Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, agosto 09, 2014

Reunión internacional en defensa del Agua

Reunión internacional en defensa del Agua
por Hugo Blanco

Este informe es parcial y apresurado, será completado por los informes hechos por Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, por la compañera colombiana Cony Cuetia del Tejido de Comunicaciones y la compañera de la Patagonia argentina Gabriela Sepúlveda.

Los días 4,5, 6, 7 y 8 se realizó la reunión internacional de los guardianes del agua en la población de El Tambo, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca; en las lagunas de las alturas amenazadas por el proyecto minero Conga, En la ciudad de Cajamarca, en Celendín y en Lima.

El primer día hubo un desfile multitudinario de rondas en El Tambo.
Estuvieron representantes de Colombia, Argentina, País Vasco, Cataluña, Chile, México, Holanda, 4 delegaciones de Francia, la senadora francesa Laurecen Cohen.

Los primeros dos días hubo exposiciones relativas al tema, de dirigentes de rondas, varones y mujeres y de otras personas. Se denunció que el Poder Ejecutivo, el parlamento, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional, los grandes medios de comunicación, están totalmente al servicio de los millones de la empresa y que favorecen la depredación ambiental. Entre otras cosas se denunció que la prisión de Gregorio Santos, Presidente Regional, es un acto de represalia manejado por la empresa y el gobierno por estar en contra de la depredación de la naturaleza. Por desgracia, como la población no fue informada por dicha autoridad del uso del presupuesto, no tiene argumentos para refutar la acusación de haber malversado millones de soles.
Entre los expositores estuvieron los visitantes del exterior que mostraron que la lucha en defensa del agua es internacional.

Al final se aprobó la declaración de la reunión argumentando las razones de ella y se estableció la constitución de una red internacional en defensa del agua.
En las noches hubo exposición de películas que mostraron especialmente el rol protagónico de la mujer en la lucha en defensa del agua.



El tercer día fue de visita multitudinaria a las lagunas. Algunos calculan 4,000 personas. Fue una marcha muy larga desde antes de la laguna Azul, laguna El Perol, que serían dos de las lagunas declaradamente afectadas y la construcción de la represa que según la empresa “sustituirá a las lagunas” recogiendo agua de lluvia, lo cual es una estupidez pues ya existe una represa que no tiene ni una gota de agua y es imposible sustituir la filtración subterránea del agua de las lagunas hacia seiscientos manantiales a diferentes alturas que vierten sus aguas en cinco ríos , algunos de ellos que luego de regar otro departamento, Lambayeque, desembocan en el océano Pacífico y otros desembocan en el océano Atlántico.

Fue una marcha muy esforzada. Yo temía que por la fatiga por segunda vez me reventara una vena en la cabeza, afortunadamente un compañero se compadeció porque soy viejo y me prestó un caballo.
Probablemente porque la senadora francesa era una de las personas que participaba en la marcha, la policía no la interrumpió como siempre lo hace.

Una parte importante de la marcha fue la visita a la familia Chaupe, fundamentalmente a la madre de familia, Máxima Acuña. Esta mujer se ha hecho célebre por ser el símbolo de la indoblegable resistencia contra la poderosa empresa minera

El día anterior el juez de Celendín emitió la sentencia condenatoria ordenando el desalojo de la parcela que posee la familia y que se negó a vender a la empresa, además dicta prisión “suspendida” a la familia por “usurpación del territorio de la empresa” y el pago de más de 5 mil soles a la empresa.

El día 7 algunos compañeros estuvieron realizando actividades en Celendín preparando la lucha por la expulsión del juez corrupto.

Yo estuve en la conferencia de prensa en Cajamarca en que los expositores fueron los dirigentes ronderos y el parlamentario Jorge Rimarachin.

El día 8 fue la conferencia de prensa en el local del parlamento en Lima organizada por el parlamentario Rimarachin donde los expositores fueron el mencionado parlamentario, la parlamentaria cusqueña Verónica Mendoza, la senadora francesa, dirigentes ronderos y otros. 
 
Es de resaltar la actitud de intransigente defensora del agua y del derecho que asiste a los defensores de las lagunas de la senadora francesa, quien dijo que hablará con el embajador y de regreso a su país denunciará ante el Ministro de Relaciones Exteriores y la Ministra del Medio Ambiente el atropello que en Cajamarca sufren los defensores del agua y de la vida.

Hugo Blanco Galdos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén