Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, marzo 07, 2012

EN MEMORIA DE MARIA EUSEBIA LINARES PORTAL MUJER REVOLUCIONARIA







EN MEMORIA DE MARIA EUSEBIA LINARES PORTAL MUJER REVOLUCIONARIA.

Los mejores ejemplos de heroísmo revolucionario no los he tomado nunca de un cerebro montado en una biblioteca, ni de la verborrea satánica de un enajenado. Siempre en mi azarosa vida la he visto en la imagen de una mujer. Pero no quiero hablar de mi madre o de mi abuela, que ya ampliamente las he mencionado; quiero hablar de aquella obrera humilde que con su esposo a cuestas me dio ejemplo de heroísmo y valor incólume bajo los principios de la búsqueda de un cambio para su país y para sus hermanos. Pero con un desinterés rayano a la santidad y no porque haya sido quien atendió en su lecho de muerte a quien consideraba como parte del pasado de sus ancestros e imagen de su pueblo y de su nación. Una mujer que combinaba la tradición cultural de su pueblo y la lucha por los derechos de su pueblo, de sus hermanos; a esta mujer que no debe desaparecer de un obituario olvidado y desaparecido. ¿Pero para qué? Es necesario que en la actualidad la mujer deje de ser instrumento de la voracidad del capitalismo salvaje, que no solamente tome la actitud de Clara Zetkin, de la de María Eusebia, que no quisieron reconocimiento con su actitud de defensa de los derechos de su clase, todo lo contrario eran las visionarias de un futuro sin ricos ni pobres, dijeron a voz en cuello basta de explotación del hombre por el hombre. Dieron su enorme sacrificio en defensa de su familia, buscando un futuro más digno para la progenie que salía de su seno, de su interior y por eso sentían mas la necesidad de luchar por qué no siga mas la explotación, una de la clase que ostenta el poder y la otra también pero representada por el señor feudal conocido como hacendado.

A Clara Zetkin solo la conocí en mis avatares de la biblioteca siendo ya adulto, pero a la otra gran mujer la conocí siendo aun muy niño. De tez trigueña como las indígenas de la provincia de otuzco, del mismo color era su esposo el paciente y enigmático Don Lino. Los conocí en el reciente pueblo joven del porvenir donde recalaban todos los héroes de la gesta de las ocho horas de trabajo que fueron despedidos de las grandes empresas agro industriales del valle de chicama, ellos lo habían sido de la ex hacienda cartavio. Allí en esa casa hecho con los esfuerzos comunitarios de todos los indígenas despedidos allí lo conocí. Era más bien bajita y de vista parecía muy delicada, su marido era bien fuerte y corto de estatura. Los dos unidos por una misma gesta, la de hacer valer sus derechos como seres humanos que alquilan su fuerza de trabajo a un patrón.

Allí conocí la solidaridad, pues mi padre también había sido asesinado por la gendarmería por las ilusiones que todo joven abriga en su juventud por una sociedad más justa. Allí en el regazo de mi abuela escuchaba como esa mujer nos contaba lo de las luchas de todas las mujeres, esposas, madres y hermanas de los obreros cañaveleros por la jornada de ocho horas de trabajo que pedían al señor empresario. Este como no quería concederles, mandaba a la gendarmería para que los reprimiera y no es como ahora que al menos se sabe que han sido detenidos; en esa época los asesinaban y dejaban su cuerpo a la intemperie y cuidadito que fuese recogido por sus familiares, ellos también eran reprimidos. Lo que decían y justificaban diciendo que los indios tienen que aprender a respetar a sus amos. Por eso las mujeres con sus hijos en el rebozo (manto con que se carga a los niños) se tiraban a las rieles del tren para que no lleven a sus maridos, hermanos o padre a ser ajusticiados y si era dirigente a ser encerrados en mazmorras como el sepa o la isla el frontón, eso sí era hijo de alguna persona conocida, pero si era indígena o serrano como ellos solían llamarnos, lo desaparecían, sin más ni más. Muchos murieron, a pesar que quien conducía la locomotora era un indio como nosotros. Por eso cuando su marido integro las guerrillas del año 1932 con su paisano Búfalo Barreto, sabía que ya no podría regresar a trabajar a la hacienda cartavio, se ubicaron con todos los desterrados en los arenales del porvenir. Allí nuevamente se organizaron e hicieron frente a las autoridades que querían desalojarlos de los arenales, sufrieron toda clase de privaciones, pues para los blanquitos de la virreinal ciudad de Trujillo eran los indios rebeldes o los serranos sucios que se habían atrevido a reclamar derechos.

Es mucho lo que quisiera contar de ti hermana María Eusebia, solo quería hacer conocer al mundo lo que distes para la liberación de tus hermanos explotados en las haciendas de la caña que arrancaban bajo el sol abrasador la zafra para que los hijos de los gringos lo disfruten en sus viajes de placer en Europa. Quiero darte este homenaje y que tu nombre no quede en el olvido y agradecerte por siempre ser solidaria con tu Juancito aun después de muerta.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

lunes, marzo 05, 2012

COMUNICADO DEL CONGRESISTA JORGE RIMARACHÍN CABRERA




COMUNICADO DEL CONGRESISTA JORGE RIMARACHÍN CABRERA.

EL congresista Jorge Rimarachín Cabrera se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Como Congresista de la República elegido de la región Cajamarca y como ciudadano que conoce de cerca los problemas que ha generado la minería abusiva, depredadora y violatoria de los derechos humanos de mi pueblo, he expresado mi apoyo militante a la protesta del pueblo de Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga, acompañando en todas sus luchas y demandas.
2. Que durante el desarrollo de la protesta de los cajamarquinos, hemos podido constatar el enorme apoyo que tiene la empresa minera Yanacocha en la mayoría de los medios de comunicación que en el país ya constituyen los poderes fácticos quienes a través de diferentes operadores hacen esfuerzos por desprestigiar la lucha del pueblo cajamarquino, pretendiendo inducir la idea en la población que el proyecto minero Conga es la panacea para solucionar los problemas del país.
3. Que en ese contexto, se desarrolló la histórica marcha nacional por el agua que culminó el 10 de febrero último en un histórico mitin de la plaza San Martín de Lima con varios miles de peruanos que reclaman la defensa del agua frente a la amenaza de las actividades extractivas mercantilistas. Al calor de este debate, he tenido una percepción subjetiva por la forma como se anunció la detención del terrorista Artemio por los medios de comunicación, que en su mayoría la privilegiaron en todas las noticias para opacar la exitosa marcha nacional del agua, lo cual constituye un error que reconozco y asumo.
4. Que, se debe destacar el esfuerzo desplegado por el gobierno a través de las fuerzas policiales en el proceso de desarticulación de este grupo de remanentes terroristas del Huallaga que permitan pacificar el país. Sin embargo, es preciso observar que nuestra policía y las fuerzas armadas no sólo tienen capacidad y formación propia para acometer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, siendo innecesaria la presencia de agencias y elementos extranjeros en acciones operativas.
5. Finalmente, declaro que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) ha decidido iniciarme un proceso disciplinario al que ya me he sometido gustosamente como militante, porque eso significa que en el partido debe haber discrepancias, tolerancia, debate interno y tendencias, todo lo cual debe significar Democracia Interna. Espero que se tramite bajo las reglas del debido proceso, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos y el Estatuto partidario, por ello nadie puede irrogarse facultades de juzgador o sentenciador, de decidir mi separación del Partido Nacionalista, menos aún de la confluencia de Gana Perú a cuya bancada congresal pertenezco, porque en el partido y en Gana Perú no hay caciques ni propietarios, sino autoridades formales que deben pronunciarse después de un proceso interno, que es lo razonable y democrático.
Lima, 2 de marzo de 2012.

Jorge Rimarachín Cabrera
Congreso de la República
Se agradece su gentil difusión.
Teléfono: 3117678





Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén