Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, octubre 25, 2012

NACIONALIDADES AMAZÓNICAS RECHAZAN XI RONDA PETROLERA



NACIONALIDADES AMAZÓNICAS RECHAZAN XI RONDA PETROLERA

Boletín de prensa


En la rueda de prensa realizada el miércoles 24 de octubre de 2012 en la
sede de CONAIE las organizaciones de base de la CONFENIAE y CONAIE
expresaron ante la opinión pública nacional e internacional su postura
oficial de las bases de la CONAIE, CONFENIAE y ECUARUNARI frente a la XI
Ronda Petrolera y la supuesta consulta que viene realizando el Gobierno en
 el centro-sur de la Amazonía.

Los dirigentes de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Sapara y el
Pueblo Kichwa de Sarayaku anunciaron que no permitirán el ingreso abusivo
de la industria petrolera en sus territorios. La nueva ronda petrolera
pone gravemente en peligro la vida, la salud, la paz social y la
integridad de la naturaleza y por tanto las nacionalidades que habitan el
centro-sur de la Amazonía ecuatoriano no permitirán que se imponga un
proyecto que destruya la naturaleza, y que ponga a las nacionalidades al
borde de genocidio.

Las Asambleas de las nacionalidades y sus federaciones han hecho varios
pronunciamientos expresando su negativa frente a la XI Ronda Petrolera,
sin embargo el Gobierno insiste en anunciar que entregará los territorios
indígenas a las empresas petroleras.

Las nacionalidades rechazan la llamada consulta previa que supuestamente
está realizando la  Secretaría de Hidrocarburos porque no cumple lo
dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, la Constitución del Ecuador y la
Sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Sarayaku. El reglamento en
el que se basa la supuesta consulta no ha sido hecho con la participación
de las comunidades que van a ser consultadas, no busca llegar al
consentimiento de los consultados, no es libre porque se impone la
presencia de los funcionarios del Estado en los territorios indígenas en
contra de la voluntad de los pueblos y nacionalidades y no es informada
porque no se entrega a las comunidades datos verdaderos y reales sobre los
impactos ambientales y sociales de la actividad sino solamente propaganda
e intento de fraccionamiento a las familias de las comunidades

Rechazamos los insultos y descalificaciones realizadas por el Presidente
de la República en las cadenas sabatinas contra de los pueblos y
nacionalidades que están en resistencia y sus líderes. Eso demuestra que
es un gobierno autoritario, racista y cerrado al diálogo.

Las nacionalidades y organizaciones indígenas resistiremos a la invasión
petrolera en nuestros territorios enmarcados en nuestros derechos
constitucionales y nos convocaremos a una marcha pacífica por la defensa
de nuestros derechos y nuestros territorios.

Quito, 24 de octubre de 2012.

Humberto Cholango
Presidente de la CONAIE

Franco Viteri
Presidente de la CONFENIAE

Jaime Vargas
Presidente de la Nacionalidad Achuar

Manuel Maiche
Presidente Nación Shuar

Fernando Santi
Presidente Nacionalidad Shiwiar

Marco Montaguano
Vicepresidente Nación Sapara

Patricia Gualinga
Dirigente de la Mujer y la Familia del Pueblo Kichwa de Sarayaku

Mario Santi
Campaña Kaparik
Pueblo Kichwa de Sarayaku

José Vargas
Dirigente de Relaciones Internacionales de la Federación Shuar de Pastaza

Delfín Tenesaca
Presidente de ECUARUNARI

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION CONAIE
______________________________
___________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org



miércoles, octubre 24, 2012

Caudillismo no es marxismo





Caudillismo no es marxismo.

El caudillismo viene a ser el enmascaramiento de las fuerzas burguesas para arrastrar a las masas a la confusión con la finalidad de seguir manteniendo el status quo de su sistema  por ende de la servidumbre en pro de la acumulación del capital, a pesar de la miseria de las masas. Pero porque surge el caudillismo?. Surge precisamente en momentos en que las masas desarrapadas empiezan a tomar conciencia de de su real situación de explotación y miseria, teniendo la necesidad de rebelarse y hacer deponer a la burguesía de su poder. Para ello se le utiliza como Caballo de Troya para confundir al pueblo y menoscabar, destruir las fuerzas insurgentes o contestatarias que se encuentran en el seno del pueblo. Es todo lo contrario a lo que pueda decir el marxismo como teoría, pero para algunos seudo marxistas creen que toda revolución engendra una jefatura. La única jefatura es de la clase, que como clase explotada, marginada en la sociedad que dirige la gran burguesía, ya sea la compradora o financiera y la burocrática, para poder sostener  su poder sobre los desposeídos.

En estos tiempos han surgido como reguero de pólvora precisamente esta clase de movimientos con un mesianismo enmascarado con tinte y ropaje, ya sea de marxismo o de indigenismo milenarista. Las dos son nocivas para los movimientos nacionalistas que buscan su liberación. Primero que como todos se sostienen en un solo hombre, que quién con su voluntad y supuesta capacidad de direccionar los nuevos tiempos, se alarga su vigencia, después del cual no existe quien conduzca la senda del sostenimiento del cambio, pues se trata de anular a quienes puedan surgir como dirección colectiva que garantice el cambio en la sociedad y su evolución histórica. Se condena a que las decisiones solo los tome una sola persona, se cree la única fuente del conocimiento con lo cual niega el desarrollo y la evolución como elemento fundamental en que se basa el materialismo dialectico e histórico, con lo que se ve su pensamiento unitarista, y el unitarismo es la característica del pensamiento escolástico, per se del que tiene  la religión y todos los movimientos mesiánicos milenaristas basados en el caudillaje.. Esto puede darse tanto en los movimientos marxistas como en los movimientos fascistas de la ultraderecha, pero la característica sostenedora se da para los movimientos ultraderechistas pues en esencia con ello mantienen su sistema, ya que la finalidad del fascismo es precisamente arrinconar a la esclavitud a las mayorías desposeídas.

La segunda característica del caudillaje aparte de su pensamiento unitarista es el sofisma de sostener de la absolutidad de su verdad sin contrastar con la realidad lo que cae en el dogmatismo del absurdo. En eso se basa el caudillo de izquierda que impone la verdad por su supuesta autoridad en la que no acepta le disidencia de la direccionalidad impuesta por el sujeto que la enuncia y a la cual no se puede someter a la comprobación de sus afirmaciones a la luz del conocimiento y la práctica. En consecuencia se erige como un idealista a ultranza para justificar sus teoremas de la realidad con la que quiere transformar sin haberla comprobado. Quiere que la realidad se acomode a sus concepciones y no permite que a partir de la realidad con las herramientas teóricas nos acerquemos a la verdadera verdad, que la cual también es circunstancial de acuerdo a la posición del sujeto, o el desarrollo de la misma sociedad y su historia.

Tercero: su concepción de la historia, de la sociología de la antropología es maniquea y desligada de la realidad, es como si trataraa de analizar con los ojos de condor que es si no con los del tigre, para lo cual recurre a la misma teoría burguesa sin tener la necesidad de recrear precisamente con el materialismo histórico para analizar la historia, por lo que deshecha el análisis y la síntesis con lo cual se convierte en un antimarxista.

Muchos me pedirían que les concrete con ejemplos. Yo les diría que tenemos a montones, solo para nombrar algunos tenemos a Chaves, a Toda la izquierda latinoamericana e inclusive al Sr. Guzmán. Todos son antimarxista, solamente unos caudillos, pero anti históricos.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

QUIRUVILCA MÁS DE UN SIGLO DE ESTRACTIVISMO Y MISERIA





QUIRUVILCA  MÁS DE UN SIGLO DE ESTRACTIVISMO Y MISERIA.

Cuando uno recorre los laberintos de la pequeña Villa miseria de Quiruvilca, ve a lo largo de sus calles tortuosas el resumen de la miseria humana contenida, comparándola con la opulencia de los rascacielos  de las ciudades norteamericanas y canadienses. Meta con la cual nos engañan cualquier advenedizo encantador de serpientes u otros lo utilizan como caballo de Troya para seguir manteniendo el estado de cosas de acuerdo al predicamento de la religión neoliberal. En estos casi más de un siglo de extractivismo en el pequeño pueblo, de lo que vio Cesar Vallejo y relatado en sus cuentos y relatos, nada ha cambiado, todo lo contrario la dignidad humana a caído en el abismo más inverosímil. Sigue patente el alcoholismo en todos o casi la mayoría de los mineros, y sobre todo el avance de las enfermedades infecto contagiosas de índole sexual; aparte está decir de las enfermedades profesionales propios de la minería. También ha traído como consecuencia el enriquecimiento desmesurado y ofensivo de los nuevos felipillos llámense autoridades municipales, dirigentes ronderos. Aquí algunos que se presentan como  dirigentes ronderos lo hacen con la única finalidad de negociar con los enemigos de nuestro pueblo. Pero ello no es nuevo ya que cuando los Hispanos, que no fue más que una horda de crueles genocidas, sin cultura se aprovecharon de las contradicciones en el seno del tawantisuyu para que fuera expoliada, saqueada para dar paso al surgimiento de la burguesía como clase que tomara el poder y destruyera el feudalismo imperante. Los desarrapados, analfabetos que vinieron a saquear nuestras naciones son lo que después se constituyeron en la nueva burguesía que esperaría al 18 de brumario para hacer la revolución y hacer abdicar a la monarquía y aristocracia como clase social con poder.

Cuando digo que nada ha cambiado ni en Quiruvilca ni en Santiago de Chuco. Es porque lo que antes veía, en mi niñez y juventud, que es lo que me hizo un joven rebelde, con ideales de liberación, ninguna de lo que antes vi, no ha cambiado ni siquiera un ápice; más bien se ha acentuado las  desigualdades. Lo que se hace es competir, quien es más servil y traidor a los intereses de su pueblo, con la finalidad de agradar a los amos o a sus representantes. Lo vemos desde los representantes de una comunidad que muchos que no conocen ahora Santiago, creerán que son los aguerridos defensores de nuestros pueblos, ahora convertidos en siervos incondicionales de las trasnacionales que saquean nuestras tierras. Pero no solamente ellos si no también algunos pequeños intelectualoides que venden su pluma o su palabra en apoyar a los traidores, lo hacen con tal vehemencia con la esperanza de que les recompensen con alguna dádiva y así poder sobrevivir en la angustia de la miseria en que se desenvuelven. Y ni que se diga de los dirigentes ronderiles, que están detrás de las grandes trasnacionales, o los gobiernos locales, como pordioseros por una limosna. A algunos tienen la cara dura y no tienen vergüenza cuando están con la prebenda de su traición en las manos.

¿Pero qué modernidad nos ha traído la Minería? Solamente veo escuelas de adobe y con mobiliario compuesto con los mismos materiales  en donde se sientan mis hermanos pequeños reciben las clases. Mucho más sufren nuestros docentes que reciben el miserable sueldo de mil soles y tienen que pagar una pensión diaria de veinticinco a treinta soles, no quedándoles nada más que para sus pasajes para trasladarse a esas comunidades y laborar con el hambre en sus estómagos. El Estado, ese viejo estado que nada en la más grande corrupción en las instancias inferiores se refleja lo que sucede en los niveles mas altos, pues a las comunidades les envían computadoras con sistemas incompatibles con el resto de la red, en donde no hay energía eléctrica, ni siquiera tienen paneles solares o les envían envases con supuesto juegos de robótica, para lo cual el mismo docente tiene que auto capacitarse, si a eso le agregamos que su sueldo solo le alcanza para sobrevivir a las justas una semana, mientras ello algunos funcionarios ostentan signos exteriores de riqueza y ni que se diga de nuestras autoridades  elegidas para gobernar  los pueblos pequeños, y es que eso ha enseñado los saqueadores a nuestros hermanos, pues como en cualquier obra, antes cobreaban el diezmo ahora lo han aumentado y cobran el treinta por ciento, quince para la autoridad principal y el resto para sus regidores que algunos se regodean mostrándonos sus vehículos recién comprados, como diciéndonos ven ahora si tenemos carro, nueva casa y nada me pasará. Por ello en Santiago nos han estafado con un asfaltado de carretera en que la cubrieron con arcilla y liquido asfalto mesclado para hacernos creer que era una nueva tecnología. Seguimos con nuestra vieja carretera ahora ensanchada y que hará que haya más barro, dificultando aun mas nuestro desplazamiento y donde estará pues ese aguerrido dirigente comunal que es muy bueno para ser delator de sus hermanos que no vigiló bien la construcción de esa obra del pueblo?

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén