Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, marzo 16, 2012

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES




NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES.

El amauta José Matos Mar en su reciente entrevista por la periodista Rosa María Palacios, publicada el domingo 11 de Marzo del 2012, pone en relieve un problema muy crucial para la existencia de la misma nación criolla que como él lo dice esta en el filo de un precipicio que puede echar al agua la misma existencia de la nación criolla, aunque él lo denomina el Perú oficial. Es uno de los primeros científicos sociales que con su responsabilidad y calidad ética tiene que decir de la existencia de ese otro mundo invisible para ese Perú oficial. Aquel que teme tanto pues puede perder sus privilegios y granjerías, por estar en el dominio de un territorio que no le pertenece.

El problema del amauta, que solo reconoce a una nación, no siendo así, es una multitud de naciones que comparten una misma visión de las cosas. Pero nos refiere que coincide con José María Arguedas, en que es el Perú indio, si pero el indio no es una masa uniforme, si comparamos su asentimiento en la capital, los veremos agrupados en asociaciones de acuerdo al lugar de donde proceden, solo se ha notado su uniformización o reunión cuando están en un lugar de donde está su territorio, como se dice están en el extranjero.

Lo otro que reconocen es que este estado a partir de Bolívar y San Martín se la creo sin el concurso de los indios, y es que para ellos que eran la avanzada de la naciente burguesía y por lo tanto difusores de la ideología que sostenía y sostendrá a su nuevo estado y por ende justificará sus sucesivos gobiernos.

Cuando el maestro habla de reunir a esos dos sistemas que han vivido distanciado y creo que las comunidades han migrado hacia la capital y han reformulado su organización o han construido su organización social tal como lo han estado viviendo en la zona andina; pero ellos no han querido integrarse, pues como te vas integrar a tu torturador, lo que haces es que te transformas en uno más de los elementos represores del mundo y el estado criollo, tal como lo fue el Señor Toledo. El se transformo de indio en criollo, aunque genéticamente era un indio, pero su psiquis lo había trasladado a otro lugar y a otra dimensión, por eso será imposible que le entienden y mucho peor Alan García que es un descendiente directo de los opresores que tomaron el gobierno en el momento de la supuesta independencia. Lo que hacen los ayllus al trasladarse a las grandes ciudades es no solamente ganarle la guerra al sistema capitalista, si no también hacer evidente su invisibilidad.

Esto es lo que hicieron muchos indígenas, es derrotar al sistema capitalista con el sistema socialista andino, no hubo de ninguna manera la integración; pues ello significa aceptación y colaboración, lo que no hay en absoluto. Lo que hay es el absoluto desprecio y ahora existen los dos mundos que en algún momento se interrelacionan, pero no se unen. Lo que hicieron nuestros hermanos es ir en la búsqueda del mundo capitalista para sacarle provecho, pero nunca copiar su modo de vida, esto lo hemos visto en las comunidades o ayllus aimaras, y que siguen a pesar de la división arbitraria de esta nación en una parte boliviana y otra peruana. Así lo hicieron con la religión en donde las categorías andinas espirituales son más permanentes que buscan la preservación de la vida, muy por el contrario en el lado espiritual contrario es teóricamente enajenante. Es enajenante por su fusión con la filosofía tomista que enaltece el tanatos, o la muerte en lugar de la vida, no ve el paso de la muerte en vida como un paso de enaltecimiento y alegría.

Lo importante es que se ha clarificado, que ese otro país no ha participado en la construcción de este estado, a pesar que el país oficial quiere imponer su nacimiento e identificación para todos, lo que ha producido y subsecuente rechazo de todos los del otro país. Así analizando los años de la guerra interna en que la mayoría de la clase que está en ese otro país tuvo el temor de perder sus privilegios, por la fuerza de los primeros años de ésta que creyó que era lo que esperaban mesiánicamente los pueblos de ese otro país. Visión que no aprovechó Guzmán por su análisis equivocado, de allí que la misma población de ese otro país se volvió en su contra. Lo mismo prevé el Amauta José Matos Mar, que si no se compone la unión de esos dos países el otro país perderá sus privilegios y se destruirá en una guerra mucho más cruenta que lo que se vivió en las décadas del 80 y del 90. Entonces estamos advertidos.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com


miércoles, marzo 14, 2012

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMRCA- FREDIRC ABAJO LA PERSECUCIÓN ORQUESTADA POR YANACOCHA




Diario La República

14 de Marzo de 2012

--> Conga: abren proceso penal a Santos, Saavedra, Arana y a 40 dirigentes. CNDDHH denuncia persecución contra líderes sociales. Acusados por delitos de perturbación de los medios de transporte y contra el orden público

¡Justicia y Libertad!

http://segundomattagmailcom.blogspot.com/2012/03/frente-de-defensa-de-los-intereses-de.html


FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMRCA- FREDIRC
ABAJO LA PERSECUCIÓN ORQUESTADA POR YANACOCHA

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca – FREDIRC, se dirige a la opinión pública para denunciar la arbitraria detención de los dirigentes sociales: Lucio Díaz Chávez, Ex Secretario General del SUTE Cajamarca; César Tafur, Secretario General de Construcción Civil; Wilfredo Saavedra, del Frente Ambiental de Cajamarca.

Estas detenciones son parte de la campaña de amedrentamiento, puesta en marcha por el gobierno central, contra quienes se oponen al proyecto Conga, que también involucra acciones como la ilegal intervención de la Contraloría en el Gobierno Regional, los juicios contra el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, la persecución contra decenas de dirigentes populares y autoridades locales que defienden los intereses cajamarquinos, campaña que sintoniza con la millonaria acción mediática puesta en marcha por Minera Yanacocha destinada a manipular a la opinión pública y convencer de las supuestas bondades del proyecto Conga.

Alertamos al país que estas acciones anticipan un mayor endurecimiento por parte del gobierno central y el probable uso de la represión para imponer el proyecto Conga, el mismo que a estas alturas se encuentra totalmente desprestigiado en la medida que se ha puesto en evidencia que es ambiental y socialmente inviable, a pesar de todas las maniobras y campañas publicitarias que vienen implementando sus promotores.

El peritaje internacional contratado por el gobierno central no goza de la confianza del pueblo cajamarquino, pues es evidente que está parcializado y que sus conclusiones serán usadas para imponer el proyecto Conga por la fuerza. El gobierno debe recapacitar y no continuar empecinado en llevar adelante un proyecto que solo causará prejuicios irreversibles a nuestra región.

Exigimos la libertad inmediata de los dirigentes detenidos. Exigimos el cese de la campaña intimidatoria contra el gobierno regional y el Presidente Gregorio Santos. Exigimos el cese la campaña millonaria que usa Yanacocha para propalar mentiras.

Ratificamos la convocatoria al Encuentro macro regional de organizaciones populares a llevarse a cabo este próximo sábado 17 en la ciudad de Cajamarca.

Cajamarca, 13 de marzo del 2012


¡LA LUCHA CONTINÚA!
¡CONGA NO VA!
¡CAJAMARCA SE DEFIENDE CON CORAJE Y DIGNIDAD!
¡UNIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA REGIÓN!
¡UN MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO ES POSIBLE!

Coordinaciones: RPM: *755396; *605092; #947885900; #995608



martes, marzo 13, 2012

PRONUNCIAMIENTO de CONAIP de 12-03-2012



PRONUNCIAMIENTO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP se dirige a la comunidad Nacional e Internacional, para sentar posición frente a la política que viene implementando el actual gobierno.

El actual Presidente del Perú Ollanta Humala, en su campaña electoral mintió a la población con su prédica nacionalista, prometiendo realizar la “Gran Transformación” y defender los intereses del país frente a la invasión de las grandes empresas transnacionales. Sin embargo, una vez que ganó en las elecciones dio la espalda a las mayorías, en especial a las comunidades indígenas y campesinas de la región andina y amazónica, y tomó partido por los más poderosos. Una vez más se repite la constante de la historia peruana, donde un civil o militar caudillo traiciona a los intereses de la patria.

Sin embargo el Proceso de la Gran Transformación debe continuar, dejando al gobierno que se ha convertido a la política del continuismo de las políticas antipopulares implementadas por el fujimorismo, toledismo y aprismo, que ahora son sus socios con quienes cogobierna con cinismo. Es decir, estamos frente a una estafa electoral y que debe ser castigado moral y políticamente por todos los electores que creímos en la prédica nacionalista. Decimos que el Proceso de la Gran Transformación debemos continuarlo, porque la gran mayoría que votamos por Ollanta, debemos organizarnos para corregir y seguir el proceso. No podemos claudicar como víctimas y estafados, cuando los traidores son una minoría encaramada en el gobierno, que debemos corregir. ¡La lucha por la Gran Transformación continua, SIN Ollanta y sus cómplices!

Uno de los casos y evidente criollada es la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la cual contiene vicios y trampas que sirven para evadir los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT. Esta Ley Pirata está orientada a favorecer enteramente a los inversionistas extranjeros, sin respetar la voluntad, los intereses y los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio que ocupan desde tiempos inmemoriales, siendo estos derechos pre-existentes al Estado peruano. Por tal razón, rechazamos totalmente esta Ley y exigimos su derogatoria y/o modificación.

De igual manera, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, exige a las demás organizaciones populares y partidos de izquierda, deslindar posiciones frente a los del Partido Nacionalista, ahora que han pasado a las filas de la derecha cavernaria. Consideramos que el silencio es una forma de complicidad que a la larga perjudica los intereses del pueblo.

Finalmente, hacemos un llamado a forjar la Unidad de las organizaciones del pueblo para enfrentar la brutal arremetida de las empresas transnacionales CONTRA LAS PAQARINAS (o cabeceras de cuenca) de las vertientes acuíferas de los Andes y sobre el total de los territorios andino-amazónicos; así como para PERSISTIR EN LA GRAN TRANSFORMACIÓN presentando una alternativa de cambio real en las próximas elecciones nacionales, regionales y locales.

Finalmente declaramos que la política del PACTO DE UNIDAD de las cinco organizaciones indígenas, es un “Pacto de Unidad Excluyente”, por cuanto no considera y hasta “invisibiliza” a organizaciones como UNCA, CONAIP, CONAP y otros etc. por mandato expreso de las “financieras” extranjeras que separan, excluyen y tratan de exterminar a las organizaciones no-genuflexas y que no están sometidas al pongeaje político servil de los intereses de los antropólogos y agentes que las dirigen. Este Pacto de Unidad excluyente y divisionista en nada contribuye a la UNION de los Pueblos Indígenas libres y autodeterminados y es la principal debilidad del movimiento indígena en la lucha por sus derechos.

El Consejo Directivo de CONAIP

domingo, marzo 11, 2012

La autentica cultura Andina

La autentica cultura Andina
por Jym Qhapaq Amaru



Todo juicio de valor "bueno, malo, superior, inferior" es subjetivo, sin embargo pretender que la cosmovisión andina tiene su reemplazo en la "cultura chicha peruana" es tan profundamente insultante como decir que el cristianismo se reduce a las película de Mel Gibson...

El problema esta en ciertos intelectuales limeños que han sostenido erróneamente que lo "chicha" es lo autenticamente peruano, y que este vendría a ser una especie de híbrido, mezcla o mazamorra de aportes culturales iguales e equivalentes entre si, aportes culturales andino-amazónicos, hispánicos, arabes, asiáticos, africanos y latinoamericanismo contemporaneo (no se que es peor, decir que una mazamorra de costumbres es lo "autenticamente peruano" o decir que todos los aportes culturales tienen la misma importancia y equivalente)

Gracias a investigadores de sangre y cultura andina, estos conceptos están siendo dejados de lado, lo "chicha" no es una construcción, sino una deconstrucción, desestructuración de lo andino, no es evolución, es involución, es la expresión de la enfermedad colonialista, o siendo mas positivos es un híbrido, una metamorfosis transitoria entre lo andino y lo hispano producto de la emigración y ruptura del anterior orden social y que en el futuro va a virar hacia alguno de los dos polos o focos culturales, pero no lo consideraría jamás como una expresión genuina o la "continuación" de la milenaria cultura andina, porque ciertamente no lo es...

El error este en creer que todos los aportes culturales traídos por los los invasores o lo inmigrantes ocasionales tiene el mismo valor cultural equivalente a la matriz o cultura madre (la andina) eso lleva a creer a algunos que unos simples panetones y pastas tiene el mismo valor cultural que la tawalectica o tetralectica filosófica, matemática y astronómica de los tiwanakotas...

Por eso hablan de "mezcla" como si la cultura andina actual fuera una perra chuska nacida de innumerables y libertinos padres caninos, sin embargo olvidan o quizás ignoran a drede que la cultura andina es sincrética, por tanto un hay ninguna mezcla sino una "incorporación" de "elementos" no de culturas foránea, la cultura andina a diferencia de otras culturas es sumamente pragmática, absorbe elementos foráneos, especialmente objetos, los "andiniza" en base a su utilidad social y descarta elementos inservibles, esto hace que el paneton, pastas, cebollas y una TV sean simples objetos incorporados, NO SON VALORES CULTURALES...

Incluso aportes tan grandes y perjudiciales como la imposición de un idioma foráneo (el castellano) no ha logrado desestructurar o mermar la mentalidad andina, porque el andino castellano hablante, usa palabras del léxico español para seguir pensando como andino y viviendo como andino, algunos mestizos intentarán alienizarse y fingir ser hispanos, pero en el fondo de su corazón tendrá su "nidito andino" que no podrá desaparecer, solamente ocultar, porque aunque finja algo que no es, nació andino y andino morirá...

Por ello no se puede pretender que los "aportes" árabes, africanos, asiáticos sean equivalentes a la matriz andina, en realidad estos aportes son reducidos y limitados especialmente a las áreas urbanas, pero el resto del Perú, especialmente el "Perú profundo" es la viva expresión de una cultura que no ha muerto ni desaparecido, allí están con los mismos rostros que los de hace doce mil años, los aportes foráneos mas bien se trata de elementos (y genes) incorporados que no hacen que la cultura andina deje de ser andina, no la transforman ni la afectan en su esencia, el único que si tuvo esa característica perjudicial fue lo hispano-criollo, que gracias al destino esta desapareciendo lentamente, extinguiéndose junto a sus casonas viejas y semidestruidas y sus valores culturales tambien, estan siendo eclipsados por el enorme poder sincrético y transformador de la cultura andina que invadió las ciudades para andinizarlas y transformarlas, la cultura andina la verdadera madre patria, la matriz, la que jamás lograrán desaparecer!

Y ojo eso no significa que yo menosprecie los aportes extranjeros, solo quiero ser objetivo, en realidad estos aportes ayudan a enriquecer la cultura andina y a expandirla a nuevos horizontes, pero no la suplantan ni la transforman, porque la fuerza sincrética andina lo impide, es la cultura andina la que toma los aportes venidos del exterior y los transforma y no al revés...

Además no veo nada de malo en resaltar la merecida superioridad civilizatoria de la cultura andina, la han humillado durante tanto tiempo que algunos piensan que es inmoral reconocerle su verdadero valor ¿como demostrar que es una cultura fuerte? Pues por su supervivencia, la cultura andina no tiene un siglo de existencia, ni dos siglos, ni mil años, tiene como mínimo 15 mil años, y es una de las 6 "culturas madre de la humanidad" si fuera una cultura débil habría desaparecido junto a muchas culturas originarias que desparecieron en toda Sudamérica, lo cual por cierto lamento grandemente, pero precisamente lo que le permitió al runa andino no perecer durante largos y sangrientos 5 siglos de esclavitud y semiesclavitud fue su cultura, la cultura andina y los valores andinos, la autoorganizacion de los ayllus andinos, la reciprocidad, la ayuda mutua, el ayni, minka, mita, esos valores culturales nos permitieron SOBREVIVIR Y VIVIR! incluso la colonia desapareció y nosotros seguimos viviendo, y el día en que el Perú desaparezca como estado o seamos invadidos militarmente por Chile, lo andino seguirá vivo durante siglos o miles de años mas, gracias a la cultura andina, la madre, la que nos parió...

El hombre andino siempre sobrevivirá gracias a su cultura andina, no por comer panetones o pastas italianas o ver películas gringas...

escrito por Jym Qhapaq Amaru



Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén