Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, abril 27, 2014

CRISIS DE LA CIENCIA (III)-EL MÉTODO




CRISIS DE LA CIENCIA (III)-EL MÉTODO

              Siempre hemos creído que existe una sola manera de llegar al conocimiento científico, y es solamente a través del método científico; pero si vemos que primeramente estamos contra el dogmatismo, que cree que las verdades son absolutas e infalibles en describir la verdad, convirtiéndolo en mito. Si es así la ciencia se ha convertido en mito, pues cree que lo descrito como lo que se conoce como realidad es absoluto y describible. Tampoco estamos por decir que ello es relativo, porque entraríamos en un solipsismo argumentativo y en eso no queremos llegar, lo que pretendemos decir y lo hacemos como hipótesis que, existe otra manera de buscar el conocimiento, pero también me podrían decir que estoy recurriendo a lo mismo que contradigo: el método científico como instrumento de generación del conocimiento. 

                         Después quizás se pueda entender que de todas maneras necesito un hilo conductor que me lleve hacia otro estadio en la prosecución del conocimiento, por lo pronto utilizaré éste esquema, pero aclarando porque lo utilizo y de qué manera para delinear el otro esquema que quiero dar a conocer. Bueno una vez planteada la hipótesis de trabajo diciendo que puede existir otro método para conocer la realidad, lo sostenemos que en el mundo, en lo que conocemos es sola una forma o pueden haber diversidad de formas de existencia, eso lo ha confirmado Haskhing con su teoría de la física, si es así, porque también no puede haber otra manera de conocer la realidad, nos preguntamos. 

                       Todo podrá girar en una sola línea, o habrá múltiples líneas? No puede ser todo uniforme, eso si fuera así, todo lo que conocemos en el mundo seguiría una sola forma y una sola esencia, pues de la uniformidad solo puede salir otro uniforme, pero también sería que salga múltiples diversidades. Allí ingresamos a un problema planteado en el método científico tradicional, es la comprobación, la comprobación también entra en lo mítico, pues solamente existe una sola forma de comprobación que puede dilucidar la verdad o falsedad de alguna afirmación.


Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén