Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, febrero 10, 2012

el AGUA es un DERECHO

Hace pocos ratos recibi esta carta de mi hermano mas querido..

"La marcha de los cantaros, pues asi se llama esta marcha nacional en defensa del agua ha llegado a las puertas de Lima, capital de Peru, para hacerse escuchar y este gobierno se ponga de lado del pueblo y cumpla su promesa de defender el agua frente a la voracidad de las mineras.

Estamos contentos porque dentro de los marchantes, estàn nuestros hermanos del Ande Liberteño, alli confundidos entre miles de manifestantes, que estamos seguros estremeceràn con su Voz la Conciencia de los limeños, que en su mayoria son migrantes y Lima es ahora una ciudad que por todos sus poros respira a provincia particularmente del interior del paìs.

Antes de que los manifestantes del Ande Liberteño partieran a Lima en apoyo a los cajamarquinos hicieron una ofrenda frente a la Laguna el Toro, ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de chuco, Departamento de La Libertad, rescatando la Mìstica de nuestros antepasados preincas e incas, para agradecer a la Pachamama por la bendiciòn del agua !!

Y sabes, en estos ultimos dias, ha llovido en la Sierra como no te lo puedes imaginar !

Los campesinos dicen que sera un buen año, yo viaje y pude oobservar la Cordillera Blanca y los campos verdes cual cesped de cancha de futbol, es un paisaje muy hermoso, y las tomas te las enviare en estos dias..."

gracias, mi hermano del alma !!

Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2012/02/el-agua-es-un-derecho.html

aqui va un video con mas opiniones sobre el tema:

jueves, febrero 09, 2012

GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA - programa para LIMA



GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA


(encuentro Delegaciones PERÚ LIBRE - Junín y Lima, DÍA VIERNES 10
FEBRERO a las 02:00 pm. entre la Av. Alfonso Ugarte y Plaza 2 de Mayo)


CRONOGRAMA EN LIMA DE LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA

RUTA DÍA 09

07:00 am Llegada de los marchantes
(Av. Héroes del Cenepa, ex Trapiche - Km 22 de la Panamericana Norte)

08:00 am Acto de recibimiento y desayuno de los marchantes

09:00 am (Mendiola - Km 22 de la Panamericana Norte)

10:00 am Traslado en buses hacia !a Plaza Dos de Mayo

10:30 am Retoma de la caminata (Plaza Dos de Mayo - Colmena -Wilson -
Grau hasta Jr. Ollanta s/n local del Colegio "Madre Admirable" - El
Agustino, donde será el alojamiento.

1:30 pm Traslado en bus desde el Colegio "Madre Admirable" hasta la
Plaza Bolognesi.

2:00 pm Llegada a Plaza Bolognesi y caminata por toda la Av. Brasil.

4:00 pm Llegada al Colegio De Jesús (cdra.. 24 de la Av. Brasil),
Local donde se realizará el Foro Hídrico.

7:00 pm Conferencia de prensa anunciando las actividades del 10.
9:00 pm Retorno al alojamiento (Colegio "Madre Admirable")
RUTA DÍA 10 (participación activa)

02:00pm Punto de concentración de la Marcha del Agua (Plaza Dos de Mayo)
Recorrido: Colmena-Wilson - Paseo de los Héroes - Abancay - Parque Universitario
06:30pm Llegada a Plaza San Martín. Inicio del Mitin.
07:00pm Evento político-cultural


miércoles, febrero 08, 2012

MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA RUMBO A LIMA





MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA EN TRUJILLO RUMBO A LIMA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/

Informativo Virtual Nº 1377
AVANZA FIRME LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA

A pie y a bordo de decenas de camionetas rurales AVANZA FIRME LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA y la vida, RUMBO A Lima donde el viernes 10 realizaran su movilización central. La marcha del agua se inició desde las lagunas del proyecto minero Conga con una serie de rituales y pagos a la tierra (Pachamama).

Como es de conocimiento publico, el proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que se instaló hace veinte años en Cajamarca y las evidencias del daño estàn ahí, Cajamarca es el departamento mas pobre del Peru, el más claro ejemplo que a Yanacocha le importa un carajo la vida de las futuras generaciones.
Con Yanacocha Cajamarca corre el riesgo de perder sus manantiales y sus aguas terminaran contaminándose con el mercurio y el cianuro. Al final, Cajamarca se quedara sin agua, sin agricultura sin ganadería y condenada a continuar siendo el departamento mas pobre del Peru.

Sobre el particular adjuntamos una nota publicada por el Diario La Primera del 4-1-12
Marcha del Agua ya está en Trujillo.

Desde diversos puntos del país las organizaciones sociales avanzan hacia Lima.
Con respaldo de más de 120 organizaciones regionales, ronderos, campesinos y delegaciones de diversas regiones sigue su avance a la capital, donde confluirán columnas de representantes del centro y sur del país.

La principal columna de la Marcha por el Agua llegó ayer a la ciudad de Trujillo, integrada por más de mil ronderos, campesinos y pobladores de las regiones de Cajamarca y La Libertad, así como por delegaciones de diferentes localidades de la macrorregión norte, escoltados con un fuerte resguardo policial.

En su tercera jornada, los principales dirigentes arribaron a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la que solo pudieron reunirse con algunos funcionarios, debido la inesperada ausencia de su titular, José Murgia, quien se había comprometido a recibirlos.

Tras su llegada a la ciudad, realizaron una serie de actividades culturales, foros y una movilización popular, a fin de ampliar aún más la convocatoria de los marchantes.
A continuación, otro grupo de más de 700 ronderos procedentes de Cajamarca llegaron también a Trujillo, de paso a Lima, en una marcha de sacrificio. Ellos son liderados por el vicepresidente regional de esa localidad, César Aliaga Díaz, y el sacerdote Marco Arana.

Simultáneamente, delegaciones de otras localidades de las macrorregiones centro y sur continúan desplazándose en sus respectivas jurisdicciones, a fin de converger, este 9 de febrero, en la capital de la República.

NO A PROVOCACIONES

Manuel Castillo, miembro de la comisión organizadora de la Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua, señaló a LA PRIMERA que la movilización pacífica es respaldada por más de 120 organizaciones regionales, las cuales –anotó- evitan rigurosamente caer en provocaciones y evitar infiltraciones que busquen desnaturalizar la protesta.
Tras demandar la necesidad de introducir una reforma constitucional que considere al agua como un recurso humano que garantice su adecuado consumo, Castillo indicó que el objetivo fundamental de este esfuerzo nacional es defender el agua y, en el caso específico de Cajamarca, su participación está orientada a expresar que “Conga no va”.

El dirigente informó igualmente que la filial limeña de la Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua trabaja en coordinación con los clubes de madres y demás organizaciones de base, en preparar la logística necesaria para atender a los miles de manifestantes que llegarán a Lima en defensa del recurso acuífero.

“Estamos preparando con los clubes de madres, comedores populares y otras organizaciones sociales los comités de recepción respectivos que tendrán a su cargo la logística para acogerlos”, especificó.

Por su parte, el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, advirtió que el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental de Conga que impulsa el primer ministro, Óscar Valdés, apunta a imponer el proyecto minero.

De igual modo, el presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, expresó que Cajamarca “puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales”, al indicar que “las rondas campesinas tenemos la fuerza, por lo que el Estado tiene que entender que el agua es un derecho humano, no una mercancía”.

ANTE PROBLEMA CON MINERÍA
Gobierno acuerda diálogo con Tacna

La solución de la problemática del agua y de la minería, en la región Tacna, con medidas viables y sostenibles, será definida en quince días con “una reunión del más alto nivel” entre el mandatario Ollanta Humala, y representantes de esa jurisdicción.
Ese fue el acuerdo unánime al que llegó la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, conformada por el equipo ministerial que preside Óscar Valdés, quien se trasladó personalmente a la zona, y las autoridades locales y regionales.

En conferencia de prensa, Valdés reconoció que, previamente, se deberá definir, por consenso, los acuerdos específicos sobre los temas del agua, la agricultura, el medioambiente y la minería, antes de presentarlos al presidente Humala. “La solución final no la impondrá el gobierno, sino que será fruto del consenso”, recalcó.
Incluso, llegó a expresar su solidaridad con la provincia de Candarave que afronta graves consecuencias por la falta de agua y de recursos económicos.

Posición oficial
A juicio del ministro de energía y Minas, Jorge Merino, la Gran Marcha Nacional por el Agua “no contribuye al desarrollo del país”, aunque dijo respetar la voluntad de las poblaciones del Perú que respaldan la medida de protesta.

Javier Soto
Redacción

Publicado por EMILIO TORRES MELENDEZ en 2:07 AM

http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/2012/02/marcha-por-el-agua-y-la-vida-en.html





martes, febrero 07, 2012

Agua y vida versus minería - Marcha recorre Perú para que el agua sea un derecho





Agua y vida versus minería
Marcha recorre Perú para que el agua sea un derecho


Desde el pasado 2 de febrero, una multitudinaria marcha recorre Perú para arribar a Lima este jueves con el reclamo de paralización de concesiones mineras y la afectación de nacientes acuíferas que perjudican a comunidades del país andino.

La movilización es organizada por comunidades indígenas, sociales, de educadores y agricultores que exigen al Gobierno de Ollanta Humalla detener el proyecto extractivo de oro en la región de Conga y en varias otras afectando las fuentes de agua potable y de riego.

Asimismo, los movilizados reclaman la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas. Durante su marcha, compuesta por más de un millar de personas, se repetían consignas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no".

El proyecto Conga, implica una inversión de 4800 millones de dólares y el uso de cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves. Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente peruano alertó sobre la vulnerabilidad del ecosistema donde se piensa ejecutar el proyecto y el riesgo al que se exponen las aguas subterráneas del lugar.

El proyecto minero generó una fuerte huelga en la zona afectada en noviembre de 2011 y un cisma político en el Ejecutivo de Ollanta Humala, que relevó a algunos Secretarios de Estado que criticaban el proyecto. Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca declaró inviable el proyecto y se aguarda dar un espaldarazo a dicha resolución mediante la larga caminata de 10 jornadas hasta arribar a la capital peruana.

Los días de marcha estarán repletos de actividades; los principales momentos serán el Foro de Justicia Hídrica, agendado para el día 9, en Lima, y una gran movilización pacífica y festiva por el agua el día 10, también en la ciudad capital.

Paralelamente a la marcha, habrá otras actividades de apoyo. En Lima, colectivos de juventud, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos realizaron una marcha por las calles para apoyar y celebrar el comienzo de esta manifestación pacífica y democrática. También en Cusco, Espinar, Canchis, Tambo, Arequipa, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro-regiones Norte, Centro, Sur y Oriente del país se realizarán concentraciones y movilizaciones.

Otra medida que se incluye en la plataforma de esta movilización es crear una Comisión de la Verdad sobre la Minería, que investigue todos los perjuicios causados por las industrias extractivas en los últimos 20 años.

Radio Mundo Real comparte un reporte de los compañeros de Contagio Radio, quienes recogen el testimonio de Leoncio Vallento, autoridad local del caserío Nuevo Perú, presente en la movilización, quien apunta al gobierno de Humala por colocarse a favor del proyecto minero, contrariando así sus compromisos pre-electorales.

Foto: diarioelpopular.com
(2012) Radio Mundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/Agua-y-vida-versus-mineria?lang=es


lunes, febrero 06, 2012

MARCHA POR EL AGUA PASO AYER POR CHIMBOTE Y HUBO MOVILIZACION





MARCHA POR EL AGUA PASO AYER POR CHIMBOTE Y HUBO MOVILIZACION

Lunes 06 de Febrero de 2012 01:49

http://www.facebook.com/photo.php?v=385960548086379

Agricultores, Pescadores , y ecologistas , se sumaron a la marcha de sacrificio por el agua realizada por la delegación de Cajamarca en contra del proyecto “CONGA”

Más de 500 personas llegaron caminando al Rió Santa desde Cajamarca y otras ciudades del norte del país para encontrarse con una delegación de chimbotanos, entre ellos agricultores, pescadores y ecologistas, que esperaban el inicio de la gran marcha por el Agua y la Vida .

Al unirse todos los grupos de la sociedad civil rechazaron la intervención minera en las cabeceras de cuenca y piden al Estado la protección estricta de los recursos naturales, sobretodo del agua, los manifestantes cargados con banderolas y carteles en mano efectuaron un plantón en el puente de Santa, allí el padre de uno de los desaparecidos de Santa, Jorge Noriega Cardoso, arrojó un arreglo floral al río y aprovechó los micrófonos para pedir al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que su gobierno cumpla con su ofrecimiento de campaña, que fue la defender las reservas naturales.

“La minería formal e informal están contaminando las aguas, y, la vida de los peruanos está en riesgo, en el caso del valle del Santa estamos perjudicándonos porque el agua del río llega con metales pesados producto de la minería que arroja sus efluentes a las cabeceras y nadie lo controla, me pregunto, ¿ de qué nos sirve a los ancashinos recibir tanto canon si nos estamos matando con la contaminación?”, manifestó Jorge Noriega.
por su parte, el Ppadre Marco Arana Zegarra, coordinador nacional de la marcha, señaló que tienen programado llegar a Lima el 10 de febrero para sostener reuniones con diversas organizaciones en defensa de los recursos hídricos, asimismo , reiteraron como en cada ciudad a la que visitan que “Conga no va”,y, que no permitirán el desarrollo de este proyecto.

“No nos importa hasta dónde tengamos que llegar pero rechazamos la minería porque daña el agua y perjudica toda la producción agrícola y ganadera de Cajamarca. No vamos a dar nuestro brazo a torcer” manifestaron los manifestantes cajamarquinos.
Cabe señalar que la marcha por el agua busca que el Estado prohíba la actividad minera en las cabeceras de las cuencas, el uso de cianuro y mercurio, el derecho a la consulta y la defensa de la ordenanza regional 036 de Cajamarca que declara inviable la ejecución del proyecto Conga.

Por la tarde los manifestantes marcharon en Chimbote y Nuevo Chimbote, el día de hoy se tiene previsto que estarán en Casma y Huarmey y el 10 de febrero de Lima.

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/56143-marcha-por-el-agua-paso-ayer-por-chimbote-y-hubo-movilizacion


domingo, febrero 05, 2012

Gran Marcha por el Agua y la Vida en Perú

PERÚ.- Del 1 al 11 de febrero se desarrolla en Perú la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida, en defensa de los bienes naturales y en rechazo a la minería en la región de Cajamarca. Convocada en el marco de la frontal oposición social al proyecto Minas Conga.
www.codpi.org




Mineras contra comunidades.
Minas Conga es un megaproyecto de extracción minera, gestionado por la transnacional Yanacocha, un consorcio formado por la estadounidense Newmont, y la peruana Buenaventura, contando también con el apoyo del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional. El proyecto pretende comenzar la extracción de metales pesados (oro y cobre) a cielo abierto en dos lagunas al noroeste de la capital de la provincia, en el territorio de varias comunidades indígenas. Ello significaría la desecación de varias de estas lagunas -que son fundamentales para el ecosistema local- así como la contaminación del resto de recursos hídricos de la zona, entre otros graves impactos medioambientales, sociales, económicos y culturales.
En una entrevista concedida al periódico Diagonal, Secundino Silva, presidente del Comité De Apoyo a Celendín Cajamarca, denunciaba que la población de la región “es víctima de más de 18 años de contaminación de su agua, suelo y aire, más otros abusos e irresponsabilidades de la empresa minera Yanacocha. Entre ellos están el envenenamiento, hasta hoy impune, de más 1.200 familias en Choropampa en el derrame de mercurio de 2000; el asesinato del campesino Isidro Llanos en Combayo, en 2006; y la agresión del pasado 29 de noviembre a los campesinos que defendían la laguna El Perol de Conga, con al menos dos heridos de bala que quedarán con invalidez de por vida”.
Dicha transnacional minera, ya había tenido conflictos con las comunidades locales en el caso del Cerro Quilish (también en Cajamarca) un frágil ecosistema en el que Yanacocha tenía la intención de intervenir para extraer oro. También en ese caso se ponían en serio riesgos los recursos hídricos que proveían de agua a las comunidades locales; y entonces, la presión popular logró detener el proyecto.

Crisis de gobierno.
Al igual que en el Cerro Quilish, en el caso de Minas Conga, el propio Gobierno Regional de Cajamarca declaró inviable el proyecto, señalando entre otras razones, su cercanía con respecto a importantes fuentes de agua.
Por su parte, el Gobierno peruano, encabezado por el presidente Ollanta Humala, parece haberse situado del lado de la transnacional minera. Así, como señala Secundino Silva, “para sofocar la huelga indefinida iniciada el 24 de noviembre, decretó el estado de emergencia [que concluyó el 15 de diciembre]; luego pasó a detener temporal, arbitraria e ilegalmente a nuestros dirigentes, y a hostigar a activistas anti-Conga. Últimamente, ignorando a los representantes del pueblo cajamarquino, el gobierno reclutó gente vinculada a Yanacocha, y alcaldes de distritos donde no está el proyecto, presentándolos como nuevos interlocutores”.
De hecho, fue el propio primer ministro, Óscar Valdés, el que anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza del Gobierno regional que plantea la inviabilidad, al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones”. Algunas organizaciones sociales demandan ahora presiones sobre el Tribunal Constitucional (TC) para una rápida resolución del proceso.
Estas actuaciones institucionales no sólo han puesto en entredicho el compromiso de Humala en defensa de las comunidades frente a las transnacionales extractivas, sino que provocaron una profunda crisis en su Gobierno (en diciembre renunció el anterior primer ministro, Salomón Lerner junto a todo su gabinete, el cual abogaba por una resolución dialogada al conflicto de Minas Conga).

La Gran Marcha por el Agua y la Vida.
En este escenario, ha sido convocada la Gran Marcha Nacional por el Agua y la Vida, con el objetivo principal de defender el agua y los bienes naturales, entre ellos los que serán afectados por el proyecto de Minas Conga. Se demanda también la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.
La convocatoria de la marcha fue realizada por el Frente de Defensa Regional y Ambiental, rondas campesinas y Consejo Regional de Cajamarca (gobierno regional) y ha recibido numerosos apoyos, de organizaciones sociales e indígenas, entre ellas los de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
La movilización, que dio comienzo el 1 de febrero, partió de Cajamarca, con la visita a las lagunas amenazadas por la transnacional minera y concluirá en Lima, el 10 de este mes.
En un comunicado de la CONACAMI, se concretan los objetivos de la marcha en la necesidad de sensibilizar al Estado y a la sociedad civil en torno a los derechos colectivos de los pueblos del Perú, principalmente el derecho a elegir “el desarrollo que queremos como pueblos, basado en el Buen Vivir y el respeto a la Madre Naturaleza”.
Según la Confederación, el Estado peruano viola los derechos humanos e impone un modelo que no ha sido consultado, ni cuenta con el consentimiento de las comunidades. Dicho modelo tiene en el apoyo gubernamental a Minas Conga su referencia emblemática, en vistas del terrible impacto que el proyecto tendrá sobre las comunidades, en caso de ser aprobado.

Frente a ello, la Gran Marcha propone una alternativa de vida, basada en “la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Pachamama”.

www.copdpi.org

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/6423-gran-marcha-por-el-agua-y-la-vida-en-per%C3%BA.html


Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén