ni siquiera disminuido, mucho peor se han acentuado y clarificado que creo que en pocos años volverá con mucho mas radicalidad. Pues esa minoría sigue gobernando a espalda de los intereses de quienes somos la mayoría y lo que es peor, engañando que vivimos el mejor de los mundos, que hemos avanzando, que solo es cuestión de resolver pequeñas cosas y siguiendo lo peor que ha ingresado a gobernar un hombre que prometió cambios de rumbos del sistema, pero que sin embargo esta haciendo todo lo contrario y esta gobernando con los mismos que lo hicieron desde que llegaron los hispanos a nuestros pueblos.

Pero cuál es el problema? Si en un verdadero sistema democrático, para hacer consensos se tiene que recibir las opiniones hasta de quienes están en contra del mismo sistema, pues así se tiene que demostrar que es superior a los cuestionamientos de quienes no quieren convivir en el sistema. Pero si se tiene miedo y sobre todo que no se tienen argumentos para contradecir o demostrar la falsedad de lo que el otro afirma, entonces tomamos la actitud de negarle el dialogo e incluso la participación al otro contrincante.



Allí optamos por la actitud fascista de desconocer y repudiar al rival, pues nuestros argumentos que podríamos exponer ni siquiera puede convencernos a nosotros; lo cual nos hace afirmar que el miedo es nuestro argumento, para disfrazarlo le adjuntamos adjetivos calificativos que denostan al enemigo y demuestran cuan grande es nuestra flaqueza de posición y convencimiento de que tenemos la verdad. Por ello creemos que la actitud que toman muchos de los periodistas están basados en adjetivos sin analizar la verdad y esto tiene que ver con la adjetivación del derecho para poder consentir el avasallamiento y la crítica a los sistemas que se han convertido en sostenedores de prácticas de exclusión y explotación. Esto tiene que ver mucho más allá de la visión cercana que podamos tener a los sucesos que vive la historia de la humanidad. Nuestra mirada, mucha de las veces la tenemos a un espacio muy reducido y no vemos la amplitud de todo el paisaje que nos circunda o quizás nos es más cómodo ver lo limitado de nuestra visión, que es miope y cercana, que no se proyecta y no tiene más que un horizonte de pocos alcances.

Nuestro territorio en que nos encontramos, como dije y lo vuelvo a repetir se han entronizado sistemas que condicen el desarrollo histórico que vivió las organizaciones sociales. Que la invasión europea destruyo y consolido un sistema que condice la misma condición humana. La burguesía local vive una falsa ilusión de que es su territorio y de que todos deben obedecerle sin ningún atisbo de discrepancia. Ellos no reconocen, que primeramente están usurpando un territorio, que no les pertenece, y en el cual se sostienen a la fuerza de un ejército que defiende sus intereses. Por ello es el miedo que tienen ante los argumentos de Guzmán, a pesar de que el pensamiento de Guzmán es demasiado idealista, no se ha comprobado ninguna parte que sea la verdad contrastada con la realidad.

Sería largo la discusión con Guzmán, sobre todo sus errores metodológicos en que ha caído por su incapacidad de ver la totalidad de nuestra realidad y de analizar lo que pasa con la historia de nuestro territorio.

En segundo lugar, lo que se vive en estos territorios, que algunos quieren maquillar como democracia liberal, que no es tal, si no es mas que la dictadura de la burguesía con un retroceso a la feudalidad a nivel mundial. La democracia no es el gobierno de una clase poderosa sobre la otra, si no es el consenso, ni siquiera el gobierno de la mayoría sobre la minoría, que es un viejo concepto del lógico aristotélico en que siempre creemos que no es mejor y como el banco de salvación para nuestras aposturas ideológicas.

Parece que Patricia del Rio, no comprende las cosas y piensa con la lógica de los avisos televisivos que han creado una visión equivocada de los problemas reales que vivimos. Lo primero que tenemos que desmitificar es que no existe ninguna nación Perú, ni siquiera Ecuador, Bolivia, o Chile. Esta equivocada ilusión es que hacen que piensen como originarios de una nación que no existe; que se han impuesto como fantasmas a héroes, como es el caso de Andrés Avelino Cáceres que fue un Gran Hacendado, venido como pacificador de una invasión de la inexistente nación chilena. Que merecerá una investigación exhaustiva para poner en tapete la realidad de este Señor, cual fue su actitud en una guerra.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén