Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, marzo 21, 2013

Columna Nova Aqvua: ¿Mercenarios a sueldo privado?



Columna Nova Aqvua: ¿Mercenarios a sueldo privado?
Por: Jorge J. Chávez Ortiz* 
http://celendinlibre.wordpress.com/2013/03/11/columna-nova-aqvua-mercenarios-a-sueldo-privado/

En este último mes, la población de Cajamarca ha puesto en tela de juicio la efectividad de la Policía Nacional del Perú – PNP, debido a los últimos asesinatos a taxistas de esta ciudad, más aún debido al gran desplazamiento de efectivos policiales a la zona del Proyecto Conga de Minera Yanacocha. Por lo general la gente cree que es el gobierno quien moviliza los policías a la zona de Conga, pero resulta que este movimiento se debe a los convenios institucionales entre la DIROES y la empresa minera Yanacocha. Hasta el momento se tiene conocimiento que Yanacocha posee dos convenios[1] firmados uno en el 2007 y el otro en el 2011, estos son respaldados por el Decreto Supremo[2] N° 004-2009-IN, decreto que aprueba el reglamento de prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial.

Pero a donde queremos llegar, es saber que hay antecedentes de empresas mineras que usan a los efectivos policiales como “mercenarios a sueldo” que solo protegen los intereses de la empresa minera y no de la población, para la cual mencionaremos algunos casos, que no solo pasa en Perú sino también a nivel mundial. Como primer antecedente[3] tenemos, el 7 de agosto de 1996, en Tanzania – África, la empresa junior SUTTON de capital canadiense, con sus excavadoras y respaldados por la “policía militar”, expulsaron a miles de mineros de los campos de oro de Bulyanhulu y otros fueron enterrados vivos por los bulldozers que rastrillaron el terreno, a parte, varias personas perdieron sus tierras sin explicación alguna, en otras palabras se les fue expropiada, en este caso, deja claro que la “policía militar de Tanzania” participò como respaldo para evitar que los pobladores se opongan al desalojo; actualmente la mina Bulyanhulu es ahora propiedad de la canadiense Barrick Gold.

 Como segundo antecedente tenemos, el 16 de agosto de 2012, en Sudáfrica – África, miles de trabajadores de la mina Marikana (extracción de platino) que pertenece a la británica Lonmin, salieron a protestar por mejoras laborales y salariales, los mineros estaban armados de palos, lanzas y machetes pero estos fueron reprimidos por más 3 000 efectivos, incluidos miembros de la unidad de control de disturbios, respaldada por helicópteros y caballos, estos efectivos fueron desplegados por el gobierno sudafricano con el objetivo de salvaguardar los intereses de la minera.
Este enfrentamiento dejo alrededor de 34 muertos y 250 heridos, todos producidos por armas de fuego y en ocasiones los disparos fueron a quemarropa. Este suceso fue catalogado como una “masacre” y recordó los tiempos del apartheid que vivió Sudáfrica, la mejor prueba sobre esta masacre fue un video filmado por Reuters[4] y publicado por varios sitios internaciones, donde se observa el avance de un grupo de mineros contra una formación de policías que imprevistamente disparan sus ametralladoras y pistolas contra los trabajadores desarmados.
Esta masacre le valió a Lonmin ser nominada para el premio Public Eye Adwards 2013 (premio que se da a la peor empresa del mundo) que es promovida por Greenpace y BD. Masacre de la policía en Caso Lomin en Sudafrica. Foto: Reuters Masacre de la policía en Caso Lomin, foto de heridos y muertos. Foto: Reuters Como tercer antecedente[5][6] tenemos, entre el 1 y 3 de agosto de 2005 en Ayabaca – Piura, en el campamento de la empresa minera Majaz S.A, 29 comuneros entre ellos 2 mujeres fueron torturados por la DINOES y la empresa de seguridad FORZA, ahora conocida como SECURITAS, parte de la tortura consistía en golpes, maltratos psicológicos y en el caso de las mujeres violentación sexual, dentro del grupo un comunero no soporto los golpes y murió desangrado, después de 3 días, los 28 comuneros fueron liberados y denunciados por terrorismo, luego de que se filtraran las fotografías de la tortura, decidieron denunciar a la empresa minera, a los policías y a la empresa de seguridad, en el 2010 los 28 comuneros ganaron el juicio en la Altas Cortes Británicas contra la empresa Majaz, actualmente se sigue las investigaciones a la policías, trabajadores de la empresa minera como también a la empresa de seguridad. Comuneros detenidos ilegalmente en caso Majaz, fueron torturados y golpeados por DINOES.

La lista de antecedentes donde se ven a mineras y policías que participan juntos en represiones, tortura y desalojos es larga, respecto al Perú hay muchos que incluso no han sido registrado aun por alguna organización. Actualmente la población dice “la policía usa las armas que se compra con dinero del pueblo y estas son usadas para matar al pueblo “.
En el caso de Perú urge revisar y eliminar estos tipos de convenios, decretos y demás, pero todo esto depende de la voluntad política del gobierno, pues su obligación es proteger a la población y no estar al servicio de empresas que por tener poder económico, pueden contratar a la policía para hacer lo que ellas quieren, sabiendo que esta contratación va e en contra de los intereses de la población.

* Jorge J. Chávez Ortiz: Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH – año 2012.
[1] Lista incompleta de “convenios” firmados entre la Dirección de Operaciones Especial – DIROES de la PNP y empresas mineras.
Disponible en:
http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diroes/convenios.html
[2] Decreto Supremo N° 004-2009-IN,
disponible para su lectura y descarga en:
http://minacorrupta.wordpress.com/2012/08/11/decreto-supremo-n004-2009-in-contratacion-de-policia-para-seguridad-privada-para-minera-petroleras-bancos/
[3]Deneault, Alain; “Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique”; Editorial Ecosociété; Canadá; 2008.
Disponible en francés: http://www.congoforum.be/upldocs/EBOOK%20FRan%C3%A7ais%20Noir%20Canada%20Pillage%20corruption%20et%20criminalit%C3%A9%20en%20Afrique%20Al_.pdf
[4] “La policía sudafricana dispara a los mineros en huelga”, video que está disponible en el canal de YouTube de propiedad de Euro News.
Disponible en:
http://youtu.be/eraSx-EDVpo
[5] Elizabeth Prado; “En Majaz sí se torturó el año 2005”; Diario La República; 09 de enero de 2009. http://www.larepublica.pe/09-01-2009/en-majaz-si-se-torturo-el-ano-2005
[6] “Caso Majaz: Indemnizan a 33 campesinos que fueron torturados en campamento minero”; CNDDHH; 20 de julio de 2011.
http://derechoshumanos.pe/2011/07/caso-majaz-indemnizan-a-33-campesinos-que-fueron-torturados-en-campamento-minero/
Fuente: Semanario El Cajamarquino, Pág. 12 y 13 http://issuu.com/elcajamarquino/docs/edici_n_cuatroa


ULTIMO MINUTO: Gobierno Regional Cajamarca rechaza agresión policial contra campesinos de Cajabamba


El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos solicitó al Ministerio Público investigar agresión policial en contra de campesinos del Valle de Condebamba-Cajabamba. El gobierno regional de Cajamarca expresa su enérgico rechazo a las agresiones sufridas esta mañana por efectivos policiales en contra de cientos de campesinos del Valle de Condebamba, quienes se movilizaban en forma pacífica contra la empresa Sulliden-Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi. 

 La represión se produjo a las 10 am, en momentos en que un promedio de 400 campesinos se trasladaban por el puente Chuquibamba y Tabacal, informó la presidenta de las Rondas Campesina de Cajabamba Sra. Violeta Cabanillas Villareal. La autoridad ronderil informó que producto de la represión policial, resultaron heridos 8 ciudadanos: 
Guillermina Izquierdo Leyva (38), Carlos Ulloa Barrios (28), Lucio Nicasio Santos (20), Ezequiel Liñán Villanueva (55), Inocencio Melón Trujillo (40), Isidro Sarmiento Rodríguez (50), Edín Risco Olórtegui (25) y Aquilina Calderón Jacinto (20), ésta última en estado de gestación. 

Tras conocer los hechos, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó su enérgico rechazo al Gobierno Central y Ministerio del Interior, por utilizar las fuerzas del orden para reprimir a la población que expresa su descontento en contra de empresas mineras. “Todo proyecto que atente contra la vida y la salud de las personas, contra los recursos naturales, es inviable”, indicó Santos. Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos del Valle de Condebamba y demandamos al Ministerio Público investigación y sanción para los responsables de la represión en contra los hermanos de Cajabamba, afirmó la autoridad regional. El presidente Santos dispuso que la Dirección Regional de Salud, Red de Salud Cajabamba, Centros y Puestos de Salud brinden una atención prioritaria a los hermanos heridos. 

DATOS:    
Las Rondas Campesinas del Valle de Condebamba, el último fin de semana decidieron acatar un paro distrital por 72 horas desde hoy en contra de la empresa minera Sulliden-Shahuindo. La minera canadiense Sulliden Gold Corporation adquirió una participación de 100% en las concesiones mineras Vikingo, ubicadas junto a su proyecto de oro y plata Shahuindo, localizado en Cajabamba (Cajamarca). 
Un promedio de 300 ronderos continúan apostados en los puentes de Chuquibamba y Tabacal. Según informaron no permitirán la audiencia pública programada para este miércoles con el objetivo de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

Fuente: Gobierno Regional de Cajamarca

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/gobierno-regional-cajamarca-rechaza-agresi-n-policial-contra-campesinos-de-cajabamba


Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén