Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

lunes, agosto 04, 2014

NUEVO MARCO CURRICULAR NACIONAL.(parte I)

NUEVO MARCO CURRICULAR NACIONAL.(parte I)

Mg. Juan Esteban Yupanqui Villalobos.


Está subtitulada como propuesta de diálogo, pero sin embargo solo, lo es de parte de la patronal educativa que se instaura directamente como una dictadura, lo que dice la dictadura ministerial, que lo hace siguiendo las propuestas del Banco Mundial y del fondo mundial internacional. Le dicen que es su segunda versión, pero que se sepa es la primera que publica en su página Web, el ministerio de educación; ahora con un director formado en el Banco Mundial. En un dialogo, el face tu face es directo no es indirectamente, si no la presentación de las propuestas es en directo para su discusión; pero entre quienes? Se supone que es, entre los involucrados directamente de las acciones educativas públicas y privadas. Pero vemos que no es así, más bien se está tratando de su manera más vieja de como imponer sus políticas, tal como lo fue la ley general de educación, su ley de desarrollo magisterial y últimamente su nueva ley universitaria. En todos se ha impuesto ideológicamente una propuesta, la que tienen misma dimensión ideológica económica, con una lógica que tratado de convencer al vulgo, sobre la idealización de su propuesta. El modelo, el paradigma propuesto se desprende de lo del mercado, la del libre mercado. Tenemos por ello un primer ejemplo en la liberalización del mercado educativo, realizado en la dictadura fujimorista. ¿Cuáles fueron las consecuencias? Ahí lo vemos, en que cualquier pocilga, podía ponerse el letrero de universidad. En ella se atiborraba de clientes como lo siguen llamando e improvisar a cualquiera como docentes, sin ninguna trayectoria académica; lo importante era ganar y ganar, capitalizar nuevamente mucho más. Lo mismo sucedió y sucede con la escuela básica, donde la excelencia educativa, era presentar a todos los alumnos y docentes como monigotes de una fábrica de maniquíes. Algunos padres se emocionaban a ver a sus hijos uniformizados con los colores más llamativos, se veía bonito a un docente uniformizado, pero sin ideas, y por último sin nada en la cabeza, solo sabían decir chi cheño o chi chenoya. Algunos centros educativos nacionales, tienen la misma dimensión. En donde el director se ha vuelto un vigilante de la comparsa fascistoide.
El diálogo se promueve entre quienes serán afectados por las propuestas, es ellos que tienen que germinar los nuevos marcos en que se desenvolverán. No entre los administradores temporales de la educación. Y más aún, si vienen con una consigna ideológica, que tiene como puntal el de confirmar un sistema económico y de dominio político sobre todo el territorio nacional. Pues no hay marco ideológico neutro entre esto que tratamos de dilucidar, siempre los administradores no son neutros y tratan de imponer su marco ideológico en que han sido formados, por ello su apresuramiento en tratar de imponer, por supuesto ayudados por los famosos gurús educativos, que no son otros que apéndices ideológicos de ellos mismos.
 
Sch- 2-08-2014.


http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2014/08/nuevo-marco-curricular-nacionalparte-i.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén