Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, noviembre 09, 2012

DISCURSO DE CLAUSURA para los hermanos y hermanas de los Cuatro Suyus


Hugo Tacuri Este fue mi mensaje despues de la Escenificación DISCURSO DE CLAUSURA

Hermanos y hermanas de los Cuatro Suyus

Reciban el saludo fraternal de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, que se hace presente para rendir el merecido hom
enaje a nuestro líder continental José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II y su pareja Micaela Bastidas, quienes un día como hoy lanzaron el grito de rebelión en contra de la dominación española. Esa voz lanzada ese día a los cuatro suyus sigue resonando hoy en nuestros corazones y nuestras mentes, como un llamado a la unión para continuar con la lucha en contra del colonialismo que sigue subyugando a nuestros pueblos.

Hoy es un día de reflexión para los que somos hijos de los pueblos originarios, de las comunidades andinas y amazónicas, para comprender el significado de este gran día. El 4 de noviembre es un día histórico, que nos llama a la unión de los pueblos originarios para enfrentar juntos el proceso de descolonización y recuperar nuestros territorios y nuestro derecho a la autodeterminación. Hoy debemos convencernos de que una de nuestras grandes debilidades es la desunión, el cual es aprovechado por el invasor para mantenerse en el poder y pisotear nuestros derechos.

Comprendiendo esta realidad y escuchando el grito de libertad de nuestro líder Tupac Amaru II, la CONAIP conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Tinta, bajo la dirección de nuestro Hermano Daniel Charca Mamani, hemos institucionalizado la celebración del Tawantinsuyu QatunTinkuy O Encuentro de los Cuatro Suyus, el 4 de noviembre de cada año, con la finalidad de juntarnos en este lugar histórico a los hijos de los pueblos originarios de Perú, Bolivia, Ecuador, y del norte de Argentina y Chile, y el ABYA YALA, aquí empezar a forjar la reconstrucción del ALLIN KAWSAY o el Vivir Bien, porque el modelo capitalista se halla en proceso de decadencia por generar desigualdad, pobreza, corrupción y destrucción de la madre naturaleza, ahí es donde tenemos que trabajar de manera conjunta de hacer prevalecer los derechos de nuestra pachamama.

Sabemos que los tiempos son propicios, pues ya estamos en tiempos del PACHAKUTI, el tiempo de los cambios trascendentales para América y el mundo. Comprendemos que los tiempos de la resistencia cultural ya han llegado a su fin, ahora nos toca el reto de la reconstrucción de todo lo destruido por los invasores europeos. Por eso anuncio e invito a todos los presentes a iniciar una nueva etapa de vida en nuestros pueblos, y esa nueva etapa es la RECONSTRUCCION DEL ALLIN KAWSAY – EL VIVIR BIEN, que es la etapa que corresponde a los tiempos del Pachakuti.

En consecuencia, estemos donde estemos, seamos agricultor, comerciante, estudiante, intelectual, artista, ama de casa o cualquier actividad que realicemos, empecemos a recuperar y practicar los valores, principios y toda la sabiduría que nos han dejado los pueblos prehispánicos. Sólo demostrando al mundo que nuestra cultura es mejor, más humano y más equilibrado podremos derrotar al invasor. Os invito a retornar a nuestros pueblos con esa convicción y con ese compromiso de iniciar esa tarea histórica. Considerémonos cada uno de nosotros un soldado del ejército del Tawantinsuyu, y empecemos a trabajar en nuestras casas, nuestras familias, nuestros barrios y nuestra comunidad.

Es por ello que nosotros ahora retomamos el grito libertario de nuestro APU INKA TUPAC AMARU.

Os convoco también a estar presentes en el próximo Encuentro del 4 de noviembre del 2013 en este mismo lugar histórico, ya más numerosos, con más ideas, iniciativas y también más alegría; quisiéramos escuchar los resultados que van obteniendo en sus trabajos, escuchar sus experiencias y todos darnos fuerzas para seguir adelante en este proceso de descolonización.

Reciban mi abrazo fraternal hermanos y hermanas a nombre de CONAIP, que Nuestros APUS y el Espíritu de nuestros ancestros nos guíen en este proceso histórico.

KAUSACHUN TUPAC AMARU II

KAUSACHUN MICAELA BASTIDAS

KAUSACHUN PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS AMERICAS

KAUSACHUN TINTA………

Tinta, 04 de Noviembre del 2012.
4.00.pm. Plaza de Armas

Hugo Tacuri Huamani.
Presidente de CONAIP.
http://conaip-peru.blogspot.com/

martes, noviembre 06, 2012

NO SE VIVE DE LA HISTORIA, SON DESADAPTADOS





NO SE VIVE DE LA HISTORIA, SON DESADAPTADOS.

La humanidad para no caminar el mismo camino muchas veces, trata de alguna manera convertir lo andado en leyendas o reseñas como elemento de memoria que le sirve de indicio para no volverlo a tener en el futuro o que puede ser su presente. ¿Pero que es la historia? Para ser más certeros nos iremos al  enciclopédico diccionario Herder. Esto para que algunos no nos digan que estamos equivocados y si el diccionario estuviera equivocado, seguramente ellos podrán exponer sus argumentos para rebatir, no a mi persona si no a la comunidad científica que elaboro este instrumento de consulta.

No vayamos a la etimología, pues confundiríamos a nuestros interlocutores que ahora fungen de Autoridades municipales en la provincia donde nació Cesar Vallejo y Luis De la Puente Uceda; nos remitimos a lo que consigna nuestro diccionario:” investigación, ciencia, describir, investigar; en Aristóteles, (conocimiento de lo individual) Conjunto de hechos acontecidos en el pasado referibles al hombre (significando las res gestas) y también investigación y descripción de estos mismos hechos pasados (significando la historiam rerum gestarum). El primer sentido alude a la realidad del hombre que se desarrolla, como individuo social, en el tiempo; alude en definitiva, a la historicidad de la existencia humana. El segundo remite al conocimiento de esta misma realidad; a la historia de lo que acontece; en este segundo sentido se le da también el nombre de historiografía.” A la historia yo también la concibo como parusía, es el anuncio de lo que vendrá en un futuro, pues nos da los indicios de lo que pueda acontecer. Pero por que lo expreso el señor alcalde. Lo hizo por referirse a un grupo de ciudadanos que se oponen a que se destruya un monumento a la solidaridad entre dos pueblos, un pequeño hospital materno infantil que por necesidad se convirtió en hospital general debido a la creciente demanda que existe en el pueblo andino. Lo sensato hubiera sido que el pequeño hospital regrese a su condición por el cual fue construido, o  sea únicamente para la atención de los neonatos y madres gestantes. Pero la intención es otra, Eso la sabemos, un pueblo sin conocimiento de su historia, o sin historia es pasto de los dictadores por lo cual fácilmente puede ser saqueado. Pero no crean que esto es iniciado recientemente. Lo empezaron los ibéricos quitándonos nuestra lengua. Les pongo un ejemplo: que le pasaría al león si se olvidara de su sistema de signos y le enseñaran a hablar como los pájaros?, se podría comunicar nuevamente con sus semejantes, o sea con otros leones?

Por ello veamos cual es el objeto de la historia. El objeto de esta ciencia son los hechos pasados del hombre (no de la naturaleza, porque en este caso se trataría sólo de una «historia natural», tal como se denominaban en el s. XVIII las investigaciones descriptivas sobre la naturaleza, y no de una «historia humana»), pero no cualquier clase de hechos, sino aquellos precisamente que se consideran relevantes social o políticamente: las res publicae gestae, no las cosas privadas; de las primeras, no de la segundas, se construye la historia. Le es esencial a esta ciencia el ser una narración cronológica y objetiva de los acontecimientos, la temporalidad, por tanto, de los hechos en su acontecer lineal, en el que es posible establecer relaciones de causa y efecto, y no de mera sucesión, procurando al mismo tiempo una interpretación y explicación de los mismos.


Frente a un positivismo histórico, no obstante, basado en una atención exclusiva a los hechos y consistente en una cronología de hechos objetivos, en la medida de lo posible, y en el estudio de la causalidad que los rige, la «Escuela de los Anales», que debe su origen a los «Annales d´histoire économique et sociale», fundados en 1929 por Lucien Febvre (1878-1956) y Marc Bloch (1886-1944), plantea más bien la necesidad de atender a las estructuras internas de la sociedad, como economía, cultura, grupos sociales, relaciones sociales, etc., que constituyen objetos de estudio más susceptibles de tratamiento científico que los simples acontecimientos. De todas maneras, aun reclamándose como ciencia, sobre todo por la utilización de una metodología rigurosa para la investigación, la historia pertenece al tipo de ciencias denominadas idiográficas por oposición a las nomotéticas, o al conjunto de ciencias del espíritu, en expresión de Dilthey o de las ciencias humanas en general. Se le discute la posibilidad de recurrir a la experimentación de las hipótesis y a la predicción de los acontecimientos, pero se le atribuye la capacidad de comprender las consecuencias de la temporalidad del hombre y aun la de poder captar, de alguna forma, la «vida» humana. De hecho, la interpretación histórica, el método histórico, es uno de los aspectos de la hermenéutica.

El tipo de explicación científica más usado en las ciencias históricas es el propio de los modelos genético y funcional o teleológico

(Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.)

Una autoridad, que exprese todo lo contrario, o lo dijo como argumento para oponer a sus críticos, no es conveniente pues estaría diciéndonos expresamente los caprichos de su merced, y solamente se vivió esto en la colonia con los pongajes, los obrajes y las encomiendas que por cierto ya paso hace más de siglo y nos vamos para el segundo que nos desprendimos del coloniaje. Lo que veo es una falta de cultura democrática. Pero ojo, no es la que predican los medios de comunicación masiva, es todo lo contrario. Lo que ellos ensalzan es la dictadura de la gran burguesía y su ideología fase neoliberal. Sus principios son todo lo opuesto a lo que se fundamente en la democracia Griega de Sócrates, o en otras palabras el ideal democrático de Sócrates, valga la redundancia. Entonces esa democracia que se desgañitan nuestros medios no es democracia, si no la dictadura de los medios cuyos dueños son la gran burguesía. Tal como señala Sócrates el ideal democrático significa que todos los humanos en una plaza pública dirimamos la cosa común, sin que en ella intervenga la religión, el ideal militar, lo que dice el filosofo griego que nuestros pequeños y grandes dioses, nuestros espíritus de caudillos y nuestro dinero, pongamos sus altares fuera de la plaza, del ágora donde discutiremos los asuntos de todos. Esta es la paradoja de la democracia, que por muy simple hasta mis últimos alumnos peruanos me lo entienden, pero menos las autoridades ya sea las locales como las nacionales, éstas últimas prefieren la dictadura más cruel. Pues la autentica democracia es la lucha de ideas en  el ágora, sin imponer el criterio por la voluntad de la religión o la militar jurídica. No hay verdad absoluta, todo es relativo, dependiendo de muchos criterios o circunstancias. Por ello nos sirve la historia para demostrar que la realidad está cambiando con el trascurrir del tiempo. Aunque el tiempo es lo mas relativo pues hace referencia circunstancial en que se mueve la humanidad. Por ello los gobernantes esan y deben estar atentos a la historia, siempre.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

domingo, noviembre 04, 2012

RUTAS DEL APRENDIZAJE CON PATRICIA SALAS O`BRIEN





RUTAS DEL APRENDIZAJE CON PATRICIA SALAS O`BRIEN.



Cuando se habla de aliados, se tiene el nivel de horizontalidad de compromisos, pero si ya al primer aliado se le ve con el mecanismo mercantil de la sociedad neoliberal este se desplaza hacia la posición de asalariado  sin más necesidad que obedecer. Pues al primer aliado no se le mezquina un buen  emolumento que surta  cubrir sus necesidades más vitales, pero si este gana menos que un ayudante de albañil. Entonces como se le puede considerar a un aliado que se le trata mucho peor que un simple albañil que solo requiere saber los números con que contara para poder saber que no es engañado en el sueldo que recibe por su trabajo. Si el maestro se peor considerado, entonces como se le dice que es el mejor aliado del aprendizaje.
  
En una sociedad discriminadora, sectaria y fascistas en donde se privilegia la sumisión y el pensamiento monocorde, que es bombardeada frecuentemente con ese mensaje en todos los medios de comunicación. Si no se permite el disentimiento en lo mas absoluto. Entonces como se podrá ser crítico. Precisamente cuando ella, me refiero a doña Patricia Salas, cuando habla de privilegiar el juego para desarrollar el pensamiento critico, si en la sociedad se condena  el pensamiento divergente. Esto es la más grande contradicción.  Pero hay una más que es la principal cuando se refiere estar trabajando por la educación, no haciendo referencia a la principal labor que realiza un maestro, que es precisamente trabajar por la realización de una nueva sociedad al formar a los futuros ciudadanos de estas naciones. Pero su principal desliz y  vocabulario que delata su sesgo ideológico es referirse en termines económicos neoliberales cuando se refiere a calidad y cantidad refiriéndose como una maquinaria pesada que tiene necesidad de moverla más rápido por ello es necesario hacerla mas ligera y movible sin esfuerzo. Ello implica a todas luces tal como el breviario neoliberal lo dice en reducir puestos de trabajo, o reducir costos de otra manera. Por ello es el mecanismo de su famosa Ley de reforma Magisterial que apunta a más despidos y a contar solamente con profesores contratados, al menos mas de la mitad de el magisterio público dependiente del Estado. Para los neoliberales, hay que recordarles que el único estado que sirve es el que apoya al gran capital, a ese pequeño grupo de oligarcas que se adueña de las mas grande parte de la torta, no el pueblo en absoluto el pueblo puede beneficiarse, solo puede ser esclavo de los grandes capitales. Ese es su concepción, la Señora  Salas lo hace traslucir en su discurso.

El mismo recetario que se imprimió en la educación chilena, con la misma filosofía; es lo que ahora se esta imponiendo en nuestro país. No hay ningún cambio, solo la aplicación de un recetario que esta imponiendo los organismos multilaterales económicos, llámese Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, desde su visión esclavista de la economía. Por ello tiene un sello de clase y un sesgo muy amplio la aplicación de esta receta que inauguró el Gobierno de Ollanta Humala. No podía hacerlo sin primero engañar al pueblo de la urgencia de reformas que estén de acuerdo a los intereses populares. Pues cuando se busca aliados se hace de una manera que haya equiparada de intereses, pues si ya nosotros solamente nos vamos con todo y no permitimos que el resto también en forma igualitaria tome su parte, apropiándonos solo nosotros de todo, ya allí no hay aliados el nivel es de subordinación, ello ya no es aliado si no subordinación, esto es propio del mercantilismo del siglo XIX en que se inauguraron las bases de la ideología primaria del gran capital.

Si hay una sociedad del aprendizaje que es conflictiva, es precisamente por el divorcio con que se creo la escuela. Esta opuesta a la cosmovisión de la población. La escuela nacional obedece a otros intereses que no son de la comunidad. Pero porque? Por qué se quiere una escuela homogénea, a pesar que se hable de multiculturalidad, pero no se habla de multinacionalidad, pues allí ya choca con los intereses de clase y de grupo social.

La sra Salas trata de maquillar su discurso, pero no lo logra y mas bien se descubre los objetivos por los que ingresó a la cartera de educación, que nunca fueron los del discurso de la primera etapa del sr Ollanta si no que son los objetivos de la extrema derecha peruana que cuida los intereses del gran capital, esto hay que tenerlo bien claro y no encantarse con las flautas encantadoras de serpientes con que nos quieren pintar no solamente a los maestros si no también al pueblo.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén